Copy

Un viaje fotográfico en el tiempo

Como en cada nueva entrega de nuestra newsletter, empezamos dando la bienvenida a las personas que se han suscrito durante los últimos treinta días. En concreto, en ese periodo se han sumado dos personas. ¡Hola, personas majas! Con vuestra incorporación ya somos 35. Y como saben los 33 veteranos de esta newsletter, solemos acompañar esta bienvenida con una curiosidad numérica relacionada con la cifra de suscriptores. ¿Y qué podemos decir del número 35? Pues que, por ejemplo, es el número de países que hay en el continente americano. En este enlace puedes encontrar las razones por la que los países latinoamericanos reciben sus nombres.

Y ahora es cuando empezamos a hablar sobre cuestiones relacionadas con los barrios de Madrid, que en realidad es el motivo que nos reúne en torno a esta newsletter. En los últimos días nos hemos encontrado con una noticia que nos encanta porque mezcla memoria democrática y tecnología. O tradición y modernidad, como escribiría un cronista un poco cursi. Nos referimos, concretamente, a una noticia titulada "Reencuentro cuatro décadas después de la foto de La Vaguada". La foto a la que se refiere la noticia es esta, tomada por Benito Román en 1979 durante una protesta vecinal en defensa del uso público de un terreno en el que se acabó construyendo el primer centro comercial de Madrid:


¿Y por qué se encuentra de actualidad esta foto de hace 42 años? Pues porque, como cuenta el periodista Luis de Vega en la noticia, alguien compartió la imagen en un grupo de WhatsApp al que pertenecía una mujer de 42 años llamada Lucía Rodríguez Valenciano. Los más avispados ya se habrán dado cuenta. Efectivamente, el bebé que aparece en la foto es la propia Lucía, en brazos de su padre, Andrés, quien murió por un cáncer en 2012. Sí, creo que a mí también se me ha metido algo en el ojo. Total, que tras una breve investigación, Lucía se puso en contacto con el autor de la fotografía para darle las gracias y contarle esta bonita historia.
La imagen, pues, es uno de los mecanismos más importantes con los que contamos para mantener viva la historia de nuestros barrios. Y por eso vamos a hablaros también de tres proyectos audiovisuales que nos parecen particularmente interesantes. El primero es un documental titulado Del susurro del tiempo, un retrato colectivo de Lavapiés en el que participan más de 150 vecinos del barrio y que describe, con mucha poesía, las costumbres de sus habitantes. El segundo es otro documental, titulado La fuerza de un barrio, en el que el cineasta Juanjo Castro honra el esfuerzo de los vecinos del barrio de Malasaña que formaron la red de apoyo Malasaña Acompaña para ayudar a las personas que se quedaron sin recursos durante la pandemia. Y el tercer proyecto es Dramawalker, una ficción sonora sobre la Cañada Real en la que están trabajando cinco dramaturgos del Centro Dramático Nacional con el objetivo de retratar la vida en este barrio.
Os hemos hablado de estos tres proyectos porque uno de los propósitos de nuestra newsletter es dar cabida a iniciativas que nos permitan conocer mejor nuestra ciudad y las posibilidades que hay en ella. Pero eso no significa que bajemos la guardia, eh, Almeida, eh, y que vayamos a olvidarnos de los problemas con los que se encuentra el tejido asociativo en Madrid, uno de los cuales es el cierre de los Foros Locales. Por eso, compartimos estos dos vídeos de Público, en los que algunos vecinos relatan la persecución que está sufriendo el asociacionismo:

Primera parte del vídeo
Segunda parte del vídeo

Las actividades de la asociación

Durante el pasado mes de mayo no solo convocamos una charla-coloquio, como habíamos hecho en los meses anteriores, sino que nos vinimos arriba y organizamos un par de ellas. La primera, el 13 de mayo, corrió a cargo de Alberto Tellería, uno de los miembros de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, quien nos habló sobre el patrimonio en los barrios de Pacífico y de Adelfas. Si te la perdiste, aún puedes verla pinchando en la imagen anterior o en este enlace de YouTube. Y de la segunda, celebrada el 27 de mayo, se ocupó Celia Ojeda, integrante de Greenpeace, quien nos contó todos los entresijos sobre el reciclaje. Si no pudiste conectarte a la charla, aún estás a tiempo de verla en este enlace de YouTube. Y de cara a junio, ya tenemos un encuentro previsto. Se trata de un homenaje a Elisa Serna, cantautoria fallecida en 2018, vecina de nuestro distrito y que va a dar nombre a los jardines que están junto al Centro de Mayores Perez Galdós. En el acto participarán Víctor Claudín y Julia León, por lo que promete ser un encuentro cálido y emotivo en memoria de la artista.


Además, la asociación Hacenderas ha continuado con sus actividades habituales, como nuestro servicio de despensa comunitaria, que sigue proporcionando alimentos a las vecinos que los necesitan desde su sede en el Centro Social Seco. La foto siguiente corresponde a la última recogida de alimentos realizada en las puertas de algunos supermercados del distrito de Retiro. Además, nuestro grupo Historias del barrio está preparando concurso de fotografía sobre el patrimonio del distrito, que cuenta con suculentos premios confirmados y del que os seguiremos informando en las próximas entregas de esta newsletter.

Otras noticias de interés:

Durante el mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid decretó el cierre del único albergue para mujeres sin hogar, llamado 'Geranios' y en el que vivían 35 mujeres, sin esperar a que se abra el nuevo. Nos lo contó Sofía Pérez Mendoza en El Diario.
En mayo se filtró un plan de contingencia que contemplaba el posible cierre de 41 centros de salud durante el verano, lo que ha desatado una ola de protestas vecinales. Nos lo contó Sara Plaza Casares en una noticia publicada en El Salto.
El 1 de junio cambiaron las tarifas de la luz. La organización de consumidores OCU publicó un artículo en el que explicaba, con bastante detalle, los distintos tramos horarios para minimizar su impacto en nuestras facturas.
La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presentó un informe que demostraba que la placa conmemorativa a Largo Caballero, retirada por el ayuntamiento, estaba protegida. Puedes leer el informe en la página web de la asociación.
Y ya nos despedimos con los mejores deseos para nuestros suscriptores y con una petición: si conoces a alguna persona que pueda estar interesada en las actividades que llevamos a cabo en la asociación, por favor, reenvíale esta newsletter para que se suscriba pinchando en este enlace. Y si quieres mandarnos alguna información, tienes nuestra dirección de correo a tu disposición: asociacionhacenderas@gmail.com Muchas gracias y hasta el mes que viene.
Copyright © Asociación Hacenderas, Todos los derechos reservados.

Our mailing address is:
Asociación Cultural Hacenderas
Calle Doctor Esquerdo, 150
MADRID, Madrid 28007
Spain

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp