Copy

La repera de febrero

Lo primero, damos una calurosa bienvenida a las personas que se han suscrito durante el último mes a este boletín. Gracias a ellos somos, ni más ni menos, redoble de tambores, emoción e intriga, ¡18 personas! Ya somos gente suficiente, por ejemplo, para montar un equipo de rugby. Pero como nuestra intención no es lanzarnos a la práctica deportiva, sino dar difusión a todo lo que está ocurriendo en el distrito de Retiro y en la ciudad de Madrid, te invitamos a que reenvíes esta newsletter a cualquier persona que pueda estar interesada.
No estamos diciendo nada nuevo si afirmamos que el año 2021 nació agitado. Aún estábamos desmontando la decoración navideña (algunos aún seguimos rebañando polvorones, y tan a gusto), cuando nos sobrevino el gran temporal Filomena. Con el paso de las horas, los encantadores copos en las aceras se transformaron en una espesa capa de hielo que provocó inoportunos patinazos y problemas en las comunicaciones. Ante la incapacidad de los servicios municipales para enfrentarse a la situación, muchos vecinos se echaron la pala al hombro. Algunos compañeros de nuestra asociación, por ejemplo, contribuyeron a limpiar los alrededores del Hospital Gregorio Marañón, como se aprecia en la siguiente imagen:

Otro de los acontecimientos más importantes de este mes fue la conservación del mural feminista que, desde 2018 y con la inscripción “las capacidades no dependen de tu género”, decora una de las paredes del polideportivo de La Concepción, en Ciudad Lineal. La amenaza por parte del Ayuntamiento de borrarlo desató una reacción popular en su defensa que no solo logró que las autoridades rectificaran, sino que también hizo que el mural se replicase en otros lugares, como en la localidad cordobesa de Puente Genil o en nuestro propio distrito de Retiro. Si quieres acercarte a verlo, lo encontrarás junto a las vías del tren, en la zona conocida como las Californias, concretamente en la calle Cerro de la Plata. Es un ejemplo más de cómo los impulsos censores muchas veces generan el efecto contrario al pretendido. Este artículo de Público, además, repasa las biografías de las quince mujeres retratadas en el mural original que, además de personajes mundiales, como Rigoberta Menchú, cuenta con el retrato de Rosa Arauzo, vecina del barrio de Ciudad Lineal.
 
Aunque en estos dos casos, el de Filomena y el del mural, el empuje vecinal mejoró las cosas, hay otros frentes abiertos que aún parecen lejos de solucionarse. Uno de ellos es la situación de la Cañada Real, donde algunos vecinos ya acumulan cuatro meses sin luz. En este reportaje de Madrid Diario encontramos algunos testimonios de las personas sufren esta situación: “No teníamos leña y quemamos los muebles”; "Me he despertado y me he asustado al tocar a mi niño, que es asmático y estaba helado"; "Calentamos nieve en una lata de aceitunas para conseguir agua y cocinar"; "Nos están comiendo las ratas". Son frases que, la verdad, duele escuchar en una ciudad que se sueña tan avanzada. Asociaciones y vecinos llevan semanas pidiendo que las autoridades aborden el problema con seriedad, pero hasta ahora no han puesto más que algunos parches. ¿Qué explicación puede haber detrás de tanta dejadez? Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas, menciona una posibilidad en esta columna publicada en Público titulada “Cañada Real: sigan la pista del ladrillo”.
Otra de las batallas vecinales ahora mismo en liza es la que está librando el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA). Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid cedió a los vecinos este espacio en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Desde entonces, los vecinos han organizado más de 400 actividades sociales, culturales y educativas, por las que han pasado más de 20.000 personas. Una de sus iniciativas más notables es la despensa de alimentos que, como en el caso de Hacenderas, montaron por la llegada del coronavirus y que aún sigue activa. Sin embargo, se han cumplido los cuatro años que establecía la cesión y ahora el Ayuntamiento se niega a renovarla. El desalojo de este espacio está previsto para el próximo lunes 8 de febrero. Si quieres apoyar a este espacio, puedes mandar un email a la Junta de Distrito de Arganzuela rellenando este simple formulario o puedes pasarte por la manifestación convocada el sábado 7 a las 11.30 horas delante del EVA. Para más información, puedes seguir sus cuentas en Twitter, en Facebook o en Instagram.
Y para que no salgan huyendo todas las personas que empezaron a seguirnos recientemente, y no hayamos empezado siendo un equipo de rugby y acabemos siendo uno de solitario, nos limitaremos a resumir en una frase otras cuestiones de actualidad:
Nos consta que en esta newsletter ha habido noticias dulces, pero también otras amargas. Así que, como queremos despedirnos con buen sabor de boca, aquí tenéis la foto de un polvorón:
Copyright © Asociación Hacenderas, Todos los derechos reservados.

Our mailing address is:
Asociación Cultural Hacenderas
Calle Doctor Esquerdo, 150
MADRID, Madrid 28007
Spain

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp