Copy

Haciendo memoria

Antes de meternos en harina, y como viene siendo costumbre, damos la bienvenida a las tres personas que se han apuntado durante el último mes a esta newsletter. Y ahora que somos 26 suscriptores, compartimos una curiosidad matemática sobre el número 26: por muy desordenado que se encuentre un cubo de rubik, siempre es posible resolverlo en un máximo de 26 movimientos.
Y tras esta breve introducción, os anunciamos que el tema principal de esta newsletter será la memoria. Si hacemos un poco de memoria, por ejemplo, recordaremos que este mes de abril se cumple un año desde que nuestra asociación emitió sus primeras señales de vida en redes sociales: "Hacenderas es la palabra que se usaba en castellano para designar el trabajo voluntario que realizaban los vecinos y vecinas de algunos pueblos para beneficio común: limpiar bosques, arreglar caminos, construir edificios de uso comunitario…", se leía en nuestro primer mensaje en Twitter, publicado el 4 de abril de 2020.
Pero vamos a hablaros de otro tipo de memoria, una más a largo plazo. Las ciudades son enormes contenedores de memoria. Por ejemplo, sin alejarnos de nuestro distrito, antes de que en la plaza de Daoíz y Velarde se instalase la Junta de Distrito y se inaugurase un polideportivo, en ese lugar había unos cuarteles militares. Y antes de los cuarteles militares, allá por la década de 1860, había unos almacenes donde se guardaban mercancías procedentes de la cercana estación de Atocha. Y de la actividad comercial que había entonces procede el nombre de la actual calle Comercio, según contaban Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero en un libro de 1889 titulado Las calles de Madrid: noticias, tradiciones y curiosidades.
Pues bien, del mismo modo en que los nombres de las calles albergan explicaciones sobre nuestro pasado, también lo hacen los edificios. De ahí que resulte tan incomprensible que el pasado 22 de febrero comenzara la demolición de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos para la construcción de una torre de viviendas con 31 plantas. Estas cocheras, atribuidas al arquitecto Antonio Palacios y que cuentan con una historia centenaria, son uno de los máximos exponentes del patrimonio industrial en España. La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio es una de las que están abanderando la defensa de las cocheras, por lo que puedes seguir sus redes sociales para mantenerte informado sobre la evolución de los acontecimientos. Si finalmente los juzgados no paralizan el derribo, Madrid acabará sufriendo una tremanda herida en su memoria.

Las actividades de la asociación

El pasado 11 de marzo, Carmen Magro (enfermera y directora del Centro Municipal de Salud Comunitaria Salamanca-Retiro) y Christine Schwarz (médica residente de Medicina Preventiva del Centro Municipal de Salud Comunitaria Salamanca-Retiro) nos ofrecieron una interesantísima charla online sobre las vacunas contra el coronavirus. Si te la perdiste, aún puedes verla pinchando en la imagen anterior o en este enlace de YouTube. Y el éxito de esta charla nos ha llevado a organizar otra, en este caso sobre la autogeneración fotovoltaica en comunidades de vecinos. Será el jueves 8 de abril, a las 18.30, y correrá a cargo de José María García Bernardo, técnico en energía y medio ambiente. Podrás seguirla a través del siguiente enlace de Zoom (ID de reunión: 862 4360 7363; Código de acceso: 939033)
Más allá de estas charlas, en la asociación hemos seguido con nuestras actividades habituales. Por ejemplo, nuestro servicio de despensa comunitaria sigue proporcionando alimentos a las vecinos que los necesitan desde su sede en el Centro Social Seco. Como novedad, los colaboradores que recogen alimentos en las puertas de los supermercados lucen unos llamativos chalecos amarillos que te servirán para identificarlos. Así que, si a la salida de un supermercado del distrito de Retiro te encuentras con ellos, que sepas que cualquier donación será tremendamente bienvenida. Además, nuestro grupo Historias del barrio, que se dedica a la difusión de historias sobre nuestro distrito, sigue con sus averiguaciones sobre el dudoso contrato firmado entre el Ayuntamiento y una orden religiosa por el uso del colegio Virgen de Atocha.

Otras noticias de interés:

La Revuelta Escolar acaba de cosechar su primera victoria en Madrid. La movilización importada de Barcelona que reclama unos entornos escolares más seguros ha logrado que el Ayuntamiento amplíe las aceras frente al colegio Asunción Rincón, en Chamberí (la noticia completa, en Somos Chamberí).
La sede de la oficina española de Greenpeace, situada en el distrito Retiro, amaneció el viernes 19 de marzo pintada con insultos dirigidos a la organización y con varias esvásticas. La organización ecologista realizó un llamamiento a la reflexión que puedes leer en su página web.
El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el proyecto ‘Conecta Vallecas’, que busca desmantelar el paso elevado de la M-30 a su paso por Puente de Vallecas. Puedes leer la noticia completa en Gacetín Madrid.
Ya conocemos el mural que ha ganado el concurso para decorar la fachada de la nueva Escuela Infantil Margarita Salas (en la calle Cavanilles). Puedes conocerlo en la página web de la escuela Artediez, a la que pertenecen sus autores.
Y ya nos despedimos con los mejores deseos para nuestros suscriptores y con una petición: si conoces a alguna persona que pueda estar interesada en las actividades que llevamos a cabo en la asociación, por favor, reenvíale esta newsletter para que se suscriba pinchando en este enlace. Y si quieres mandarnos alguna información, tienes nuestra dirección de correo a tu disposición: asociacionhacenderas@gmail.com Muchas gracias y hasta el mes que viene.
Copyright © Asociación Hacenderas, Todos los derechos reservados.

Our mailing address is:
Asociación Cultural Hacenderas
Calle Doctor Esquerdo, 150
MADRID, Madrid 28007
Spain

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp