Copy

Cartas

Comenzamos esta entrega de nuestra newsletter anunciando que, gracias a las siete personas que se han apuntado durante el último mes, ya somos 33 suscriptores. Y como ya sabrán los veteranos, lo celebramos contando una curiosidad relacionada con el número de suscriptores que tenemos en cada momento. Así que ahora le toca al número 33. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los médicos usaban la frase "Diga 33" durante sus exploraciones? La respuesta es que, al tratarse de una palabra repleta de consonantes y con mucha sonoridad, permite detectar vibraciones en la pared torácica que sean indicativas de algún trastorno. Además, este blog explica que en Alemania suele usarse con este propósito la palabra "neunundneunzig", que significa "noventa y nueve".

Y ahora sí, entraremos en la materia de esta newsletter. Durante las últimas semanas nuestros buzones se han llenado de cartas. Como ocurre en cada periodo electoral, estas cartas procedían de los distintos partidos políticos y solicitaban nuestros votos. Pero hoy vamos a hablar de otras cartas.

Una de las últimas muestras del desprecio del actual Ayuntamiento de Madrid por los espacios vecinales —unos vecinos han creado recientemente un mapa colaborativo que recopila los espacios cerrados durante los dos últimos años— fue la acusación de Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, contra la Asociación de Vecinos de Aluche de "usar la pobreza para hacer política" después de que esta asociación se quejara por la desatención municipal hacia quienes necesitan ayuda.
Una vecina de Aluche, que lleva veinte años colaborando en la asociación y que durante el último año ha participado en las despensas vecinales, ha dirigido una carta a Pepe Aniorte en la que describe la situación de muchas familias que pasan hambre en Madrid y cómo lo están denunciando desde su asociación: “Cada sábado a las 10 de la mañana se volverán a colocar unas sillas vacías para recibir a quienes nos representan en Madrid Ayuntamiento y Comunidad. No perdemos la esperanza de que vengan y quieran conocer a estas familias”, explica la autora de la carta.
La segunda carta de la que vamos a hablaros es una “Carta al director” publicada por el diario El País, titulada “Soy hijo de una mena”, en la que un madrileño cuenta que su madre tuvo que marcharse de España durante la Guerra Civil y se vio obligada a viajar sola por Europa para sobrevivir. Con la historia de su madre, el autor de esta carta pretende denunciar el trato inhumano y la demonización que sufren los “menores no acompañados” en España por parte de la ultraderecha, recordando que, hasta hace no mucho tiempo, eran los españoles quienes necesitaron la solidaridad internacional.
Y, por último, os hablaremos de unas cartas aún más singulares: las cartas a sí misma de Carmen Castellote. Esta escritora, que solo tenía cinco años cuando abandonó España por la Guerra Civil, es la última poeta viva del exilio republicano —ahora mismo tiene 89 años y vive en México—. El pasado Día del Libro fue homenajeada en Madrid gracias al empeño de Carlos Olalla, actor que se ha propuesto rescatar del olvido a la autora, entre otros libros, de una obra autobiográfica titulada, precisamente, Cartas a mí misma. Estos son algunos de los versos de la autora: “Cuando crezca seré niña. Salvaré mi encantamiento. Insistiré en los milagros. Creeré en la envoltura interior de las leyendas. Quiero salir de nuevo a los caminos, eternizarlos. Cumplir con mi destino de soñadora de mundos”.

Las actividades de la asociación

El pasado 8 de abril, José María García Bernardo, técnico en Energía y en Medio ambiente nos ofreció una interesantísima charla online sobre la autogeneración fotovoltaica en comunidades de vecinos. Si te la perdiste, aún puedes verla pinchando en la imagen anterior o en este enlace de YouTube. Y el éxito de esta charla nos ha llevado a organizar otra, también online, en este caso sobre el patrimonio histórico en los barrios madrileños de Pacífico y Adelfas. Será el jueves 13 de mayo, a las 18.30, y correrá a cargo de Alberto Tellería, miembro de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. La charla se celebrará a través de Zoom, y te recomendamos seguir las redes sociales de nuestra Asociación para saber el enlace definitivo.
Más allá de estas charlas, en la asociación hemos seguido con nuestras actividades acostumbradas. Por ejemplo, nuestro servicio de despensa comunitaria sigue proporcionando alimentos a las vecinos que los necesitan desde su sede en el Centro Social Seco. La foto anterior corresponde a la última recogida de alimentos realizada en las puertas de algunos supermercados del distrito de Retiro. Además, nuestro grupo Historias del barrio está prepara concurso de fotografía del que seguiremos informando en las próximas entregas de esta newsletter.

Otras noticias de interés:

Tras un largo recorrido judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el plan urbanístico de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, por lo que tendrá que paralizarse su derribo (la noticia completa, en el blog de mcypweb).
En las últimas semanas se ha incrementado la preocupación ciudadana por las cocinas fantasmas, que cada vez están afectando a más vecindarios de nuestras ciudades. En la página web de la FRAVM puedes encontrar información sobre ellas.
La Ingobernable, uno de los espacios sociales cerrados en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Madrid, ha abierto una Oficina de Derechos Sociales en el centro de la ciudad. La noticia completa, en el periódico El Salto.
El distrito de Retiro va a contar con una plazuela dedicada a la química Gabriella Morreale. El espacio elegido se encuentra en la calle Valderribas, esquina con Abtao. Puedes leer la noticia en Gacetín Madrid.

Agenda

Este mes de mayo se encuentra repleto de actividades en el distrito de Retiro. El 4 de mayo, por ejemplo, empieza una serie de conferencias presenciales en el Centro Sociocultural Clara Campoamor sobre "Mujeres y ciencia", que se extenderá hasta el 22 de junio. En ellas, las expertas Belén G. Naharro y Eva Mera nos hablarán de María Zambrano, Ada Byron Lovelace, Jane Goodall, Gabriela Morreale, Hipatia, Katherine Johnson, Marie Curie y Margarita Salas. En esta página puedes consultar los detalles. Además, el Espacio de Igualdad Elena Arnedo vuelve a ofrecernos una programón de primera, en la que destacan la exposición "Siempre provocando", el taller "Paseos comunitarios: cómo diseñar itinerarios por el barrio", el cuentacuentos "La joven de la albahaca" o el encuentro con la escritora Sara Mesa. Aunque te recomendamos que consultes toda la programación, porque hay muchas otras actividades interesantes a las que apuntarse. Además, la Real Fábrica de Tapices vuelve a organizar visitas gratuitas los lunes a las 10.00 horas. Aquí tienes más información y una dirección de correo electrónico en la que registrarte.
Y ya nos despedimos con los mejores deseos para nuestros suscriptores y con una petición: si conoces a alguna persona que pueda estar interesada en las actividades que llevamos a cabo en la asociación, por favor, reenvíale esta newsletter para que se suscriba pinchando en este enlace. Y si quieres mandarnos alguna información, tienes nuestra dirección de correo a tu disposición: asociacionhacenderas@gmail.com Muchas gracias y hasta el mes que viene.
Copyright © Asociación Hacenderas, Todos los derechos reservados.

Our mailing address is:
Asociación Cultural Hacenderas
Calle Doctor Esquerdo, 150
MADRID, Madrid 28007
Spain

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp