Copy

La repera de diciembre

Bienvenidos a la segunda entrega de la "Repera de Hacenderas", nuestra newsletter mensual, que resume nuestras actividades y os propone algunas reflexiones. Como os contamos en la entrega anterior, la Asociación Hacenderas nació el pasado mes de febrero con la intención de crear un espacio de reflexión y acción colectivas en el barrio madrileño de Retiro. Pero el coronavirus nos obligó a concentrar nuestros esfuerzos en la organización de una despensa solidaria para atender las urgencias alimentarias de los vecinos y las vecinas que lo necesitasen.

Por desgracia, la situación no ha mejorado en los últimos treinta días y muchas familias siguen teniendo las mismas urgencias. Una de las medidas estrella del Ayuntamiento iba a ser la puesta en marcha, anunciada en agosto, de la Tarjeta Familias, que ponía a disposición de las familias vulnerables entre 125 y 630 euros mensuales para hacer la compra. Pues bien, un artículo publicado el pasado 19 de noviembre en El País explicaba que de las 27.000 Tarjetas de Familia anunciadas en agosto, solo había 55 listas para ser repartidas. Vamos a calcular qué porcentaje supone de las tarjetas anunciadas:

Que haya 55 tarjetas listas supone un triste 0,2% de las ayudas anunciadas.

 

Un artículo del pasado 7 de noviembre, publicado en eldiario.es, recogía el testimonio de algunos voluntarios de las despensas: "Nosotros no queremos hacer esto y pedimos a las instituciones que se ocupen. En la emergencia más fuerte estuvimos ahí. Tenía sentido. Ahora que han pasado ocho meses, la gente se está pegando palizas y poniendo en riesgo su salud. Viene el frío y sobrevivir no es solo comer, es la calefacción, es seguir pagando el alquiler...", explicaba en ese artículo Ana del Rincón, de la asociación vecinal AVA de Aluche, que ayuda a 1.000 familias.

 

Para protestar contra esta desatención, diferentes redes y asociaciones vecinales se concentraron el pasado 14 de noviembre en el paseo de la Chopera y dejaron platos vacíos frente a la sede del Área de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid. Algunos de los integrantes de nuestra asociación se acercaron a la concentración y compartieron algunas imágenes:
 

 

Pero nuestra asociación nació con la intención de actuar sobre algo incluso más duradero que la carencia material: los vínculos sociales. De ahí que estemos desarrollando, en colaboración con Medialab Prado, un proyecto llamado “La Despensa. Imaginando nuevas formas de economía colaborativa”, con el que estamos explorando nuevas formas de colaboración con los usuarios de las despensas mediante dos sistemas de economía alternativa: el banco de tiempo y el grupo de consumo. Todavía seguimos trabajando en ello, pero mientras vamos concretando resultados, os aconsejamos la lectura de esta guía sobre cómo hacer un banco de tiempo, elaborada por Sara San Gregorio, integrante del banco de tiempo de Malasaña, y Julio Gisbert Quero, que lleva años trabajando en el ámbito de las economías alternativas.

Con esta misma intención hemos empezado a colaborar con el Espacio de Igualdad Elena Arnedo, facilitando que algunas usuarias de la despensa se reúnan en ese espacio inaugurado en marzo de 2018 y que busca tejer redes para una sociedad más igualitaria para la mujer. El nombre de Elena Arnedo, por cierto, rinde homenaje a una ginecóloga pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, impulsora de los primeros centros de planificación familiar y muy vinculada al movimiento feminista. En este vídeo podrás saber más sobre ella:

Vídeo sobre Elena Arnedo

Durante el último mes también hemos desarrollado otras actividades. Por ejemplo, acompañamos a un grupo de niños al huerto urbano de Adelfas, donde pasaron un día al aire libre cosechando y comiendo un montón de tomatitos, zanahorias y fresas. Las siguientes imágenes proceden de esa actividad, realizada el 21 de noviembre, en la que los niños también nos mostraron sus excepcionales dotes artísticas con algunos dibujos y recortables:

 

Por último, en el grupo de Historias del barrio, una de las líneas de trabajo que también estamos siguiendo, nos hemos centrado en desenterrar historias vinculadas con la calle Caridad, una de las más antiguas del barrio de Pacífico. En ella aún quedan en pie dos de las 38 casas construidas en 1883 por la Constructora Benéfica, una de las precursoras en nuestro país de la vivienda social, como cuenta este texto en el blog Urbanidade. Además, aquí tienes un vídeo en el que aparecen las dos casas que aún pueden contemplarse:

Una explicación sobre las casas benéficas de la calle Caridad

Y fuera de nuestras actividades, os recomendamos este podcast de El Salto Radio, con el que pretenden recorrer, grabadora en mano, algunos de los pueblos anexionados a la ciudad de Madrid durante la segunda mitad del siglo XX. La primera entrega del podcast trata sobre el pueblo de Barajas.

 

Y en la página web El asombrario hemos leído una noticia sobre la Biblioteca de las cosas, un proyecto puesto en marcha por una organización ambiental en el barrio barcelonés de Poblenou que pretende que los vecinos creen una especie de biblioteca para compartir cosas cotidianas. Como, por ejemplo, un taladro. “Una vez preguntamos a los niños en un colegio cuántos tenían taladro en casa y cuántos habían visto a sus progenitores usarlo. A la primera, contestaron casi todos. A la segunda, uno. ¡Se calcula que un taladro se usa 13 minutos de su vida útil! Para eso, antes que comprarlo es mucho mejor venir aquí, alquilarlo por un euro y devolverlo. Es más sostenible, no ocupa espacio y, además, se ayuda a crear comunidad, redes entre unos y otros”, explica Victoria, una de las entrevistadas en la noticia.

 

Por si te has quedado con ganas de leer más, te dejamos este artículo con tres poemas de Louise Glück, última ganadora del premio Nobel de Literatura.

 

Esperamos que hayas disfrutado con la lectura de esta carta. Y si quieres estar al corriente de nuestro día a día, puedes hacerlo en nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) o suscribiéndote a esta newsletter mensual.

Copyright © Asociación Hacenderas, Todos los derechos reservados.

Our mailing address is:
Asociación Cultural Hacenderas
Calle Doctor Esquerdo, 150
MADRID, Madrid 28007
Spain

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp