Copy

La repera de marzo

Antes que nada, y como viene siendo tradición, damos la bienvenida a las personas que reciben por primera vez esta newsletter. Con respecto al mes pasado hemos sumado cinco nuevas incorporaciones, por lo que ya somos 23 personas. Como regalo de bienvenida, os dejamos una curiosidad matemática relacionada con el número 23: ¿sabías que en un grupo de 23 personas hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas cumplan años el mismo día? A este hecho se le conoce como "paradoja del cumpleaños" y es llamativa porque la gente suele pensar que es necesario que haya mucha más gente para que coincidan dos personas que celebren sus cumpleaños el mismo día. El cumpleaños de quien escribe estas líneas es el 1 de septiembre, por si coincidiese con el de otra persona de este grupo...

Historias de la nieve

Ya han pasado algunas semanas del paso de la tormenta Filomena por Madrid. Aquellas escenas tan postaleras de nuestras calles pintadas de blanco por la nieve se convirtieron en otras menos amables con multitud de árboles derrumbados por los efectos del temporal. Con el paso de las semanas, hemos ido conociendo algunas historias sobre cómo una desgracia así puede acabar transformándose en algo positivo.
La protagonista de la primera historia se llama Sara Navarro, una fotógrafa madrileña que recogió las ramas caídas en su barrio, talló cucharas con ellas y se las regaló a sus vecinos como "homenaje al paisaje desaparecido", según contaba ella misma.
El protagonista de la segunda historia no es una persona, sino un colectivo. Se trata de Basurama, un grupo de investigación que ha distribuido una pequeña guía para convertir los troncos en estructuras con las que puedan jugar los niños.
Y el protagonista de la tercera historia no es ni una persona ni un colectivo, sino uno de los vecinos más ilustres de nuestro distrito: el ahuehuete de El Retiro. Los conservadores del parque han contado en alguna entrevista que una de sus mayores preocupaciones tras la tormenta era conocer el estado de este árbol, de 25 metros de altura y uno de los más antiguos de Madrid (se le calculan
entre 240 y 300 años de edad). Afortunadamente, el árbol se encontraba casi intacto, tan enhiesto como de costumbre, por lo que se convirtió en un símbolo de la resistencia en mitad de la adversidad. Si alguien quiere visitarlo, se encuentra en los jardines del parterre, junto a la avenida de Alfonso XII.

Mudanza en la despensa

Y después de esta introducción, pasamos a contar las novedades de nuestra asociación. Ha pasado un año desde que empezó la pandemia, pero las necesidades alimentarias de muchas familias siguen igual, por lo que nuestra despensa comunitaria sigue funcionando a pleno pulmón (entre otras razones, para compensar la falta de respuesta desde las instituciones). Pero más allá de lo puramente alimentario, nuestra despensa cumple otras funciones, como recuerda Gloria, una de sus integrantes: "En la despensa damos y recibimos mucho más que alimentos. Se ha creado una red de apoyo, amistad y complicidad, en la que compartimos penas y risas, agobios y alegrías". Durante el mes de febrero, además, la despensa se ha mudado a un nuevo espacio, en el Centro Social Seco, situado en el barrio de Adelfas. Le hemos preguntado a Analía, otra integrante de la despensa, qué le parece el nuevo espacio, y su respuesta no puede ser más satisfactoria: "El nuevo espacio es más amplio y dispone de una especie de patio, lo que nos permite sentarnos al sol y charlar más entre nosotras. Creo que el nuevo espacio genera interacciones mucho más ricas, y eso es un puntazo". Tanto Gloria como Analía quieren dar las gracias a todos los que están colaborando y animan a todos aquellos interesados a que nos conozcan mejor.

C.S.I. Retiro

En la asociación también contamos con un grupo dedicado a la difusión de historias sobre nuestros barrios. Y en las últimas semanas, haciendo uso de los portales de transparencia y de peticiones de información, han completado una investigación que bien valdría como argumento para una serie policíaca tipo C.S.I. En la avenida Ciudad de Barcelona se encuentra el colegio Virgen de Atocha, gestionado desde hace décadas por una orden religiosa gracias a una cesión de los terrenos por parte de Patrimonio Nacional. Esta cesión caducaba en 2022, pero como el último Plan General de Urbanismo determinó que el colegio estaba ubicado en una zona verde, había serias dudas de que ese contrato pudiera prolongarse más allá de esa fecha. Sin embargo, en julio de 2018 y sin ninguna difusión, se firmó un nuevo contrato que extendía la cesión durante otros treinta años más. Los integrantes del grupo sospechan que los argumentos empleados para la extensión del contrato podrían no ser válidos, por lo que siguen buscando información que lo aclare. ¿Encontrarán nuevas respuestas los integrantes del grupo? No te pierdas los nuevos episodios de C.S.I. Retiro, que iremos contando en esta newsletter.

Otras noticias de interés (pincha en el titular para saber más):

Agenda

Con motivo del Día de la Mujer, se ha convocado el 7 de marzo un pasacalles feminista entre el Espacio de Igualdad Elena Arnedo y la Junta de Distrito de Retiro. El recorrido empezará a las 11.30 y terminará a las 13.00. En este enlace puedes encontrar más información.
En Hacenderas hemos organizado una charla-coloquio sobre vacunas a cargo de la especialista Carmen Magro. Será el 11 de marzo, a las 18.00, a través de Zoom. Se trata de una convocatoria abierta y te recomendamos que sigas nuestras redes para conocer más detalles.
Y ya nos despedimos con los mejores deseos para nuestros suscriptores y con una petición: si conoces a alguna persona que pueda estar interesada en las actividades que llevamos a cabo en la asociación, por favor, reenvíale esta newsletter para que se suscriba pinchando en este enlace. Y si quieres mandarnos alguna información, tienes nuestra dirección de correo a tu disposición: asociacionhacenderas@gmail.com Muchas gracias y hasta el mes que viene.
Copyright © Asociación Hacenderas, Todos los derechos reservados.

Our mailing address is:
Asociación Cultural Hacenderas
Calle Doctor Esquerdo, 150
MADRID, Madrid 28007
Spain

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp