Serie de Materiales Didácticos para Formación en Desarrollo Local- ConectaDEL Centroamérica
La Serie de Materiales Didácticos para la Formación en Desarrollo Local fue elaborada en el marco del Programa ConectaDEL en Centroamérica en alianza con la Fundación DEMUCA. Su objetivo es brindar puntos de debate iniciales en temas del desarrollo local desde una mirada centroamericana, por ello sus autores son investigadores y docentes de los países de la región.
Introduccion al DET

Introducción al Desarrollo Económico Territorial

Elaborado por Andrew Cummings

Con el propósito de servir como introducción al enfoque de desarrollo económico territorial, el documento se elaboró como módulo inicial de la serie de materiales didácticos. En él, se presenta una síntesis de planteamientos propios del autor elaborados para procesos de enseñanza – aprendizaje impulsados desde la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, complementados con una síntesis del trabajo de un grupo selecto de autores que han sido centrales en la construcción del enfoque de desarrollo territorial, con énfasis en el desarrollo económico local – territorial.

Descargar documento.
Sacatepequez

Formación de capital social y gobernanza institucional en los procesos DEL

Elaborado por Jahir Dabroy

El capital social son las normas y redes que permiten a la gente actuar de manera colectiva. Se trata de las instituciones, relaciones, actitudes y valores que determinan las interacciones entre las personas, lo que supone, a su vez, una red social que produce utilidades y beneficios para las personas que participan en la misma (Alburquerque; 2008 b.:13). Para efectos de estudio, podremos decir que el capital social puede ser entendido como una variable que mide la colaboración en un conjunto social de seres humanos, pero también el uso individual que tienen las oportunidades surgidas de este tipo de relaciones sociales por medio de tres factores: confianza mutua, normas efectivas. y redes sociales.

Descargar documento.
Desde el 2011 el Programa ConectaDEL se ha especializado en la formación en desarrollo territorial en diversos países de América Latina, con el objetivo de fortalecer los enlaces y diálogos entre diseñadores de políticas públicas, universidades, ejecutores de proyectos y actores locales.

A través de la formación y gestión de conocimiento, proponemos que se integre el enfoque territorial como parte sustantiva de la discusión sobre las políticas públicas en los países de la región.
Facebook
Twitter
Sitio web
Consulta más materiales de la serie en nuestra biblioteca
pie de pagina programa conectadel
desuscribirse de la lista    cambiar preferencias de la suscripción 

Email Marketing Powered by Mailchimp