Copy
Los miembros de la Coalición piden un enfoque más consistente en las remisiones del CSNU.
Coalition for the International Criminal Court
El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el Estado de derecho y la CPI

Los miembros de la Coalición piden un enfoque más consistente de sus remisiones a la CPI


El Consejo de Seguridad de la ONU celebra su primer debate sobre el Estado de derecho y la CPI. UN Photo/Rick Bajornas

Ayer, con ocasión del primer debate del Consejo de Seguridad (“Consejo”) de las Naciones Unidas (ONU) sobre paz y justicia con especial énfasis en el rol de la Corte Penal Internacional (CPI), los miembros de la Coalición elevaron un pedido al Consejo con el fin de alentarlo a adoptar un enfoque más consistente en la remisión de situaciones al Fiscal de la CPI para su investigación.

De acuerdo con una nota conceptual, el propósito del debate fue “explorar de qué manera la Corte, como una herramienta de diplomacia preventiva, puede asistir al Consejo en el cumplimiento de su mandato de defender el Estado de derecho, mantener la paz y la seguridad y combatir la impunidad, asegurando la rendición de cuentas por las atrocidades masivas. También se buscó examinar cómo se ha desarrollado la relación entre los dos organismos durante la década pasada y considerar el fortalecimiento de sus vínculos en el futuro”.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon dio el discurso de apertura del evento. A continuación, el presidente de la CPI Sang-Hyun Song, Phakiso Mochochoko de la Fiscalía de la CPI y la presidente de la Asamblea de Estados Partes la Embajadora Tiina Intelmann también ofrecieron declaraciones, junto con otros 50 Estados miembros de la ONU. 

Puede encontrar los videos sobre el debate en el sitio de Internet de la ONU

El Estatuto de Roma –el tratado fundacional de la CPI- embiste al Consejo con el poder de remitir situaciones para su investigación al Fiscal de la CPI. Hasta la fecha, el Consejo ha remitido a la Corte la situación en Darfur, Sudán (2005), y en Libia (2011). A pesar de numerosos pedidos de muchos dentro de Siria, sus Estados colindantes, la Unión Europea, la Liga Árabe, el Grupo de Amigos de Siria, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay y organizaciones civiles de todo el mundo, entre ellas muchos miembros de la Coalición, el Consejo no ha remitido aún la situación de Siria a la CPI.

En una carta enviada en mayo de 2012 a los Estados miembros de la ONU, la Coalición expresó su apoyo a una propuesta lanzada por un grupo de cinco Estados (Costa Rica, Jordania, Liechtenstein, Suiza y Singapur), conocida comúnmente como la “Resolución S-5”, que urge a los miembros permanentes del Consejo a “abstenerse del uso del veto para bloquear las acciones del Consejo que tengan el fin de prevenir o acabar con el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad”.

Para obtener más información visite nuestro sitio de Internet de CPI y el CSNU 

Juntos por la justicia.

Secretariado de la Coalición
coalitionfortheicc.org


Declaraciones de los miembros de la Coalición

UN Security Council: Address Inconsistency in ICC Referrals (El Consejo de Seguridad de la ONU: Trata la inconsistencia de las remisiones de la CPI), Human Rights Watch, 16 de octubre de 2012 (en inglés)
 
"Una discusión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el rol de la Corte Penal Internacional (CPI) es una oportunidad importante para tratar las inconsistencias de las remisiones del Consejo de Seguridad a la Corte. […] ‘La importante relación del Consejo de Seguridad con la CPI merece ser discutida de una manera completa por los miembros del Consejo y los no miembros’, dijo Richard Dicker, director de justicia internacional de Human Rights Watch. ‘Este debate abierto entre todos los Estados miembros de la ONU es una oportunidad sin precedentes para que los gobiernos que apoyan la CPI pidan un enfoque más coherente en la justicia internacional.’ [...] La discusión del 17 de octubreayudó poner de manifiesto la inconsistencia del Consejo de Seguridad en las remisiones, y desincentivar las futuras remisiones que denieguen financiación y crear excepciones para los ciudadanos de los países no miembros. También resaltó la falta de apoyo del Consejo de Seguridad a la Corte tras una remisión, expresó Human Rights Watch." (traducción informal)
 
Statement and recommendations on the Open Debate of the Security Council on Peace and Justice, with a Special Focus on the Role of the International Criminal Court (Declaración y recomendaciones sobre el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre paz y justicia, con especial énfasis en el rol de la Corte Penal Internacional), Amnistía Internacional, 16 de octubre de 2012 (en inglés)

Declaraciones de la ONU-CPI 

Secretary-General hails International Criminal Court as centrepiece of 'new age of accountability' urges enhanced cooperation with Security Council (El Secretario General se refiere a la Corte Penal Internacional como una pieza central de ‘una nueva era de responsabilidad’ y pide mejorar la cooperación con el Consejo de Seguridad), 17 de octubre de 2012 (en inglés)

“Entre la ‘nueva era de responsabilidad’ y las crecientes demandas de justicia, la Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad deben trabajar juntos ‘en este nuevo mundo’, donde aquellos que perpetran actos horribles ya no puedan estar seguros de que sus atroces crímenes quedarán impunes', dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su discurso de apertura del debate del Consejo sobre el Estado de derecho y de los roles entrelazados que tienen ambas entidades para la paz y la justicia. ‘La justicia es crucial para romper con los ciclos de violencia y fragilidad’, agregó el Secretario General y añadió: ´Déjennos hacer todo lo posible para extraer lecciones sólidas de una década de avances y retos. Déjennos hacer todo lo que podamos para ver al Consejo y a la Corte trabajar juntos para ofrecer justicia y paz’. ‘La Corte y el Consejo se pueden apoyar mutuamente para construir respuestas de justicia a nivel local y fortalecer el Estado de derecho’, dijo, resaltando que los dos organismos operan frecuentemente en el mismo espacio político y comparten un interés común. La Corte podría ayudar a mejorar los propósitos de las Naciones Unidas, principalmente a la hora de ‘mantener la paz y seguridad internacionales’. Y el Consejo –entendiendo y respetando el trabajo de la Corte- podría mejorar su propia causa y ejecutar mejor sus responsabilidades. […]” (traducción informal)

Vea también
Ban alaba el trabajo de la CPI y pide el apoyo del Consejo de Seguridad, La información, 17 de octubre de 2012 (en inglés)

Remarks at United Nations Security Council Open Debate  “Peace and Justice with a Special Focus on the Role of the International Criminal Court" (Discurso en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con especial énfasis en el rol de la Corte Penal Internacional), Magistrado Sang-Hyun Song, presidente de la CPI, 17 de octubre de 2012 (en inglés)
 
"[...] El Consejo de Seguridad y la CPI son dos instituciones muy distintas, con roles muy diferentes. Sin embargo, estamos conectados por los objetivos que compartimos de paz, justicia y respeto por el derecho internacional, consagrados tanto en la Carta de la ONU como en el Estatuto de Roma. Las peores pesadillas de la humanidad penden en la intersección de nuestros respectivos mandatos. Cuando los crímenes masivos contra víctimas inocentes amenazan la paz y seguridad internacionales, tanto el Consejo como la CPI tienen un rol que desempeñar. Y el Consejo puede considerar a la CPI como un camino único para asegurar justicia como un elemento crucial en los esfuerzos internacionales más amplios. Esperamos que el Consejo apoye activamente la capacidad de la CPI para actuar en estas remisiones asegurando el cumplimiento de las resoluciones del Consejo y resaltando la necesidad de una cooperación completa con los miembros de la ONU. [...]"  (traducción informal)

Address on behalf of the Prosecutor during Open Debate of the United Nations Security Council on “Peace and Justice, with a special focus on the role of the International Criminal Court” (Discurso en representación de la Fiscal durante el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre "paz y justicia, con especial énfasis en el rol de la Corte Penal Internacional"), Phakiso Mochochoko, Director de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación, 17 de octubre de 2012 (en inglés)

"[...] De lo anterior se hace evidente que la relación entre la Fiscalía y el Consejo de Seguridad de la ONU podría mejorarse y fortalecerse extendiendo nuestra interacción más allá de las situaciones específicas que el Consejo ha remitido al Fiscal, y creando un espacio para discutir abiertamente cuestiones específicas. Dicho diálogo es crucial, y tanto el Consejo de Seguridad como la Fiscalía están comprometidos con la prevención de las atrocidades masivas que constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales. […] Debemos encontrar el consenso necesario para mostrar que tenemos una actitud seria ante la amenaza que estos atroces crímenes suscitan para la paz y seguridad internacionales, y que hemos utilizado y utilizaremos todas las herramientas necesarias para acabar con estos crímenes. [...]"  (traducción informal)  

ICC addresses the UN Security Council during the debate on Peace and Justice (La CPI se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU durante el debate sobre paz y justicia), Comunicado de prensa de la CPI, 18 de octubre de 2012 (en inglés)

"El 17 de octubre de 2012, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró un debate abierto sobre “Paz y justicia con especial énfasis en el rol de la Corte Penal Internacional”, celebrado por la Presidencia guatemalteca del Consejo de Seguridad. El Presidente de la CPI, el magistrado Sang-Hyun Song, y el Director de las Divisiones de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación en la oficina del fiscal, el Sr. Phakiso Mochochoko, dirigieron el Consejo. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, la Presidente de la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma, la Embajadora Tiina Intelmann y un número de miembros del Consejo de Seguridad también participaron en el debate. Mientras que la fiscal regularmente informa al Consejo de Seguridad sobre el progreso de las situaciones que el Consejo remitió al Fiscal –Darfur, Sudán y Libia- ésta es la primera vez que el Presidente de la CPI ha sido invitado a dirigir el Consejo…” (traducción informal)

volver arriba


La Coalición por la Corte Penal Internacional es una red de organizaciones de 150 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional con la CPI; abogar por una Corte justa, efectiva e independiente; hacer que la justicia sea tanto visible como universal y fomentar la adopción de leyes nacionales más efectivas que brinden justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Puede obtenerse más información en nuestro sitio Web: www.coalitionfortheicc.org 
Copyright © 2012 Coalition for the International Criminal Court, All rights reserved.

Nuestra dirección postal es:

Oficina de Nueva York:
708 Third Ave., 24th floor
New York, NY 10017
USA

Oficina de La Haya:
Bezuidenhoutseweg 99a
2594 AC The Hague
The Netherlands