Copy
 
IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA GOPAC – CIUDAD DE MEXICO
The IV GOPAC Global Conference took place in Mexico City from March 11-13 2011.


Mexico Conference
La IV Conferencia Mundial de la GOPAC organizada conjuntamente con el Senado de México y celebrada en Ciudad de México entre el 11 y el 13 de Marzo de 2011, donde actuó como anfitrión, el Senador Ricardo García Cervantes, recientemente electo Vicepresidente de la GOPAC y Presidente del Capítulo Regional Latinoamericano (PLACC), reunió más de 200 parlamentarios provenientes de 42 países con el objetivo de compartir ideas, obtener conocimientos peritos sobre la lucha contra la corrupción a nivel mundial y lograr su aplicabilidad funcional a nivel de país.

En el siguiente vínculo se hallan la Declaración y las Resoluciones de la Conferencia

Los Talleres incluyeron reuniones de los Grupos Mundiales de Trabajo de la GOPAC cuyos temas de deliberación fueron identificados durante la II Conferencia mundial realizada en Arusha, Tanzania en 2006. Se sostuvieron deliberaciones también sobre el desarrollo de Capítulos Nacionales, la Movilización hacia una participación activa por parte de los miembros de la GOPAC y miembros de la sociedad civil, así como temas relativos al financiamiento y a la agenda programática.

GRUPOS MUNDIALES DE TRABAJO (GMTs)  
El modelo programático de la GOPAC aplica el concepto de Grupos Mundiales de Trabajo con el fin de promover agendas identificadas por los miembros. Para este efecto, se reúne un grupo de parlamentarios que sea representativo la membresía regional para que sean ellos quienes lideren cada tema dentro de la región y también a nivel mundial. Dichos Grupos Mundiales de Trabajo reciben el apoyo, tanto de la Junta Directiva como de la Secretaría, mediante el desarrollo de manuales, la realización de talleres y la creación y fortalecimiento de capacidades de los parlamentarios en todo el mundo. A través de estos Grupos de Trabajo, la GOPAC puede prestar su concurso a la introducción de cambios en la legislación y en la fiscalización que ejercen los parlamentos nacionales, con el fin de controlar la corrupción, promover la buena gobernabilidad y lograr que el Ejecutivo rinda cuentas ante los ciudadanos.
Grupo Mundial de Trabajo Contra el Lavado de Dinero (GMT- CLD)
 
El GMT-CLD liderado por Roy Cullen (Canadá) se conformó con el objeto de movilizar y motivar a los capítulos nacionales y regionales de la GOPAC y a sus parlamentos a impulsar, mediante talleres y otros instrumentos, el fortalecimiento de las normas que rigen las transacciones financieras internacionales, y promover la repatriación de los fondos ilícitos invertidos en otros lugares. A través de el, se promueve el trabajo que realizan organismos y entidades clave en este campo, incluyendo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional –FMI-GAFI y la Asociación Internacional de Cumplimiento.
Grupo Mundial de Trabajo sobre la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción (GMT – CNUCC)

El GMT sobre la CNUCC, liderado por el Dr. Naser Al Sane (Kuwait), reconoce la importancia que tiene la Convención para promover la cooperación internacional dentro de la lucha contra la corrupción. El GMT CNUCC vincula a los miembros y capítulos de la GOPAC con la aplicación eficaz  de la CNUCC y vigila el seguimiento que realiza la GOPAC del apoyo parlamentario. Como resultado de un proyecto emprendido conjuntamente entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  -PNUD-y la GOPAC se desarrolló una Caja de Herramientas para Parlamentarios relacionada, entre otros, con el capítulo  sobre prevención.
Ética y Conducta Parlamentarias (GMT ECT)

Este Grupo liderado por Ghassan Moukheiber (Líbano), tiene por objeto, cambiar la percepción generalizada que los Parlamentarios hacen parte de la corrupción y no de su solución. La GOPAC creó este Grupo Mundial de Trabajo para consultar con parlamentarios, entre otros, el desarrollo de un proyecto de Código de Ética para Parlamentarios. Parte de este trabajo ha consistido en la elaboración de un Manual sobre Ética y Conducta Parlamentarias recientemente publicado conjuntamente con la Fundación Westminster para la Democracia.




Fiscalización Parlamentaria – (GMT FP)

Este grupo sobre vigilancia parlamentaria que lidera Cesar Jáuregui (México), trabaja de la mano con el Banco Mundial y la Sociedad Hansard con el propósito de fortalecer la normatividad legislativa en lo que concierne al uso de los recursos públicos, incluyendo las potestades, procedimientos y prácticas del parlamento frente a su labor de escrutinio financiero y transparencia en las rentas generadas por los recursos. La GOPAC desarrolló un Manual de fiscalización que esta siendo adaptado a los diferentes sistemas de gobierno.
Para mayor información sobre la forma como es posible  participar en los Grupos de Trabajo, incluyendo las nominaciones a ellos, rogamos contactar a la Secretaría Mundial, a través de Andrea Blake, andrea.blake@parl.gc.ca

V CONFERENCIA MUNDIAL DE LA GOPAC – MANILA, FILIPINAS 2013


Nos complace informar que la V Conferencia Mundial de la GOPAC tendrá lugar en Manila, Filipinas, en 2013, en donde el Senado de Filipinas y el Capítulo  Nacional de la GOPAC del país, actuarán como anfitriones, bajo la supervisión del recientemente electo Vicepresidente de la GOPAC, Senador Edgardo Angara. A medida que se genere mayor información sobre la Conferencia Mundial, se irá  poniendo a su disposición.

Cambios en el Ejecutivo y la Secretaría de la GOPAC
Tras la Conferencia Mundial, el Ejecutivo de la GOPAC quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente
Dr. Naser Al Sane, Ex Parlamentario (Kuwait)
Vicepresidentes
Sen. Edgardo Angara, Filipinas
Sen. Ricardo García Cervantes, México
Hon. Given Lubinda, Parlamentario, Zambia
Tesorero
Roy Cullen, Ex Parlamentario (Canadá)
Secretaria
Mary King, Trinidad y Tobago
Miembro Representante
Hon. Christiane Vienne, Bélgica

La Secretaría de la GOPAC celebra la designación de Andrea Blake como Directora de la Oficina de la Secretaría de la GOPAC en Ottawa, y John McCook quien se unió a nuestro equipo de colaboradores en la Oficina de Edmonton. Adicionalmente, los dos formarán parte del Equipo de Gestión de la GOPAC junto a John Williams, Director Ejecutivo en Jefe de la GOPAC, Roy Cullen, tesorero de la GOPAC. Lynda Sprague, Pamela Groh, Lola Giraldo y Kendra Brosseau quienes continuarán su trabajo en el seno de la GOPAC, con el objeto de lograr las metas que se fijaron en el marco de la Conferencia Mundial.
Copyright © 2011 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.