Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_June13_ES.jpg

NL_June_Brazil.JPG

Legisladores de Brasil en pié para fortalecer la lucha contra la corrupción

Algunas veces, el trabajo positivo puede verse ensombrecido por los desórdenes civiles. Después de una noche donde la sociedad civil de Brasil salió a las calles para exigir una mayor rendición de cuentas por parte del gobierno y una lucha contra la corrupción más fuerte, los legisladores del país se hallaban reunidos en el Congreso nacional para lanzar oficialmente a GOPAC Brasil.

Durante la reunión se hizo evidente que los legisladores comprenden que para alcanzar el éxito, los legisladores de toda la gama de partidos deben trabajar no únicamente cerrando filas entre ellos pero también con todos los actores de la sociedad civil de Brasil. “Deseamos que la participación de la sociedad civil lidere el camino,” manifestó el recientemente electo presidente, representante Antonio Carlos Mendes Thame. “Con una sociedad consciente podremos alcanzar resultados positivos y rendir los frutos deseados.”

Además del lanzamiento, los nuevos miembros de GOPAC participaron en un taller sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) la cual fue ratificada por Brasil en 2005.

El taller permitió a nuestros miembros lograr un mayor entendimiento de la CNUCC y el tipo de seguimiento que hace posible cerciorarse que el gobierno esté cumplimiento sus compromisos.

Congratulamos al representante Mendes Thame y al vicepresidente Humberto Costa quienes se han dado a la tarea de liderar este entusiasta grupo de legisladores. A ellos se unen en el Ejecutivo, cinco vicepresidentes regionales: la representante Perpétua Almeida, el representante Efraim Filho, el representante Alfredo Sirkis, el representante Luiz Pitmann, el representante Osmar Serraglio y los siguientes miembros del Ejecutivo: el representante Francisco Praciano, el representante Rubens Bueno, el representante Felipe Maia, el representante Nelson Marchezan Junior, el representante Nelson Pelegrino.

Felicitamos a nuestros nuevos miembros de Brasil y a GOPAC América Latina y el Caribe por contribuir al crecimiento el movimiento contra la corrupción y fortalecer aún más la coalición para combatir la corrupción en el mundo entero. GOPAC Brasil es nuestro sexto capítulo en la región.

Separator

SEAPAC lanza su Nuevo sitio en la Internet

NL_June_SEAPACwebsite.jpg

Separator

NL_June_Ukraine.JPG

Nuevo Capítulo de GOPAC en Ucrania

El 3 de junio, legisladores del parlamento de Ucrania se reunieron para lanzar a GOPAC Ucrania. El grupo, en representación de todos los partidos del parlamento, aprovechó la oportunidad para elegir un nuevo comité ejecutivo y definir sus objetivos principales.

Los miembros se comprometieron a desarrollar una agenda eficaz contra la corrupción en Ucrania y más específicamente, en el parlamento Ucraniano. Adicionalmente, se comprometieron a promover la aplicación de mecanismos internacionales para fortalecer la lucha contra la corrupción en Ucrania y a crear una plataforma de comunicaciones para que legisladores influyentes de todos los partidos combatan la corrupción en el país.

GOPAC se complace en acoger con beneplácito este nuevo capítulo y se compromete a ayudar a GOPAC Ucrania a alcanzar sus metas e inclusive a superarlas. GOPAC Ucrania es uno de los primeros capítulos de la región y esperamos que muchos otros de los países sigan la iniciativa de unirse a esta noble lucha.

Separator

NL_June_Serbia.JPG

Nuevo Capítulo de GOPAC en Serbia

El 30 de mayo, se irguieron contra la corrupción los legisladores de Serbia durante una reunión de la Asamblea Nacional en Belgrado, Serbia para lanzar oficialmente a GOPAC, Serbia. Durante las reuniones, los nuevos miembros eligieron a Zoran Babic como presidente de su recientemente creado capítulo. Al Sr Babic se unieron en el ejecutivo la vicepresidenta Olgica Batic y la secretaria Stefana Miladinovic.

La reunión contó con una nutrida asistencia y apoyó decididamente al nuevo capítulo. Nebojsa Stefanovic, presidente del parlamento serbio, se refirió en su intervención a la corrupción en Serbia y alentó a los miembros a promover las leyes y herramientas necesarias para que el parlamento lidere la lucha contra la corrupción.

Adicionalmente, William Infante, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Serbia, manifestó su apoyo al nuevo capítulo y mencionó cuan alentador resulta ver que Serbia cuente ahora con un grupo unido de parlamentarios liderando esta lucha.

Para GOPAC ha sido motivador el crecimiento logrado a través de la creación de nuevos capítulos el mes pasado. Felicitamos a los nuevos miembros por comprometerse no únicamente a luchar contra la corrupción sino a mejorar la vida de los ciudadanos serbios en particular y los ciudadanos del mundo entero, en general.

Separator

NL_June_WhistleblowerProtection.JPG

Fortalecer la protección a delatores: un imperativo internacional

Quienes delatan la corrupción juegan un papel importante a sus delaciones impliquen posibles riesgos. Estas personas deben gozar de la debida protección contra acciones de retaliación y ser objeto de un mayor reconocimiento por sus logros.

La corrupción es secreta por naturaleza y frecuentemente, para hacerla visible se requiere que personas del común quienes hayan sido testigo de actos corruptos, los saquen a la luz. Hacerlo puede poner en peligro su vida y su sustento, razón por la cual son indispensables las leyes para protegerles. Si no hay quien proteja a las personas por hacer lo correcto, por qué habrían de exponerse a ser despedidas, difamadas, incluidas en una lista negra y atacadas o inclusive asesinadas?

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) reconoce la importancia que tiene proteger a los delatores y a los canales de información. No obstante, muchos de los 167 países que han ratificado la Convención carecen aún de la protección o los medios jurídicos adecuados para proteger y empoderar a los delatores.

Transparencia Internacional emitió directrices aceptadas internacionalmente para fortalecer la protección a los delatores en los países signatarios de la CNUCC.

La semana pasada se reunió en Viena, el Grupo de Examen de la Aplicación (IRG por su sigla en inglés) establecido por las Naciones unidas para hacer un seguimiento del cumplimiento de la CNUCC. Estamos en el tercer año desde la introducción de un mecanismo de seguimiento el cual prevé la emisión de informes sobre la medida en la cual están cumpliendo los países los compromisos que adquirieron en virtud de la Convención. La labor del IRG consiste en evaluar los resultados del proceso de examen y emitir recomendaciones a la Conferencia de los Estados Parte que se reunirá en Panamá, en noviembre.

Artículo completo (en inglés únicamente)

Este es un artículo de Transparencia Internacional (TI) originalmente publicado en el blog de TI. Transparencia Internacional es un movimiento internacional compuesto por un Secretariado Internacional cuya sede se encuentra en Berlín y más de 100 capítulos nacionales. Su aspiración es mejorar el impacto del movimiento mundial contra la corrupción. TI lidera la lucha mundial contra la corrupción en el panorama internacional y a nivel nacional también y es miembro activo de una serie de órganos y procesos nacionales y regionales contra la corrupción, incluyendo en otros a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).

Separator

NL_Aug_Facebook_ES.jpg

Separator

NL_June_Guyana.JPG

Alianza de Guyana con GOPAC Canadá

En junio, cuatro miembros de la Comisión de Cuentas Públicas de Guyana participaron en un ejercicio de formación en Ottawa, Canadá para explorar posibles vías para fortalecer el proceso de elaboración de estimativos para el presupuesto anual.

La delegación compuesta por miembros de diversos partidos incluía a Bibi Shadick, Manzoor Nadir, Volda Lawrence y Trevor Williams. También acompañó a la delegación, Sonia Maxwell, Secretaria de las Comisiones adjuntas a la Comisión de Servicios Económicos.

Durante su visita, la delegación tuvo la oportunidad de conocer el sistema canadiense, de primera mano.

Asistieron a una sesión de la Comisión de Finanzas del Senado, la Comisión Permanente sobre Operaciones y Estimativos Gubernamentales y la Comisión Permanente sobre Cuentas públicas en donde pudieron ver una entidad estatal rendir testimonio ante la comisión. La delegación participó también en un diálogo con miembros de GOPAC Canadá sobre el proceso utilizado para producir los estimativos en cada uno de los dos países.

Los delegados guyaneses mostraron gran interés en GOPAC y expresaron la intención de crear un capítulo de GOPAC en su país.

Separator

NL_June_Indonesia.JPG

Taller contra el lavado de dinero en Indonesia

En un taller realizado en Yakarta el 13 de junio de 2013, el capítulo nacional de GOPAC en Indonesia instó a los parlamentarios a asumir un papel más activo en el fortalecimiento del régimen contra el lavado de dinero y en relación con las leyes que rigen las finanzas. El evento acogió a más de 50 parlamentarios pertenecientes a todas las Corrientes partidistas para deliberar sobre los retos que enfrenta Indonesia lo que concierne al lavado de dinero y a la legislación que rige el financiamiento político.

El Dr. Anung, presidente del capítulo se refirió al financiamiento político y la necesidad de que el gobierno desarrolle soluciones a los vacíos en el cumplimiento de las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Adicionalmente, se unieron al Dr. Anung la congresista Bernadette Herrera-Dy, de Filipinas, miembro de SEAPAC, cuya intervención versó sobre la legislación contra el lavado de dinero, y Shawn Murphy, miembro de GOPAC Canadá quién intervino también sobre el financiamiento político y compartió con los delegados la experiencia canadiense.

Este taller hace parte del cumplimiento de la meta de fortalecer las leyes contra el lavado de dinero prevista dentro del plan de acción del capítulo. Además, como parte de su compromiso a la lucha contra la corrupción, Indonesia actuará como anfitrión de la Asamblea General de los Parlamentos del Sudeste Asiático Contra la Corrupción, en Medan, del 23 al 24 de octubre de 2013.

Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp