Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

La VI Conferencia Mundial de GOPAC tendrá lugar en Yogyakarta, Indonesia

GOPAC se complace en anunciar que Yogyakarta, Indonesia fue seleccionada como ciudad anfitriona de la VI Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción la cual se celebrará del 6 al 8 de octubre. Esta conferencia se celebrará gracias a un esfuerzo conjunto de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, GOPAC, Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC), y GOPAC Indonesia. Esta conferencia reunirá cientos de líderes de la lucha contra la corrupción – ex legisladores y legisladores en ejercicio, 
y representantes de los gobiernos, organizaciones internacionales y organismos observadores – quienes trabajarán hombro a hombro para combatir la corrupción. 
 
Prontamente estaremos enviando invitaciones e indicaremos la dirección del sitio de la conferencia en la internet y en las próximas semanas allegaremos información sobre las inscripciones y el programa. Esperamos poder acogerles a todos ustedes este otoño en Yogyakarta!

GOPAC otorga su Premio Internacional contra la Corrupción a un Miembro de YEMENPAC

GOPAC felicita calurosamente al Honorable Ali Ashal, miembro de YEMENPAC quien se hiciera acreedor al  primer Premio Internacional contra la Corrupción otorgado por GOPAC. Desde 2005, momento en el cual se unió a GOPAC, el Hon Ashal ha apoyado decididamente la lucha contra la corrupción. Los logros que ha alcanzado durante sus 15 años de carrera parlamentaria incluyen la presentación de la Ley sobre Derecho a la Información ante el Parlamento Yemení la cual fue promulgada en 2012. Además, ha fortalecido las normas que rigen la fiscalización que ejerce el parlamento sobre el sector de los recursos.
Ante la imposibilidad del Hon Ashal de aceptar el otorgamiento de este premio, GOPAC y la International Anti-Corruption Academy (IACA)  (únicamente en inglés) tienen el orgullo de ofrecer al Honorable Willias Madzimure, presidente de APNAC-Zimbabue, la beca para asistir a la Academia de Verano de la IACA del 2 al 11 de Julio próximo.
 
GOPAC desea agradecer a IACA por unirse a ella patrocinando esta beca para la Academia de Verano y espera fortalecer los lazos de colaboración entre las dos organizaciones en los años venideros.

Actualidades de nuestros capítulos

Dos nuevos capítulos nacionales se unieron recientemente a la siempre creciente red de luchadores contra la corrupción de GOPAC. La Red de Parlamentarios Africanos contra la Corrupción (APNAC) creó un nuevo capítulo en Níger, presidido por el Hon Assoumana Mallam Issa y los Parlamentarios Árabes contra la Corrupción  (ARPAC) acogió recientemente la creación de un nuevo capítulo en Libia, presidido por la Dra Majda El Fallah.
_______________________
 
En su más reciente reunión, el Consejo Directivo de ARPAC eligió al Dr. Azmi Al Shuaibi (Palestina) como su nuevo presidente y al Sr. Youseif Zeinal (Bahréin) como su nuevo vicepresidente. GOPAC desea agradecer al Dr. Saadi Mohammad Abdullah (Bahréin) y al Sr. Ghassan Moukheiber (Liban), presidente y vicepresidentes salientes, respectivamente, sus labores al servicio de ARPAC y exaltar su dedicación a la lucha contra la corrupción.
_______________________
Adicionalmente, APNAC-República Democrática del Congo (RDC) emitió una declaración a fines de mayo mediante la cual expresa su apoyo a la decisión de la Asamblea Nacional de la RDC de presentar sus conclusiones a la rama judicial después de una inquisición respecto al prolongado tiempo que se llevó la construcción de una red de fibra óptica para el país. Dicha red era indispensable para mejorar no únicamente la conectividad a través de la Internet y sino la conectividad telefónica al servicio de los ciudadanos de la RDC. APNAC-RDC considera que los dispendiosos retrasos se debieron en parte a la mala gestión de los fondos o a la desviación de los mismos.

GOPAC Serbia funge como anfitriona de la Conferencia Internacional sobre Transparencia y Rendición de Cuentas

El 21 y el 22 de mayo, GOPAC Serbia fungió como sede de la conferencia intitulada Transparencia y Rendición de Cuentas para una Fiscalización Eficaz: el Papel del Parlamento la cual se celebró en colaboración con la Asamblea Nacional de la República de Serbia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta conferencia tuvo lugar en Belgrado, Serbia y reunió miembros actuales y prospectivos de GOPAC, de Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Moldavia, Montenegro, and Serbia. Así mismo, asistieron representantes del gobierno serbio, diversas oficinas del PNUD y el Secretariado Mundial y el Comité Ejecutivo de GOPAC y de instituciones que luchan contra la corrupción, organizaciones de la sociedad civil y misiones diplomáticas.
 
La conferencia constituyó una plataforma para un intercambio rico de ideas sobre el papel que los cuerpos legislativos nacionales juegan en la lucha contra la corrupción, la promoción 
de la transparencia y la buena gobernabilidad. Durante las sesiones de panelistas se hizo hincapié sobre la importancia que tiene el liderazgo parlamentario  en la sensibilización contra la corrupción al discutir el acceso libre de los ciudadanos a los datos y a la información, mecanismo innovadores contra la corrupción, comunicaciones con los electores a través de los medios sociales y cooperación entre los gobiernos y la sociedad civil. 
 
Al cierre de la conferencia, legisladores provenientes de todos los siete países participantes suscribieron un  Memorando de Cooperación (únicamente en inglés) con el fin de formalizar su compromiso hacia una colaboración interparlamentaria más amplia a nivel regional, incluyendo la creación de un capítulo regional de GOPAC en la región de Europa del Este y Asia Central. Adicionalmente, se espera que los representantes de  Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, y Moldavia conformen sus capítulos nacionales en los próximos meses.

Tonga conforma un capítulo nacional en taller de ONUDD-PNUD

El 12 y el 13 de mayo, GOPAC Oceanía, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron un taller en Nukuʻalofa, Tonga, sobre la ratificación y la aplicación de la Convención de las naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y la fiscalización parlamentaria. Este taller contó con la participación de miembros del parlamento y del presidente, el secretario, el subsecretario de la Asamblea Legislativa de Tonga y fue liderado parcialmente por John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía y miembro del Comité Ejecutivo de GOPAC.
Como resultado del taller fue creado un nuevo capítulo nacional de GOPAC en Tonga el cual se une a las Islas Cook, Kiribati, Australia and Nueva Zelandia bajo el marco del capítulo regional de GOPAC Oceanía. El 19 de mayo, los parlamentarios Tonganos votaron unánimemente la creación de una Comisión Legislativa Permanente contra la Corrupción. Se espera que durante los próximos meses, el gobierno tongano designe un Comisionado Contra la Corrupción y se una a la lista de signatarios de la CNUCC.   
 

El Director Ejecutivo de GOPAC interviene durante la el Sexto Período de Sesiones del Grupo de Examen del Cumplimiento de la CNUCC

El 4 de Junio, el Sr. Akaash Maharaj, Director Ejecutivo de GOPAC, presentó una ponencia durante la sesión informativa para organizaciones no gubernamentales ante el Sexto Período de Sesiones del Grupo de Examen del Cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC). Este evento es un foro que se realiza anualmente para que las organizaciones no gubernamentales tengan la oportunidad de dirigirse al Grupo de Examen del Cumplimiento de la CNUCC en relación con sus actividades y sus contribuciones respecto a las necesidades de asistencia técnica y la creación y el fortalecimiento de capacidades requeridas para una cumplimiento eficaz  de la CNUCC.
El Sr. Maharaj participó en el tercer panel intitulado “Medidas Especiales Contra la Corrupción” con el Juez Mark L. Wolf, Juez Decano del Distrito de los Estados Unidos, un representante del Proyecto de Derechos Socio-Económicos y Rendición de Cuentas (SERAP por su sigla en inglés), y dos representantes de la Coalición de la CNUCC. La intervención del Sr. Maharaj versó sobre el enjuiciamiento de la gran corrupción a nivel internacional y presentó a los asistentes la campaña #PrevenirEnjuiciarParalizar de GOPAC cuyo fin es sensibilizar frente a los delitos de gran corrupción y su erradicación.

El presidente de GOPAC Oceanía intervino ante la Asamblea Parlamentaria Conjunta de África, el Caribe, el Pacífico - la Unión Europea

El 13 de junio, John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía y miembro del Comité Ejecutivo de GOPAC se dirigió al Comité Permanente sobre Asuntos Políticos durante el Vigesimonoveno Período de Sesiones de la Asamblea Parlamentaria Conjunta de África, el Caribe, el Pacífico - la Unión Europea (ACP-UE) celebrada en Sava, Fiji. La Asamblea Conjunta ACP-UE reúne parlamentarios de diversos países de África, el Caribe y la región del Pacífico y miembros del Parlamento Europeo. Entre los participantes se hallaban miembros de GOPAC pertenecientes al recientemente creado capítulo de Tonga, así como miembros de Jamaica, Benín y Mozambique.
 
El Sr. Hyde explicó el papel significativo que juega el Proyecto Regional del Pacífico Contra la Corrupción de las 
Naciones Unidas (UN-PRAC por su sigla en inglés) apoyado por GOPAC Oceanía al ayudar a los parlamentarios de las naciones insulares del Pacífico a poner en práctica reformas sostenibles y eficaces en sus países respectivos. Uno de los objetivos principales del proyecto UN-PRAC consiste en ayudar a los parlamentarios a comprender mejor  los procesos de ratificación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC). El Sr. Hyde manifestó su respaldo a la moción del Comité Permanente aprobada durante la reunión con el fin de “garantizar la erradicación efectiva de todas las formas de explotación humana y corrupción” y velar por la protección de los derechos humanos en los estados miembros de la ACP-EU.

GOPAC se une al llamado de la sociedad civil para que haya una mayor transparencia en las adquisiciones y contrataciones financiadas por el Banco Mundial

GOPAC conjuntamente con 106 organizaciones de la sociedad civil, avalaron una carta dirigida al Dr. Jim Yong Kim (únicamente en inglés), presidente del Grupo del Banco Mundial (WB), en la cual se insta a la institución financiera internacional a que aumente el nivel de transparencia y rendición de cuentas de la contratación y adquisiciones financiadas por el Banco Mundial, particularmente a que exija la divulgación de la información relativa a la propiedad beneficiaria por parte de todos los licitantes que sean entidades constituidas jurídicamente. 
 
El papel que juega la transparencia en los procesos de compras y contratación estatales es crítico para incrementar la competencia sana y el crecimiento 
económico cuando se orienta hacia la promoción de la movilización de los ciudadanos y la reducción de la corrupción, además de velar por la óptima calidad de los bienes y servicios adquiridos y contratados y por la satisfacción de las necesidades reales de los ciudadanos. Si el Banco Mundial publicase información relativa a la propiedad beneficiaria de las entidades licitantes jurídicamente constituidas que participen en los arreglos de contratación y adquisiciones realizadas mediante su financiamiento, contribuiría de manera notoria a la lucha por erradicar las compañías anónimas lo cual redundaría en beneficio propio del Banco mismo, en el logro de sus objetivos de desarrollo principales.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2015 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp