Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

Pioneros abren el camino contra la corrupción en Myanmar

Varios legisladores de la Asamblea de la Unión de Myanmar se reunieron en Nay Pi Taw, Myanmar el 29 de junio de 2013 para el inicio de un taller de dos días con el objeto de fortalecer la lucha contra la corrupción en  Myanmar. El evento congregó a 30 parlamentarios pertenecientes a toda la gama de líneas partidarias e incluyó representantes de las comisiones parlamentarias nacionales. Spectrum, una ONG local trabajó conjuntamente con GOPAC en la organización del taller.

El presidente de la Asamblea, U Khin Aung Myint, inauguró el taller mostrando gran entusiasmo por la lucha contra la corrupción y la necesidad de contar con transparencia. Hizo alusión también acerca de la importancia que tiene la colaboración. Indicó  que: “la corrupción es un delito y por lo tanto, es necesario contar con una participación activa para combatir la corrupción, así como una amplia y decidida cooperación para alcanzar nuestros objetivos.”
El taller de dos días se centró en la ética y la conducta parlamentaria, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción   (CNUCC), y la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de las finanzas públicas. Durante el taller fue presentado El Manual de Ética y Conducta Parlamentarias – Una Guía para Parlamentarios, a los participantes quienes solicitaron una traducción al idioma local para facilitar su aplicación. 

Aunque aún restan algunos pasos a seguir antes del lanzamiento oficial de un Capítulo Nacional, la creación de GOPAC Myanmar se halla bien encaminada. Los participantes conformaron un Comité de Dirección Interino con el propósito de inaugurar oficialmente un Capítulo de GOPAC en los meses venideros. El comité cuenta con el liderazgo de Naing Ngan Lin e incluye como miembros a Steven Tha Bik, U Khin Maung Yi, Daw Mi Myint Than y U Je Yaw Wu.

Mejorando el panorama partidista de la política en Benin

La Red de Parlamentarios Africanos Contra la Corrupción Benín (APNAC Benín) y la Asociación Beninesa del Derecho Constitucional fungieron en calidad de anfitriones de un taller sobre el estado actual de los partidos de oposición de Benín, con el objeto de mejorar el panorama partidista de la política beninesa.  El evento de dos días cuya iniciación tuvo lugar el 4 de Julio de 2013, contó con el apoyo de la fundación Hanns Seidel.

Más de 30 parlamentarios, representantes de los partidos políticos, actores de la sociedad civil y especialistas del sistema jurídico beninés participaron en este evento.
Se les unió Hon Boniface Yehouétomé, segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Hon Vlavonou Louis, presidente de APNAC Benín, y el profesor Joel Aivo, presidente de la Asociación Beninesa de Derecho constitucional.

Durante dos días, los asistentes tomaron parte en discusiones,  debates y una variedad de actividades del taller. Además, exploraron diversas vías para mejorar el marco jurídico necesario para la creación, el funcionamiento y el financiamiento de  partidos políticos en Benín. 
Les invitamos a unirse a GOPAC en el:
 

V Foro de Parlamentarios
Los legisladores nacionales y el derecho internacional en la lucha en pro de la rendición de cuentas


27 de noviembre de 2013
3:00 – 6:00 p.m.
Centro de Convenciones Atlapa
Ciudad de Panamá, Panamá



Para su confirmación y otras consultas le rogamos comunicarse con Priya Sood, asesora programática del Secretariado Mundial de GOPAC a la siguiente dirección: FP2013@gopacnetwork.org

Este es un evento especial que se realizará en el marco de la
V Conferencia de los Estados Partidarios de la CNUCC a celebrarse del 25 al 29 de noviembre de 2013.

Taller de GOPAC México

El 27 de junio de 2013, los defensores de la lucha contra la corrupción se congregaron en Ciudad de México para la realización de un seminario internacional sobre corrupción enfocado hacia la administración y el cumplimiento de la justicia. GOPAC México y GOPAC América Latina fungieron en calidad de anfitriones conjuntamente con la Procuraduría General y el Consejo de la Judicatura Federal.   Durante el desarrollo del evento se escucharon intervenciones de Argentina, España, Italia and Perú.

Ricardo García Cervantes, presidente de GOPAC México y GOPAC América Latina y el Caribe dirigió la ceremonia inaugural, se le unieron Renán Cleominio Zoreda Novelo, Subprocurador General de  la República de México Especializado en la Investigación de Delitos Federales,  Juan Carlos Cruz Razo, miembro de GOPAC Mexico y del Consejo de la Judicatura Federal y Mariano Azuela
Güitrón, Director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial.

“La corrupción no solamente es un factor de desintegración social sino que conduce a condiciones de vida inestables y constituye una amenaza para el Estado,” manifestó el subprocurador García Cervantes.

Durante el evento se realizaron cuatro talleres sobre la corrupción en lo que concierne a la administración y el cumplimiento del orden judicial, incluyendo: una sesión general sobre la lucha contra la corrupción; una sesión sobre el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción; una sesión sobre prevención de actos de corrupción y el papel que juegan las declaraciones de activos; y una sesión sobre la transparencia en la información y la rendición de cuentas.

Taller de Ruanda

Más de 100 abanderados de la lucha contra la corrupción se congregaron en las instalaciones del Parlamento de Ruanda en Kigali, del 28 al 30 de junio para la realización de un taller cuyo enfoque principal fue el fortalecimiento del papel de los parlamentos africanos en la lucha contra la corrupción y la promoción del manejo público financiero. La oficina de la Red de Parlamentarios Africanos Contra la Corrupción en Ruanda (APNAC-Ruanda) y el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) fungieron como anfitriones del evento.

Entre los participantes se hallaban miembros del Ejecutivo de APNAC y miembros de los capítulos nacionales de los países que forman parte de la Comunidad de África Oriental (CAO), legisladores ruandeses y  cabezas  del CAO a  cargo de la lucha contra la corrupción.
La senadora Marie Claire Mukasine, miembro del Consejo de GOPAC y presidenta de APNAC-Ruanda, intervino durante el evento, enfatizando la importancia que tiene la alianza entre APNAC y el Banco Africano de Desarrollo –AfDB- en ocasión de este evento y para el futuro de la lucha contra la corrupción en Ruanda y el resto de la región. También se unieron a la senadora Mukasine,  Jacob Diko Mukete, del departamento de gobernabilidad del AfDB y el Dr. Jean Damascene Ntawukuliryayo, presidente del senado.
Convocatoria final a presentar propuestas para la VI Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción

El plazo para presentar toda expresión de interés para actuar como sede de la Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción 2015 vence el 31 de agosto de 2013. Todas las propuestas deben ceñirse a las Directrices para la Presentación de Propuestas las cuales pueden obtenerse solicitándolas al Secretariado Mundial. Favor de dirigir cualquier consulta, así como sus propuestas a Emilie Lemieux, a la dirección de correo electrónico siguiente: emilie.lemieux@gopacnetwork.org.

 

Intervenciones de los miembros del Consejo de GOPAC en la Academia Internacional Contra la Corrupción

El Dr. Naser Al Sane, miembro del Consejo y presidente del Comité de Gestión de GOPAC fue uno de los conferencistas invitados por la Academia Internacional Contra la Corrupción en Laxenburg, Austria el 6  de julio para liderar el curso intitulado Movilización de los Parlamentarios en pro de la Erradicación de la Corrupción y la Promoción del Estado de Derecho. Este curso formó parte de la Academia Anticorrupción Internacional de Verano de la IACA  (IACSA) que acogió a 70 participantes quienes representaron a más de 50 países de todos los rincones del mundo incluyendo Canadá, Argentina e India.

Dr. Al Sane se refirió en su intervención a la importancia que tiene movilizar a los parlamentarios en pro de la lucha contra la corrupción.
El curso se centró en el tema de las potestades de fiscalización de las cuales gozan los parlamentarios en la lucha contra la corrupción. También se deliberó sobre las vías a seguir afín de que su labor no se limite a crear y promover la promulgación de leyes, sino que incluya el hacerlas cumplir. El reto que enfrentan muchos países radica en hallar parlamentarios que abanderen la erradicación de la corrupción en el parlamento y prestarles el apoyo necesario. El Dr. Al Sane presentó información y realizó un análisis sobre la forma de cómo es posible alcanzar la victoria en esta lucha transformadora. También alentó a la construcción de una combinación entre ejercer presión mundial y emprender acciones a nivel nacional, con el fin de erradicar la corrupción.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp