Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

GOPAC acoge con beneplácito la creación de un nuevo capítulo en Italia

En el mes de octubre, un grupo multipartidista de parlamentarios en ejercicio y antiguos parlamentarios de Italia se comprometieron a unirse a la lucha mundial contra la corrupción y lanzaron GOPAC Italia el capítulo nacional más reciente de GOPAC. Durante la reunión, el grupo eligió a los miembros de su Comité Ejecutivo y adoptó su constitución. Eligieron al Honorable Guglielmo Picchi para liderar la lucha en calidad de presidente del nuevo capítulo nacional, a quien se unen en el Comité Ejecutivo los ex parlamentarios  Riccardo Migiliori y Claudio D’Amico quienes fungirán como vicepresidentes y el Honorable  Leonardo Comucci quien fungirá como tesorero.
De la misma manera, los Honorables Gaetano Nastri, Alessio Tacconi y Fucsia Nissoli Fitzgerald fueron electos para fungir como miembros del Ejecutivo.

GOPAC acoge con beneplácito este nuevo capítulo en su creciente organización y espera trabajar de cerca con los dedicados miembros de Italia en pro de la promoción del estado de derecho y la Buena gobernabilidad en Italia y en el resto del mundo.  

Fiscalización parlamentaria y la  CNUCC en Nigeria 

El 21 y el 22 de octubre, GOPAC y la Red de Parlamentarios Africanos Contra la Corrupción  (APNAC), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas Contra las drogas y el Delito (ONUDD) realizaron un taller contra la corrupción para miembros de la Asamblea Nacional de Nigeria, en Uyo, la capital del Estado de Akwa Ibom de Nigeria.   A la reunión asistieron 16 parlamentarios del Senado y de la Cámara de Representantes además de los secretarios del parlamento y un representante del Centro de Abogacía Legislativa de la Sociedad Civil (CISLAC). Entre los ponentes se hallaban el Hon Osei Kyei-Mensah-Bonsu, vicepresidente de GOPAC el presidente de APNAC, Samuel De Jaegere, el representante de ONUDD y Vicki Baxter-Amade, asesora programática del Secretariado mundial de GOPAC.

Este taller realizado con el financiamiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Drogas y el Delito (ONUDD), se centró en la fiscalización parlamentaria y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción incluyendo los Principios de Yakarta sobre la necesidad de mantener la independencia de las entidades encargadas de la lucha contra la corrupción.
El  Hon Kyei-Mensah-Bonsu, se refirió a la importancia que tiene contar con una fiscalización eficaz para ayudar a erradicar la corrupción e instó a los participantes a asegurarse que sus respectivos gobiernos respeten la separación los poderes previstos en su Constitución.  Los delegados expresaron también un marcado interés en la lucha contra el lavado de dinero y la participación de la sociedad civil y resolvieron trabajar colaborativamente con la sociedad civil con el objeto de disminuir la tolerancia del público frente a la corrupción.

El grupo concordó también en lo concerniente a la necesidad del reactivar el capítulo de APNAC en Nigeria y eligió un comité permanente para adelantar el proceso, liderado por el Hon  Jagaba Adams Jagaba como presidente.  

Juzgando la gran corrupción como delito internacional

Existen algunas formas de corrupción que revisten tal gravedad que sus efectos sobre la vida humana, los derechos humanos y el bienestar humano son de tal magnitud que deberían hacer cimbrar la consciencia de la comunidad internacional y movilizar la voluntad de las naciones para actuar trascendiendo fronteras.  Esta  gran corrupción constituye una verdadera afrenta y una agresión contra el bien común de la humanidad.  

En la Conferencia Mundial celebrada recientemente en Manila, Filipinas, en el mes de febrero pasado, nuestros miembros instruyeron a GOPAC para que como parte de su mandato propenda a la penalización de la gran corrupción  en el derecho internacional, de forma tal que se habilite a las instituciones y alianzas  internacionales a perseguir, aprehender, juzgar y condenar a los culpables.
Desde entonces, GOPAC ha venido trabajando con sus capítulos y aliados internacionales en el desarrollo de opciones para cumplir este mandato.  

En la antesala del  Foro de Parlamentarios GOPAC emitió su documento para deliberación intitulado Juzgando la gran corrupción como delito internacional , en el cual se delinean esas opciones. Cada uno de los posibles caminos futuros ofrece sus propias ventajas y desventajas y tiene su propio equilibrio entre lo ideal y lo posible. Durante el foro, GOPAC sostuvo una deliberación profunda en torno a cada una de dichas opciones. La información sobre el resultado de estas deliberaciones se hallará disponible proximamente en nuestro sitio web y en el próximo boletín de noticias.  
¿Cree usted que las mujeres líderes y /o funcionarias públicas son más o menos propensas a involucrarse en actos de corrupción que sus colegas hombres?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

Ayude a que se incluya la corrupción en la Agenda del C20 en Australia

El gobierno australiano inició la planificación de la presidencia del C20  para el 2014, incluyendo el lanzamiento de una iniciativa para seleccionar los temas de deliberación del Foro de la Sociedad Civil-C20. La lucha contra la corrupción es una de las opciones de política pero aún no está garantizada su inclusión. 
Alentamos a todos los miembros de GOPAC, sus observadores y quienes apoyan nuestra organización a visitar el sitio web  del C20 para nominar la lucha contra la corrupción como uno de los temas clave. Dedicando tan solo un minuto o dos a este proceso usted podrá participar en la determinación de la agenda para esta importante reunión. 

Día Internacional Contra la Corrupción

Tras haber promulgado la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción el 31 de octubre de  2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió el 9 de diciembre como Día Internacional Contra la Corrupción. Se trata de una jornada para sensibilizar respecto a la corrupción y la forma cómo es posible combatirla.  

Ad portas del Día Internacional Contra la Corrupción, alentamos a nuestros miembros a programar eventos y actividades en sus respectivos países. 
Para ayudarle en este propósito,  la ONU lanzó una campaña y un sitio en la internet: ACTÚE contra la corrupción, dotado con todos los recursos que necesitará para que su celebración de la jornada resulte exitosa. Adicionalmente, nos complacería incluir sus eventos para este día en nuestro próximo boletín de noticias. Le rogamos enviar sus artículos e historias a nuestra Jefa de Comunicaciones Ann Marie Paquet

Veinte años luchando contra la corrupción: el aniversario de una idea  

GOPAC congratula a Transparencia Internacional en su 20 aniversario y le felicita por todos los logros alcanzados en tan breve período de tiempo. TI fue fundada en un momento en donde hablar de corrupción era mayormente considerado más inaceptable que ser corrupto. Sin embargo, veinte años más tarde, TI continúa siendo fuerte y se ha desarrollado hasta convertirse en uno de los faros que orientan el camino que sigue la lucha contra la corrupción.  

En noviembre, TI celebró este hito Sobre la corrupción, con una conferencia de un día de duración realizada en Berlín, Alemania. 
GOPAC tuvo el honor de ser invitada a participar y fue representada por el Dr. Naser Al Sane, miembro del Consejo de GOPAC y Akaash Maharaj, Director Ejecutivo de GOPAC. Nuestra participación sirvió para reforzar la de por sí sólida relación con TI y realzó la importancia que tiene la colaboración en la lucha contra la corrupción.  

De cara al futuro, GOPAC y TI deben aprovechar el impulso de los últimos veinte años y exhortar al mundo a actuar.  Alcanzaremos el éxito en esta lucha únicamente si y solo si construimos una coalición vigilante, incansable e inamovible de ciudadanos y parlamentarios erguidos juntos contra la corrupción. 

Restableciendo la confianza en el gobierno

La Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico y (OCDE) invitó al Hon Terry Mercer, uno de los miembros de GOPAC Canadá y senador del gobierno de Canadá a hablar ante el foro intitulado Restableciendo la confianza en el gobierno, un diálogo sobre política celebrado en París el 14 y el 15 de noviembre. Este foro congregó representantes de los sectores público y privado y brindó un ágora para las deliberaciones sobre el financiamiento político en lo que respecta a la reglamentación; los riesgos y las oportunidades, así como a las opciones de política.
 
En su intervención, el Hon Mercer se refirió al financiamiento político realizando un examen de los nuevos y antiguos retos conexos a dineros e incidencia indebidos sobre la política, tanto del lado de la demanda como de la oferta y los esfuerzos que se realizan en la actualidad a nivel de la reglamentación.  
Presentó un estudio de caso sobre el financiamiento político en Canadá y socializó lo que Canadá ha hecho  para mejorar la confianza del público en relación a cómo es que se financian los partidos políticos y se rigen las actividades políticas.  
 
Durante su presentación, el Hon Mercer mencionó que no obstante la introducción de legislación en muchos de los países pertenecientes a la OECD, aún se dan casos de influencia indebida, e inclusive de corrupción. Además recordó a los participantes que es labor suya reconocerla y prevenirla. En sus conclusiones hizo hincapié sobre la importancia que tienen la transparencia y la equidad en los regímenes de financiamiento político.  

Dialogo Mundial sobre la justicia transicional y la corrupción

El 24 y el 25 de octubre de 2013, la Casa de la Libertad y Transparencia Internacional organizaron un Diálogo sobre la justicia transicional con el objeto de examinar los casos en los cuales se utilizan las  herramientas contra la corrupción y las herramientas de justicia transicional en entornos pre y post transición con el ánimo de fortalecer y mantener la legitimidad del gobierno, luchar contra la impunidad y proveer una reparación a violaciones de los derechos humanos. El evento congregó a 20 representantes activos de esta lucha, provenientes de África, Australasia, Europa, América del norte y el Medio Oriente así como representantes del Fondo de Fideicomiso de la Corte Internacional de Justicia   para las víctimas y la Comisión de la Unión Africana.

La vicepresidenta de APNAC y presidenta de APNAC Ruanda, Senadora Marie Claire Mukasine, representó  a  GOPAC en el evento y habló sobre las experiencias de Ruanda en la utilización del mecanismo de cortes denominado “Gacaca” para identificar las verdades detrás del genocidio de 1994, el desarrollo de los juicios relacionados con el genocidio y la contribución a un sistema de reconciliación y unidad del país.
 
La senadora Mukasine también citó algunas de las medidas que ha adoptado Ruanda para luchar contra la corrupción, incluyendo el siguiente comentario: el genocidio contra los Tutsi fue el resultado de un largo período de discriminación, corrupción y carencia de mecanismos para prevenir los abusos contra los derechos humanos. ” La senadora  Mukasine recalcó la importancia que tiene crear instituciones fuertes para prevenir la corrupción y el abuso de los derechos humanos, así como promover el espíritu de cooperación entre los actores clave, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Al considerar la yuxtaposición entre la justicia transicional y las iniciativas contra la corrupción, la senadora Mukasine anotó: “las dos se encuentran íntimamente ligadas por la búsqueda común de la justicia contra la impunidad”.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp