Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

Marcando la diferencia

Durante los últimos 12 años, los miembros de GOPAC en todo el mundo han introducido legislación y desarrollado nuevas instituciones y medidas para combatir la corrupción y hacer que los gobiernos rindan cuentas. Aun resta un largo camino por recorrer en esta lucha pero paso a paso, vamos viviendo logros que reflejan el firme compromiso de nuestros miembros y su dedicación.

Para honrar a sus dedicados miembros, GOPAC emitió el documento intitulado Marcando la diferencia: victorias en la lucha contra la corrupción. Esta publicación contiene una visión general de los incontables logros alcanzados por nuestros miembros. 
Oscilando desde novedosas leyes contra el lavado de dinero hasta herramientas para involucrar más de cerca de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, los éxitos alcanzados no se limitan a demostrar la importancia y la fortaleza de nuestra red, realzan también la necesidad de no cesar en este cometido.

Invitamos a todos nuestros miembros, aliados y contrapartes a tomar estas historias como fuente de inspiración. Se trata de ejemplos concretos que demuestran que cuando aunamos esfuerzos en torno a nuestro propósito, es posible alcanzar la victoria en la lucha contra la corrupción.

Ucrania crea nuevo organismo contra la corrupción y registro de la propiedad beneficiaria

La situación actual de Ucrania impide vislumbrar claramente el futuro. En gran medida, uno de los catalizadores de los desórdenes que vive el país tiene su origen en la corrupción, o mejor aún, el clamor de una sociedad para la cual aceptar la corrupción como parte normal de la vida, es asunto del pasado. Los miembros de GOPAC Ucrania han asumido este difícil desafío y trabajan sin descanso para restablecer la integridad y la buena gobernabilidad de su gobierno.

El capítulo en sí, está apoyando una ley que crearía una entidad especializada, la Agencia Nacional contra la Corrupción, para la detección y la investigación de la corrupción. Esta entidad cumpliría sus objetivos de manera independiente y eficaz, contando con su propia autonomía, independiente de las autoridades del ejecutivo y de las demás entidades públicas, además de ofrecer un proceso de selección competitivo y transparente para la escogencia de sus directivos y su personal. 
La entidad se ocuparía de los delitos de gran corrupción - delitos cometidos por personas en el desempeño de cargos políticos u otros funcionarios públicos de alto nivel, tales como jueces y fiscales. Los delitos que representen una amenaza para los intereses públicos en razón de las enormes sumas de sobornos implicadas o por a la gravedad del daño que pudieren ocasionar, también se hallarán dentro de su fuero de acción. 

El capítulo aboga también por la promulgación de una ley que rija el acceso a la información buscando crear un registro de los propietarios de bienes inmuebles y de la propiedad beneficiaria. Esta ley ayudará a revelar los casos de gran corrupción y prevenir abusos futuros. Además es consonante con el informe de situación de GOPAC intitulado Transparencia a través de las Declaraciones sobre la Propiedad Beneficiaria.

Convocatoria para la presentación de nominaciones: Primer Premio Anual Internacional Contra la Corrupción de GOPAC

Por doquier en el mundo los miembros de GOPAC se encuentran luchando incansablemente en pro de un mundo libre de corrupción. Dentro de este numeroso grupo de defensores dedicados a la lucha contra la corrupción, se encuentran individuos o grupos que ejemplifican al más alto grado el significado que tiene ser miembro de GOPAC. Ellos y ellas han incorporado a todos los aspectos de su vida, los valores centrales de GOPAC que son: INTEGRIDAD, RENDICION DE CUENTAS, COLABORACION, y DIVERSIDAD. Su compromiso con la lucha contra la corrupción se demuestra a través de sus iniciativas pasadas y actuales.

No solamente podemos y sino que debiéramos aprender de estos miembros. La socialización de sus historias forma parte integral del fortalecimiento de nuestra lucha contra la corrupción a nivel mundial. 
Le invitamos a enviar sus nominaciones para el primer Premio Anual Internacional contra la Corrupción de GOPAC hoy mismo!

La convocatoria para la presentación de nominaciones finaliza el 31 de octubre de 2014 a las 11:59 pm EDT.

Si desea conocer mayores detalles, le invitamos a visitar la página de GOPAC en la Internet para el Premio Internacional de GOPAC contra la Corrupción.
Con qué frecuencia recibe correspondencia de los electores planteando temas relacionados con iniciativas sobre la lucha contra la corrupción y la legislación pertinente?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

La lucha contra la corrupción y la buena gobernabilidad son fundamentales para lograr una economía mundial sustentable e incluyente

GOPAC se ha unido al llamado realizado por el Compacto Mundial de Las Naciones Unidas instando a los gobiernos a promover la adopción de medidas contra la corrupción y a poner en práctica políticas que permitan el establecimiento de sistemas de buena gobernabilidad.  El LLAMADO A LA ACCION (únicamente en ingles) fue lanzado en junio y desafía al sector privado a ejercer presión sobre los gobiernos para que se yergan contra la corrupción y alienten ambientes en donde la corrupción no prospere. 
 
La corrupción es uno de los mayores contribuyentes al menoscabo del desarrollo socio económico de los pueblos. Al comprometerse con su firma, las compañías demuestran públicamente, no únicamente su apoyo a la lucha contra la corrupción sino también su compromiso hacia una economía mundial sostenible e incluyente.  

Firme el LLAMADO A LA ACCION (únicamente en ingles) hoy mismo!

Llegando con nuestro mensaje a todo Canadá

Akaash Maharaj, Director Ejecutivo de GOPAC representó a GOPAC durante la  83 Conferencia Anual de Verano de Couchiching celebrada en el Lago Couchiching en Canadá, a principios de agosto, lo cual permitió elevar el perfil de la organización ante la sociedad civil a lo largo y ancho del país. El tema central de la conferencia de este año fue el deporte, enfocado hacia un análisis de la idea de la competencia en sí y la forma como exalta lo mejor y lo peor del ser humano.  El Sr.  Maharaj lideró las deliberaciones de las sesiones de panelistas en donde sus comentarios giraron principalmente en torno a la corrupción en los deportes y su relación con los altos costos de los encuentros importantes, su tendencia a alimentar comportamientos corruptos por parte de los funcionarios públicos y la necesidad de una mejor fiscalización. Además de lo anterior, el Sr. Maharaj pronunció las palabras de clausura de la conferencia. 
El Instituto Couchiching de Asuntos Públicos es la organización de más larga data en Canadá que brinda la oportunidad de realizar importantes debates sobre asuntos públicos y el análisis de las políticas públicas canadienses. Con el transcurso de los años, esta conferencia de verano se ha convertido en foco de atracción para canadienses pertenecientes a diferentes campos profesionales y con intereses diversos quienes se han inmerso en deliberaciones vivaces de significancia tanto nacional como internacional.

Creando puentes con el Banco Mundial

En el mes de agosto, el Secretariado Mundial de GOPAC acogió, en calidad de anfitrión, a algunos representantes de la Vicepresidencia de Integridad  del Banco Mundial. A las reuniones asistieron el Director Ejecutivo de GOPAC Sr. Akaash Maharaj y el Director de Desarrollo Sr. Brian Barrett, además de  Galina J. Mikhlin-Oliver, Directora de Estrategia y Servicios Centrales – Vicepresidencia de Integridad y el Sr. Bart Stevens, Oficial Decano de Comunicaciones –Vicepresidencia de Integridad – División de Servicios Preventivos.
Esta reunión constituyó una oportunidad para aprender más sobre la Vicepresidencia de Integridad y su reciente reestructuración. En ella se exploraron también las diversas vías mediante las cuales sería posible para la Vicepresidencia de Integridad trabajar conjuntamente con GOPAC, incluyendo nuestra participación en los eventos del Banco Mundial, la socialización de nuestras mejores prácticas y la colaboración en el desarrollo de los materiales de capacitación y formación.   
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2014 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp