Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_September_ES.jpg

NL_Sept_IACC.jpg

Ponencias de GOPAC en la XV Conferencia internacional Contra la Corrupción

GOPAC invita a todos sus miembros y a los legisladores del mundo a unirse a ella en Brasilia, Brasil del 7 al 10 de noviembre de 2012, durante la celebración de la XV Conferencia Internacional Contra la Corrupción (IACC). GOPAC realizará una sesión de panel titulada: El poder para la gente: Parlamentarios y Ciudadanos contra la Corrupción, con el ánimo de liderar un diálogo que ayude a los legisladores y a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar conjuntamente en la lucha contra la corrupción.

El pueblo elige a los parlamentarios para que les sirva y es ante el que los parlamentarios deben rendir cuentas. Nadie, por consiguiente, se halla en mejor posición para actuar como puente entre la sociedad civil y el gobierno y garantizar que la voz del pueblo se refleje en legislación que promueva la transparencia y la buena gobernabilidad.

Nuestros panelistas compartirán experiencias de diversos lugares del mundo - incluyendo la

región árabe, Latinoamérica y el estado emergente de Timor Leste – y permitirán a los legisladores y las organizaciones de la sociedad civil construir puentes para facilitar su trabajo conjunto, en lugar de contraponer sus objetivos, con el fin de satisfacer los intereses públicos.

Inscríbase hoy mismo para asistir a la XV Conferencia Internacional Contra la Corrupción en la siguiente dirección de Internet: http://iacconference.org/. Una vez inscrito (a), le rogamos darnos un momento de su tiempo para notificar su asistencia a Vicki Baxter, asesora de GMTs de GOPAC vicki.baxter@gopacnetwork.org).

La IACC es el foro mundial por excelencia para congregar a la sociedad civil, los jefes de estado y el sector privado en torno a la lucha contra los desafíos cada vez más sofisticados planteados por la corrupción. La IACC se celebra cada dos años en una región diferente del mundo y atrae la participación de alrededor de 1.500 asistentes provenientes de 135 países.

Separator

Globalconference_September_ES.jpg

Separator

NL_September_Brussels.jpg

Se reúnen especialistas legislativos para fortalecer la fiscalización

GOPAC, El Instituto del Banco Mundial (WBI), y la Oficina del Parlamento Europeo para la Promoción de la Democracia Parlamentaria (OPPD) sirvieron como anfitriones para un grupo internacional de estudio sobre fiscalización y rendición de cuentas en los sistemas presidenciales y semi-presidenciales en Bruselas, Bélgica. El evento congregó legisladores y ex-legisladores especialistas en fiscalización legislativa y brindó oportunidades de aprendizaje entre pares para los participantes.

Durante los cuatro días del evento, los participantes compartieron sus ideas y su apoyo a la lucha contra la corrupción.

Este grupo de estudio hace parte de una colaboración más amplia entre GOPAC y el Instituto del Banco Mundial (WBI), establecida con el fin de fortalecer la capacidad de los legisladores para dar cumplimiento a la fiscalización gubernamental. Este trabajo colaborativo producirá un número de publicaciones sobre fiscalización tanto en los sistemas presidenciales como en los sistemas parlamentarios. El proyecto se diseñó para enfrentar el desafío que plantea la fiscalización en los sistemas presidenciales, un tema que los miembros de GOPAC plantearon durante la IV Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción en marzo de 2011.

Separator

NL_July_Twitter_ES.jpg

Separator

NL_September_GTF.jpg

Fortalecimiento de los Grupos Mundiales de Trabajo de GOPAC para la lucha contra la corrupción

Los Grupos Mundiales de Trabajo (GMTs) son órganos mundiales de GOPAC que desempeñan un papel clave en la ayuda que brindamos a nuestros miembros para que introduzcan cambios legislativos y de fiscalización en los parlamentos nacionales con el fin de controlar la corrupción, promover la buena gobernabilidad y hacer que el ejecutivo rinda cuentas ante los ciudadanos. Cada GMT se halla compuesto por un grupo regional equilibrado, compuesto por legisladores y ex-legisladores quienes abanderan temas críticos específicos. En la actualidad, GOPAC cuenta con cuatro Grupos Mundiales de Trabajo: Fiscalización Parlamentaria, Ética y Conducta Parlamentarias, Contra el Lavado de Dinero y sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Este otoño, GOPAC está fortaleciendo los grupos mundiales existentes e introduciendo un nuevo GMT sobre Transparencia en las Rentas producidas por Recursos y sobre la Participación de la Sociedad en la lucha contra la corrupción.

Grupo Mundial de Trabajo sobre Transparencia en las Rentas producidas por Recursos
Muy frecuentemente, la explotación de recursos naturales y la corrupción se entremezclan. El GMT TRR impulsará cambios en las normas contables internacionales para exigir la publicación de las cuentas públicas como rubro independiente, de todas las rentas recibidas por concepto de las actividades de extracción de recursos. Este GMT trabajará con organizaciones aliadas clave en este campo, como por ejemplo la Iniciativa para la

Transparencia en las Industrias Extractivas, el Instituto de Seguimiento de las Rentas (Revenue Watch institute) Publique aquello por lo cual Paga (Publish what you Pay), Transparencia Internacional y el Banco Mundial.

Grupo Mundial de Trabajo sobre Participación de la Sociedad
La movilización de los ciudadanos es crítica para lograr éxito en la lucha contra la corrupción. La participación de la sociedad permite incluir en el proceso mismo de la toma de decisiones a quienes son afectados por una decisión. La corrupción declina en proporción directa al incremento en la exigencia de los ciudadanos para que haya integridad. Las iniciativas que cuentan con una trayectoria de apoyo a la participación de la sociedad en la lucha contra la corrupción incluyen la legislación que rige la información y la práctica de establecer comisiones parlamentarias con reuniones abiertas, audiencias televisadas e invitaciones a testigos. Entre las iniciativas innovadoras contra la corrupción se incluye la experiencia queniana en donde los ciudadanos se involucran directamente en la lucha contra la corrupción relacionada con los fondos para el desarrollo del distrito electoral y la experiencia india del “billete de cero rupias”.

Para obtener mayor información sobre los pasos a seguir para participar en uno de los GMT de GOPAC, les rogamos contactar al Secretariado Mundial de GOPAC en la siguiente dirección: info@gopacnetwork.org.

Separator

NL_September_UNCACCoalition.jpg

GOPAC establece una alianza con la Coalición de la CNUCC

Este verano, GOPAC formalizó su alianza con la Coalición de la CNUCC, una red mundial de organizaciones de la sociedad civil comprometida con la promoción de la ratificación, aplicación y cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC). GOPAC y la Coalición de la CNUCC suscribieron un acuerdo oficial en junio y en virtud de ese acuerdo otorgaron mutuamente la condición de Observadores a sus respectivas organizaciones.

Esta alianza única unirá a la sociedad civil y a los parlamentarios para conformar un frente común en la lucha contra la corrupción. Constituye además, una oportunidad única para compartir conocimientos y fomentar la buena gobernabilidad en el mundo. Las dos organizaciones abogan por la misma postura en relación con la CNUCC, facilitando el

intercambio de información entre los miembros y promoviendo esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y los parlamentarios para apoyar la CNUCC.

casion importante d’échanger des connaissances et de favoriser la saine gouvernance à l’échelle mondiale. Les deux organisations défendent des positions communes par rapport à la CNUCC, cherchent à faciliter l’échange d’information entre membres et encouragent les initiatives conjointes entre la société civile et les parlementaires à l’appui de la CNUCC.

La Coalición de la CNUCC es una red conformada por más de 310 organizaciones de la de la sociedad civil en más de 100 países. Desde 2006, ha trabajado impulsando la ratificación, la implantación, la aplicación y el seguimiento de la CNUCC y cerciorándose que la transparencia y la participación de la sociedad civil constituyan parte integral de estos procesos.

Separator

NL_September_SouthAfrica.jpg

El Director Ejecutivo de GOPAC difunde la misión de GOAC en Sudáfrica

John Williams, director ejecutivo de GOPAC fue acogido en la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en septiembre, en una reunión del Instituto Parlamentario de Sudáfrica. El Sr. Williams se dirigió a los legisladores sudafricanos, a líderes del campo de los negocios y a representantes de la sociedad civil para hablar sobre el trabajo que GOPAC realiza a nivel internacional contra la corrupción y en pro de la buena gobernabilidad. Este inspirador discurso suscitó gran entusiasmo entre los asistentes, quienes respondieron comprometiéndose al

establecimiento de una alianza nacional entre GOPAC y Sudáfrica.

Los participantes en la reunión identificaron la corrupción como un problema grave en Sudáfrica y manifestaron la urgente necesidad de adoptar las acciones correspondientes para contrarrestarla. El Sr. Williams espera brindar su apoyo a los legisladores sudafricanos en sus esfuerzos para lograr este propósito.

Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp