Copy
No es este correo electrónico se muestran correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_Apr_ES.jpg

Crecimiento de los Capítulos Nacionales de GOPAC

Un factor clave para el crecimiento de GOPAC y para nuestra lucha contra la corrupción es el crecimiento continuo de nuestros capítulos nacionales. Con la creación de un nuevo capítulo en Albania y una sesión de información orientada hacia la renovación de CanPAC, nuestro capitulo canadiense, Marzo y Abril fueron meses activos para el desarrollo de capítulos nacionales.

NL_Apr_Albania.jpg

En Albania, un grupo conformado por 17 parlamentarios y ex parlamentarios se dio cita a fines de Marzo para celebrar la primera reunión de GOPAC. Durante la reunión, los miembros eligieron su Consejo Ejecutivo y nombraron al Sr. Namik Dokle como presidente de GOPAC Albania, al Sr. Ardian Turku como vicepresidente y al Sr. Musa Ulqini como secretario. Ahora procederán a constituir jurídicamente el capitulo y efectuarán el lanzamiento oficial del capítulo en las próximas semanas.

"La corrupción y el cáncer: estas son dos de las enfermedades más peligrosas para el ser humano, los pueblos y los países. Para combatir la corrupción en todos los niveles, los parlamentarios deben dar muestras de honestidad y buena voluntad. Deben trabajar arduamente para erradicar la corrupción tal como lo hacen los científicos para hacer lo propio con el cáncer. Vencer estos dos retos será una de las victorias más importantes de la humanidad."
    –Namik Dokle
      Presidente de GOPAC Albania

NL_Apr_CanPAC.JPG

En Canadá, un grupo de parlamentarios y ex parlamentarios se reunió a principios de Abril en el marco de una sesión informativa realizada con el fin de invitar nuevos miembros a formar parte de CanPAC. La reunión generó una animada discusión sobre la importancia que reviste contar con un capitulo de GOPAC y el impacto que pueden generar los miembros canadienses sobre la lucha contra la corrupción internamente en Canadá y en el exterior. La reunión inaugural oficial se celebrará a comienzos de Mayo y se sentará el camino para lograr que Canadá sea un líder en los esfuerzos contra la corrupción, a nivel mundial.

 

Manual de GOPAC sobre Ética y Conducta Parlamentarias
DESCÁRGUELO HOY MISMO!

NL_Apr_PECes.jpg

 
Separator

NL_Apr_GlobalConference.jpg

Manila 2013: Únase a nosotros para luchar contra la corrupción

Únase a nosotros del 29 de Enero al 3 de Febrero de 2013, en Manila, Filipinas durante la celebración de la V Conferencia Mundial Bienal de Parlamentarios Contra la Corrupción. A través de nuestros talleres, grupos de discusión y eventos especiales podremos construir un equipo sólido de parlamentarios dedicados a la lucha contra la corrupción en todo el mundo.

GOPAC está trabajando en asocio con el Senado de las Filipinas y los Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC) para lograr que la conferencia de este año sea la más exitosa de todas las celebradas. Le invitamos a buscar el sitio de GOPAC en la Internet y así mantenerse al día con nuestras actualizaciones.

Separator

NL_Apr_TimorLeste.jpg

GOPAC Timor Leste lucha por mejorar la transparencia

La ratificación y la debida implementación de la CNUCC son vitales para la lucha que libran los países contra la corrupción porque les permiten contar con un marco y exige el cumplimiento de la implantación de un amplio abanico de medidas contra la corrupción, así como leyes, políticas y procedimientos.

Después de la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción – CNUCC- por parte del gobierno de Timor Leste, el capitulo GOPAC Timor Leste sirvió como anfitrión para un taller de dos días con miras a sensibilizar respecto a los pasos y medidas necesarios para aplicar la CNUCC y mejorar la transparencia en el país. Asistieron a este taller realizado a fines de Marzo, los miembros de GOPAC, parlamentarios y

representantes de otras instituciones gubernamentales de Timor Leste.

"Se requiere un esfuerzo colectivo por parte de todos los ciudadanos y las instituciones nacionales para derrotar la corrupción"
    – Maria Paixao, vicepresidenta
        del parlamento de Timor Leste

Este importante evento se realizó mancomunadamente entre el parlamento nacional, la Unión Europea, La Fundación Asia y el PNUD. También asistieron representantes de la Comisión contra la Corrupción, la Oficina del Fiscal General y organizaciones no gubernamentales.

NL_Apr_IACCblock_ES.jpg

Separator

Conozca un miembro de GOPAC

NL_Apr_FernandaBorges.jpg

La Fortaleza de GOPAC radica en su membresía dedicada y comprometida. Nuestros miembros provienen de todos los rincones del mundo y donan su tiempo voluntariamente, con la esperanza de crear un mundo más próspero y promisorio en donde la corrupción se convierta en un concepto del pasado. Este grupo incluye a la Honorable Fernanda Borges quien hace parte del grupo de miembros fundadores de GOPAC Timor Leste. La Honorable Borges se unió a GOPAC por primera vez en Junio de 2010. A continuación se presentan sus pensamientos sobre GOPAC y su propia lucha contra la corrupción.

Por que deseaba ser miembro de GOPAC?

Deseaba ser miembro de GOPAC porque siempre he creído que la corrupción daña a las personas y es la causa de la profunda pobreza en la cual se hallan sumidos muchos países. Al convertirme en miembro activo de GOPAC estoy ayudando a Timor Leste a convertirse en un país transparente y viable que funciona sobre los principios de buena gobernabilidad y gestión financiera.

Por otra parte, la red mundial de GOPAC me brinda la oportunidad de conocer a los miembros de GOPAC en otros países y cooperar, compartiendo valiosas experiencias, conocimiento y mejores prácticas de todo el mundo. Siento que a través de GOPAC podré fortalecer mis capacidades para dejar tras de mí, algo bueno para el pueblo Timorense y aportar un grano de arena para que el mundo se convierta en un mejor lugar para los niños, hombre y mujeres.

Cuáles son los logros que ha alcanzado hasta la fecha en su lucha contra la corrupción?

En mi calidad de Presidenta Ejecutiva de GOPAC Timor Leste, me siento muy orgullosa de todos los logros alcanzados por nuestro Capitulo Nacional. He aquí algunos ejemplos de los logros alcanzados hasta la fecha:

  • Establecimos redes alrededor del mundo y en la región. Timor Leste ocupa la vicepresidencia de Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción, un capitulo regional de GOPAC.
  • Creamos una subcomisión de la Comisión Parlamentaria sobre Presupuesto, Finanzas y Anticorrupción dedicada específicamente a combatir la corrupción hacienda que el parlamento mantenga su atención y haga hincapié en la materia.
  • Promulgamos la CNUCC
  • Ayudamos para que se promulgara una ley para crear y establecer una Comisión contra la Corrupción
  • Creamos una red contra la corrupción compuesta por ONGs, académicos, medios y estudiantes.
  • Ayudamos para que se promulgara una Ley contra el Lavado de Dinero y el terrorismo
  • Hemos cabildeado otros países para que se unan a GOPAC y apoyen la ola contra la corrupción en su país y a nivel regional y mundial

Qué consejo daría a los nuevos parlamentarios que desean que se cree un capítulo de GOPAC en su país?

Es imposible de combatir la corrupción aisladamente. Se requiere mucha valentía para enfrentar un sistema corrupto y lograr el cambio. Es posible que en muchas ocasiones, se tenga la sensación de ser una voz aislada en el desierto, pero, en realidad hay muchas personas que cuentan con usted para enfrentar la corrupción y elevar su voz en su nombre. La creación de un capitulo de GOPAC ayudará a los parlamentarios a consolidar una voz política fuerte e imprimir el impulso necesario para el cambio.

La creación de un capítulo nacional es extremadamente sencilla. Se requiere únicamente reunir unos cuantos parlamentarios con el firme propósito y la voluntad de luchar contra la corrupción y firmar. La Constitución, las reglas y las herramientas se hallan fácilmente disponibles en el sitio de GOPAC en la Internet.

Una vez creado el Capitulo nacional, es altamente recomendable desarrollar un plan de trabajo apto para el contexto nacional. Si su país no ha ratificado la CNUCC, que sea esta, su mayor prioridad. No necesita grandes sumas de dinero para hacerlo funcionar. Encuentre algunos donantes interesados en aportar fondos para el financiamiento de su trabajo durante las primeras etapas, particularmente para un Secretariado técnicamente competente que se halle en capacidad de prestar su apoyo a los miembros del parlamento y le ayuden a producir resultados y hacer un seguimiento.

Separator

Los parlamentos son vitales para la campaña pública por la democracia

A principio de Abril, la Unión Interparlamentaria (IPU) y el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitieron un informe conjunto en donde se examina la evolución de las relaciones entre los parlamentos y los ciudadanos. En su examen, la IPU y el PNUD hallaron que los parlamentos enfrentan mayor escrutinio público y presión sin precedentes, particularmente cuando se trata de su habilidad para hacer que los gobiernos rindan cuentas.

"Los ciudadanos deben tener acceso a la información pertinente a los procedimientos parlamentarios, la legislación y las políticas y deben contar con la posibilidad de entablar un diálogo contínuo con los parlamentos."
    – Informe Parlamentario Mundial

Más de 125 parlamentos y 660 parlamentarios participaron en el informe cuyo objetivo es ayudar tanto a los cuerpos colegiados como a los políticos a entender mejor las expectativas públicas y responder a ellas como es debido. También describe las innumerables medidas que los parlamentos han adoptado para lograr que los parlamentarios rindan cuentas incluyendo el surgimiento de organizaciones de seguimiento parlamentario; el número creciente de parlamentos que instauran códigos de conducta y la limitación de su término como parlamentarios.

NL_Apr_IPUreportES.jpg

Para lograr mayor eficacia, se recomienda la movilización de los parlamentarios trascendiendo las soluciones individualistas y locales hacia una esfera que incluya la masa creciente de representados. Es necesario canalizar las preocupaciones generalizadas del electorado hacia soluciones legislativas parlamentarias a nivel nacional para hallar respuestas estratégicas tangibles a los problemas comunes.

Le invitamos a visitar el sitio en Internet de la Unión Interparlamentaria si desea ver el Informe Parlamentario Mundial más detalladamente.

Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp