Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

GOPAC contribuye al diálogo sobre gobierno abierto en Argentina

El 5 de febrero, el Director Ejecutivo en Jefe de GOPAC, Akaash Maharaj, asistió a un seminario auspiciado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, celebrado en Buenos Aires, Argentina durante el cual se deliberó sobre la promulgación de una ley nacional sobre acceso a la información. Este es uno de los propósitos prioritarios del gobierno argentino y la presidenta de GOPAC Argentina, Paula Bertol, está trabajando arduamente para lograr que este empeño resulte exitoso.

La reunión congregó representantes del Congreso Nacional de Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Democrático Nacional (NDI) (solo disponible en inglés), y la sociedad civil, entre otros, la Sra. Bertol, presidenta de GOPAC Chile. También asistieron el Senador Hernan Larrain de Chile, y Cynthia Hotton, miembro de GOPAC Argentina.
Como parte de la deliberación de los temas más amplios, se discutió la experiencia de la sociedad civil en lo que respecta al seguimiento del acceso a la información pública, los retos que plantea la normatividad sobre gestión del acceso a la información, y el papel de las agencias de cooperación internacional en el fortalecimiento de la aplicación de las normas y los organismo encargados de hacer cumplir las mismas en lo que corresponde al acceso a la información. El Sr. Maharaj instó a los miembros del congreso de todos los partidos a trabajar mancomunadamente, tanto en la promulgación como en la aplicación de la ley dado el clima actual de coexistencia en Argentina.  

Miembros de GOPAC participan en la visita al terreno realizada por la Red Parlamentaria a Indonesia

La Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (la Red Parlamentaria) (solo disponible en inglés) organizó una visita al terreno en Indonesia del 1 al 4 de febrero a la cual concurrieron 30 legisladores provenientes de 18 países. GOPAC estuvo representada por los miembros de GOPAC Australia, las Honorables Margaret Quirk y Lynda Voltz, el Honorable Asaf Hajiyev, miembro de GOPAC Azerbaiyán, el Honorable Jose Francisco Merino López, miembro de GOPAC El Salvador, el Dr. Nurhayati Ali Assegaf, miembro de GOPAC Indonesia y presidente del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC sobre Participación de la Sociedad (GMT-PdS), la Honorable Ana Rita Sithole, miembro de APNAC-Mozambique, así como el presidente de GOPAC Su Excelencia Fadli Zon.
El Sr. Zon dio la bienvenida a los delegados durante el primer día de actividades y se refirió en su intervención a la Comisión de Erradicación de la Corrupción de Indonesia y el Plan Nacional de Desarrollo. Los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con el parlamento indonesio, con el presidente de la Comisión de Desarrollo, el Ministro de Finanzas, el Ministro Coordinador de la Economía y el Gobernador del Banco Central. También se realizaron visitas a tres proyectos de desarrollo financiados por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

El presidente de GOPAC se reúne con el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá

Recientemente, se reunieron el presidente de GOPAC S.E. Fadli Zon y el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, el Honorable Geoff Regan, en un encuentro realizado colateralmente al Vigésimo Cuarta Reunión Anual del Foro Asia-Pacífico (solo disponible en inglés), organizada 
para el 17-18 de enero en Vancouver, Canadá.  El Sr. Zon elogió el apoyo que Canadá ha brindado a GOPAC y expresó su compromiso de ampliar la membresía de la organización. Discutieron también la colaboración entre el Parlamento de Canadá y GOPAC, en el futuro.

Palau y Niue celebran talleres de GOPAC-ONUDD-PNUD contra la corrupción

El 25 de enero, GOPAC Oceanía y el Proyecto Regional de las Naciones Unidas en el Pacífico contra la corrupción (UN-PRAC) (solo disponible en inglés) realizaron un taller consultativo con miembros del Congreso Nacional de Palau en Ngerulmud, Palau. Este ejercicio de creación y fortalecimiento de capacidades tuvo por objeto fortalecer los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción  y fomentar la movilización de los parlamentarios en torno a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) (solo disponible en inglés).
______________________________________________________________________
Se organizó un taller semejante en Alofi, Niue celebrado entre el 7 y el 9 de febrero, ante el gran deseo de los parlamentarios niévanos con el objeto de profundizar su conocimiento sobre las mejores prácticas y el papel de las iniciativas impulsadas por los parlamentarios a efectos de fortalecer la integridad y la fiscalización por parte del gobierno. La mayor parte de los participantes se suscribieron como miembros de GOPAC y se presentó una solicitud oficial ante el parlamento de Niue para la creación de un capítulo nacional de GOPAC.     

Transparencia Internacional publica el índice de Percepción de la Corrupción para 2015

El 27 de enero, Transparencia Internacional (TI) (solo disponible en inglés) publicó la edición 2015 del ampliamente reconocido Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) (solo disponible en inglés). El IPC 2015 mide los niveles de corrupción del sector público en 168 países y aunque la corrupción continúa siendo un problema serio en muchos países, se han observado grandes progresos. TI informa que el número de países que mejoró su puntuación frente a la del año anterior superó el número de países que disminuyeron su puntuación y que el fuerte activismo de la sociedad civil resultó exitoso en países tales como Guatemala, Sri Lanka, y Ghana, los
cuales experimentaron, como resultado, un fortalecimiento de su lucha contra la corrupción. Generalmente, los países que alcanzan los mayores puntajes, gozan de una gran libertad de prensa, buen acceso a la información relativa a la forma como se ejecutan los fondos del erario público, altos niveles de integridad de los funcionarios elegidos y alta calidad en sus sistemas judiciales.

Le invitamos a remitirse al IPC 2015 para hallar información sobre el puntaje que alcanzó su país (solo disponible en inglés).

Próximos programas de formación de la IACA

En la actualidad, la Academia Internacional Contra la Corrupción (IACA) (solo disponible en inglés) está ofreciendo los siguientes programas:
Para información más detallada le invitamos a visitar el sitio de la IACA en la Internet (solo disponible en inglés).
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2016 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp