Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

GOPAC lanza su serie de videos intitulada Marcando la diferencia 

Frecuentemente, las mejores herramientas de aprendizaje son las historias y las experiencias de nuestros propios pares. Existe acaso mejor forma de iniciar nuestro propio camino que informando cada uno de los pasos en ese camino con los éxitos de quienes han transitado senderos semejantes?

GOPAC se encuentra trabajando en la actualidad en varios videos que hacen parte de la serie intitulada Marcando la diferencia. En cada video se socializa la historia de uno de nuestros miembros a través de una mirada a sus experiencias dentro de la lucha contra la corrupción y de su participación en GOPAC. La idea es contar con una muestra representativa de nuestros miembros, sus regiones y sus idiomas.
Nuestro primer video fue creado por el Honorable Ali Ashal, uno de los miembros de nuestro capítulo yemení quien ha trabajado con GOPAC desde 2005 y ha fungido como diputado en la Cámara de Representantes de Yemen a partir de 2000.

Les alentamos a socializar este video con sus colegas.

Instamos al G20 a combatir los flujos financieros ilícitos y a incrementar la transparencia financiera  

Ad portas de la reunión del G20 la cual se celebrará en Brisbane, Australia, en el mes de noviembre próximo, GOPAC Reino Unido ha lanzado un llamado para que el G20 reduzca los costos del comercio transfronterizo, combata los flujos financieros ilícitos y una mayor transparencia financiera los cuales son cruciales para apoyar a los países en desarrollo a movilizar los recursos nacionales y salir de la pobreza.  
 
En una carta dirigida al G20, los miembros de GOPAC Reino Unido están haciendo un llamado a los países miembro del Grupo para que conviertan la lucha contra la corrupción en un tema prioritario.  Este llamado pide que se ponga fin a las compañías fachadas anónimas mediante la declaración de la propiedad beneficiaria de las compañías, fideicomisos y demás estructuras jurídicas semejantes, disponibles en sus países y jurisdicciones, incluyendo los territorios y dependencias de ultramar.
También están alentando a los países miembro a convertirse en signatarios de la Iniciativa sobre Transparencia en las Industrias Extractivas y a trabajar en aras de la aplicación de una norma mundial para la presentación obligatoria de informes  que exija a las compañías extractivas de recursos naturales divulgar, públicamente, información financiera sobre las operaciones que desarrollen en cada uno de los países en donde  se hallen presentes.

Nuestro propósito es alentar a los capítulos nacionales de GOPAC a que emulen el liderazgo de GOPAC Reino Unido, haciendo un llamado semejante a los países miembro del G20. Unidos lograremos dar cabida a la lucha contra la corrupción, en el lugar preponderante que le correspondería ocupar  dentro de la agenda del G20. 
Qué opina usted sobre la inmunidad parlamentaria?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

GOPAC Sri Lanka emprenden acciones

Los parlamentarios de GOPAC Sri Lanka se reunieron recientemente en la oficina del vicepresidente del parlamento para dar un impulso a su plan de actividades para el ejercicio 2014-2015. El capítulo se comprometió a conformar una oficina para que los ciudadanos puedan informar sobre corrupción y que habilite la presentación de informes en los medios sociales con el objeto de generar una mayor sensibilización entre los parlamentarios respecto a los focos de corrupción.
Sri Ranga Jeyaratnam, miembro del parlamento de Sri Lanka y el secretario de GOPAC Sri Lanka Secse reunieron con John Hyde, miembro del Consejo de GOPAC cuando se encontraban en Siem Reap, Camboya en Octubre para discutir las diversas vías que posibilitan una representación fuerte de los parlamentarios esrilanqueses comprometidos con la lucha contra la corrupción que asistirán a las Conferencia Mundial de GOPAC que se celebrará el año entrante en Indonesia.  
 

Desarrollo de capítulos de GOPAC

John Hyde miembro del Consejo de GOPAC se encontraba en octubre en Siem Reap, Camboya en donde aprovechó la oportunidad para socializar el mandato de GOPAC y trabajar con pares. El Sr. Hyde se reunió con el Honorable Peou Savoeun, un parlamentario del Parlamento de Camboya y miembro de la Comisión Permanente del Parlamento Contra la Corrupción para discutir la posibilidad de conformar un capítulo de GOPAC en Camboya.
----------------------
GOPAC Serbia acogió a nuevos parlamentarios en el seno de su membresía el mes pasado. Adicionalmente, dieron la bienvenida a Olgica Batic como nuevo presidente de su Comité Ejecutivo. El cargo de Vicepresidente Ejecutivo aún se halla vacante.  
 

GOPAC funge en calidad de anfitriona de las reuniones del FMI y del Banco Mundial sobre Gran Corrupción

Una vez más, GOPAC fue invitada a fungir como anfitriona de una sesión de panel que tuvo lugar en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrada en octubre como parte del programa para las reuniones de la sociedad civil. La nutrida asistencia a esta sesión de panel incluyó parlamentarios, representantes de diversas organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil.  

La sesión estaba dentro de la misma línea de nuestro proyecto mundial sobre Gran Corrupción el cual tiene como mira posibilitar el enjuiciamiento de los perpetradores de delitos de gran corrupción, obligándoles a comparecer ante los estrados judiciales. Las deliberaciones se iniciaron con una discusión sobre las perspectivas existentes para la realización de esfuerzos coordinados con el objeto de combatir la corrupción y eliminar la gran corrupción. A lo largo del evento buscamos entender de qué manera podría actuar la comunidad internacional para contrarrestar la gran corrupción y cómo lograr un impulso del tema, actuando mancomunadamente.  
GOPAC fue representado en este panel por su Director Ejecutivo, Akaash Maharaj, a quien se unió Zorka Milin, asesor jurídico de Testigo Mundial, y Christiaan Poortman, presidente de la Iniciativa Internacional para la Transparencia en el Sector de la Construcción de los Estados Unidos. Donya Aziz, miembro de GOPAC fungió como moderadora de la deliberación.   

La reunión despertó el entusiasmo de la comunidad internacional en torno al tema y la pasión que algunos sienten frente a él, se puso de manifiesto. Por otra parte, ayudó también a consolidar aún más el papel que juega GOPAC como líder de la lucha contra la gran corrupción. Nos sentimos muy alentados por otras organizaciones que expresaron su compromiso de apoyarnos en nuestro trabajo contra la gran corrupción bajo el liderazgo de GOPAC. 

GOPAC firma una declaración abierta acerca de la necesidad de instituciones sólidas y responsables post-2015

NUEVA YORK, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Nosotros, los suscritos, creemos que contar con instituciones transparentes, que rindan cuentas y sean incluyentes es vital si hemos de poner fin a la pobreza y a fin de proteger el planeta.
 
Estamos convencidos que crear un objetico específico para atender este llamado urgente es un componente esencial del Marco de desarrollo Post 2015, por una gran multiplicidad de razones.
 
Millones de ciudadanos de todo el mundo, particularmente los jóvenes, están exigiendo una gobernabilidad más transparente y con rendición de cuentas. En una encuesta entre la opinión púbica, más de 4 millones de personas identificaron  la necesidad de contar con “un gobierno honesto y responsable” como una de sus 4 prioridades principales para el desarrollo.  El Marco de desarrollo Post-2015 debe responder a este sobrecogedor llamado habilitando a las personas especialmente a quienes se hallan sometidos a situaciones de  pobreza y marginalización, para participar en la gobernabilidad a todos los niveles.
 
Para poder erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, los gobiernos, las compañías y la sociedad civil deben colaborar con el objeto de fortalecer la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. Debemos promover sociedades abiertas, medios libres y libertad de expresión, libertad de asociación y reuniones pacíficas, empoderamiento jurídico y el estado de derecho. Debemos unir fuerzas también para aplicar medidas contra la corrupción que conduzcan a la creación de instituciones económicas, sociales y políticas eficaces e incluyentes en todos los niveles de la sociedad.

La corrupción prospera en  todos los rincones del mundo y en países que tienen una gran diversidad de niveles de ingresos. Los países desarrollados tienen la responsabilidad particular de evitar convertirse en paraísos para la corrupción. Ante la fuerte correlación existente entre los niveles de soborno y un sinnúmero de indicadores del desarrollo, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción deben ser consideradas de altísima prioridad al fijar los nuevos objetivos y metas para el desarrollo sostenible en septiembre de 2015.
 
Esta idea goza de reconocimiento. En 2013, el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Agenda para el Desarrollo Post 2015, recomendó la creación de un objetivo específico para la buena gobernabilidad. En 2014, el Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos para el Desarrollo Sostenible, instó a la creación de un objetivo para contar con instituciones eficaces, que rindan cuentas y sean incluyentes. Alentamos a la Asamblea General de la ONU a escuchar este llamado.

En 2030 deseamos un mundo en donde contemos con instituciones transparentes, que rindan cuentas y sean eficaces e incluyentes que ayuden a erradicar la pobreza, y a proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. Ahora más que nunca debemos actuar para incorporar la buena gobernabilidad dentro de los objetivos de desarrollo sostenible. Le invitamos a unírsenos.
 
Haga clic aquí para ver el documento con los firmantes.

GOPAC lanza informe de situación sobre ética y conducta parlamentarias

Uno de los temas que GOPAC y sus miembros han promovido y apoyado es el de la ética parlamentaria como herramienta para combatir la corrupción. En octubre, GOPAC emitió su último informe de situación intitulado Evitando la tragedia de los comunes con el ánimo de profundizar el trabajo realizado en torno al tema. En el informe, GOPAC se concentra en la deliberación del asunto del conflicto de intereses y la forma como puede afectar el trabajo de los parlamentarios.

El documento incursiona en la forma como los parlamentarios son en esencia, “bienes comunitarios” en el desempeño de su trabajo al servicio del bienestar colectivo y al ser así, el cuerpo legislativo podría verse sujeto al mismo abuso al cual se ven sometidos otros “bienes”, por ejemplo, los recursos naturales y las tierras comunitarias. Es decir, a la “tragedia de los comunes” o el abuso de un bien que sirve al interés común.

El informe de situación describe las medidas clave que deben adoptar los parlamentarios  a nivel mundial con el fin de prevenir los conflictos de intereses y la tragedia de los comunes, incluyendo las siguientes:
  • Abstenerse de buscar y aceptar cargos como miembros de los consejos directivos de firmas del sector lucrativo mientras ejerzan labores legislativas;
  • Sacar los datos parlamentarios a la luz pública de manera tal que se apliquen normas de rendición de cuentas y transparencia y se mantenga la confianza de los ciudadanos y de los electores en los parlamentarios, con la consecuente integridad;
  • Impulsar reformas democráticas con miras a la eliminación de situaciones que conduzcan a obligar a los legisladores a asumir otros cargos remunerados durante el ejercicio de sus labores públicas; y
  • Cerciorarse que un comisionado de ética o una entidad independiente de índole semejante reciba el apoyo necesario para el desempeño de sus funciones de preservación de la integridad en el parlamento
Alentamos a todos nuestros miembros a leer detenidamente este importante documento y a socializarlo con sus colegas, aliados y contrapartes. Los parlamentarios deben instituir y salvaguardar reglas claras y firmes sobre el conflicto de intereses en el marco de sus regímenes de ética y conducta parlamentarias. Este es un elemento fundamental para avanzar en la integridad de las instituciones democráticas y proteger el bien común, el bien colectivo.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2014 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp