Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

GOPAC lanza la campaña #PrevenrEnjuiciarParalizar

GOPAC lanzó oficialmente #PrevenirEnjuiciarParalizar, nuestra campaña mundial de movilización de ciudadanos de todo el mundo para apoyar la creación de una herramienta internacional que permita procesar a los perpetradores de delitos de gran corrupción.

Ha llegado el momento de prevenir, enjuiciar y paralizar los delitos de gran corrupción y sus perpetradores.

Esta campana mundial incluye un sitio en la Internet donde los ciudadanos pueden hacer que sus voces sean escuchadas escribiendo cartas que exhorten a la promulgación de legislación nacional que goce de jurisdicción universal para ayudar a enjuiciar a quienes cometan actos de gran corrupción. El sitio incluye también una petición que será remitida a las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales con el fin de abogar por el desarrollo de un mecanismo internacional para enjuiciar y sentenciar a quienes hayan cometido delitos de gran corrupción. 

Instamos a todos nuestros miembros y a quienes nos apoyan a visitar el sitio de la campaña, firmar la petición, y socializar  esta importante iniciativa con todos sus contactos, electores, amigos y familiares.
 
La campaña es un paso más dentro de nuestro Plan de Acción para combatir la gran corrupción. Aun nos resta mucho camino por recorrer pero con su apoyo podremos alcanzar avances que nos permitan adelantar nuestro compromiso hacia el enjuiciamiento de los perpetradores de delitos de gran corrupción.   

Esta fue una de las conclusiones clave de la V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción de GOPAC celebrada en enero de 2013, explorada en mayor profundidad en un documento deliberativo emitido por GOPAC a mediados de noviembre de 2013, así como durante el Foro de Parlamentarios, un evento celebrado paralelamente a la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción que tuvo lugar a fines de noviembre de 2013.


Los capítulos de GOPAC celebran el Día Internacional contra la Corrupción

A continuación enumeramos algunas de las actividades que nuestros miembros previeron para la celebración del Día Internacional contra la Corrupción. Si desea compartir sus experiencias  le invitamos a escribir al Secretariado Mundial.
 
GOPAC Argentina buscó la participación de la sociedad civil para celebrar el Día Internacional contra la Corrupción en colaboración con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Asociación del Personal de Organismos de Control. Como parte del evento, se invitó a los ciudadanos a ver el mural cubierto de pequeñas losas negras con el lema “Cambiemos la corrupción a través de la transparencia” y reemplazar las pequeñas losas negras por losas transparentes revelando gradualmente el logo y el lema en conmemoración al Día Internacional contra la Corrupción.
Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción  (SEAPAC) participó en una rueda de prensa por el Día Internacional contra la Corrupción conjuntamente con la Cámara de Representantes de la República de Indonesia. SEAPAC aprovechó la oportunidad que brindaba la realización del evento para  lanzar en la región la campaña #PrevenirEnjuiciarParalizar y exhortar a la comunidad mundial a llevar a los perpetradores de delitos de gran corrupción ante los estrados judiciales. Entre los participantes en la conferencia se hallaban el Vicepresidente Fadli Zon y el presidente del Comité de la Cooperación Inter Parlamentaria Dr. Nurhayati Ali Assegaf, quien se desempeña también en calidad de presidente del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC sobre Participación de la Sociedad.
Olgica Batic, presidenta de GOPAC Serbia participó en una conferencia celebrada en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción en la antesala de la adopción de una nueva ley sobre la Agencia contra la Corrupción. La Sra. Baltic  enfatizó que un parlamento, un gobierno y una justicia fuertes constituyen las piedras angulares para combatir la corrupción. Habló sobre GOPAC y socializó información sobre el trabajo y el propósito del capítulo serbio. 
¿Cómo celebró el Día Internacional contra la Corrupción?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

Corrupción en el Financiamiento Político

El Sr. Anas Sarwar, copresidente de GOPAC Reino Unido, representó a GOPAC ante el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Financiamiento de la Democracia y la  Prevención de la Captura de la Política, celebrada en París, Francia, del 3 al 4 de Diciembre. El Sr. Angel Gurria, secretario general de la OCDE inauguró el evento y dio la bienvenida a funcionarios del área de cumplimiento de la ley y reglamentación de las finanzas en la política, además de otros actores entre los cuales se hallaban políticos y representantes de los partidos políticos. El Foro contribuyó a lograr un mayor entendimiento de la influencia que tiene el dinero en las políticas públicas y las opciones existentes para prevenir que los intereses particulares de unos pocos se adueñen del desarrollo de políticas.

El Sr. Sarwar intervino durante un panel sobre vacíos legislativos y los retos que plantean para la transparencia y la rendición de cuentas.  Se le unieron en el panel, la Sra. Ellen Weintraub, comisionada de la Comisión Electoral Federal de los Estados Unidos, Kim Jeong-Gon, 
director general de la Comisión Electoral Nacional de Corea del Sur / Secretariado de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales y Robert Mack, director de relaciones con los gobiernos de Coca-Cola. Björn Janson, adjunto del secretario ejecutivo del Secretariado del Grupo de Estados Contra la Corrupción, moderó la sesión.  

La intervención del Sr. Sarwar versó sobre el entorno público en el Reino Unido con relación a la confianza pública y a algunas de las medidas que el Reino Unido ha adoptado para combatir la corrupción, haciendo hincapié en que aunque el Reino Unido ha gozado de los derechos que le atañen como líder mundial, es de vital importancia que el país asuma con la altura necesaria las responsabilidades que esto implica. Agregó que la prioridad debe ser representar con honestidad y transparencia a los electores y garantizar que los asuntos de la esfera política nacional no reviertan en detrimento de otros países.  

GOPAC Oceanía lucha contra los flujos financieros ilícitos 

GOPAC Oceanía firmó una declaración conjunta en donde se insta a un cambio en la tributación internacional y la arquitectura financiera mismas que ayudaran  a combatir los flujos financieros ilícitos y a mejorar el desarrollo, la equidad y los derechos humanos de todos los seres. La Declaración fue elaborada por un grupo de participantes de la Conferencia sobre la Coalición para la Transparencia Financiera y Latinidad celebrada en Lima del 14 al 15 de octubre de 2014.  

La Declaración habla sobre el costo que implican los flujos financieros ilícitos para los ciudadanos en todo el mundo y en particular para las mujeres y las niñas. 
Indica que las pérdidas por concepto de ingresos fiscales causados por la evasión fiscal internacional, reducen significativamente la disponibilidad de fondos para el financiamiento de políticas encaminadas hacia la satisfacción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y la justicia de género.   

Congratulamos a  GOPAC Oceanía por erguirse contra uno de los numerosos asuntos que enfrenta la lucha contra la corrupción e invitamos a otros capítulos a seguir sus pasos. Si  su capítulo está interesado en leer y firmar la declaración, haga clic aquí.
 

Celebrando el décimo Principio Contra la Corrupción del Compacto de las Naciones Unidas

El Compacto de las Naciones Unidas donde GOPAC goza de la calidad de observadora, reunió a más de 200 abanderados de la lucha contra la corrupción de la industria, los gobiernos, la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas y otros actores para conmemorar el Décimo aniversario de la creación de su décimo principio el cual trata el tema de la corrupción. El evento tuvo lugar en la Ciudad de Nueva York, el 10 de diciembre.

Priya Sood, asesora programática de GOPAC representó a la organización en el evento durante el cual se organizaron sesiones de grupo las cuales permitieron a los participantes explorar y discutir diversas vías para combatir la corrupción en el sector financiero, la importancia que tiene el desarrollo de acciones a nivel colectivo, el papel de los inversionistas 
para incentivar la buena gobernabilidad y las estrategias contra la corrupción en los mercados emergentes. 

Una "feria de acciones" interactiva que tuvo lugar durante el almuerzo sirvió como plataforma para que las empresas así como otros grupos de interés pudiesen aprender mutuamente sobre sus actividades vinculadas a la lucha contra la corrupción.

El Compacto de las Naciones Unidas funciona basándose en 10 principios que gozan de la aceptación universal en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y contra la corrupción. En agosto, lanzaron un Llamado a la Acción (disponible sólo en Inglés) exhortando a los gobiernos a solucionar la corrupción y fomentar la buena gobernabilidad. GOPAC es signataria e invita a otros capítulos y grupos de interés a unirse.  

ARPAC participa en un taller sobre fiscalización parlamentaria

En noviembre, el Dr. Azmi Al Shuaibi, miembro del Consejo de ARPAC, la Dra. Majida Al Tamimi, miembro de ARPAC Iraq y Marie-Jose Bedran, directora de programas del Secretariado de ARPAC, participaron en un taller sobre fiscalización eficaz del presupuesto por parte del parlamento. El evento tuvo como anfitrión al Banco Mundial en colaboración con la Fundación Westminster para la Democracia y el Instituto Árabe para Formación Parlamentaria y Estudios Legislativos.

El taller brindó la oportunidad a los parlamentos de Iraq y del Líbano de socializar experiencias sobre el presupuesto y los mecanismos para su ejecución y seguimiento.

El Dr. Azmi Al Shuaibi intervino durante una de las sesiones sobre los esfuerzos que realizan los parlamentos dentro de la lucha contra la corrupción y en aras de alcanzar transparencia pública presupuestaria.
En otra sesión, intervino sobre la participación ciudadana en los Tribunales de Auditoría Suprema y en el trabajo que realiza el parlamento, haciendo hincapié sobre la importancia que tiene el papel que juegan los parlamentos al instar a los gobiernos a desarrollar un plan nacional de lucha contra la corrupción. También enfatizó la importancia que tiene respetar el principio del derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la información mediante la adopción y la puesta en práctica de la legislación pertinente mediante la cual abre el camino para la participación ciudadana y la rendición de cuentas por los ciudadanos lado a lado del parlamento. 

GOPAC Argentina elige su Comité Ejecutivo

Los miembros de GOPAC Argentina se reunieron en Buenos Aires, Argentina el 25 de noviembre con el fin de formalizar su capítulo y elegir a su Comité Ejecutivo. Paula Bertol fue electa presidenta y dirigirá el capítulo conjuntamente con la vicepresidenta del mismo, Graciela Ocaña, con el apoyo de Manuel Garrido quién fungirá como secretario y Laura Sesma en calidad de tesorera. GOPAC Argentina acoge con beneplácito a 26 miembros activos, incluyendo legisladores de los niveles provincial y nacional, quienes en la actualidad detentan curules y algunos ex legisladores. 
También asistieron al evento representantes de diversas organizaciones que se encargan de dar seguimiento al que hacer parlamentario y especialistas como Jorge Oscar and Oszlak Vanossi quien se dirigió a los participantes con una ponencia sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la esfera legislativa.

Anticorrupción y transparencia en el sector minero

Para los gobiernos del mundo, la inversión en minería trae consigo la promesa del cambio: la oportunidad de incrementar la infraestructura y la inversión social, así como una oportunidad para generar un crecimiento económico de base amplia. No obstante la repentina entrada de flujos de ingresos por concepto de recursos, la corrupción hace que muchos países tengan dificultad en lograr traducir esa nueva riqueza en crecimiento y prosperidad.

En noviembre, el Empire Club de Canadá invitó a GOPAC conjuntamente con la Asociación Minera de Canadá y Publique lo que Paga – Canadá con el objeto de deliberar sobre el papel que juega Canadá es este campo. Claire Woodside de Publique lo que Paga-Canadá y Pierre Gratton de la Asociación  Minera de Canadá participaron de una animada conversación en la que se analizó la 
transparencia en el sector minero y la legislación que podría facilitar en Canadá la rendición de cuentas y constituir una herramienta para combatir la corrupción. El director ejecutivo de GOPAC, Akaash Maharaj facilitó la conversación a través de una serie de preguntas que invitaban a la reflexión del tema.

El evento fue auspiciado por la entidad de fomento de las exportaciones de Canadá, (EDC). EDC es la entidad encargada de las finanzas comerciales de Canadá y desarrolla actividades tanto de carácter financiero como de promoción de la ética de los negocios dentro de la industria minera.

Haga clic aquí para ver el video del evento.

APNAC-Gambia funge como anfitrión de un taller realizado con el objeto de sensibilizar sobre la ley contra la corrupción

En octubre  el capítulo nacional de GOPAC en Gambia, APNAC-Gambia, con el apoyo de la Asamblea de Gambia, fungió como anfitrión de un taller  realizado con el objeto de elevar la sensibilización y profundizar el entendimiento sobre la Ley 2012 contra la corrupción. 
Momodou A. Sise, asistente de la Asamblea Nacional presidió el evento y acogió con beneplácito a los oradores que intervinieron, a saber: el Honorable Abdoulie Bojang, presidente de la Asamblea Nacional y el Honorable  Cherno Jallow, presidente de APNAC-Gambia.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2014 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp