Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_Feb13_ES.jpg

NL_Feb_GC2013.JPG

Asistencia sin precedentes en la V Conferencia Mundial de GOPAC

Un gran número de personas que participan en la lucha contra la corrupción se reunieron en Manila a fines de enero para liderar la cruzada en pro de una sociedad libre de corrupción. La V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción ha sido la conferencia más exitosa en términos de su nutrida asistencia desde la incepción de GOPAC. Más de 500 legisladores, representantes de ONGs y actores de la sociedad civil se congregaron en este evento realizado en el Centro Internacional de Conferencias de Manila, Filipinas, entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2013. Fueron tres días de diálogos enriquecidos, después de los cuales, los miembros de GOPAC retornaron a sus países energizados con nuevas ideas para fortalecer su lucha contra la corrupción.

El secretariado de GOPAC Manila emitirá pronto el libro de memorias de la conferencia. Le invitamos a visitar el sitio de GOPAC en la Internet si desea ver una breve síntesis de las memorias y una copia de la Declaración y las Resoluciones.

También hemos colgado algunas fotos del evento en la página de GOPAC en Facebook y Flickr. Los invitamos a mirarlas y taguearse cuando les parezca apropiado.

Separator

NL_Feb_Angara.jpg

GOPAC acoge con beneplácito al Senador Angara como nuevo presidente del Consejo Directivo

Antes de la apertura de la V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, GOPAC realizó su reunión bienal de miembros del Consejo Directivo. El consejo Directivo nombró como nuevo presidente al Senador Edgardo Angara quien fungía previamente en el Consejo en calidad de vicepresidente. El Senador Angara ha abogado incesantemente por la lucha contra la corrupción durante más de un decenio y además de su gran dedicación al Consejo de GOPAC, se desempaña como presidente de Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción y GOPAC Filipinas.

El término del honorable Given Lubinda como vicepresidente ha llegado a su fin, pero su profundo compromiso con GOPAC y la lucha contra la corrupción permanecerán intactos. El Subprocurador Ricardo Garcia Cervantes de México continuará fungiendo como vicepresidente y Mary King de Trinidad y Tobago como secretaria.

GOPAC desea expresar su profunda gratitud al Dr. Naser Al Sane, presidente saliente de la organización, quien supo liderarla sabiamente durante los últimos cuatro años. Su ardua labor y dedicación han sentado sólidos cimientos para la organización, haciendo que GOPAC mantenga su liderazgo en la lucha contra la corrupción. El Dr. Al Sane permanecerá en el Consejo Directivo como vocal del Comité Ejecutivo del Consejo Directivo. Así mismo, ha sido nombrado presidente del Comité de Gestión de GOPAC.

Les invitamos a visitar el sitio de GOPAC en la Internet para obtener mayores detalles sobre el Consejo Directivo.

Separator

NL_July_Twitter_ES.jpg

Separator

NL_Feb_Tearfund.jpg

Análisis de los fondos para el desarrollo del electorado en Zambia

Tearfund, aliado y compañero de lucha contra la corrupción de GOPAC, se nos unió durante la V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción donde presentó su informe de investigación titulado “Fondos para el desarrollo del electorado: Transparencia en el desarrollo de las bases o clientelismo político”. Este informe en el cual se realiza un análisis del fondo para el desarrollo del electorado en Zambia, se realizó gracias a un esfuerzo conjunto de Tearfund y la Hermandad Evangélica de Zambia (EFZ por su sigla en inglés).

Durante el lanzamiento del informe, EFZ y Tearfund instaron a los parlamentarios a:

  • Mejorar la transparencia, asegurando que la información sea útil y comprensible a nivel local;
  • Promover una participación real de la comunidad a lo largo de todo el proceso, desde la toma de decisiones hasta el seguimiento mismo de los proyectos; y
  • Reducir el nivel de influencia que tienen los parlamentarios sobre el uso de los fondos para el desarrollo del electorado.

El informe muestra que estos tres aspectos pueden tener un impacto positivo generando una diferencia en el producto de los proyectos de desarrollo local. En la ceremonia de clausura de la Conferencia Mundial, la Red de Parlamentarios Africanos Contra la Corrupción (APNAC) mencionó su intención de trabajar en pro de una reforma de las prácticas relacionadas con los fondos para el desarrollo del electorado.

Pique si desea leer el informe completo (únicamente in inglés).

Separator

NL_Feb_John.jpg

El fundador de GOPAC es nombrado Presidente Emérito

Durante la reunión del Consejo Directivo celebrada después de la V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, el Consejo Directivo de GOPAC resolvió nombrar, por unanimidad, al fundador de la organización John Williams como Presidente Emérito. El nombramiento del Sr. Williams en tal calidad, tiene lugar como expresión de reconocimiento por su contribución a la organización y a la necesidad de asegurar GOPAC no pierda su asesoría y su valiosa experiencia. El Sr. Williams representará a GOPAC y fungirá en proyectos especiales, según lo solicite el Comité Ejecutivo del Comité Directivo.

El desempeño del Sr. Williams como director ejecutivo concluyó durante la Conferencia Mundial celebrada en Manila Filipinas cuya clausura tuvo lugar el 2 de febrero.

El Sr. Williams fundó GOPAC en 2002 vislumbrándola como una organización internacional de parlamentarios dedicados a mejorar los parlamentos como instituciones de fiscalización y consolidó la organización durante un decenio, fungiendo primero en calidad de presidente y más adelante, como director ejecutivo. GOPAC existe gracias a su visión y determinación por lo cual le estamos agradecidos todos.

Esperamos trabajar con el Sr. Williams en su nueva calidad, unidos en la lucha contra la corrupción para fomentar una GOPAC aún más fuerte y exitosa en el próximo decenio.

Separator

NL_Feb_Mongolia.jpg

Nuevos capítulos de GOPAC en Perú y Mongolia

GOPAC acogió un nuevo capítulo en Mongolia el mes pasado. Doce miembros de diversos partidos del parlamento mongol se unieron para lanzar oficialmente GOPAC Mongolia. El anuncio fue realizado el 14 de enero, durante una conferencia de prensa de la presidenta de GOPAC Mongolia, Sra. Burmaa Radnaa, en el Gran Estado Ural of Mongolia.

También se fundó un segundo capítulo durante la V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción. Legisladores del Perú se reunieron durante la conferencia y se comprometieron a luchar contra la corrupción y promover la buena gobernabilidad en su país y en el mundo. GOPAC Perú es el sexto capítulo de GOPAC América Latina y el Caribe, nuestro capítulo regional.

Separator

NL_Feb_Chile.jpg

Reunión de la Alanza para el Gobierno Abierto celebrada en Chile

Vicki Baxter Amade, asesora del Grupo Mundial de Trabajo sobre Participación de la Sociedad, asistió a una reunión de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) celebrada en Santiago, Chile entre el 10 y el 11 de enero. La AGA ha aumentado de 8 a 58 países durante sus primeros años de existencia y la reunión de Chile brindó la oportunidad para discutir los avances entre los países miembro de la Organización de Estados Americanos.

La Sra. Baxter Amade presentó una ponencia durante un panel sobre el parlamento abierto en la cual discutió los planes del Grupo Mundial de Trabajo sobre Participación de la Sociedad (GMT-PdS) de GOPAC, para satisfacer la necesidad de una mayor interacción entre los parlamentarios y sus electores. En su ponencia, instó a la sociedad

civil a garantizar la promoción de un proceso de dos vías, alentándole a exigir acciones por parte de los parlamentarios para combatir la corrupción.

Además de los representantes del hemisferio Americano, participó en la plenaria de clausura el Hon. Nick Hurd, Ministro para la Sociedad Civil del Reino Unido y nuevo copresidente de la AGA. El Hon. Hurd indicó que el Reino Unido tiene el propósito de cambiar el énfasis de la AGA, pasando de la cantidad a la calidad y comentó también que el Reino Unido piensa dar prioridad a la transparencia, la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción colocándolas en los primeros lugares de la agenda internacional durante el desempeño de la presidencia del G8.

Separator

NL_Feb_Mongolia.jpg

Visión, misión y valores rectores de GOPAC

La visión de GOPAC es:

Lograr la rendición de cuentas y la transparencia a través de mecanismos eficaces contra la corrupción y participación y cooperación incluyentes entre los parlamentarios, el gobierno y la sociedad civil.

Para alcanzar esta visión, la misión de GOPAC es:

Prestar su asistencia y brindar su apoyo a los parlamentarios en su labor al abogar y legislar para que los gobiernos rindan cuentas y sean transparentes.

Nuestra visión y nuestra misión tienen sus cimientos en el compromiso de GOPAC con los siguientes valores rectores. Estos valores guían nuestros programas, nuestras iniciativas y nuestras actividades cotidianas destinadas a promover la Buena gobernabilidad y el estado de derecho en el mundo entero.

Integridad
La integridad se halla en el corazón mismo de la agenda contra la corrupción. GOPAC está comprometida a comportarse con la misma honestidad, apertura y principios que busca inculcar en los gobiernos.


Rendición de cuentas
La rendición de cuentas y la transparencia son en sí la esencia de la buena gobernabilidad. GOPAC está comprometida a liderar dando ejemplo, asegurándose de rendir cuentas ante sus miembros, sus aliados y sus contribuyentes de fondos y exige lo mismo de los gobierno cerciorándose que una mayor rendición de cuentas sea el objetivo fundamental de todas sus iniciativas.

Colaboración
GOPAC reconoce que la lucha contra la corrupción es una lucha que debemos librar todos y en la cual es posible alcanzar el éxito únicamente si la libramos mancomunadamente. Trabajamos en colaboración con los legisladores, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, buscando construir una coalición fuerte contra la corrupción a través de todos los sectores y de toda la sociedad.

Diversidad
GOPAC es una organización incluyente y diversa que se halla comprometida con su desarrollo como red abierta y no partidista que acoge miembros de todo el mundo independientemente de su raza, género o afiliación política.

Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp