Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

Transparencia en las rentas producidas por recursos en Eurasia

El Instituto de Vigilancia de las Rentas (Revenue Watch Institute - RWI) y GOPAC realizaron una conferencia sobre la movilización en el sector de la minería, el petróleo y el gas. El taller fue diseñado con el fin de fortalecer la capacidad de los parlamentarios para optimizar los beneficios derivados de los recursos petroleros, el gasíferos y minerales a favor del bienestar público. Este trabajo refuerza el trabajo que venía desarrollando el Instituto RWI en la región. 

Participaron parlamentarios de Azerbaiyán, Mongolia, Kirguizistán, Kazakstán y Rusia. El Dr. Al Abbadi, presidente de ARPAC Jordania (nuestro capitulo jordano), se refirió a los beneficios generados por la creación de los capítulos nacionales y regionales.
Marie-Jose Bedran compartió su experiencia en Parlamentarios de la Región Árabe Contra la Corrupción (ARPAC) constituyendo y apoyando los capítulos regionales y nacionales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos técnicos sobre la gobernabilidad del sector de los recursos e identificaron aéreas de énfasis para talleres futuros. Tanto el Instituto Revenue Watch como GOPAC mostraron interés en colaborar en el futuro con los participantes en la reunión a través de los capítulos nacionales de GOPAC.

GOPAC promueve la declaración de la propiedad beneficiaria en la Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC

Durante los últimos meses, GOPAC ha estado venido utilizando el documento intitulado Transparencia a través de las declaraciones de la propiedad beneficiaria para instar a las instituciones financieras a exigir una declaración jurídicamente vinculante de la propiedad beneficiaria de todas las transacciones financieras.  

En noviembre, GOPAC unió fuerzas con la Coalición de la CNUCC  e Integridad Financiera Mundial para promover con mayor ahínco esta idea, entre los legisladores y los gobiernos, durante la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
Bajo el liderazgo de Integridad Financiera Mundial, GOPAC trabajó con sus miembros colaborando en la redacción y prestando apoyo al desarrollo del lenguaje utilizado en las resoluciones sobre prevención y recuperación de activos  en lo que corresponde al fortalecimiento de la legislación sobre propiedad beneficiaria. Adicionalmente y como parte de un panel organizado por la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR), el Honorable Roy Cullen, en su calidad de miembro del Grupo Mundial de Trabajo Contra el Lavado de Dinero, realizó una intervención sobre el tema. Estas acciones produjeron una redacción más fuerte de lo anticipado en lo que respecta al tema de la transparencia en ambas resoluciones.

GOPAC lanza un nuevo portal para sus miembros

Quienes trabajan en pro de la lucha la corrupción en el mundo entero tienen la posibilidad de llenar las solicitudes de membresía de GOPAC a través del Portal de Membresía. Si desea ser miembro pleno o solicitar la condición de observador u observadora, el proceso para hacerlo está a un pique de distancia en su computadora. Los antiguos miembros también pueden ingresar para actualizar sus datos e información para contactarles. 

Para mantener la estructura de GOPAC basada en capítulos regionales y nacionales, todas las solicitudes nuevas de membresía, serán verificadas por los capítulos correspondientes. 
Una vez se emita la aprobación de los nuevos solicitantes, les será enviado un correo electrónico confirmando su aceptación como miembros.

Ayude a GOPAC a dejar el uso del papel atrás y actualice sus datos o regístrese a través de nuestro Portal de la Membresía en línea para estar seguro de recibir todas nuestras noticias y correspondencia!

Perfil del miembro: Honorable Ali-Hussein Ashal

El Honorable Ali-Hussein Ashal es miembro de YEMENPAC, el capítulo nacional de GOPAC en Yemen. Ha participado en la organización desde 2005. A continuación presentamos algunos de sus pensamientos acerca de GOPAC y su lucha contra la corrupción.
¿Por qué quiso hacerse miembro de GOPAC?

Me convertí en miembro de GOPAC porque es una de las organizaciones parlamentarias más importantes y busca reglamentar los esfuerzos de los parlamentarios en su trabajo, incluyendo la fiscalización parlamentaria y el seguimiento de los dineros del erario público así como haciendo visibles los problemas de corrupción.

¿Qué ha logrado hasta la fecha en su lucha contra la corrupción?

Durante estos últimos nueve años dediqué mis esfuerzos a la accesión de Yemen a la CNUCC y participé en la promulgación de la Ley de la Suprema Autoridad para Combatir la Corrupción. También participé en la presentación de la ley sobre Acceso a la Información la cual fue aprobada por el parlamento. Esta ley hace parte de un conjunto de leyes que revisten vital importancia para la promoción de la transparencia y la reducción de la corrupción. De la misma manera, revelé algunos casos de corrupción en el sector petrolífero y gasífero y logré con éxito que se cancelaran los contratos conexos. 

¿Qué los logros vislumbra alcanzar en el futuro a través de su lucha contra la corrupción?

Tengo la esperanza de lograr diversos objetivos, incluyendo los siguientes:
  • Revivir el papel de los parlamentarios dentro de la lucha contra la corrupción porque son quienes cuentan con la potestad para fiscalizar y las herramientas legislativas necesarias, así como las potestades constitucionales para hacerlo; 
     
  • Ampliar las relaciones de los parlamentarios con las organizaciones de la sociedad civil con miras a promover la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción;
  • Divulgar la mala influencia que tiene la corrupción sobre la cohesión social y sobre el proceso de desarrollo sostenible, además de los perjuicios que ocasiona la economía nacional y la erosión de erario público;
     
  • Atraer la atención de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil hacia la importancia que tienen las actividades para combatir la corrupción así como la importancia que tiene detectar los focos de corrupción y hacerlos visibles e insistir en la reforma de estas situaciones; y
     
  • Alentar la cultura y las prácticas de transparencia, la libre circulación de información y opiniones y el establecimiento de reglas y requisitos para generar y fortalecer la buena gobernabilidad a través de la promoción de la democracia, la fiscalización y la rendición de cuentas con el objeto de prevenir la corrupción.
¿Qué consejo daría Usted a los nuevos parlamentarios que deseen constituir nuevos capítulos en sus países?

Es importante promover la idea de constituir un nuevo capítulo entre todos los miembros del parlamento con el propósito de alcanzar la participación de un mayor número de parlamentarios, independientemente de su afiliación política y partidista. El capítulo debe incluir miembros activos de diversas bancadas parlamentarias.  Además, debe desarrollar su propio código de conducta para ser respetado por todos los miembros del capítulo. Por otra parte, debe realizarse una rotación del liderazgo del capítulo a través de elecciones que se realicen regularmente. De la misma manera, será necesario que los capítulos colaboren con las organizaciones de la sociedad civil y los medios y que presenten las actividades del capítulo ante la opinión pública.

Nueva sección sobre gran corrupción en el sitio de GOPAC en la Internet

GOPAC lanzó una página en nuestro sitio en la Internet dedicada exclusivamente a la gran corrupción y a nuestro proyecto para combatir la gran corrupción y en pro de hacer que sea juzgada en los escenarios internacionales. En esta nueva página, los diversos actores, grupos de interés y miembros podrán encontrar información actualizada sobre nuestra estrategia para cumplir el mandato establecido por nuestros miembros en nuestra conferencia bienal de 2013. 
Incluye material importante de referencia e información sobre cómo se va avanzando en el proyecto.
¿Debiera ponerse a disposición del registro público la información referente a la propiedad de las empresas?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2014 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp