Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

Debate sobre la gran corrupción en la Universidad de Harvard

El director ejecutivo de GOPAC, Akaash Maharaj, participó en el Simposio 2015 Combate a la Gran Corrupción: ¿es el derecho internacional la respuesta? convocado por la Sociedad de Derecho y Desarrollo Internacional de Harvard y celebrado por la misma el 20 de febrero.

Durante el evento tuvo lugar un debate profundo sobre la judicialización internacional de los delitos de gran corrupción, enfatizando que la comunidad internacional no puede seguir dándose el lujo de permitir que los funcionarios involucrados en estos actos devastadores de corrupción salgan airosos, sin castigo alguno. El juez Mark Wolf, Juez Decano de los tribunales estadounidenses y Luis Moreno Ocampo, quien se desempeñara otrora como Primer fiscal en Jefe de la Corte Penal Internacional, pronunció las palabras de apertura, seguido por dos paneles. Entre los participantes se hallaban especialistas del Banco Mundial, los Departamentos Estadounidenses de Estado y Justicia, la Corte Penal Internacional, estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard y miembros de la sociedad civil.

El Sr. Maharaj participó en el segundo panel, conjuntamente con Matthew Stephenson y Alex Whiting, ambos profesores de la Facultad de Derecho de Harvard y Sonja Starr, profesora visitante de la misma facultad, quienes moderaron la sesión. Durante su intervención, el Sr. Maharaj mencionó que la membresía de GOPAC instruyó a GOPAC para propender por la judicialización de la gran corrupción como delito sujeto al derecho internacional en 2013, como parte de su mandato, explicando que la corrupción aviva la inestabilidad de las naciones y que frecuentemente, los peores perpetradores de actos corruptos son quienes menor probabilidad tienen de ser llevados a responder ante los estrados judiciales. Se refirió además, a las seis vías mediante las cuales GOPAC intenta lograr la judicialización internacional de la gran corrupción:
explorando el concepto de la jurisdicción universal; determinando la eficacia de los tribunales regionales y transnacionales; utilizando la Corte Penal Internacional; creando un tribunal independiente y autónomo y creando un nuevo tratado que permita judicializar a los delincuentes involucrados en estos delitos y juzgarlos.  

En esta dirección encontrará el video correspondiente (en inglés): 
parte 1 & parte 2 (note que estos enlaces deben ser abiertos con QuickTime).
________________

Además del evento mencionado, GOPAC colabora con LIDS en la actualidad en el marco de un proyecto de dos meses de duración, sobre el tema de la judicialización internacional de la gran corrupción. Los estudiantes realizarán una investigación profunda con el objeto de determinar si sería posible promulgar legislación que someta la gran corrupción a la jurisdicción universal. De la misma manera, están explorando los mecanismos internacionales que podrían ser utilizados para procesar a los funcionarios corruptos. A la conclusión del proyecto se emitirá un informe el cual incluirá un análisis de la factibilidad de los mecanismos propuestos, una lista de países en donde podrían ser juzgados los perpetradores de delitos de gran corrupción sometiéndose a la jurisdicción universal y estudios de caso de los actos más destructivos de gran corrupción cometidos en el mundo. 
Dos estudiantes lideran este proyecto, Ameya Naik y Purun Cheong. Elyse Echtman de la firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe actúa como abogada supervisora del proyecto.

El presidente de GOPAC Brasil lidera la iniciativa para la ampliación de la legislación sobre recuperación de activos

A fines de febrero, Antonio Carlos Mendes Thame, presidente de GOPAC Brasil y miembro de la Cámara de Diputados de Brasil presentó un proyecto de ley ante el Congreso Nacional de Brasil con el propósito de imprimir mayor flexibilidad al congelamiento y la recuperación de fondos depositados ilícitamente en jurisdicciones extranjeras. Su propuesta busca agilizar el proceso mediante el cual los fiscales federales pueden ordenar el congelamiento de fondos como resultado de una investigación policial. 

El Sr. Mendes Thame explicó que en virtud de la legislación actual, los fondos derivados de actividades delincuenciales depositados en cuentas bancarias extranjeras rara vez son recuperados por las autoridades brasileñas. â€œLa legislación brasileña no estipula nada al respecto. Por lo tanto, es urgente promulgar leyes que permitan la repatriación de los fondos sustraídos ilícitamente al pueblo 
brasileño y el castigo de los delincuentes que utilizan tácticas audaces para ocultar sus activos en el exterior,” manifiesta el Sr. Mendes Thame.

El Sr. Mendes Thame hizo un llamado a sus colegas para que se unan a su empeño y a su esperanza que Brasil pueda emular con éxito los esfuerzos de otros países cuyos cuerpos colegiados han promulgado leyes semejantes. Esta iniciativa surge en un momento en que Brasil enfrenta un escándalo enorme de corrupción que involucra a Petrobras, la estatal petrolera. Según algunos informes, más de 300 cuentas bancarias correspondientes a 30 instituciones financieras de Suiza han sido utilizadas por personas presumiblemente vinculadas al escándalo del procesamiento de pagos de sobornos.

Miembros de GOPAC participan en la visita al terreno que realizó la Red Parlamentaria a Perú  

La Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (la Red Parlamentaria) organizó una visita de campo al Perú del 1 al 4 de marzo durante la cual se conectaron parlamentarios locales con parlamentarios extranjeros y funcionarios del gobierno, los equipos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Perú y representantes de la sociedad civil, el sector privado y los aliados y contribuyentes de fondos. GOPAC estuvo representada por el Hon. Shakeel Shabbir Ahmed, presidente de GOPAC Kenia, el Hon. Aderito Hugo da Costa, presidente de GOPAC Timor-Leste, el Hon. Francisco Miranda Branco, miembro de GOPAC Timor-Leste y el congresista Modesto Julca Jara, miembro de GOPAC Perú.

Como parte de los objetivos que perseguía, este programa de cuatro días permitió que los participantes observaran y evaluaran, de primera 
 
mano, los esfuerzos de desarrollo que Perú ha realizado y presentarles la estrategia nacional de desarrollo del Perú. Los organizadores explicaron que las políticas de desarrollo del Perú fueron diseñadas mediante la aplicación de un enfoque participativo e incluyente que contó con la participación de los parlamentarios peruanos, instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial y el FMI y de ciudadanos peruanos, en las conversaciones.

Durante la visita se alentó a los parlamentarios a socializar el enfoque mediante el cual han logrado los mejores resultados en lo que respecta al desarrollo internacional, conforme a su propia experiencia y a las prácticas de buena gobernabilidad en la gestión de los fondos de la ayuda para el desarrollo. 
 

Miembro de GOPAC fue nombrada Procuradora General de México

GOPAC desea congratular a Arely Gómez González, miembro de GOPAC México, por su nombramiento como Procuradora General de México. La Sra. Gómez González contribuirá con su amplia experiencia al cargo, incluyendo su desempeño como miembro de la Suprema Corte de México y su larga trayectoria al servicio de diversos cargos dentro del sistema judicial federal entre ellos el de Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Uno de los retos principales que habrá de enfrentar la Sra. Gómez González durante el desempeño de sus nuevas
funciones será recuperar la confianza de los ciudadanos mexicanos en la Procuraduría General. En su discurso de posesión ante el Senado mexicano la Sra. Arely Gómez González expresó su compromiso con el mejoramiento del cumplimiento de la ley en todas las regiones del país, intensificando la lucha contra la corrupción, incrementando la transparencia y respetando y defendiendo los derechos humanos.  

Celebramos el liderazgo de las mujeres en el gobierno

El 8 de marzo, la comunidad internacional celebró el centésimo cuarto aniversario Día de la Mujer a través miles de eventos realizados con el fin de honrar los logros alcanzados por las mujeres en el mundo entero. Uno de los eventos más notorios fue el denominado Beijing +20 celebrado por la ONU Mujeres para conmemorar el vigésimo aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Adopción de la Declaración y de la Plataforma para la Acción de Beijing, dos de los hitos más significativos en el avance de los derechos de la mujer.

A medida que los hombres y las mujeres se han esforzado más por eliminar las barreras a la equidad de género, garantizar un acceso igualitario a la educación y a la salud y promover el empoderamiento económico de la mujer, se hace más urgente alcanzar logros cada vez mayores para avanzar hacia la realización de ese objetivo. Aunque bien es cierto que la representación de la mujer en el parlamento se ha duplicado en los últimos 20 años, la participación de la mujer aún sigue representando tan solo el 22 por ciento del total de parlamentarios. En algunos países, la mujer sigue en una situación dramática de infra representación en el seno de los cuerpos colegiados nacionales, siendo enajenada, por tanto, del proceso democrático. 

Nuestro informe de situación intitulado, La equidad de género en el parlamento y la corrupción política, cuya publicación tuvo lugar el año pasado, contiene
información que revela que mientras mayor sea la participación de la mujer en la política más se consolida la lucha contra la corrupción, por lo cual es crucial ampliar su participación en el que hacer político de los países. La investigación realizada por GOPAC indica que si la presencia de la mujer es fuerte en los cuerpos legislativos nacionales, existe una tendencia hacia la disminución de las prácticas corruptas cuando se ha instaurado un sistema sólido para la defensa de la democracia y la implantación práctica de leyes contra la corrupción. En el informe de situación se analiza la situación de Ruanda, un ejemplo sobresaliente de la forma como la reducción significativa que ha experimentado el país en la corrupción, ha sido correlacionada con el aumento en la participación de la mujer en la vida política del país. El Parlamento ruandés puso en práctica un sistema de cuotas de participación de género mediante el cual ha logrado que Ruanda se convierta en la nación que elige el mayor número de mujeres en el mundo mientras mejora, simultáneamente, su sistema de fiscalización parlamentaria colocándolo a la vanguardia de sus prioridades.

Le invitamos a examinar de nuevo este informe de situación y socializarlo con sus colegas. Podrá descolgarlo de la Internet en nuestro sitio: La equidad de género en el parlamento y la corrupción política

Entrevista del presidente de GOPAC en relación con el escándalo de evasión de impuestos del HSBC

Ricardo García Cervantes, presidente de GOPAC, fue entrevistado por Capital Radio, la estación radial enfocada hacia las actividades empresariales y de negocios, a fines de febrero. El Sr. García Cervantes se refirió al escándalo de evasión de impuestos del HSBC que fuera descubierto a principios del año y expresó su concepto profesional sobre la forma como es posible tratar este tipo de casos de corrupción, los cuales siguen siendo más comúnmente encontrados de lo esperado. En su 
 
entrevista, enfatizó cuán crucial es la instrumentación de un mecanismo internacional para el procesamiento de los perpetradores de delitos de gran corrupción, de forma tal que sea posible juzgar a quienes hayan sido acusados de lavar dinero y repatriar los fondos a los países de donde fueron robados originalmente.  

Para escuchar la entrevista completa en español, haga clic aquí.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2015 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp