Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

GOPAC escogida como beneficiaria de una partida otorgada por la National Endowment for Democracy

GOPAC se complace en anunciar que le ha sido otorgada una partida de la National Endowment for Democracy (NED) con la cual se financiará un proyecto de un año de duración cuyo fin es fortalecer las políticas y mecanismos contra la corrupción en la región el Medio Oriente y el Norte de África (MENA). El capítulo regional de Parlamentarios de la Región Árabe contra la Corrupción (ARPAC) empleará la partida para desarrollar informes sobre la lucha contra la corrupción específicos a  siete países de la región de la región del  MENA: Bahréin, Jordania Kuwait, Marruecos, Palestina, Túnez, y Yemen. ARPAC y sus capítulos nacionales trabajarán con especialistas locales en la investigación y elaborarán informes empleando la Herramienta de GOPAC-PNUD para Parlamentarios Contra la Corrupción (sólo disponible en inglés), la literatura y los documentos oficiales existentes y entrevistas con los grupos 
de interés. El proyecto incluirá también mesas redondas en cada uno de los países objetivo las cuales contarán con la participación de parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos, miembros de los medios y representantes del aparato judicial para deliberar y así analizar a profundidad los temas y emitir recomendaciones para los informes. Adicionalmente, ARPAC elaborará un informe comparativo de la región, señalando las tendencias regionales, los modelos exitosos y las falencias y emitirá recomendaciones respecto a políticas.  

NED es una organización sin ánimo de lucro cuya sede se encuentra en Washington, D.C. la cual apoya proyectos e iniciativas de organizaciones no gubernamentales, a nivel mundial, orientadas hacia el fortalecimiento de las instituciones democráticas.  

Parlamentarios de Bosnia y Herzegovina asisten a sesión informativa de GOPAC

El 17 de abril, se celebró una sesión informativa en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina para presentar GOPAC a los miembros de la Asamblea Parlamentaria del país  y ayudar a la creación de un capítulo nacional de GOPAC. El evento fue facilitado por la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fortaleciendo las Capacidades Parlamentarias y las instituciones principales encargadas de la lucha contra la corrupción en Bosnia y Herzegovina, la cual recibe apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega. La Honorable Elizabeth Lloyd Behjat, miembro del parlamento de Australia Occidental y de GOPAC Australia, y la Sra. Dubravka Filipovski, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Serbia y de GOPAC Serbia hicieron parte de los oradores que intervinieron durante la sesión informativa.

La Honorable Behjat presentó un contexto detallado de la misión de GOPAC y sus actividades principales, explicando su estructura y los objetivos que persiguen los capítulos nacionales y regionales y el papel que desempeñan 
los Grupos Mundiales de Trabajo (GMT) de GOPAC en el desarrollo de las prioridades programáticas de la organización. También se refirió más específicamente, durante su intervención, a la experiencia australiana explicando su evolución, sus éxitos y sus desafíos.

Tras la presentación de la Honorable Behjat, la Sra. Dubravka Filipovski se refirió a la labor realizada por GOPAC Serbia incluyendo la celebración de diversos talleres y mesas redondas  en el Parlamento de Serbia, la promoción de la misión de GOPAC durante los períodos de sesiones en plenaria, trabajo realizado con las autoridades estatales independientes, tales como la Contraloría del Estado, trabajo colaborativo con Transparencia Internacional y otras instituciones no gubernamentales, de mentalidad semejante. También recalcó que aún resta mucho trabajo por realizar en la región del sudeste europeo y alentó vivamente a los parlamentarios de Bosnia Herzegovina a unirse a la lucha contra la corrupción y a crear su propio capítulo. 

APNAC celebra su Reunión Bienal General en Chad

La Red de Parlamentarios Africanos contra la Corrupción (APNAC) realizó su Reunión Bienal General (RBG) en N’Djamena, Chad, entre el 24 y el 26 de abril. APNAC-Chad y la Asamblea Nacional de Chad actuaron como anfitriones de la reunión y acogieron a los delegados de diez capítulos nacionales de APNAC, así como John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía y miembro del Comité Ejecutivo de GOPAC.

Las deliberaciones sostenidas durante esta reunión de tres días giraron en torno al ambiente actual de corrupción política y la carencia de fiscalización parlamentaria en los cuerpos legislativos de África, en general. Hubo consenso entre los participantes en cuanto al aumento cada vez más descarado de la corrupción en África y en relación con el impacto que genera sobre quienes viven en extrema pobreza. Todos los sistemas judiciales de África han caído presa de prácticas corruptas y la confianza pública en los tribunales continúa en franco descenso. Los participantes también recalcaron el impacto nefasto que tiene la corrupción sobre el rápido desarrollo del sector 
extractivo y la ingente necesidad de implantar y ejecutar medidas de fiscalización que permitan a los ciudadanos gozar equitativamente de los beneficios producto de las rentas generadas por el desarrollo de recursos.   

Fundamentados en las deliberaciones de la reunión se exhorta a los parlamentarios a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y poner fin a la impunidad en sus respectivos países así como continuar sus labores de creación y fortalecimiento de capacidades y competencias. De la misma manera, se alienta a los capítulos nacionales que conforman APNAC a continuar construyendo alianzas con las organizaciones de la sociedad civil que puedan contribuir a la implantación exitosa de medidas contra la corrupción. Finalmente, se solicita a los miembros del Consejo de APNAC mantener sus labores orientadas hacia el fortalecimiento de su capítulo regional e incrementar sus esfuerzos por crear nuevos capítulos nacionales de APNAC. 

El Director Ejecutivo de GOPAC se dirige al Décimo Cuarto Período de Sesiones del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Administración Pública

El 22 de abril, el Director Ejecutivo de GOPAC Akaash Maharaj intervino ante el Décimo Cuarto Período de Sesiones del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Administración Pública (UNCEPA por su sigla en inglés). El evento se celebró en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y acogió con beneplácito a los miembros de la Oficina y del Comité de UNCEPA, a los representantes de los Estados Miembros de la ONU y de las organizaciones de la sociedad civil.  

Durante su intervención, el Sr. Maharaj presentó una introducción sobre GOPAC a los miembros de la audiencia, incluyendo los esfuerzos que realiza GOPAC a nivel mundial con miras a la judicialización internacional de los delitos de gran corrupción. Explicó que 
en la actualidad, GOPAC trata por diversas vías de lograr realizar esta empresa que se ha propuesto: ampliar el número de tribunales nacionales que admitan jurisdicción universal para los delitos de gran corrupción; utilizar los tribunales regionales de África, Europa y América Latina; ejercer presión para que se amplíe la jurisdicción de las instituciones internacionales o crear un tribunal internacional contra la corrupción y poner en práctica una serie de acciones civiles contra los cleptócratas para obligarles a devolver los activos propiedad del estado.

Le invitamos a leer el discurso completo del Sr. Maharaj’s ante UNCEPA y a ver el video clip de la sesión.

GOPAC lanza la versión francesa de su Manual sobre Fiscalización ejercida por el Congreso

GOPAC se enorgullece en anunciar que Un manual para legisladores sobre la función de fiscalización que corresponde ejercer al Congreso en los sistemas presidenciales se halla disponible en francés. La publicación originalmente lanzada en inglés y español en 2013, provee a los legisladores de los sistemas presidenciales una herramienta amigable al usuario la cual les permitirá mejorar la eficacia de la función fiscalizadora que atañe a los cuerpos
legislativos. El manual demuestra la forma como la fiscalización del legislativo conduce a una reducción en los niveles de corrupción y de qué manera es posible evaluar la fiscalización ejercida, así como los pasos a seguir para mejorar la fiscalización en los sistemas presidenciales.

Le invitamos a socializar la versión francesa de esta publicación con sus colegas francófonos. 

Programas y formación ofrecidos por la IACA en el futuro venidero

La Academia Internacional contra la Corrupción (IACA) es una institución pionera en el campo de la educación, la capacitación, el tejido de redes, la cooperación y la investigación contra la corrupción, cuya sede se encuentra localizada en Laxenburgo, Austria.  A continuación aparece una lista de los cursos de formación de la IACA diseñados para proveer a los participantes con competencias prácticas con el fin de ayudarles a fortalecerse en su lucha contra la corrupción:
  • Los mejor de Luis Moreno Ocampo (fecha límite 15 de Junio);
  • Maestría en Estudios contra la corrupción (fecha límite 30 de Junio);
  • Capacitación contra la corrupción en las compras y la contratación públicas (fecha límite 5 de Julio); y
  • Incentivos jurídicos para la integridad empresarial (fecha límite a ser anunciada).
Se alienta a todos los miembros de GOPAC a presentar solicitudes. Para mayores detalles sobre los cursos le invitamos a consultar el sitio de la IACA en la Internet (sólo disponible en inglés). 
Public-Private Partnerships

El Banco Mundial ofrece curso gratuito en línea sobre Alianzas Público Privadas  

El Grupo del Banco Mundial (BM) está ofreciendo ahora un curso gratuito en línea de 4 semanas de duración y abierto a quienes deseen tomarlo el cual se intitula Alianza Público Privadas (APPs): ¿Cómo pueden ayudar a la provisión de mejores servicios? Las APPs son cada vez más comunes cuando se trata de proyectos de infraestructura de gran envergadura; no obstante, pueden mostrar mayor susceptibilidad a la corrupción porque frecuentemente se prestan para generar
conflictos de interés y dar lugar al tráfico de influencias. Cuando se desarrollan adecuadamente, las Alianzas Público Privadas pueden conducir a mejoras en la prestación de los servicios e impulsar el crecimiento económico. La próxima  sesión se iniciará el 1 de junio y terminará el 27 del mismo mes.

(Rogamos tener en cuenta que el curso del Banco Mundial se dicta únicamente en inglés)

Los referentes de la Asociación Parlamentaria del Mancomunado abren el camino para el fortalecimiento de los parlamentos 

Parlamentarios provenientes de todos los rincones del mundo recibirán orientación sobre normas de conducta y comportamiento ético gracias a la publicación de Referentes recomendados para los códigos de conducta para parlamentarios (sólo disponible en inglés), un compendio de nuevos referentes diseñados para mejorar el desempeño de los parlamentos. Esta iniciativa sin precedentes fue liderada por Ken Coghill, profesor asociado de la Universidad Monash University conjuntamente con la Asociación Parlamentaria del Mancomunado (CPA por su sigla en inglés).

La CPA—una asociación internacional de parlamentos nacionales, provinciales /de los estados y de los territorios del Reino Unidos y sus antiguas colonias—reconoció la necesidad de contar con un marco. Sin embargo, se conocía poco sobre los parlamentos que habían puesto en práctica códigos de conducta y la información era aún más escasa cuando se trataba de conocer cuan eficaces habían resultado. Por esta razón, la asociación encomendó al profesor Coghill la labor de desarrollar referentes con el objeto de ayudar a los parlamentos a elaborar estos códigos.

“Los parlamentos son más eficaces cuando los diputados ponen el interés común de los ciudadanos por encima de sus propios intereses y no favorecen a los donantes de sus campañas o satisfacen otra suerte de intereses,” manifestó el profesor Coghill.
Entre los resultados de su investigación, el profesor Coghill halló que dentro de la cultura reinante entre los miembros de los parlamentos de todos los países, éste, es un factor determinante al desarrollar sus códigos de conducta. Agregó, por otra parte, que la eficacia de los códigos depende del grado de aceptación entre los miembros del parlamento y en qué medida desee su parlamento hacerlos cumplir. 

Como resultado de los proyectos de referentes se emitieron una serie de recomendaciones las cuales fueron debatidas y adoptadas por los diputados y los secretarios de las distintas regiones de la CPA a nivel mundial, los académicos y los especialistas en fortalecimiento parlamentario en un taller internacional que se celebró en la sede del cuerpo legislativo estatal de Victoria, Australia.

Los referentes se han hecho circular entre los parlamentos de los países del Mancomunado quienes podrán utilizarlos para elaborar sus nuevos códigos y/o modificar los existentes; empero, también podrán ser utilizados por los parlamentos de países no pertenecientes al Mancomunado puesto que los referentes fueron diseñados con el fin de poder ser adaptados a cualquier parlamento. Una copia completa de la publicación de la CPA se halla disponible aquí (sólo disponible en inglés).
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2015 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp