Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_Mar13_ES.jpg

NL_Mar_Panama.JPG

Reunión de Trabajo de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Financieros, Económicos Y Presupuestarios de FOPREL en la Ciudad de Panama, Panama

El costo de la corrupción, tanto en términos económicos como en términos sociales, es enorme. Según la Asociación de Examinadores de Fraude, la delincuencia lava entre cien y doscientos cincuenta mil millones de dólares de los Estados Unidos (2% a 5% de los cinco millones de millones del PIB de Latinoamérica, cada año.

Ante estos hechos, la Primera Reunión de Trabajo de la Comisión Interparlamentaria sobre Asuntos Financieros, Económicos y Presupuestales del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) centró sus deliberaciones en torno a las posibles vías para fortalecer sus respectivos regímenes contra el lavado de dinero. Parlamentarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá mostraron gran interés en aprender más sobre GOPAC y lo que podrían hacer los capítulos nacionales para mejorar sus estrategias contra la corrupción.

La Honorable Mary King, miembro del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC CLD presentó la Guía de Acción de GOPAC Para Parlamentarios Contra el Lavado de Dinero, una herramienta eficaz para ayudar a los parlamentarios a presentar legislación CLD. La Honorable King alentó a los participantes a unirse a la red de

GOPAC, crear coaliciones de parlamentarios y desarrollar planes de acción nacionales concretos y multipartidistas contra el lavado de dinero.

El Sr. Emile van der Does de Willebois , de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR), describió diversos enfoques para la recuperación de los réditos producto de la corrupción ubicados en jurisdicciones foráneas, identificó las dificultades que pueden verse abocados a enfrentar y sugirió opciones para vencer esos desafíos.

Los parlamentarios suscribieron una Declaración incluyendo una resolución enfocada hacia los siguientes fines:

  • Promover iniciativas de creación y fortalecimiento de capacidades para los parlamentarios y los funcionarios de la rama legislativa de la región CLD y la recuperación de activos robados
  • Apoyar y promover el desarrollo de una ley marco para combatir el lavado de dinero
  • Convocar otra reunión interparlamentaria de los miembros de la comisión parlamentaria en cuatro meses para el análisis, la discusión y la adopción del proyecto de ley marco
Separator

NL_Mar_AkaashMaharaj.JPGEl Secretariado Mundial de GOPAC da la bienvenida a su nuevo Director Ejecutivo

GOPAC se complace en acoger a Akaash Maharaj como nuevo Director Ejecutivo. Akaash fungía anteriormente como Jefe de Operaciones pero ahora ha asumido el liderazgo general del Secretariado Mundial como principal funcionario profesional de GOPAC.

“Agradezco la confianza que han depositado en mí el presidente y el Comité Ejecutivo de GOPAC,” manifestó Akaash, “y trabajaré incansablemente para justificar su fe en mí. Me siento francamente honrado al servir la causa de la integridad pública, conjuntamente con los miembros y el personal de GOPAC.”

Akaash cuenta con una distinguida trayectoria en la lucha mundial contra la corrupción y dentro de los movimientos en pro de la democracia y de los derechos humanos. Ha contribuido frecuentemente al debate internacional y sus artículos han sido publicados por la prensa de todas las regiones del mundo. La revista Maclean’s le eligió como una de las 50 personalidades canadienses más ampliamente conocidas y respetadas”.

Al margen de su vida profesional, Akaash se desempeña como atleta internacional ganando en tres ocasiones la medalla de oro en los Campeonatos Internacionales de Destreza-en-Armas Ecuestres. También dirigió el equipo ecuestre canadiense como director ejecutivo en jefe cuando alcanzó sus mayores éxitos en la historia, en la Olimpíadas y Para olimpíadas.

Obtuvo su Maestría en Humanidades de la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía y fue el primer estudiante extranjero en ser elegido presidente del gobierno estudiantil en los 900 años de historia de la universidad.

Akaash es miembro de la Sociedad Real de Humanidades y ha sido condecorado con los honores nacionales de Canadá, en dos ocasiones, por su trabajo sobre la paz en el Medio Oriente y su servicio a la integridad en los deportes internacionales.

Separator

NL_Mar_Facebook_EN.jpg

Separator

NL_Mar_GC2013.jpg

La Conferencia Mundial de GOPAC insta a la promulgación de instrumentos jurídicos conducentes a la judicialización de la corrupción

Legisladores de todos los rincones del mundo resolvieron buscar la adopción de instrumentos jurídicos mundiales que permitan a la comunidad internacional perseguir y encausar a los perpetradores de los delitos de corrupción más graves. La resolución constituye uno de los elementos clave de la declaración adoptada durante la V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, celebrada entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Manila, Filipinas.

La Declaración de Manila exhortó, así mismo, a la promoción de la Convención de las Naciones unidas Contra la Corrupción (CNUCC), a la instauración de códigos de ética y conducta para parlamentarios y a una mayor participación por parte de todos los segmentos de la sociedad dentro de la lucha contra la corrupción. La Declaración incorpora los cinco

Grupos Mundiales de Trabajo de GOPAC (GMTs), a saber, sobre la CNUCC, Contra el Lavado de Dinero, sobre Ética y Conducta Parlamentarias, Fiscalización Parlamentaria y Participación de la Sociedad, así como la Red de Mujeres Parlamentarias.

“Para lograr éxito en la lucha contra la corrupción es necesaria la cooperación entre los legisladores y las organizaciones aliadas del mundo entero,” indicó el senador Edgardo J. Angara de las Filipinas, quien funge como nuevo presidente de GOPAC. “A través de la Declaración instamos a la comunidad internacional a participar activamente para lograr que los corruptos comparezcan ante los estrados judiciales y se protejan los derechos y el bienestar de los ciudadanos”

Separator

NL_Mar_WPN.jpg

GOPAC lanza formalmente su Red de Mujeres Parlamentarias en el Día Internacional de la Mujer

GOPAC hizo un homenaje al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, lanzando formalmente la Red de Mujeres Parlamentarias (RMP) para apoyar los esfuerzos que realizan las parlamentarias dentro de la lucha para la corrupción y para fortalecer la democracia y la buena gobernabilidad. La membresía mundial de GOPAC tomó la decisión de lanzar la Red de Mujeres Parlamentarias durante la V Conferencia Mundial celebrada en Manila entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2013. Durante la sesión sobre la mujer en la lucha contra la corrupción realizada en el marco de la Conferencia Mundial, destacados oradores presentaron casos fundamentados de gobiernos que incluyen más mujeres en cargos de toma de decisiones tienden a ser más democráticos y menos susceptibles a la corrupción.

“Durante más de un siglo hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer y conforme con el tema de este año, la Red de Mujeres Parlamentarias de GOPAC contribuye decididamente a que continuemos promoviendo la equidad de género en los

cuerpos colegiados y en las sociedades del mundo,” indicó Donya Aziz, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias y diputada de Pakistán. “GOPAC considera vital empoderar a las mujeres miembro para que hagan parte de toda la gama de comisiones parlamentarias y no acepten que se les confine a papeles relacionados tradicionalmente con la mujer.”

La Red de Mujeres Parlamentarias de GOPAC apoyará a sus miembros a través de una variedad de actividades incluyendo mentoras pares, talleres de creación y fortalecimiento de capacidades y la socialización de las mejores prácticas. De la misma manera, trabajará con aliados tales como las Naciones Unidas, la Unión Inter-Parlamentaria y las organizaciones de la sociedad civil para la realización y la socialización de investigación sobre la dimensión de género para efectos de la corrupción, la transparencia y la buena gobernabilidad. Invitamos a los miembros que deseen unirse a la Red a contactar a Vicky Baxter, asesora del GMT en: vicki.baxter@gopacnetwork.org en su calidad de Coordinadora de la Red.

Separator

NL_Mar_IACA.jpg

GOPAC aúna esfuerzos con la Academia Internacional Anti-Corrupción

Un acuerdo formal para cooperar en las áreas de la asistencia técnica, la educación y la investigación fortalecerá el liderazgo de los miembros de GOPAC dentro del movimiento contra la corrupción.

Martin Kreutner, decano y secretario ejecutivo de la Academia Internacional Anti-Corrupción (IACA) se unió al presidente saliente de GOPAC Dr. Naser Al Sane durante la firma de un Memorando de Entendimiento (MDE) que formaliza el compromiso que comparten las dos organizaciones de trabajar colaborativamente en la prevención de la corrupción y la lucha contra ella.

En su presentación ante los delegados de la conferencia, el decano Kreutner felicitó a los miembros de GOPAC por sus éxitos, resaltó los beneficios que produce el trabajo de GOPAC para el movimiento contra la corrupción e indicó, “Por consiguiente apoyo y hallo altamente loable el respetado trabajo de GOPAC y sus miembros y me complace

profundamente la perspectiva de fortalecer nuestra cooperación uniendo nuestras fuerzas contra el mal de la corrupción”.

Fundada en 2010, la IACA provee formación a la medida de las necesidades con el fin de fortalecer las capacidades individuales para luchar contra la corrupción. GOPAC e IACA trabajarán conjuntamente para participar en cursos de formación tanto en calidad de participantes como en calidad de instructores.

Las dos organizaciones comenzaron su trabajo colaborativo en virtud de este MDE y estamos seguros que nuestros proyectos conjuntos promoverán la capacidad de los parlamentarios para resistir y combatir la corrupción, incrementar el cumplimiento de las normas internacionales contra la corrupción y como resultado de ello, un mayor respeto por el estado de derecho a nivel mundial.

Separator

Llamado para que nuestros miembros participen en el Mecanismo de Revisión de la CNUCC

Los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) tienen el deber de alinear sus políticas y su legislación con las medidas prescritas en la Convención. Durante la 3ra Conferencia de Estados Parte celebrada en 2009 se aprobó un mecanismo de revisión diseñado para ayudar a los Estados Parte a recabar información sobre la aplicación de la Convención e informar sobre el avance logrado en esta área.

En la mayoría de los casos, el proceso de autoevaluación es liderado por la rama ejecutiva del gobierno y la entidad anti-corrupción independiente, mientras que la participación de las ramas judicial y legislativa es únicamente marginal. Con gran frecuencia este proceso limita el papel de los actores no estatales, particularmente en aquellos países en donde las prácticas de gobernabilidad son inestables y el ejecutivo es particularmente prominente. Consecuentemente, los resultados del mecanismo de revisión reflejarán únicamente los puntos de vista del ejecutivo en relación con la lucha contra la corrupción y tan solo una imagen desdibujada de las actividades que desarrollan las demás ramas del gobierno. Se recomienda un proceso más participativo para mejorar las respuestas al mecanismo de revisión.

Cuando se preparan las respuestas al mecanismo de revisión de manera colaborativa, el proceso de autoevaluación se convierte en sí en un mecanismo de transparencia. Una participación significativa por parte de la rama legislativa y de la sociedad civil da muestra también de la seriedad del compromiso que tiene el gobierno frente a la aplicación de la CNUCC, además de ayudar a elevar la sensibilidad pública hacia el tema de la corrupción y por ende incrementa la intolerancia general hacia este fenómeno.

Conforme a lo enunciado, exhortamos a nuestros miembros a:

Separator

NL_Mar_EITI.jpg

GOPAC alienta a sus miembros a asistir a la 6ta Conferencia Mundial Anual de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas a celebrarse entre el 23 y el 24 de mayo de 2013 en Sídney, Australia.

Las normas de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) incitan a la transparencia en las transacciones financieras entre los gobiernos y

el sector privado con el objetivo de mejorar la gobernabilidad y reducir la corrupción. El cumplimiento de sus normas es una muestra de la voluntad que tiene un país de mejorar la transparencia. Aprovechando el ímpetu, alentamos a todos los candidatos de la EITI y a los países que las cumplen a crear capítulos de GOPAC y a brindarles su apoyo. Unidos podemos fortalecer nuestra coalición contra la corrupción.

Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp