Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

Convocatoria para la presentación de nominaciones: Primer Premio Anual Internacional Contra la Corrupción de GOPAC

Por doquier en el mundo los miembros de GOPAC se encuentran luchando incansablemente en pro de un mundo libre de corrupción. Dentro de este numeroso grupo de defensores dedicados a la lucha contra la corrupción, se encuentran individuos o grupos que ejemplifican al más alto grado el significado que tiene ser miembro de GOPAC. Ellos y ellas han incorporado a todos los aspectos de su vida, los valores centrales de GOPAC que son: INTEGRIDAD, RENDICION DE CUENTAS, COLABORACION, y DIVERSIDAD. Su compromiso con la lucha contra la corrupción se demuestra a través de sus iniciativas pasadas y actuales.

No solamente podemos y sino que debiéramos aprender de estos miembros. La socialización de sus historias forma parte integral del fortalecimiento de nuestra lucha contra la corrupción a nivel mundial. 
Le invitamos a enviar sus nominaciones para el primer Premio Anual Internacional contra la Corrupción de GOPAC hoy mismo!

La convocatoria para la presentación de nominaciones finaliza el 31 de octubre de 2014 a las 11:59 pm EDT.

Si desea conocer mayores detalles, le invitamos a visitar la página de GOPAC en la Internet para el Premio Internacional de GOPAC contra la Corrupción.

Miembro del Consejo de GOPAC participa como orador invitado durante la sesión de verano de la IACA

Por segundo año consecutivo, el Dr. Naser Al Sane, presidente del Comité de Gestión de GOPAC,  presentó una conferencia en su calidad de orador invitado durante una sesión extraordinaria de verano de la Academia Internacional contra la Corrupción (IACA)

El Dr. Al Sane centró su ponencia en los perpetradores de delitos de gran corrupción – funcionarios públicos responsables de defender el estado de derecho de quienes hacen uso de su autoridad para lucro propio, robando del erario público y despojando de esta manera a los ciudadanos del bienestar  y derechos humanos fundamentales — y los pasos que son necesarios adoptar para aprehender, juzgar y sentenciar a los culpables. Refiriéndose particularmente al Plan de acción de GOPAC para combatir la gran corrupción.
 
La participación de GOPAC en este programa de formación anual hace parte del compromiso que tiene la organización de colaborar con los aliados y contrapartes de mentalidad semejante, dentro de la lucha contra la corrupción. GOPAC y la IACA suscribieron un memorando de entendimiento al cierre de la V Conferencia de Parlamentarios contra la Corrupción celebrada en febrero de 2013, en el cual acordaron luchar contra la corrupción a través de la asistencia técnica, la capacitación, la investigación y la formación.
¿Cuándo fue la última vez que la legislación contra la corrupción fue objeto de debate en su parlamento?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

Desarrollando  un capítulo nacional en Ecuador

En Julio, GOPAC aunó fuerzas con el Observatorio Legislativo, una organización de la sociedad civil ecuatoriana y la Embajada de Canadá en Ecuador, para actuar como anfitriones del taller sobre Herramientas legislativas contra la corrupción. El evento contó con la asistencia de legisladores de las diversas vertientes políticas de Ecuador. El objetivo era presentar GOPAC a los participantes y motivarles a constituir un capítulo nacional en su país.

La intervención de Ricardo García Cervantes, presidente de GOPAC versó sobre los objetivos y actividades de GOPAC y se refirió también a las posibles vías mediante las cuales los legisladores ecuatorianos podrían crear un capítulo nacional y fortalecer su lucha contra la corrupción. Durante este evento, los participantes indagaron sobre el papel que GOPAC podría desempeñar en relación con las presunciones de corrupción en su país. 
Una vez finalizado el evento, los legisladores suscribieron una carta de compromiso para la conformación de un capítulo nacional.  

Durante los próximos meses,  el Observatorio Legislativo ayudará a los legisladores a desarrollar dicho capítulo. Tanto los legisladores actualmente en ejercicio como los ex legisladores ecuatorianos interesados en recibir información adicional o que deseen convertirse en miembros del capítulo, están invitados a comunicarse con el Observatorio Legislativo en la siguiente dirección: contacto@observatoriolegislativo.ec.
 

Presidenta de GOPAC Argentina interviene durante seminario sobre transparencia

Paula Bertol, vicepresidenta de GOPAC Latino America y el Caribe y presidenta de GOPAC Argentina, hizo parte de los oradores centrales durante el evento sobre  Transparencia en el Servicio Público, un seminario internacional contra la corrupción realizado en junio, en Buenos Aires, Argentina. Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán y presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, y Marcos Hilding Ohlsson, líder del partido ConVocación por San Isidro se unieron a la Sra. Bertol en este panel. La Fundación Nuevas Generaciones colaborativamente con la Fundación Hanns Seidel fungieron como anfitrionas del evento.

Durante su intervención, la Sra. Bertol explicó que en Argentina no existe ninguna ley sobre transparencia, así como tampoco existe una entidad encargada de cumplir esa función. 
Empero, socializó el papel que juega GOPAC en el país a través de la disponibilidad de herramientas cuyo propósito es ayudar a garantizar la transparencia, incluyendo una guía donde se presentan recomendaciones sobre la forma como es posible lograr la rendición de cuentas en el gobierno. En su presentación se refirió también al proyecto de GOPAC relacionado con la gran corrupción y sobre la necesidad de contar con mecanismos que permitan procesar judicialmente a quienes hayan cometido actos de gran corrupción, a nivel internacional. 

La Sra Bertol concluyó su presentación recordando a los participantes que la corrupción mata y que es necesario reconocer el mal que representa. 

El Procurador General de Kirguistán visita al Secretariado Mundial

En Julio, el Secretariado Mundial tuvo la oportunidad de acoger a una delegación de Kirguistán dirigida por Aida J. Salianova, la Procuradora General de la República Kirguís. El propósito de la misión era construir y fortalecer lazos directos con sus aliados y contrapartes canadienses para acrecentar el desarrollo de la cooperación bilateral a nivel jurídico.   

Para apoyar a la delegación de manera optima, el Secretariado Mundial organizó una reunión con la Policía Real Montada de Canadá (RCMP). 
La reunión brindó a la delegación la oportunidad de lograr un mayor entendimiento de la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Púbicos Extranjeros y el papel que juega la RCMP en la investigación de los delitos de corrupción contemplados en esta ley. 
 
El Secretariado Mundial también facilitó una reunión con la Fiscalía Pública de Canadá para lograr una apreciación más cercana de las similitudes y diferencias de mandato entre las dos Fiscalías independientes.  
 

GOPAC da la bienvenida al nuevo Director de Desarrollo del Secretariado Mundial

Es un orgullo para GOPAC dar la bienvenida a Brian Barrett como parte del equipo del Secretariado Mundial donde se desempeñará como el nuevo Director de Desarrollo. El Sr. Barrett trabaja con el personal del Secretariado Mundial, nuestro Consejo Directivo y nuestros miembros para ayudar a construir alianzas y explorar nuevas oportunidades de financiamiento. Ayudará a liderar la organización hacia su siguiente fase, desarrollando y ejecutando un nuevo programa de recaudación de fondos.  

El Sr. Barrett se une al equipo tras una distinguida carrera dentro la Función Pública de Canadá. Trabajó en todas las esferas gubernamentales y fungió como representante de Canadá ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ha recolectado fondos exitosamente para muchas organizaciones y eventos, incluyendo el Museo de Historia de Canadá, Los Galardones a las Artes Escénicas del Gobernador General de Canadá, el  Baile Vienés de Invierno de Ottawa, La Orquesta de Cámara de Trece Cuerdas Júnior, y la Fundación de Abanderados por las causas de la Infancia.
Brian también ha participado en la movilización cívica de su comunidad en su calidad de Presidente del Comité Asesor de las Artes, el Patrimonio y la Cultura al Consejo Municipal de la ciudad de Ottawa y como Director Ejecutivo de Voluntarios Ottawa.

El Sr. Barrett realizó sus estudios de licenciatura con honores  en la Universidad de Concordia en Montreal, Quebec y culminó sus estudios de post-grado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Queens en Kingston, Ontario. Ha sido galardonado con varios premios y distinciones entre los cuales cabe anotar la Distinción al Mérito en la Función Pública de Canadá y la Distinción del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá por su Alianza y Colaboración.  También recibió de manos del Gobernador General la medalla CANADA 125 por el trabajo que realizó durante el 125vo aniversario de la Confederación y sus actividades en pro del desarrollo de la comunidad. 

Examen de experiencias internacionales y nacionales en la lucha contra la corrupción

GOPAC, participó a través de su representante del Secretariado Mundial Ann Marie Paquet, en la conferencia intitulada La lucha contra la corrupción: Experiencias internacionales y nacionales, celebrada en Bakú, Azerbaiyán del 30 de junio al 1 de Julio de 2014. El evento contó con el Grupo de Estados Contra la Corrupción, el Consejo de Europa y la Academia Internacional Contra la Corrupción como anfitriones. Más de 100 participantes internacionales se reunieron para el evento, incluyendo fiscales de diversos países europeos y representantes de las ONG que luchan contra la corrupción y organizaciones supranacionales tales como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los temas importantes relacionados con la corrupción sobre los cuales versaron las intervenciones de los conferencistas, hubieron dos de particular importancia para GOPAC.
El primero fue la importancia que tiene combatir la corrupción en los más altos niveles, a través de una voluntad política genuina que asegure la rendición de cuentas en los niveles políticos superiores. El segundo, fue la necesidad de contar con una arquitectura legislativa que permita tanto prevenir como combatir la corrupción y que los países cumplan con las Convenciones pertinentes del Consejo de Europa, la OCDE y las Naciones Unidas para que su seguimiento sea eficaz.  

El evento también brindó a GOPAC la oportunidad  de forjar nuevos lazos con grupos de interés  clave de la lucha contra la corrupción y fortalecer los lazos existentes.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2014 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp