Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

ARPAC organiza mesas redondas en el marco del proyecto regional de fortalecimiento de la integridad

En abril de 2015, el capítulo regional de Parlamentarios de la Región Árabe Contra la Corrupción (ARPAC) recibió una partida de National Endowment for Democracy (NED) cuyos fondos permitieron financiar el proyecto para el “Fortalecimiento de las políticas y mecanismos contra la corrupción”, enfocado principalmente en la región del Medio Oriente y el Norte de África (MENA). Gracias al generoso aporte de NED, ARPAC emprendió la tarea de producir informes sobre la lucha contra la corrupción específicos a siete países en la región MENA: Bahréin, Jordania, Kuwait, Marruecos, Palestina, Túnez, y Yemen.

Como parte del logro de este fin, se realizaron recientemente mesas redondas para deliberar el tema en Túnez (20 de noviembre de 2015), Jordania (28 de noviembre 2015), y Palestina (11 de enero de 2016) con el 
objeto de sostener conversaciones en torno a los informes nacionales elaborados por investigadores seleccionados. Entre los participantes en las mesas redondas se encontraban, miembros de los parlamentos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, miembros de los medios, organizaciones regionales e internacionales, funcionarios gubernamentales y representantes de la rama judicial.

El análisis y las recomendaciones que surgieron de estas mesas redondas fueron incorporados en la versión final de los Informes Nacionales, en los cuales se reflejaron los puntos de vista de dichos actores. Se espera la emisión del Informe Regional consolidado para fines de la primavera de 2016.

Se fortalece el régimen contra la corrupción de las Islas Cook

El 19 y el 20 de enero, GOPAC Oceanía, conjuntamente con el Proyecto Regional de las Naciones Unidas contra la corrupción para el Pacífico (UN-PRAC), una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUDD), realizaron un taller para los parlamentarios de las Islas Cook con el objeto de mejorar las prácticas de buena gobernabilidad y promover una mayor movilización frente a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) (solo disponible en inglés), ratificada en 2011. Este taller de dos días fue dirigido por el Sr. John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía y Annika Wythes, asesora regional de la ONUDD contra la corrupción y contó con la asistencia de la mayoría de los parlamentarios del país. Entre los asistentes se hallaban la presidenta de GOPAC Islas Cook y ministra de salud, Honorable Nandie Glassie, el Viceprimer Ministro Teariki Heather, el secretario del parlamento Niki Rattle, el líder de la oposición William Heather, además de ministros y miembros de GOPAC.

Durante el taller se deliberó sobre el papel crucial que juegan los parlamentarios al velar por una
ejecución del gasto público que permita promover la apertura y la transparencia, particularmente en lo que toca al sector de los recursos naturales hoy día plagado de prácticas corruptas en los estados de las islas del pacífico. Los parlamentarios presentes también plantearon la inclusión como tema de la agenda de la ausencia de la mujer en los cargos responsables de la toma de decisiones, anotando que la representatividad de la mujer en los escaños parlamentarios permanece en 12,5%. La presidenta de la Cámara, Niki Rattle, señaló que tiene la intención de discutir el tema, específicamente, con el Primer Ministro Henry Puna y los miembros de todos los partidos políticos.
 
GOPAC agradece el apoyo prestado por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID) al proyecto UN-PRAC el cual desarrolla actividades enfocadas hacia la integridad en 15 naciones del Pacífico.

GOPAC Islas Cook celebra su Reunión General Bienal

El segundo día de este taller, los miembros de GOPAC Islas Cook celebraron su segunda Reunión General Bienal en Rarotonga. Además de acoger con beneplácito a los nuevos miembros, la reunión constituyó una oportunidad para elegir el nuevo Comité Ejecutivo. Se unieron al Honorable Nandie Glassie en su calidad de presidente, James Beer (Vicepresidente), Tetangi Matapo (Secretaria) y Tai Tura (Tesorero), así 
como los miembros Selina Napa y Rose Brown. Los miembros del capítulo adoptaron su Plan de Acción en el cual indican su intención de participar en el proceso estratégico nacional de las Islas Cook contra la corrupción, lanzar su código de conducta parlamentaria y promover la movilización con las organizaciones de la sociedad civil, entre otros empeños.   

El papel de Canadá en la lucha contra la corrupción

El Honorable Roy Cullen, P.C, C.A., miembro del Grupo Mundial de Trabajo Contra el Lavado de Dinero de GOPAC, presentó recientemente un ponencia sobre la forma como Canadá ha brindado su fervoroso apoyo al movimiento contra la corrupción y continúa haciéndolo, tanto en el fuero nacional como en el internacional. El Club Canadiense de Victoria fungió como anfitrión de este evento celebrado en Victoria, Columbia Británica, Canadá.

El Honorable Cullen alabó la labor del Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros (solo disponible en inglés), la unidad de inteligencia financiera del gobierno federal encargada de detectar, prevenir, y disuadir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Enumeró las entidades que hacen parte del Régimen de Integridad del Gobierno de Canadá (solo disponible en inglés) y la 
promulgación de la ley sobre medidas de transparencia en el sector extractivo, 2014 (solo disponible en inglés) como parte de los elementos importantes del programa nacional contra la corrupción.

Antes de responder las preguntas formuladas por los miembros de la audiencia, el Honorable Roy Cullen les alentó a exhortar al gobierno para que emule los esfuerzos realizados por el Reino Unido en lo que concierne a la creación de un registro de propietarios beneficiarios de las compañías que operan en el país, que cuente con acceso público De la misma manera, les instó a contactar a sus representantes políticos para informarles que Canadá debe apoyar y promover activamente la judicialización de la gran corrupción y tipificarla como delito del derecho internacional.

La OTAN y el proceso de aprender las lecciones de Afganistán

Akaash Maharaj, Director Ejecutivo en Jefe de GOPAC escribió recientemente un artículo sobre  la intervención de la Organización del Tratado Atlántico Norte (NATO) en Afganistán, la crisis actual de Siria e Iraq y los ataques de noviembre de 2015 en París. Le invitamos a leer esta contribución y escribir sus comentarios debajo de documento.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2016 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp