Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

GOPAC celebra el VI Foro de Parlamentarios en Rusia

El 5 de noviembre, se reunieron miembros y observadores de GOPAC en San Petersburgo, Rusia, con ocasión de la celebración del VI Foro de Parlamentarios, un evento paralelo al VI Período de Sesiones de la Conferencia de Estados Parte (CoSP) de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) (solo disponible en inglés). La CoSP de la CNUCC celebrada bianualmente, es uno de los eventos de mayor prominencia dentro de la agenda contra la corrupción y brinda la oportunidad a los estados miembro de fortalecer sus lazos de cooperación y promover los objetivos apoyados por la CNUCC, así como mejorar su cumplimiento.

Como parte del Foro, GOPAC organizó dos sesiones de panelistas: La movilización parlamentaria frente a la CNUCC: Éxitos y tropiezos en los Estados Insulares del Pacífico y la judicialización de la gran corrupción: Hagámosles comparecer ante los estrados judiciales. La primera sesión fue moderada por el Sr John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía y la Sra. Annika Wythes (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), la Sra. Luisa Senibulu (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el Honorable Nandi Glassie (presidente de GOPAC Islas Cook), y Lord Fusitu’a (presidente de GOPAC Tonga) participaron como panelistas. Se vislumbraron una gama de formas mediante las cuales los parlamentarios pueden prestar su asistencia en lo que respecta a la promoción de la ratificación de la
CNUCC, su aplicación y el proceso de examen, así como las herramientas que es posible emplear para impulsar el avance de las iniciativas emprendidas.

El Segundo panel, organizado conjuntamente con Transparencia Internacional (TI) fue moderado por Jean Pesme (Banco Mundial) y entre los panelistas se hallaban el Sr. Hyde, la Sra. Mary Jane Ncube (TI-Zimbabue) y el Sr. José Briz (Gobierno de Guatemala). Durante este panel, la deliberación giró en torno al desarrollo de instrumentos jurídicos internacionales para judicializar a los perpetradores de los actos más destructivos de corrupción. Uno de los ejemplos sobre los cuales se deliberó fue la creación de una comisión investigativa la cual ha sido objeto de innumerables alabanzas por haber enfrentado de lleno los retos que afectan al país en materia de corrupción al ayudar a deponer y arrestar al ex presidente Otto Pérez Molina.

Los miembros y los observadores de GOPAC adoptaron una declaración (solo disponible en inglés), que fortalece el compromiso de GOPAC frente a la CNUCC y el empleo de la CNUCC y otros mecanismos mundiales orientados hacia la judicialización de la gran corrupción y la recuperación de los activos robados.

Fortalecemos la ética y la conducta parlamentarias en Nauru 

A principios de noviembre, GOPAC Oceanía y el Proyecto Regional de las Naciones Unidas contra la Corrupción para el Pacífico (UN-PRAC por su sigla en inglés) con la colaboración del Parlamento de Nauru, organizaron un taller en Yaren, Nauru, con el propósito de deliberar sobre el desarrollo del Código de Liderazgo del país. Una vez adoptado, el Código de Liderazgo se convertirá en el primer código de ética y conducta parlamentarias y desempeñará un papel preponderante en el cumplimiento del compromiso adquirido por el gobierno en lo que respecta a la transparencia y la rendición de cuentas. Además de acoger la presencia de representantes gubernamentales, el taller contó con la asistencia de 31 ciudadanos nauruanos seleccionados previamente
como “campeones de la integridad”. Básicamente, este grupo actuará como recabador de información para el proceso de consulta del Código de Liderazgo mediante visitas a cada uno de los hogares de esta Isla del Pacífico, con el fin de enterarse de los asuntos que los nauruanos desean ver reflejados en el Código.

“Nauru está velando por que los parlamentarios y la comunidad participen plenamente en la aplicación y el cumplimiento y está examinando su compromiso con la CNUCC la cual adhirió en 2012,” manifestó el Sr. John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía, quien fungió como moderador del taller. 

GOPAC Serbia renueva el liderazgo de su Capítulo

En la primera mitad de noviembre, los miembros de GOPAC Serbia convocaron una reunión para realizar las elecciones del capítulo nacional mediante las cuales resultó re-elegido la Sra. Olgica Batić a su cargo como presidenta del mismo. Los demás miembros del Comité Ejecutivo también fueron re-elegidos a sus cargos respectivos. GOPAC Serbia 
tiene la intención de utilizar la Herramienta de Evaluación Contra la Corrupción de GOPAC y el PNUD para Parlamentarios (solo disponible en inglés) con el objeto de evaluar el cumplimiento de la CNUCC por parte del país y producir un informe y un plan de acción para orientar sus actividades futuras.

GOPAC participa en el Foro Mundial para la Democracia

El 19 de noviembre, el Sr. Jean Pierre Chabot, quien funge como director programático de GOPAC, intervino con una ponencia en el marco del IV Foro para la Democracia (solo disponible en inglés) que tuvo lugar en Estrasburgo, Francia. El objetivo que persigue este foro celebrado anualmente, consiste en deliberar sobre los principales cambios que las democracias del mundo entero se han visto abocadas a enfrentar y alentar la innovación democrática. La reunión de este año giró en torno al tema de las vías y mecanismos mediante los cuales podrían posibilitar los distintos países una solución
adecuada a los retos de seguridad, sin tener que comprometer ni las libertades de las cuales gozan los ciudadanos ni la estabilidad democrática. En su presentación, el Sr. Chabot introdujo la idea de conformar jurados púbicos para otorgar una garantía de fiscalización, en un esfuerzo por democratizar la fiscalización de los entes relacionados con la seguridad.

Para obtener mayores detalles sobre la idea propuesta le invitamos a escuchar la sesión de panel completa (solo disponible en inglés).

Miembro de GOPAC participó en la Academia Regional de Verano de la IACA 

El Dr. Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente y miembro del Consejo de GOPAC México participó en la Academia de Verano Regional de la Academia Internacional Contra la Corrupción (IACA por su sigla en inglés) – América Latina que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina entre el 21 y el 27 de noviembre de 2015. Este programa de una semana, permitió a los participantes fortalecer sus competencias, intercambiar mejores 
prácticas, escuchar especialistas de estatura mundial hablar sobre las investigaciones realizadas más recientemente, el estudio de casos y aplicar ideas frescas en su trabajo. GOPAC alienta a sus miembros a empaparse más sobre los programas de la IACA (solo disponible en inglés) y a participar en futuras capacitaciones impartidas por ella.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2015 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp