Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

Los legisladores de Kirguistán realizan un examen acerca de su cumplimiento para con la CNUCC

Durante un taller que tuvo lugar en Issyk-Kul, Kirguistán, entre el 19 y el 21 de agosto de 2013, un grupo dedicado de 30 defensores de la lucha contra la corrupción sostuvieron deliberaciones muy francas y en ocasiones difíciles acerca de los esfuerzos que se realizan en la actualidad para combatir la corrupción.  El taller acogió legisladores y representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y les alentó a evaluar su propio cumplimiento con la CNUCC. El evento fue organizado por GOPAC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de USAID. El vice presidente inauguró el taller y trabajó con los demás participantes durante los tres días.

Los participantes llenaron la Herramienta de Evaluación de esfuerzos contra la corrupción de GOPAC y el PNUD y dieron su acuerdo con los siguientes pasos:
  • Promover y difundir información sobre la CNUCC a las OSC, los medios y la ciudanía en general;
  • Desarrollar y mejorar mecanismos en las diversas áreas relacionadas con las normas para la rendición de informes, la fiscalización presupuestal parlamentaria, el uso de auditorías parlamentarias y la ética y la conducta;
  • Continuar fortaleciendo la capacidad de los legisladores y las OSC de redactar, mejorar, aplicar y hacer cumplir la legislación relativa a la CNUCC;
  • Mejorar la comunicación con las OSC, socializando la información sobre los logros del parlamento; y
  • Traducir los materiales desarrollados por GOPAC Kirguistán y el Secretariado Mundial al ruso.
 
El taller constituyó así mismo una oportunidad para comenzar a reanimar a  GOPAC Kirguistán y a sus miembros. Desde la revolución de abril de 2010, el país se halla inmerso en un difícil período de transición y por ende GOPAC Kirguistán no estuvo muy activo. Después de este taller, los miembros del parlamento se comprometieron a solicitar a la Comisión Nacional Contra la Corrupción que contribuya a la renovación del capítulo liderando una reunión que incluya la convocatoria a nuevas elecciones.  

GOPAC lanza nuevo capítulo en Kiribati

El 9 de agosto de 2013, veinte parlamentarios de la pequeña nación insular del Pacífico llamada Kiribati emitieron su voto de aprobación para la conformación de un capítulo en Kiribati, GOPAC Kiribati, el primer capítulo nacional de las Islas del Pacífico. Reunidos en el parlamento de Kiribati en Tarawa, los legisladores, quienes representaban a todos los partidos se suscribieron para asegurar que haya una fiscalización transparente de las medidas contra la corrupción en un momento en el cual Kiribati se prepara para unirse a las 166 naciones signatarias de la CNUCC.

Los miembros de GOPAC Kiribati también forman parte de GOPAC Oceanía uniéndose a otros legisladores de Australia y Nueva Zelandia con el fin de abogar por la lucha contra la corrupción tanto a nivel nacional como internacional.  
GOPAC Kiribati cuenta con el liderazgo de la Dra Mareko Tofinga quien fue electa presidenta del capítulo en la reunión celebrada con motivo del lanzamiento. A la Dra Tofinga se unen  Ruhiano Benetito como vicepresidente y  Mote Terukaio y Alexander Teabo como tesorero y secretario respectivamente.

El Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito jugaron un papel determinante en el desarrollo de GOPAC Kiribati.  Su trabajo en Kiribati, posibilitó su formación a través del financiamiento de  AusAID de nuevos cuatro años de $4.3 millones de dólares americanos para el Proyecto Regional del Pacífico Contra la Corrupción, en 15 naciones del Pacífico, lo cual contribuyó a atraer a casi la mitad de los legisladores del país con miras a la conformación del capítulo.  

GOPAC lanza la versión de su sitio en Internet en árabe

El director ejecutivo de GOPAC se dirige a los funcionarios públicos de la India

El 31 de Julio de 2013, Akaash Marahaj, Director Ejecutivo de GOPAC, se dirigió a 100 altos ejecutivos del gobierno de la India como parte de una misión de formación auspiciada por el Instituto de Administración Pública de Canadá  (IPAC). Durante su presentación, el Sr Maharaj habló acerca de la transparencia y la rendición de cuentas, del trabajo que realiza GOPAC contra la corrupción y la forma en como GOPAC puede ayudar a fortalecer la lucha contra la corrupción. 
Adicionalmente, habló sobre el costo de la corrupción y su impacto tanto en el plano económico como social y el papel que están llamados a desempeñar los funcionarios públicos en esta lucha. Tras su presentación, Maharaj respondió numerosas preguntas sobre la corrupción en India y en la esfera internacional. También se reunió con varios de los participantes para discutir el desarrollo de un capítulo de GOPAC en India. 

El V Foro de Parlamentarios acoge con beneplácito a panelistas de  GOPAC, el Instituto del Banco Mundial, Transparencia Internacional, Interpol y la Corte Penal Internacional

GOPAC acogerá a sus miembros y a los grupos de interés dedicados a la lucha contra la corrupción en el V Foro de Parlamentarios el 27 de noviembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá. La sesión de dos paneles se realizará en el marco de la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción  (CdEP de la CNUCC).

Durante el primer panel intervendrán representantes del Instituto del Banco Mundial y GOPAC y se concentrará en la fiscalización por parte del congreso, con presentaciones sobre los hallazgos clave del Grupo Internacional de Estudio sobre Fiscalización y Rendición de Cuentas en los Sistemas Presidenciales y Semi-presidenciales, llevados a cabo conjuntamente por GOPAC,  el Instituto del Banco Mundial y la Oficina para la Promoción de la Democracia Parlamentaria del Parlamento Europeo. Los participantes tendrán la oportunidad de deliberar sobre los retos que implica mejorar la rendición de cuentas; las dificultades que enfrenta la estructuración de comisiones relacionadas con el prepuesto; y la forma como los legisladores pertenecientes a sistemas diferentes solucionan los retos que plantea un Ejecutivo fuerte. El panel servirá como plataforma para el lanzamiento del recurso más reciente de GOPAC sobre fiscalización, Cómo mejorar la rendición de cuentas a nivel mundial: Un manual para legisladores sobre la fiscalización en sistemas presidenciales.
GOPAC invitó a representantes de Transparencia Internacional, Interpol y la Corte Penal Internacional a liderar el segundo panel. Los panelistas se referirán en sus intervenciones a la posibilidad de que los actos más graves de corrupción sean considerados delitos contra el derecho internacional. La corrupción mata a más personas que la guerra y la hambruna en conjunto. No obstante, con inusitada frecuencia, los peores corruptos utilizan su fortuna adquirida ilícitamente y el poder que logran con ella para evadir los sistemas judiciales nacionales.  Puede la comunidad internacional utilizar a las instituciones internacionales existentes para crear nuevos instrumentos jurídicos que permitan procesar a quienes cometen delitos de gran corrupción? Debe crear la comunidad internacional nuevos instrumentos jurídicos para poner fin a la impunidad de los peores delincuentes del planeta? Durante el panel se presentará un análisis factual de las oportunidades y los retos.  

Si aun no ha inscrito su participación en este emocionante evento, comuníquese con Priya Sood, asesora programática de GOPAC a la siguiente dirección de correo electrónico:
FP2013@gopacnetwork.org.
Existe una relación entre el desarrollo de industrias extractivas  (p.ej. petróleo, minería) y la posibilidad de generar inestabilidad o conflicto en su país?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

Perfil del miembro: Dr. Pramono Anung Wibowo

El Dr. Pramono Anung Wibowo se encuentra próximo a celebrar su primer aniversario como miembro de GOPAC. Tuvo conocimiento de GOPAC por primera vez y se convirtió en miembro de GOPAC Indonesia durante un taller organizado por nuestro capítulo regional,  Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC), en septiembre de 2012. Trascurridos tan solo tres meses, fue electo presidente de GOPAC Indonesia en donde se ha constituido en fuerza motriz de la lucha contra la corrupción no únicamente en su país sino a nivel internacional. A continuación presentamos algunos de sus pensamientos acerca de GOPAC y su lucha contra la corrupción.
Cuál era su propósito al unirse a GOPAC?
Sueño con una Indonesia libre de corrupción.

Impulsado por ese sueño, me uní a 4 líderes de la Cámara de Indonesia quienes detentan la presidencia del Grupo de Seguimiento Century. Este Grupo se encarga del seguimiento de uno de los delitos de corrupción más grandes en la historia de Indonesia. Como parte de mi trabajo en este equipo, insté firmemente a la comisión del país contra la corrupción a determinar prontamente el nivel de potestades y rendición de cuentas que tenían tanto del ex ministro de finanzas como del ex gobernador del Banco de Indonesia durante la decisión de imputar fondos para salvar al Bank Century.  

Qué ha logrado hasta el momento en su propia lucha contra la corrupción?
He participado activamente en diversos eventos relacionados con la erradicación de la corrupción tales como la Conferencia Internacional Contra la Corrupción  (IACC), y diversos eventos organizados por GOPAC y Parlamentarios del Sudeste Pacífico Contra la Corrupción (SEAPAC).

También objeté la modificación de la Reglamentación Gubernamental No.99/2012 sobre la limitación de las remisiones para convictos de corrupción, drogas y terrorismo. La reglamentación contenía inicialmente requisitos estrictos para la remisión.
Los delincuentes condenados por corrupción, delitos de narcóticos, terrorismo o violaciones de los derechos humanos que desearan una reducción de las sentencias debían satisfacer requisitos adicionales, incluyendo la voluntad para convertirse en colaboradores de la justicia o trabajar con los encargados de hacer cumplir la ley para descubrir a los delincuentes. Así mismos, los corruptos tendrían que pagar la totalidad de las pérdidas financieras ocasionadas al estado.   

Qué espera lograr aún con su lucha contra la corrupción?
Existen diversos objetivos aún por lograr, tales como los siguientes: la decisión sobre el caso del Banco Century. Este caso ha concentrado la atención de todo el país, por consiguiente la forma como se resuelva marcará un hito en la lucha contra la corrupción en Indonesia. De la misma manera, deseo proponer una reforma del sistema electoral. Considero que el sistema prevaleciente de elecciones se presta para mantener una cultura de corrupción en Indonesia.

Qué consejo daría a los nuevos parlamentarios que deseen conformar capítulos en sus países?
Yo recomendaría a mis compañeros parlamentarios que deseen conformar capítulos en sus países buscar personas íntegras para unirse a ellas porque la integridad es el primero y el mejor de los valores en la lucha contra la corrupción. 

Lista de especialistas en Finanzas Políticas de GOPAC

El Secretariado Mundial está buscando Especialistas en Finanzas Políticas entre sus membresía. Si usted o uno de los colegas pertenecientes a su capítulo tienen conocimientos especializados en este campo y les interesa prestar su apoyo y contribuir con su conocimiento, les rogamos comunicarse hoy mismo con el Secretariado Mundial  a través de la siguiente dirección: info@gopacnetwork.org.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp