Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

GOPAC Reino Unido tiende su mano para ayudar a Ucrania

Durante los últimos cuatro años, GOPAC Reino Unido ha dedicado una gran parte de su trabajo a combatir la corrupción a nivel mundial. De particular interés para sus miembros han sido los acontecimientos  de corrupción acaecidos recientemente en Ucrania. En una sesión de la Cámara de parlamentarios celebrada el 18 de marzo, Helen Goodman, miembro de GOPAC Reino Unido planteó el tema del ingreso al sistema financiero británico, de los activos robados a Ucrania. La Sra. Goodman recalcó los riesgos que generan los fondos ilícitos e instó a la adopción de acciones ágiles para la recuperación de estos activos.
Adicionalmente, el copresidente Anas Sarwar formuló por escrito una pregunta al parlamento relacionada con la prevención del ingreso al Reino Unido de activos ucranianos percibidos a través de medios corruptos. Así mismo, preguntó sobre la implantación de registros públicos sobre la propiedad beneficiaria y el desarrollo de un plan de Acción Nacional contra la Corrupción aplicable en todos los ministerios.

El Secretariado Mundial funge como anfitrión de la Reunión del Comité Ejecutivo

El Secretariado Mundial de GOPAC acogió con beneplácito a los miembros del Comité Ejecutivo de nuestro Consejo Directivo del 12 al 13 de abril en Ottawa, en ocasión de la segunda reunión del presente año fiscal, celebrada por el Comité Ejecutivo el cual brindó la oportunidad de deliberar sobre las finanzas, la gestión programática y la gobernabilidad de la organización.

El Sr. Ricardo García Cervantes, sub procurador de México y presidente de GOPAC, dirigió la reunión la cuál contó con la asistencia de la secretaria Mary King de Trinidad y Tobago, el tesorero John Hyde de Australia y el presidente del Comité de Gestión Dr Nasser Al Sane, el director ejecutivo de GOPAC, Akaash Maharaj y la jefe administrativa de la Oficina, Emilie Lemieux. El Hon. Osei Kyei-Mensa-Bonsu de Gana, vicepresidente de la organización, no pudo participar en la reunión del trimestre en curso.
Como resultado de la reunión, el Secretariado Mundial contratará a un especialista en recaudación de fondos para hacer parte de su personal de planta. El proceso de contratación para este cargo se abrirá durante el próximo mes. El Comité Ejecutivo se comprometió a brindar su apoyo a los nuevos proyectos actualmente en desarrollo en Ucrania y Timor-Leste y renovó su apoyo al procesamiento de la corrupción como delito de lesa humanidad durante la próxima revisión de la implementación de la CNUCC.
¿Cuenta su país con una entidad independiente contra la corrupción que se encargue de recibir e investigar las quejas por hechos corruptos?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

Próximos pasos en la lucha contra la gran corrupción

En noviembre de 2013, los miembros de GOPAC resolvieron establecer la gran corrupción como delito de derecho internacional y habilitar a las instituciones y alianzas internacionales a procesar a los culpables. Este es un camino pedregoso pero vital, un camino que nos conducirá a la justicia, al bienestar mejorado de los ciudadanos del mundo entero y a la transparencia en las más altas esferas de los gobiernos.

Como seguimiento a estos comentarios, el Secretariado Mundial ha emitido un Plan de Acción de seis puntos a ser implantado en los próximos dos años.
Necesitaremos el concurso de todos nuestros miembros y aliados, si hemos de tener éxito. Le invitamos a unirse a nosotros, abanderando esta importante causa!

Visite la sección sobre la Gran Corrupción de nuestro sitio en  Internet para actualizaciones con relación a este tema.

GOPAC hace parte de las Reuniones de Primavera del FMI y el Grupo del Banco Mundial

En abril de este año, se reunieron en Washington DC., miles de funcionarios gubernamentales, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector académico y del sector privado para la celebración de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (BM). Una vez más, GOPAC tuvo el honor de participar mediante la asistencia de uno de sus miembros, la Dra. Donya Aziz de Paquistán y de Ann Marie Paquet, Jefe de Comunicaciones de GOPAC quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer la alianza existente con el FMI el BM y el Instituto Democrático Nacional (IDN) y construir, al mismo tiempo, nuevas alianzas  con organizaciones tales como Mujeres en el Foro Parlamentario Mundial y TRACE Internacional.

Como parte del programa de la reunión para las Organizaciones de la Sociedad Civil, GOPAC organizó un panel sobre Reducción de la corrupción a través de la movilización del legislativo. Este panel giro en torno a las funciones que atañen a los parlamentarios en la reducción de la corrupción en sus países y sirvió para promover la reciente publicación de GOPAC, Directrices para fortalecer la fiscalización a través de la colaboración entre parlamentarios y donantes, y el documento intitulado Mejorando la fiscalización en la gestión de la ayuda para el desarrollo en el cual se esboza la postura de GOPAC  frente a este el tema.
La Dra. Aziz introdujo la deliberación del tema socializando la forma en como los parlamentarios pueden interactuar con la comunidad de donantes con el fin de mejorar la ejecución de los proyectos, cuyo propósito fundamentó en ejemplos extraídos de su propia experiencia como legisladora en Paquistán con el objeto de ilustrar la importancia que tiene el ejercicio de la fiscalización sobre la gestión de la ayuda para el desarrollo. Le siguió el Honorable Nathan Nandala-Mafabi de la Red Parlamentaria del Banco Mundial y miembro de la Junta de Gobernadores del FMI en representación de Uganda quien intervino sobre la forma en como la interacción de las oficinas de país del Banco Mundial y las misiones del FMI ha influido positivamente sobre los programas financiados por los donantes en Uganda. Scott Hubli de NDI se encargó de cerrar el panel socializando información sobre el Grupo de Trabajo sobre Fiscalización Legislativa, su recientemente establecido plan de trabajo para el año, y la Declaración sobre la Apertura del Parlamento. Estos son ejemplos de diálogo constructivo con la sociedad civil desencadenados por la declaración y la creación del grupo de trabajo.  El evento concluyó con un animado período de preguntas y respuestas de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y parlamentos de todo el mundo.

Costos y desafíos de la corrupción en las relaciones internacionales

A comienzos del mes de abril, Akaash Maharaj, director ejecutivo de GOPAC, fue invitado a dirigirse a los participantes de la cena mensual del Capítulo de Ottawa del Consejo Internacional Canadiense (CIC), celebrado en Ottawa, Canadá. El CIC es el consejo de relaciones exteriores de Canadá. Se trata de un consejo independiente basado en membresía y creado con el objeto de fortalecer el papel de Canadá en los asuntos de la esfera mundial.

La Sra. Susan Carter, miembro del Consejo Directivo de Transparencia Internacional y ex directora asociada del Consejo Canadiense para el Desarrollo Social, se unió al Sr. Maharaj en la deliberación sobre la corrupción a nivel mundial. Conjuntamente, se embarcaron en una exploración en torno a si la corrupción alimenta la proliferación de conflictos civiles y la proliferación de movimientos fundamentalistas;  y  si las relaciones internacionales son impulsadas principalmente por el robo y la codicia más que por ideología e identidad y lo que puede hacer Canadá para lograr transparencia, contabilidad y legalidad de carácter sostenible.
La intervención del Sr. Maharaj versó sobre los costos financieros y sociales que genera la corrupción, desde los multimillonarios montos en dólares hasta la destrucción de la confianza pública. El Sr. Maharaj ilustró con lujo de detalles una imagen realista del costo que implican los actos de corrupción para las naciones y sus pueblos. No obstante, se refirió también a todos los emprendimientos positivos que se han venido poniendo en práctica con el fin de fortalecer el estado de derecho, procesar a los infractores y combatir la corrupción. En una mirada hacia el futuro, el Sr. Maharaj mencionó una gama de métodos que podrían ser utilizados para contrarrestar la corrupción incluyendo, entre otros, la jurisdicción universal para los crímenes de Guerra, la utilización de tribunales regionales y la criminalización de la gran corrupción como delito de lesa humanidad.

ARPAC funge como anfitriona de un taller sobre códigos de conducta en Jordania

Del 6 al 7 de marzo del año en curso, se realizó en Amman, Jordania un taller organizado por Parlamentarios de la Región Árabe Contra la Corrupción (ARPAC) con el fin de fortalecer las competencias de los parlamentarios de la región para el desarrollo de códigos de conducta. El evento fue organizado en conjuntamente con la Fundación Westminster para la Democracia (FWD) y contó con la participación de representantes del parlamento yemení, la Asamblea Constituyente de Túnez y el Congreso General Nacional de Libia.

El taller exploró la importancia que tienen los códigos de conducta y las vías mediante las cuales es posible adoptar uno propio. En él se examinó también la incidencia que tienen los códigos de conducta sobre el desempeño parlamentario.
A la conclusión del taller los participantes se dividieron en grupos por país y cada grupo desarrolló un plan de acción futuro encaminado hacia el desarrollo y la adopción de un código de conducta.

Como resultado del evento, YEMENPAC, el capítulo yemení de ARPAC, desarrolló un código de conducta a ser adoptado por el parlamento yemení. Los participantes de Libia y Túnez elaboraron un cuestionario sobre ética en la política, dirigido a los miembros del parlamento y los ministros en sus respectivas jurisdicciones.  

ARPAC participa en la Mesa Redonda del Banco Mundial sobre fiscalización financiera parlamentaria

El Dr. Nasser Al Sane, miembro del Consejo Directivo de GOPAC, participó en una mesa redonda sobre fiscalización financiera parlamentaria, organizada por el Banco Mundial el 20 de marzo de 2014, en Beirut, Líbano. También asistieron a esta mesa redonda el presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto del Parlamento Libanés, jueces del Tribunal de  Auditoría y representantes del Ministerio de Finanzas del Líbano, además de varios especialistas del Banco Mundial en gobernabilidad y finanzas públicas.

Durante la primera sesión, los participantes debatieron los desafíos y las oportunidades que se desprenden del fortalecimiento de la fiscalización financiera ejercida por el parlamento y del establecimiento de relaciones cooperativas y eficaces entre el Parlamento, el Ministerio de Finanzas y el Tribunal de Auditoría. También se discutieron experiencias internacionales y buenas prácticas de las instituciones supremas de auditoria y la creación de comisiones parlamentarias de cuentas públicas y financieras.
Durante la segunda sesión de la mesa redonda, la deliberación se centró en torno al intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las competencias y capacidades a través de la cooperación con las redes regionales y mundiales. El Dr. Al Sane intervino sobre el papel de ARPAC como alianza parlamentaria creada con un propósito muy particular y específico, enumerando las diversas áreas en las cuales funciona la organización, especialmente en lo que corresponde al fortalecimiento de las habilidades de los parlamentarios mediante sesiones de capacitación y la provisión de las herramientas necesarias para permitirles combatir la corrupción. Así mismo, se refirió a las experiencias de ARPAC en el mejoramiento de la fiscalización parlamentaria a nivel nacional en Kuwait, Marruecos y Yemen y también a nivel regional en donde la organización ha puesto en marcha programas regionales para promover la fiscalización financiera y ha desarrollado una serie de herramientas basadas en evidencia con el objeto de fortalecer la capacidad de los parlamentarios para ejercer dicha fiscalización financiera.

Reformas recientes en Azerbaiyán en relación con la lucha contra la corrupción

El capítulo de GOPAC en Azerbaiyán aún es relativamente nuevo; sin embargo, sus miembros están jugando un panel muy activo en la lucha contra la corrupción y en la promoción de la buena gobernabilidad en su país. El Hon. Ali Huseynli presidente de GOPAC Azerbaiyán, participó recientemente en la redacción de una nueva ley que eleva el estatus del Departamento contra la Corrupción, adscrito a la Fiscalía General de la República de Azerbaiyán. Esto contribuirá al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en Azerbaiyán.
Adicionalmente, GOPAC Azerbaiyán apoyó la creación del Tribunal Electrónico, un sistema electrónico de información mediante el cual es posible incrementar la transparencia entre los ciudadanos y el sistema judicial. Los ciudadanos pueden emplear el sistema para identificar la etapa en la cual se encuentra su caso en los estrados judiciales y de qué manera está siendo tratado.

Ayude a orientar las deliberaciones de la sesión informativa del grupo de revisión e implementación de la CNUCC para ONGs

Están utilizando los aliados para el desarrollo el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) para definir los objetivos y las prioridades de desarrollo de su país? La coalición de la CNUCC le invita a socializar sus ideas sobre el tema. La secretaría de la Coalición de la CNUCC recopilará los comentarios para presentarlos a la sesión informativa del grupo de revisión e implementación para ONGs la cual se celebrará en Viena, el 5 de junio de 2014.

En noviembre de 2013, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), emitió su Nota de Orientación a los Socios para el Desarrollo (únicamente en ingles) la cual trata sobre la utilización de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción para la asistencia técnica y el desarrollo de programas contra la corrupción. El propósito que persigue esta nota es cerrar la brecha entre la CNUCC, su mecanismo de examen y el apoyo de los donantes en el país. Hace una reseña de opciones para intervenciones y actividades. El término “socios para el desarrollo” se emplea en la Nota de Orientación para denotar misiones diplomáticas y donantes nacionales e internacionales, así como agencias de cooperación técnica y organizaciones internacionales e instituciones financieras.

La coalición de la CNUCC le invita a mostrar esta Nota de Orientación a los representantes de los donantes o a la mesa de donantes de su país si se encuentra en un país beneficiario O a la agencia gubernamental de asistencia para el Desarrollo de su país si se encuentra en un país donante.
Se le ruega formular las siguientes preguntas: 
  1. Están utilizando a la CNUCC y a los resultados de la revisión de la CNUCC dentro de las deliberaciones con los países beneficiarios sobre la agenda programática para el desarrollo?
  2. De ser así, discuta con los países beneficiarios el tema de la CNUCC, cómo lo hacen y cuáles son los resultados de las deliberaciones?
También resultaría de ayuda que los países donantes socializaran la Nota de Orientación con las plataformas de las ONGs relacionadas con el desarrollo y les solicitasen saber si se está utilizando a la CNUCC en la programación para el desarrollo y de ser así, dónde.   
De considerarlo apropiado, podría vincular su pregunta a cualquiera de los artículos web sobre “post 2015” que se estén realizando en su país. La aplicación/seguimiento de la CNUCC podría utilizarse como referente para los compromisos a los cuales sea posible llegar en cuanto a gobernabilidad y lucha contra la corrupción.  
Rogamos comunicarse con la Secretaría de la Coalición de la CNUCC y hacerles saber acerca de los datos e información que le haya sido posible recabar sobre las actuación de los donantes, escribiendo a James Celer hasta el 15 de mayo de 2014.

Economías resistentes para sociedades inclusivas

GOPAC ha sido invitado al Fórum 2014 de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE por su sigla en inglés) que se llevara a cabo del 5 al 6 de mayo en París, Francia. El fórum, intitulado Economías resistentes para sociedades inclusivas, se ha organizado en torno a tres temas transversales: crecimiento inclusivo, trabajos, y confianza,
explorando la naturaleza multifacética de la resistencia y los medios para "poder rebotar hacia adelante" haciendo frente a los retos económicos, sociales y medioambientales.
 
Para registrarse, visite el sitio web del Foro de la OCDE (únicamente en ingles) en la actualidad.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2014 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp