Copy
Le courriel ne s'affiche pas correctement? Essayez la version web.

NewsletterHeader_Mar_FR.jpg

NL_Mar_Beirut1.JPG

Los miembros de ARPAC presionan al Gobierno libanes en relación con la estrategia contra la Corrupción

Un beneficio clave para los miembros de GOPAC es la habilidad de establecer redes con los parlamentarios con el fin de prestarse apoyo mutuo y darse aliento en la lucha contra corrupción. Esto se hizo evidente durante el taller realizado en Beirut del 16 al 17 de Marzo.

En el marco del evento, veintinueve miembros de ARPAC provenientes de diversos países árabes participaron en un taller de dos días sobre las formas de aplicación de la CNUCC en sus respectivos países. Después de presentar informes individuales sobre sus países respectivos, los miembros trabajaron en la identificación de oportunidades para una aplicación y evaluación més eficaces de la CNUCC a nivel nacional empleando el Sondeo de Seguimiento Mundial de GOPAC. El grupo se comprometió a realizar reuniones con los

miembros de los Capítulos Nacionales respectivos para llenar el sondeo una vez retornaran de la reunión en Beirut.

Después del taller, una delegación de miembros se reunió con el Primer Ministro del Líbano para presionar el desarrollo de una estrategia nacional contra la corrupción, incluyendo la creación de un órgano independiente que se encargue de aplicar esa estrategia. Los miembros manifestaron preocupación porque no obstante haber ratificado la Convención de las naciones Unidas contra la Corrupción – CNUCC –, el gobierno del Líbano no ha adoptado los pasos necesarios para que se apliquen las medidas contra la corrupción previstas en el marco de la Convención.

Separator

Los Miembros de APNAC Zambia Ratifican el Código de Ética

El 17 de Marzo, APNAC Zambia realizó una ceremonia de Ratificación del Código de Ética en el marco de su Segunda Reunión General Anual celebrada en el Centro Internacional de Conferencias Mulungushi de Lusaka.

Sesenta y ocho Miembros del Parlamento (MP) ratificaron su compromiso con el Código de Ética ante una delegación de alto nivel compuesta por representantes de entidades gubernamentales, misiones diplométicas, la sociedad civil, los medios y miembros del público, quienes fueron testigos de esta afirmación.

En palabras pronunciadas antes de la ceremonia, el presidente saliente de APNAC Zambia Honorable Given Lubinda, instó a los miembros a reflexionar sobre la seriedad de la ratificación que se hallaban a punto de tomar. Les invitó a mantener sus principios éticos en alto y forjar el futuro con gran ahínco para combatir la corrupción.

NL_Mar_Zambia1.JPG

Una vez concluída la ceremonia, se celebró la Reunión General Anual de APNAC Zambia, incluyendo la elección de un nuevo Comité Ejecutivo. Transparencia Internacional Zambia (TIZ) cuyo director ejecutivo fungió como escrutador, realizó un seguimiento de las elecciones. El nuevo presidente de APNAC Zambia es el Honorable Cornelius Mweetwa del Partido Unido para el Desarrollo Nacional y el nuevo vicepresidente es el Honorable Profesor Geofrey Lungwangwa del Movimiento por la Democracia Multipartidista.

Congratulamos al nuevo ejecutivo y ofrecemos nuestros sinceros agradecimientos al Honorable Lubinda y al ejecutivo saliente por su liderazgo del capítulo y esperamos continuar gozando de su contribución a GOPAC en el futuro.

Separator

NL_Mar_SEAPAC1.jpg

Contra el Lavado de Dinero en Filipinas

Las trampas y la corrupción han sido durante mucho tiempo un problema serio en las Filipinas y el costo, en términos de progreso y prosperidad, ha sido alto para los filipinos. No obstante, existe un grupo de parlamentarios pertenecientes a GOPAC determinados a atacar estos dos flagelos dentro del gobierno y a promover la buena gobernabilidad.

El 16 de marzo, GOPAC conjuntamente con Parlamentarios del Sudeste Asiético Contra la Corrupción – SEAPAC- realizaron un taller sobre Lavado de Dinero y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción – CNUCC – El senador Angara de las Filipinas, vicepresidente de GOPAC y presidente fundador de SEAPAC, presidió el taller para la creación y fortalecimiento de capacidades celebrado con el fin de dotar a los legisladores Filipinos y otros participantes, con el conocimiento y las herramientas necesarios para combatir la corrupción. Durante el taller se efectuó una evaluación productiva y abierta de los esfuerzos que realiza el país contra la corrupción, a través de la Ley Contra el Lavado de Dinero y la CNUCC.

El taller constituyó a la vez una oportunidad para renovar el compromiso del Capitulo Nacional de combatir la corrupción, promover la gobernabilidad en las Filipinas y contribuir a la lucha contra la corrupción a través de su participación en GOPAC.

Este importante evento reunió delegados del parlamento, el gobierno y las organizaciones cívicas. También recibieron con beneplécito al general Teeradej Meepien, presidente del senado del Reino de Tailandia y vicepresidente de la Asamblea Nacional quien enfatizo el compromiso de Tailandia con la aplicación de medidas contra el lavado de dinero y el combate a los regímenes que financian el terrorismo. También expreso su intención de establecer un Capitulo Nacional de GOPAC en Tailandia.

 

 

 

Se encuentra disponible la Guía de Acción Contra el Lavado de Dinero en español y francés

NL_Mar_AMLguide_ES.jpg

 
Separator
NL_Mar_APNACZimbabwe1.JPG

APNAC-Zimbabue realiza su Reunión General Anual

Los miembros de APNAC Zimbabue celebraron su Reunión General Anual en Febrero. El Capítulo goza del orgullo de contar en la actualidad con 55 Miembros del Parlamento. Durante la reunión se discutieron las actividades realizadas con anterioridad y el desarrollo del plan de acción para el año siguiente. Entre los diversos compromisos de APNAC Zimbabue para el futuro se hallan la creación y el fortalecimiento de capacidades. Ademés se han propuesto fortalecer los lazos de APNAC Zimbabue con otros actores estatales y no estatales involucrados en la lucha contra la corrupción, a través de reuniones y eventos conjuntos.

El presidente de GOPAC asiste a la XVIII Conferencia de la Unión Parlamentaria érabe

La Unión Parlamentaria érabe celebró su XVIII Conferencia en Marzo de este año, siendo esta su primera reunión desde el comienzo de la Primavera érabe. La conferencia contó con la asistencia de representantes de dieciocho parlamentos érabes, seis observadores incluyendo GOPAC la cual asistía por primera vez. El Dr. Naser Al Sane, presidente de GOPAC se dirigió a la audiencia durante la sesión oficial la cual contó con la participación de los presidentes de los parlamentos y los jefes de delegación. En su alocución enfatizó que la corrupción constituía el motivo principal y la razón por la cual se dieron las revoluciones de la Primavera érabe que condujeron a la remoción de dictadores corruptos. Señaló que GOPAC, una organización de parlamentarios, esté dispuesta a trabajar con los parlamentos y con otros parlamentarios en el desarrollo de estrategias para combatir la corrupción, en una plataforma parlamentaria. Recomendó así mismo la conveniencia de mencionar en la resolución final de la conferencia, cuén importante es que los parlamentos érabes combatan la corrupción a nivel nacional.

Separator

Minas en Burkina Faso: Bajo la lente del microscopio de los Miembros de GOPAC

El petróleo, el gas y los minerales son recursos naturales que han enriquecido a algunos países en donde a pesar de tenerlos en abundancia, los ciudadanos continúan viviendo en condiciones de pobreza abyecta. Con inusitada frecuencia, las regalías y demés rentas recaudadas por los gobiernos por concepto de estos recursos, desaparecen en un mar de corrupción apoyado por la ausencia de rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

Como parte de las acciones encaminadas a incrementar la rendición de cuentas en su país, los miembros de la Red Burkindi, el Capitulo nacional de GOPAC de Burkina Faso, adoptaron en Febrero importantes pasos en lo que concierne a la lucha contra la corrupción. Entre las actividades desarrolladas se incluyó el examen de un sitio de explotación minera en la provincia de Balé, en donde ademés de realizar un recorrido por las instalaciones, los

NL_Mar_Burkindi1.jpg

miembros se sentaron a discutir con los ejecutivos de la operación minera temas de corrupción y los posibles pasos a adoptar para lograr que todos los ciudadanos de Burkina Faso puedan gozar de alguna parte de la prosperidad producida por los recursos naturales del país. Los miembros se reunieron también con personas de la comunidad aledaña a la mina y escucharon atentamente a estos ciudadanos expresar sus comentarios e inquietudes.

Después de la visita, la Red Burkindi desarrolló una serie de recomendaciones para presentarlas al gobierno y adoptaré todos los pasos a su alcance para fortalecer los sistemas vigentes en el momento con el énimo de fortalecer la lucha contra la corrupción para alcanzar el éxito en este propósito.

Separator

NL_Mar_Burkindi2.jpg

Transparencia de los Servicios de Seguridad de Burkina Faso

Por qué existen problemas de corrupción en las fronteras o en la policía comunitaria? Qué empuja a los empleados públicos a buscar sobornos por hacer el trabajo por el cual ya se les remunera? Qué hace que exista corrupción en las fuerzas de seguridad pública ?

Durante una visita a Dakola, un poblado fronterizo a Burkina Faso, los miembros de la Red Burkindi trataron de hallar una respuesta a estas inquietudes. Bajo el liderazgo del Honorable Dieudonné Maurice Bonanet, presidente de la Red Burkindi, los parlamentarios se reunieron con los oficiales

de la frontera y de la policía, así como miembros de la gendarmería. En reuniones individuales con cada grupo, discutieron el perjuicio personal y económico que genera la corrupción y entablaron un diélogo para hallar formas para combatir la corrupción. Los participantes se mostraron muy dispuestos a compartir sus ideas y opiniones. Los miembros de la Red Burkindi partieron de la reunión con un entendimiento mas profundo de los problemas que enfrentan los servicios de seguridad en su país y con ideas para asegurar que la transparencia y la ética sean angulares en todos los niveles del gobierno.

Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp