Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_Apr13_ES.jpg

NL_Apr_WomenFightCorruption.JPG

Empoderamiento de la mujer en la prevención y la erradicación de la corrupción

En marzo, S.E, Pramono Anung, presidente de Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC) y GOPAC Indonesia, y Fernanda Borges de GOPAC Timor Leste se encontraban en Yakarta, Indonesia, para asistir a la Conferencia del Sudeste Asiático cuyo tema central fue Las Mujeres luchan contra la corrupción. S.E. Anung y la Sra. Borges se unieron a 90 representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos de Indonesia, India, Camboya, Timor Leste, Vietnam, Laos, Malasia y las Filipinas para incrementar la sensibilización y fortalecer el compromiso de los grupos de interés respecto al tema de los movimientos de mujeres contra la corrupción.

La conferencia fue organizada como reconocimiento al hecho que la corrupción involucra una dimensión de género, en donde las mujeres y las niñas los niños, particularmente los más desposeídos, corren con la mayor carga del impacto que ocasiona la corrupción.

La presencia de GOPAC en la conferencia realzó el importante papel que juegan los parlamentarios en el empoderamiento de la mujer y en la lucha contra la corrupción. La Sra. Borges indicó en su intervención que “al involucrar a las mujeres, involucramos a las familias y a las comunidades para que participen en las prácticas de buena gobernabilidad elevando las voces contra la corrupción que vienen de fuera y generando un mayor impacto.”

Separator

NL_Apr_WBIMF.JPG

Llamado a participar en La Conferencia Anual de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

La Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebrará su conferencia anual en Baku, Azerbaijan entre el 23y el 24 de mayo de 2013. Esta conferencia congrega a más de 200 miembros de la red, líderes de la sociedad civil y organizaciones aliadas, así como altos funcionarios de diversas instituciones financieras internacionales, incluyendo el Banco Mundial, el FMI y los bancos de desarrollo regionales. Los temas centrales del programa de la conferencia de este año son la estabilidad macroeconómica, el desarrollo de los sectores no petroleros y la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE).

Alentamos a todos los miembros de GOPAC a participar en este importante e informativo evento. Si aún no se han inscrito para la conferencia, les rogamos enviar su formulario de inscripción y una fotocopia de su pasaporte a la Sra. Gergana Ivanova en la siguiente dirección de correo electrónico: jpo1@pnowb.org.

Formulario de inscripción
(en inglés únicamente)

NL_Apr_Board_ES.jpg

NL_Apr_ICPD.JPG

Abanderados de la lucha contra la corrupción en el Pacífico Asiático

Los temas de la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad han sido preponderantes en las reuniones de los miembros del parlamento del Pacífico Asiático quienes trabajan para que se promulguen políticas de desarrollo y población.

"Existe un entendimiento claro de las limitaciones que impone la corrupción sobre la eficacia de los donantes de ayudas y los gobiernos que trabajan en pro del alivio de la pobreza," indicó John Hyde, el presidente de GOPAC Australia quien presidiera un taller sobre gobernabilidad en la conferencia de Bali sobre estrategias post 2015 para avanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Sr. Hyde manifestó que hay un interés creciente por parte de los diputados involucrados en los objetivos de población y desarrollo de los ODM en el trabajo que realiza GOPAC.

El Sr. Hyde asistió también a la Reunión Abanderados de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) la cual trabaja en el desarrollo de estrategias para que las Naciones Unidas consideren los puntos de vista de los parlamentarios en la revisión de la ICDP post 2014.

"Los miembros del parlamento que trabajan con ahínco para lograr que sus gobiernos gasten sabiamente en la prevención de la salud y en la educación saben que cada dólar desviado hacia la corrupción es un dólar que se deja de gastar para mantener a alguien en buena salud," dijo el Sr. Hyde.

Separator

NL_Apr_Aziz.jpgDonya Aziz es honrada como una de las personas con el mejor desempeño en la Asamblea Nacional de Paquistán

GOPAC felicita a la Dra. Donya Aziz, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de GOPAC (RMP) y miembro de Paquistán, con ocasión de su selección por parte a la Red de Elecciones Libres y Justas, entre las diez personas con el más alto desempeño en el parlamento paquistaní. Ocupó el Segundo lugar en la lista de parlamentarios que detentan la autoría del mayor número de proyectos de ley, conjuntamente con otros colegas en algunos casos e individualmente en otros.

La Dra. Aziz tiene una trayectoria que data de tiempo atrás como miembro activo de GOPAC.

Además de haber sido nombrada presidenta de la RMP, la Dra. Aziz hace parte de nuestro Grupo Mundial de Trabajo sobre Fiscalización Parlamentaria. Ha representado a GOPAC en numerosos eventos internacionales incluyendo la XV Conferencia Internacional Contra la Corrupción celebrada en Brasil y nuestra V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción que tuvo lugar en las Filipinas.

Nos honra contar con la Dra. Aziz como abanderada de la lucha contra la corrupción y esperamos continuar cooperando con la lucha contra la corrupción en Paquistán y en el mundo entero.

Separator

NL_Apr_Botswana.jpg

Creación y fortalecimiento de capacidades para combatir la corrupción en África meridional

Nueve diputados provenientes de países de la región de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) se reunieron en Gaborone, Botsuana entre el 12 y el 13 de abril de 2013 para debatir el desarrollo de un capítulo sub regional de la Red de Parlamentarios Africanos Contra la Corrupción (APNAC). Esta reunión, cuya anfitriona fue la Fiduciaria de Apoyo Parlamentario de África Meridional (SAPST), conjuntamente con el apoyo del Secretariado Mundial de GOPAC, brindó una plataforma de intercambio de información de GOPAC enfatizando de manera particular las experiencias de los capítulos nacionales de APNAC, así como de los capítulos sub regionales de GOPAC en otras regiones. Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de socializar información relativa al estado de la corrupción en sus países.

Una vez concluidas las deliberaciones, los participantes reconocieron la necesidad de contar con un comité directivo para fiscalizar la creación del capítulo sub regional.

El comité directivo tiene como copresidentes el Hon. Willias Madzimure, presidente de APNAC Zimbabue, y el Hon. Cornelius Mweetwa, presidente de APNAC Zambia, quienes han sido instrumentales en el fortalecimiento de sólidos capítulos de APNAC en sus respectivos países.

Los parlamentarios también resolvieron que iniciarían, al regresar a sus países, los pasos necesarios para crear capítulos nacionales. Adicionalmente, acordaron que se contactará a los países SADC que no pudieron asistir a la reunión y se les alentará así mismo, a iniciar capítulos nacionales.

SAPST se comprometió a apoyar la iniciativa y acordó fungir como Secretariado para el Nuevo capítulo sub regional. En la actualidad están elaborando un proyecto de constitución el cual se espera estará listo para su adopción prontamente.

Separator

NL_Apr_MyWorld_ES.jpg

Debe la gobernabilidad considerarse un Objetivo de Desarrollo, independiente?

Un sondeo realizado recientemente por los miembros de la Unión Inter Parlamentaria indica que el 80 por ciento de los encuestados consideran que la gobernabilidad debe ser un objetivo de desarrollo independiente dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas están desarrollando en la actualidad. El 94% de los encuestados consideran que se requieren medidas de gobernabilidad que informen a los demás objetivos de desarrollo. Las tres prioridades clave indicadas en el sondeo fueron: participación ciudadana (86 %), transparencia (81 %) y lucha contra la corrupción (79 %).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está interesado en obtener retroalimentación sobre las prioridades para los nuevos ODS, a través de un sondeo en línea el cual puede encontrarse en la siguiente dirección de la Internet http://www.myworld2015.org/?partner=mp&lang=es. La utilización de este enlace permitirá al PNUD diferenciar entre los puntos de vista expresados por los parlamentarios y los expresados por otros miembros de la comunidad. Instamos a los miembros de GOPAC a responder el sondeo y manifestar de esta manera la importancia que tiene la gobernabilidad como parte de los nuevos ODS.

Separator

NL_Apr_IPU_ES.jpg

La UIP otorga a GOPAC la calidad de Observadora

La Unión Interparlamentaria (UIP) otorgó a GOPAC la calidad de observadora GOPAC, fortaleciendo así nuestra relación y nuestra capacidad para luchar contra la corrupción. Este paso se fundamenta en la colaboración reciente que ha tenido lugar con la UIP, incluyendo la participación de GOPAC en la 127 Asamblea de la UIP celebrada en Ciudad de Quebec, en octubre de 2012 durante la cual intervino el Director Ejecutivo de GOPAC sobre el tema de la inmunidad parlamentaria.

Nuestra solicitud de membresía fue aprobada durante la 128 Asamblea General de la Unión Inter Parlamentaria celebrada en Quito, Ecuador. Vicki Baxter Amade, asesora del Grupo Mundial de Trabajo representó a GOPAC en el evento y será quien actúe como enlace entre las dos organizaciones. A su regreso de Quito, Vicki comentó cuan útil le fue haber observado el trabajo de la UIP de primera mano y establecer contactos clave en una serie de áreas, particularmente las relacionadas con la gobernabilidad, los derechos de los parlamentarios y los programas sobre género.

“Muchos de nuestros miembros se hallan profundamente involucrados en el trabajo de la UIP pero lo hacen como parte de sus delegaciones nacionales. Resulta honroso ver a GOPAC ser reconocida en calidad de miembro observador, pues lo amerita,” manifestó la Srita. Baxter Amade.

Durante su estadía en Quito, la Srita. Baxter fue objeto de consultas acerca de los talleres y los programas de GOPAC, particularmente tras la sesión cuyo tema central fue la gobernabilidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El Secretariado Mundial hará un seguimiento con los parlamentos que expresaron interés en nuestro trabajo y espera apoyarles en su lucha contra la corrupción.

Separator

NL_Mar_IACA.jpg

GOPAC y StAR imparten capacitación contra la corrupción en Sudán del Sur

Como parte del apoyo para la Asamblea Nacional Legislativa (ANL) de Sudán del Sur, fue motivo de complacencia para GOPAC contar con la oportunidad de colaborar con la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR), del Banco Mundial para impartir un taller sobre creación y fortalecimiento de capacidades con la participación de 50 a 60 miembros de la ANL. El taller trató temas clave de la lucha contra la corrupción, tales como la importancia que tiene una fiscalización parlamentaria eficaz; las responsabilidades que implica la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC); y la necesidad de instituir una comisión independiente contra la corrupción. El Hon. Willias Madzimure, presidente de APNAC Zimbabue y miembro del Grupo Mundial de Trabajo sobre Fiscalización Parlamentaria representó a GOPAC en este evento y halló altamente loable el nivel de compromiso hacia la adopción de herramientas eficaces contra la corrupción que encontró en Sudán del Sur.

“El proyecto de ley contra la corrupción, sujeto actualmente a la consideración del parlamento, es uno de los más sólidos que he visto en África,” comentó el Hon. Madzimure. “Además de impartir la capacitación a los parlamentarios, se transmitieron lecciones que podré llevar de regreso a mi país.”

La Especialista Principal del Sector Público de StAR, Jacinta Odour, también se refirió con comentarios positivos al taller, recalcando que los miembros de la ANL mostraron gran interés en aprender sobre su función de fiscalización y la forma de funcionamiento de los sistemas en otros países. A GOPAC le complace haber podido participar en este taller y colaborar con StAR, particularmente cuando empezamos a ampliar nuestro trabajo respecto a la recuperación de activos robados a través de nuestro Grupo Mundial de Trabajo Contra el Lavado de Dinero.

Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp