Copy
I¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

Ex fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional será orador principal ante el Foro de Parlamentarios

Es un honor para GOPAC anunciar que el Sr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal en jefe de la Corte Penal internacional pronunciará el discurso central durante el Segundo panel del V Foro de Parlamentarios intitulado Proyección hacia la judicialización de los grandes actos de corrupción. Tras su discurso, los panelistas deliberarán sobre la forma de llevar ante los estrados judiciales a quienes cometan actos de gran corrupción.  Las deliberaciones constituirán la base para la Declaración del Foro y orientarán el trabajo de GOPAC contra la gran corrupción en los años venideros.  El director ejecutivo de GOPAC, Akaash Maharaj, será uno de los panelistas, así como Jaganathan Saravanasamy, director asistente de la sub dirección contra la corrupción de Interpol y un representante de Transparencia internacional.
 
Proyección hacia la judicialización de los actos de gran corrupción será el Segundo de los dos paneles que GOPAC presenta como parte del V Foro de Parlamentarios. Se invita a los miembros de GOPAC y a los grupos de interés a que se nos unan durante la primera parte de la sesión intitulada, Mejoramiento de la Rendición de Cuentas a Nivel Mundial la cual incluye panelistas de la talla del Dr. Riccardo Pelizzo, co-autor del recurso más recientemente emitido por GOPAC sobre la fiscalización en los sistemas presidenciales y miembro del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Para inscribirse en el Foro de Parlamentarios o recibir mayores detalles sobre el mismo, le invitamos a visitar: http://gopacnetwork.org/es/foro-de-parlamentarios/

GOPAC Serbia adopta plan de acción bienal

Los miembros de GOPAC Serbia se hallan muy ocupados desde el lanzamiento del capítulo nacional en mayo de este año. Su más reciente éxito es la adopción de un plan de acción bienal centrado alrededor de actividades encaminadas hacia el fortalecimiento de las capacidades y el papel de los parlamentarios en términos de la lucha contra la corrupción. Así mismo,  tiene como objetivo la movilización de la sociedad civil, velando para juegue un papel preponderante en esta lucha.

En cuanto al siguiente paso, el capítulo está planificando la realización de un taller antes de finalizar el 2013.
Entre los temas que se espera cubrir en este evento se encuentra una deliberación en torno a la estrategia Serbia contra la corrupción, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, y la ética y conducta parlamentarias.

Hallamos loable el arduo trabajo y la dedicación de nuestro naciente capítulo serbio y esperamos poder contribuir al éxito de su lucha contra la corrupción. 

El Documento Inaugural sobre la Postura de GOPAC trata sobre el lavado de dinero a nivel internacional 

GOPAC invita a todos sus miembros y grupos de interés a analizar el documento intitulado  Transparencia a través de las Declaraciones de la Propiedad Beneficiaria, el primero de una serie de documentos sobre postura dedicados al análisis de temas de interés para cada uno de nuestros Grupos Mundiales de trabajo.

Este primer documento es presentado por nuestro Grupo mundial de Trabajo Contra el lavado de Dinero  (GMT-CLD) cuyos autores son el senador Teofisto Guingona III, y el honorable Roy Cullen miembro GTF-AML, con el apoyo de los miembros GTF-AML  y de Priya Sood, asesora programática del GMT. En este documento se ilustran pasos concretos y eficaces que las naciones están en posibilidad de adoptar con el objeto de poner freno al lavado de dinero a nivel internacional y frustrar las empresas delincuenciales apoyadas por el lavado de dinero: el crimen organizado, el terrorismo y los regímenes despóticos.
El documento sobre la postura presenta una distribución equitativa y equilibrada de las responsabilidades al exigir a las instituciones financieras que obtengan Declaraciones de la Propiedad Beneficiaria y a los depositantes que suministren la información necesaria. Así mismo, explora diversas vías mediante las cuales los parlamentarios pueden avanzar este asunto y GOPAC ayudarles en este propósito.  

Es posible bajar del sitio de GOPAC una copia de este documento sobre su postura, en el sitio de la Organización en la Internet.

Se publican nuevas directrices para contribuir a una mejor fiscalización de la gestión de los recursos destinados a la ayuda para el desarrollo

A fines de septiembre, GOPAC y la Red Parlamentaria del Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional  (la Red Parlamentaria) lanzaron las Directrices para fortalecer la fiscalización a través de la colaboración entre parlamentarios y donantesEste recurso fue creado para apoyar la lucha de los parlamentarios contra la corrupción mejorando su fiscalización de la gestión de los recursos de ayuda al desarrollo.  

La Directrices son el resultado del trabajo colaborativo de GOPAC y la Red Parlamentaria, a lo largo de varios meses. Conjuntamente, fueron recabados los comentarios de los parlamentarios y la información proporcionada por los parlamentarios, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para elaborar el documento final.  

Las Directrices incluyen 14 recomendaciones sobre: colaboración entre parlamentarios y  organizaciones donantes; marcos reglamentarios que rijan la gestión de fondos; y la creación de fortalecimiento de las capacidades institucionales de fiscalización.
Así mismo, apoyarán a los parlamentarios en la realización de un escrutinio riguroso de los empréstitos extranjeros y de los programas de asistencia de los donantes y colaborará con las instituciones financieras para velar para que se cumplan todas las etapas de las negociaciones de los créditos sujetándose a la rendición de cuentas democrática.  

Les invitamos a ustedes, miembros de GOPAC y grupos de interés a que integren esta información a sus propias estrategias para el fortalecimiento de la fiscalización. De la misma manera, les solicitamos tengan a bien socializar estas directrices entre sus colegas y aliados. 
¿Deben gozar de inmunidad contra todo proceso judicial durante su mandato?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

GOPAC Ucrania colabora para que se lleve ante los estrados judiciales a los perpetradores de delitos de corrupción

GOPAC Ucrania ha estado trabajando con el Centro contra la Corrupción para combatir la corrupción y el lavado masivo de dinero en el sector de la salud en Ucrania y a nivel mundial.  Las dos organizaciones han participado en la realización de un seguimiento de las actividades de una compañía farmacéutica estatal que ha dado lugar a una investigación penal, en la actualidad, y en la cual se halla involucrado su director.

Tras repetidas solicitudes de información por parte de los parlamentarios ucranianos, sin que se produjera respuesta alguna, Viktor Chumak, el presidente de GOPAC Ucrania solicitó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y que llevaran al director de la compañía ante los estrados judiciales por obstruir el trabajo de un diputado.
Lo anterior constituye únicamente un primer paso en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en Ucrania. GOPAC Ucrania continuará trabajando con el Centro de Acción Contra la Corrupción con el fin de lograr una fiscalización apropiada de la ejecución de los de fondos públicos en procesos de contratación y adquisiciones en Ucrania.  

Este tipo de actividades cumplen el propósito de enriquecer a un pequeño círculo de personas despojando a la población más vulnerable y que tiene las necesidades más críticas, sin la posibilidad de contar con los servicios que no únicamente necesitan sino merecen. GOPAC se ve alentado por la ardua labor que desarrollan y la dedicación que demuestran nuestros miembros de Ucrania.  

La necesidad de un  Registro Público de  la Propiedad Beneficiaria

A partir de la Cumbre del G8, en Irlanda del Norte los asuntos relativos a la tributación y la transparencia han ocupado este año los primeros lugares en la agenda pública de Gran Bretaña. El Primer Ministro David Cameron describió este evento como una oportunidad para que las naciones desarrolladas ‘pongan su propia casa en orden’ en y den a la erosión de la base impositiva a través del secreto empresarial el lugar central que le corresponde en el debate.  

La creación de un registro público de la propiedad beneficiaria de las compañías se considera una herramienta clave para combatir este problema y las ONG de Londres están desarrollando, en este momento, una vigorosa campaña para apoyarla.   Al declarar su compromiso personal hacia la creación de un registro público, David Cameron anunció la realización de una consulta lanzada por el Ministerio de Comercio, Innovación y Competencias el 15 de Julio.  

El Grupo Omnipartidista Contra la Corrupción (APPG, por su sigla en inglés), y el capítulo nacional de GOPAC en el Reino unido, organizó una presentación informativa para que los parlamentarios discutieran el tema y les instó presionar al gobierno para que cree un registro público. Este evento realizado en colaboración con la ONG internacional  Ayuda Cristiana y la organización investigativa Testigo mundial, presentó una panorámica general del tema y estudios de caso impresionantes sobre el impacto que genera el secreto empresarial. Anas Sarwar, copresidente de APPG y diputado presidió el evento.  

Rosie Sharpe, una de las encargadas de las campañas del equipo de los Bancos de Testigo Mundial dio un ejemplo del Banco Suizo Wegelin que empleó ‘empresas ficticias’ para ayudar a sus clientes a evadir impuestos, y el renombrado Victor Bout quien utilizaba 12 compañías registradas en Texas, Florida y  Delaware para facilitar la venta de armas. Señaló así mismo casos en los cuales se han visto implicadas algunas compañías británicas, tales como la compañía Shell del Reino Unido, acusada por las Naciones Unidas (ONU) de suministrar tecnología de defensa y entrenamiento a Eritrea, contraviniendo las sanciones de la Naciones Unidas.

Barry Johnston, analista decano de política del Reino unido de Ayuda Cristiana discutió los esfuerzos que se  realizan en la actualidad con el objeto de mejorar la transparencia empresarial. 
Citó conversaciones con miembros el público quienes describieron como ‘evidente’ exigir transparencia respecto a quiénes son los reales propietarios y se benefician de los réditos de una compañía.

Después se abrió la sala a una deliberación general con la participación de los parlamentarios y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil presentes.  Los participantes inquirieron acerca de las razones para no apoyan la creación de los registros públicos, las cuales podrían sintetizarse como sigue: costos, privacidad, normatividad y reglamentación adicional y sensibilidad comercial.

Rosie Sharpe refutó todos estos argumentos asegurando a los participantes de la reunión, que un registro público sería como tratar de solucionar el asunto con un enfoque de ‘pañitos de agua dulce’ más que todo por beneficiar a los propietarios legítimos de los negocios.  Agregó que en un 99 por ciento de las compañías los propietarios beneficiarios son los mismos directores miembros de la junta o accionistas, quienes deben ser declarados de todas maneras en virtud de la legislación del Reino Unido.  Igualmente señaló que los problemas que se desprenden del secreto empresarial afectan particularmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).  Las Pymes pierden enormes sumas de dinero anualmente por causa de contratistas que desaparecen sin dejar rastro.  

Los parlamentarios mostraron gran interés en la deliberación de las vías para dar mayor impulso político al tema. Se planteó la importancia de la colaboración transfronteriza y se contempla cada vez más a la Unión Europea como el foro idóneo para la consolidación de una coalición multipartidista sobre transparencia financiera. Todos concordaron en afirmar la importancia que tiene mantener la voluntad política.   

La reunión concluyó con una solicitud para que los parlamentarios firmen una petición conjunta con la consulta redactada por la sociedad civil instando a la creación de registros públicos. La consulta se cerró el lunes siguiente al evento y estamos esperando un pronunciamiento en el transcurso de las próximas semanas.

Los miembros de GOPAC Kiribati promulgan una mayor rendición de cuentas en una reunión internacional 

Los parlamentarios del capítulo más recientemente creado de GOPAC en las Islas Kiribati del Pacífico se reunieron con el presidente de GOPAC Oceanía, el Sr. John Hyde, en la sede de las Naciones Unidas para el Pacífico Asiático en  Bangkok, Tailandia.

Algunos miembros del parlamento de Kiribatí y los miembros de GOPAC Kiribati, el diputado Martin Tofinga diputado y John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía, la diputada Tangariki Reete, el diputado Tetan Mweretaka y el diputado Teatao Teanaki (ex presidente y diputado con mayor trayectoria en el cago) discutieron temas relativos a la lucha contra la corrupción, colateralmente a la VI Conferencia sobre Población del Pacífico Asiático  (CPPA), la conferencia más grande que la ONU haya realizado en el Pacífico asiático.

Kiribati desempeñó un papel de gran importancia durante la CPPA y el presidente Anote Tong presidió la reunión ministerial en la cual participaron de 47 naciones.
El Sr. Hyde exaltó el compromiso de los miembros del parlamento Kiribati y otros miembros de GOPAC durante la APPC quienes se comprometieron a adoptar medidas sobre rendición de cuentas en cumplimiento a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo  (CIPD) más allá de la agenda del 2014.

"Bajo el liderazgo de los miembros del parlamento Kiribatí, la mayoría de las naciones se comprometieron a empoderar a las comunidades para asegurar la rendición de cuentas de sus gobiernos así como el compromiso de los proveedores de los servicios sociales y de la de salud a ejecutar los programas de la CIPD," manifestó el Sr. Hyde.

Declaración de GOPAC sobre el Informe de la Comisión Filipina de Auditoría

GOPAC recibió una copia del Informe de la Comisión Filipina de Auditoría (CDA) sobre el Fondo Filipino para el Desarrollo Prioritario (PDAF por su sigla en inglés), suscitado por los que se ha denominado como “El escándalo del clientelismo”.

El informe menciona al ex senador Filipino y recientemente electo presidente de GOPAC Edgardo J. Angara, y plantea inquietudes respecta los fondos de PDAF gestionados por su oficina durante el período comprendido entre 2007 y 2009.

El Sr. Angara informó a GOPAC que conforme a las políticas de gobernabilidad de GOPAC, presentará un informe documentado al Comité Ejecutivo del Consejo Directivo para que este último lo estudie y determine los pasos a seguir.  

El Sr. Angara aclaró que tiene la intención de impugnar y refutar los alegatos de malos manejos presentados en su trabajo con el PDAF y para limpiar su nombre y cooperará plenamente con las autoridades filipinas encargadas de investigar el caso.  

La investigación de las afirmaciones de la COA aún se halla en curso, así como su convalidación por parte del Consejo Interagencial Contra la Malversación de Fondos de las Filipinas  (IAGC, por su sigla en inglés). Para proceder con la debida imparcialidad y equidad, e información completa conforme a nuestro Código de Conducta, GOPAC se halla a la espera de los resultados de la  IAGC y de recibir el informe del Sr. Angara. 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Su nombre es parte de la lista de contactos de GOPAC

Nuestra dirección postal es:
Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC)
255 Albert Street
Suite 904
OttawaOntario K1P 6A9
Canada

Add us to your address book


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción