Copy
Ghassan Moukheiber habla sobre Ética Parlamentaria ante el GRECO

Ghassan Moukheiber, parlamentario del Líbano y presidente del Grupo Mundial de Trabajo sobre Ética y Conducta Parlamentarias de GOPAC, hizo una presentación ante el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa -GRECO- sobre los sistemas de ética y conducta en el seno de los Parlamentos, el 9 de Noviembre de 2011. Estos sistemas parlamentarios son herramientas preventivas para combatir la corrupción las cuales incluyen un código de conducta y procedimientos de divulgación financiera para restringir la aceptación de regalos por parte de los parlamentarios, así como la suscripción de contratos de trabajo que puedan ir contra los intereses públicos.

Esta ha sido la segunda ocasión en que el Sr. Moukheiber ha sido invitado a hablar ante el GRECO. El Sr. Moukheiber también preside ARPAC (Parlamentarios de la Región Árabe contra la Corrupción) y en tal calidad, trabaja con un grupo de parlamentarios libaneses y árabes en pro del desarrollo de un sistema especial de ética en la política en el Líbano, con miras también a su adaptación a los países árabes.

Boletín Informativo (En Ingles únicamente)




Nuevo Grupo Parlamentario del Reino Unido se une a la lucha contra la corrupción
Algunos miembros del Parlamento del Reino Unido se reunieron en Londres en el mes de noviembre con el objeto de lanzar el Grupo Multipartidista de Parlamentarios Contra la Corrupción cuyo fin es asegurar que el gobierno cumpla su compromiso de combatir la corrupción. Los parlamentarios trabajaron mancomunadamente en la iniciación de este grupo con diversos actores tales como Tearfund, una ONG y otras entidades, entre ellas, la Sociedad Hansard y el Grupo Bond Anti-Corruption Group. El grupo piensa establecer lazos con GOPAC en el futuro.

“Aunque con anterioridad a la fecha varios grupos multipartidistas y parlamentarios han considerado la lucha contra la corrupción como parte de su esfera de trabajo, este nuevo grupo multipartidista constituirá un punto focal para los parlamentarios del Reino Unido, permitiéndoles desarrollar trabajo conjunto como abanderados de las mejores prácticas, además de trabajar de la mano con otros parlamentarios de todos los rincones del mundo con miras a desempeñar un papel preponderante en la erradicación de la corrupción en todos los niveles de la sociedad” manifestó la parlamentaria británica Catherine McKinnell para Newcastle upon Tyne North y presidenta del Grupo Multipartidista de Parlamentarios Contra la Corrupción.




ARPAC actúa como anfitriona de un taller para miembros del parlamento iraquí sobre Transparencia en la Gestión de los recursos de Petróleo y Gas

La Red de Parlamentarios de la Región Árabe Contra la Corrupción -ARPAC- organizó un taller de tres días para parlamentarios iraquíes sobre la Transparencia en la Gestión del Petróleo y el Gas y la función de fiscalización que deben ejercer los parlamentarios. El evento se realizó en Beirut entre el 17 y el 19 de noviembre de 2011. El objetivo principal de este taller fue examinar los tres proyectos de ley sobre gestión de recursos petroleros en Iraq desde la óptica de una gestión transparente.

El taller de tres días se dividió en varias sesiones de trabajo. Algunos de los temas explorados incluyeron el panorama de la industria petrolera en Iraq y el estado actual del desarrollo de políticas relativas al petróleo en ese país. Los participantes tuvieron ocasión de trabajar en el mapeo de funciones, responsabilidades y rendición de cuentas del proyecto de ley para el Petróleo y el Gas en Iraq. También trabajaron en torno a la definición del papel de la North Oil Company y su gobernabilidad en el marco de la ley y examinaron las disposiciones que rigen la gestión de recursos a la luz de la legislación. Finalmente, examinaron los elementos clave de la legislación y debatieron la importancia que tiene cada uno de ellos.

El taller finalizó con recomendaciones sobre la forma de avanzar hacia el futuro a través de las acciones que se espera desarrollen los parlamentarios participantes en el taller. Por otra parte, los participantes recomendaron la realización de este mismo taller en el Parlamento Iraquí para compartir el conocimiento adquirido y multiplicarlo a un mayor número de parlamentarios en su país. Enfatizaron además, la necesidad de contar con políticas transparentes en lo que atañe a la gestión de este vital sector para todos los iraquíes. Adicionalmente, otros parlamentarios sugirieron la conformación de una comisión para discutir los aspectos técnicos de la ley y zanjar las diferencias políticas en lo que a ella concierne.

Este es el segundo de una serie de tres talleres de Apoyo a la Capacidad de Fiscalización de los parlamentarios iraquíes en lo que respecta a la gestión del Gas y del Petróleo, un proyecto de 18 meses financiado por el Instituto Revenue Watch Institute.




GOPAC emite Informe del IV Foro para Parlamentarios

GOPAC auspició el IV Foro para Parlamentarios dentro del marco de la Conferencia de Estados Parte de la CNUCC, celebrado el 26 de octubre en Marraquech, Marruecos. El Foro se concentró en la forma como los parlamentarios deberían llamar a cuentas a los gobiernos en relación con la aplicación de la CNUCC, para asegurar su cumplimiento, y consolidar la instauración de un sistema apropiado de rendición de informes. Aproximadamente 50 parlamentarios, funcionarios civiles y representantes de la sociedad civil, discutieron el papel de los parlamentarios en la CNUCC. El Dr. Naser Al-Sane, Presidente de GOPAC presidió el evento y contó con la participación del Sr. John Williams, Director Ejecutivo de GOPAC, el Sr. Amadou Bouare, Presidente del Capítulo de Malí de la Red Africana de Parlamentarios Contra la Corrupción -APNAC- y el Sr. Roy Cullen, Presidente del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC Contra el Lavado de Dinero, como oradores.

Al concluir el Foro, el grupo aprobó una Declaración presentada posteriormente ante la Conferencia de Estados Parte de la CNUCC. GOPAC y sus entidades hermanas renovaron su compromiso de trabajar en pro de cada uno de los aspectos de la Declaración y en aras de la aplicación de la CNUCC en sus respetivos países.

Informe Final del IV Foro para Parlamentarios




El Presidente del GMT-CLD hace parte del Panel de Coalición de la CNUCC en la Conferencia de Estados Parte

El Presidente del Grupo Mundial de Trabajo Contra el Lavado de Dinero de GOPAC, Honorable Roy Cullen, fue uno de los panelistas durante el período de sesiones de la Conferencia de Estados Parte de la CNUCC sobre: Mejores Prácticas para la Recuperación de Activos y Contra el Lavado de Dinero. Durante la sesión, presentó la Guía de Acción de GOPAC para Parlamentarios Contra el Lavado de Dinero. El panel fue moderado por Maud Perdriel of Sherpa, una ONG, con sede en Francia, que trabaja en pro de los derechos humanos. El Sr. Cullen acogió con beneplácito un gran número de preguntas formuladas por la audiencia en torno a la posibilidad apoyo por parte de GOPAC en la lucha contra el lavado de dinero y la creación de Capítulos Nacionales. Los participantes expresaron también numerosos comentarios positivos respecto a la Guía.



Tearfund emite su informe contra la corrupción

Tearfund, una agencia de ayuda y desarrollo internacional cuya sede ese halla en el Reino Unido, acaba de emitir su informe titulado: Mejor Juntos: Evidencia del papel crucial que desempeñan los ciudadanos en la lucha contra la corrupción. Este informe reseña algunos modelos prácticos mediante los cuales los ciudadanos y sus representantes electos han jugado un papel importante dentro de la lucha contra la corrupción y podrán seguir haciéndolo en el futuro, e igualmente en relación con la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Como parte del informe, Tearfund entrevistó al Dr. Nase Al-Sane, Presidente de GOPAC y al Honorable Given Lubinda, parlamentario de Zambia, Vicepresidente de GOPAC y Presidente de la Red Africana de Parlamentarios Contra la Corrupción -APNAC-. En el informe también se citaron apartes del Informe Final de la III Conferencia Mundial de GOPAC celebrada en Kuwait.

El informe de Tearfund fué lanzado durante el panel de la CNUCC realizado dentro del marco de la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción -CNUCC- sobre: Participación de los ciudadanos y sus representantes electos en la lucha contra la corrupción, presentado por TearFund. El Dr. Naser Al-Sane participó como panelista.




Nueva dirección del Secretariado Mundial de GOPAC

El Secretariado Mundial de GOPAC ha crecido considerablemente desde hace 4 meses por lo cual fue necesario mudarla a oficinas mas amplias. El equipo ha finalizado la mudanza a las siguientes direcciones:

Secretariado Mundial de GOPAC– Ontario
255 Albert Street, Suite 904
Ottawa, Ontario
K1P 6A9 Canada
613-366-3164
info@gopacnetwork.org

Secretariado Mundial de GOPAC– Alberta
7 St. Anne Street, Suite 121
St. Albert, Alberta
T8N 2X4 Canada
780-470-2340

GOPAC en Twitter

Le invitamos a seguirnos vía @GOPAC_ESP en Twitter para estar siempre actualizado e informado con las ultimas noticias sobre GOPAC y las actividades contra la corrupción a nivel mundial.


Copyright © 2011 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp