Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_July_EN.jpg

NL_Mar_SEAPAC1.jpg

GOPAC Filipinas fortalece la legislación contra el lavado de dinero

Bajo el liderazgo del senador Edgardo J. Angara, director del capítulo nacional de GOPAC en Filipinas, se impulsaron enmiendas significativas a las leyes que rigen el lavado de dinero en el país, lo cual permitió ampliar la definición misma de lavado de dinero y ampliar la lista de delitos predicados para incluir el soborno, el tráfico humano, la evasión de impuestos y los delitos ambientales. Estas leyes enmendadas además de algunas nuevas, fueron aprobadas y promulgadas justo después de un taller de GOPAC para parlamentarios sobre lavado de dinero y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), cuyos anfitriones fueron GOPAC y Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la

Corrupción (SEAPAC), su capítulo regional, el 16 de marzo de 2012, en Manila, Filipinas.

Como resultado de estos cambios legislativos, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) elevó a las Filipinas de la lista “Gris Gris Oscuro” a la lista “Gris”, indicando de esta manera que el país está evolucionando dentro de un “progreso suficiente” para cumplir las normas internacionales que cobijan la lucha contra la corrupción. Previamente a los esfuerzos realizados por los miembros de GOPAC en Filipinas, el país se encontraba en peligro de ser degradado a la lista más severa, la lista “Negra”.

Separator

NL_July_GlobalConference_ES.jpg

Separator

NL_July_APNACMali1.jpg

APNAC-Mali celebra la victoria en la lucha contra la corrupción

La Red Parlamentaria Africana Contra la Corrupción Mali, el capítulo nacional de GOPAC en Mali, alcanzó un logro histórico en nuestros esfuerzos por incrementar la rendición de cuentas y poner fin a la corrupción política en todo el país.

El 27 de junio, el gobierno de Mali adoptó una directiva del gabinete para someter a todas las instituciones y proyectos estatales a auditorias de su gestión. Este paso marca un hito hacia el fortalecimiento de la fiscalización y la integridad en la gestión de los recursos públicos de Mali porque ayudará a erradicar la corrupción y la gestión indebida. Por otra parte permitirá llevar a los culpables ante la justicia.

El gobierno anunció su nueva política escasos días después de que los parlamentarios de Mali

que hacen parte de GOPAC instaran públicamente al gobierno a instituir auditorias de la gestión a nivel nacional, durante una rueda de prensa de APNAC en la cual participaron 11 representantes de la prensa escrita privada y estatal y cuatro estaciones de radio. Las estaciones de televisión tanto nacionales como privadas también difundieron la rueda de prensa en todo el continente.

Nos complace felicitar a nuestros miembros de Mali y expresar nuestro regocijo por el éxito alcanzado. APNAC-Mali hará un seguimiento de los resultados que se obtengan en las auditorias nacionales y los publicitara, con el ánimo de contribuir a la construcción de una democracia más fuerte, transparente y de mayor credibilidad en Mali.

Separator

NL_July_Twitter_ES.jpg

Separator

Evaluación del avance del Mecanismo de Revisión de la CNUCC

NL_July_UNCAC.jpg

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) es el tratado que define la lucha contra la corrupción a la luz del derecho internacional. Sin embargo, las leyes son buenas únicamente en la medida en que se cumplan. Por esta razón, para tener la seguridad de que los países que han ratificado la CNUCC estén cumpliendo sus obligaciones jurídicas, la Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC creó un mecanismo de revisión específicamente para este fin. En la actualidad, el Grupo de Revisión del Cumplimiento de la CNUCC se halla evaluando este mecanismo.

En junio de este año, el Grupo de Revisión acogió a 125 Estados Parte de la CNUCC durante su tercer período de sesiones realizado en Viena. Un aspecto particular de este periodo de sesiones fue que se trató de la primera vez que se efectuaba una reunión informando a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, lo cual fue posible únicamente tras intensas negociaciones multi-

laterales. Este constituye un paso hacia una mayor apertura y transparencia del todo el sistema de GOPAC, digno de realzar.

El Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC sobre la CNUCC (GMT-CNUCC) continua prestando su asistencia a los parlamentarios para promover activamente la CNUCC en el seno de sus parlamentos respectivos; para ejercer presión sobre la rama ejecutiva del gobierno para que den cumplimiento pleno a la CNUCC; instar a que se realicen revisiones anuales en cada país e insistir en que los Informes que produzca el Mecanismo de Revisión se debatan el parlamento y se socialicen de manera abierta, a través de procesos transparentes. Tiene igual importancia el trabajo del GMT CNUCC al instar a los parlamentarios a movilizar plenamente a sus ciudadanos y a la sociedad civil en torno a las falencias planteadas dentro del proceso de revisión de la CNUCC.

Separator
NL_July_AnnualReport_ES.jpg

Informe Anual de GOPAC 2010-2011 en línea


El informe Anual de GOPAC 2010-2011 se halla disponible en nuestro sitio en la Internet. En él se señalan los éxitos alcanzados el año pasado, incluyendo la socialización de conocimientos con nuestros miembros, la realización de la Conferencia Mundial de GOPAC en México y el crecimiento del Secretariado Mundial. El informe incluye también información sobre nuestro Plan Estratégico Quinquenal, el cual guiará a la Organización durante los años venideros.

Separator

Próximos eventos

Agosto de 2012:
Taller en México

GOPAC México será el anfitrión de un taller para parlamentarios mexicanos que se celebrará el 2 de agosto de 2012. Este taller tiene por objeto equipar a los parlamentarios con el conocimiento y las competencias necesarias para ayudar a cumplir su adhesión a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Convención de Estados Americanos Contra la Corrupción de la OEA y la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales.

Septiembre 2012:
Informe Mundial de Seguimiento de GOPAC

En septiembre de este año, GOPAC publicará nuestro primer Informe Mundial de Seguimiento Trimestral. La edición inaugural se concentrará en torno las oportunidades y retos que enfrentan los parlamentarios que luchan contra la corrupción en Marruecos. A través de un análisis profundo de la experiencia marroquí, este informe mostrará ejemplos de las buenas prácticas y los posibles vacios que pueden enfrentar los parlamentarios del mundo en nuestro esfuerzo conjunto por impulsar la integridad y la rendición de cuantas en la esfera pública.

Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp