Copy
Marquen estas fechas en sus Agendas!

Estamos escasamente a un año de la realización de La V Conferencia Mundial Bienal de GOPAC que se realizará en Manila, Filipinas del 31 de Enero al 2 de Febrero de 2013. La Conferencia constituirá una nueva ocasión para que los miembros de GOPAC y los grupos de interés tengan la oportunidad de reunirse para compartir, inspirar y aprender, con el fin de continuar fortaleciendo la lucha permanente contra la corrupción. Los miembros del Secretariado mundial de GOPAC, en colaboración con el Capitulo Nacional de Filipinas han trabajado arduamente en el planeamiento de este evento. En los próximos meses se lanzará el sitio oficial de la conferencia en la Internet.


El Senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de GOPAC y Presidente de GOPAC América Latina y el Caribe visita el Secretariado mundial

El Senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de GOPAC visitó la ciudad de Ottawa al fin de Enero para reunirse con los miembros del Secretariado mundial y los grupos de interés de GOPAC. Durante las reuniones sostenidas con ocasión de esta visita, el Senador García Cervantes, Mae. Fernando Pérez Noriega, Miembro Interino de la Junta Directiva de GOPAC América Latina y el Caribe, John Williams, Director Ejecutivo de GOPAC, y Andrea Blake, directora del Secretariado Mundial, tuvieron la oportunidad de discutir las funciones y responsabilidades compartidas entre el Secretariado Mundial y América Latina y el Caribe, el capítulo latinoamericano de GOPAC, presidido por el Senador García Cervantes. La visita también brindo al Senador la oportunidad de reunirse con representantes de organizaciones aliadas, tales como el Centro Parlamentario, ParlAmericas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio internacional del gobierno canadiense.

Estas reuniones contribuyen al fortalecimiento de la relación entre el Secretariado Mundial y los Capítulos Regionales y reafirma la convicción de que la lucha contra la corrupción es una lucha colectiva.



Parlamentarios de Burkina Faso participan en Taller contra la Corrupción

Para ayudar a los parlamentarios de Burkina Faso a llenar la herramienta de auto evaluación de la Convención de las naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) organizó un taller realizado el 12 y 13 de Enero de 2012, mancomunadamente con la Red BURKINDI y la oficina del PNUD en Dakar. La red BURKINDI es el Capítulo Nacional de GOPAC en Burkina Faso y está compuesta por parlamentarios de la Asamblea Nacional interesados a combatir la corrupción. Más de 65 de los 111 Representantes de la Asamblea Nacional participaron en el taller. El taller contó también con la asistencia de representantes del Tribunal de Auditores; la Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción; el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Finanzas, las organizaciones de la sociedad civil que participan en la lucha contra la corrupción; especialistas independientes provenientes de institutos de investigación y universidades especializados en temas de corrupción o en el desarrollo profesional de los parlamentarios; y los medios que cubren asuntos parlamentarios o que tienen experiencia para presentar solicitudes de información de la Asamblea Nacional.

Según el presidente de la red BURKINDI, diputado Dieudonné Bonanet, el objetivo del taller era proveer a los parlamentarios con las herramientas y el conocimiento necesarios para combatir la corrupción. “Esto les permitirá contribuir a la revisión oficial de la aplicación de la CNUCC”. Señaló así mismo que el taller constituía una oportunidad idónea para entretejer alianzas entre el parlamento y los órganos estatales, la sociedad civil, los medios y la academia.

El taller fue coordinado por cuatro expertos independientes de Senegal y Benín, incluyendo a: Marie Laberge y Luc Damiba, especialistas independientes de la oficina regional del PNUD en Dakar; Felix Ye, especialista en gobierno democrático de la oficina regional del PNUD en Dakar y, Epiphane Adjovi, especialista independiente de Benín.

Los asistentes participaron activamente en las deliberaciones surgidas del taller, demostrando no únicamente un profundo interés en los talleres, sino también una firme voluntad política en el parlamento de luchar contra la corrupción. Al final del taller, los expertos se mostraron satisfechos con los resultados logrados en esos dos días. Manifestaron, así mismo, su esperanza que sea desarrollada una herramienta que permita abogar por la aplicación de las recomendaciones emitidas por el taller como herramienta para dar seguimiento a los esfuerzos y los indicadores de avance y una herramienta para fortalecer las capacidades de la Asamblea Nacional de la Red BURKINDI.



Seminario internacional sobre probidad y transparencia en el congreso y los partidos políticos en Santiago de Chile

El Senado de Chile fue sede del Seminario sobre Probidad y Transparencia en el Congreso Nacional y en el sistema de Partidos Políticos al que acudieron parlamentarios, autoridades, académicos y expertos nacionales e internacionales para analizar la importancia de la transparencia y el acceso a la información en el fortalecimiento de la democracia.

Al encuentro realizado en el Antiguo Congreso Nacional de Chile en la ciudad de Santiago del 12 al 13 de enero, asistieron: Guido Girardi, presidente de la Cámara de Senadores de Chile; José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Heraldo Muñoz, director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe; Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado de Chile y Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado de México y presidente de GOPAC Capítulo Latinoamericano.

También se dieron cita los presidentes de las asambleas legislativas de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza y de El Salvador, Sigfrido Reyes, así como los senadores Carlos Baráibar de Uruguay y Juan Manuel Galán de Colombia, ambos miembros de GOPAC, al igual que los diputados salvadoreños Douglas Leonardo Mejía Avilés, Inmar Reyes y Rafael Paz Velis.

Durante el seminario se efectuaron tres reuniones plenarias y ocho mesas de trabajo en las que se analizaron diversos modelos de regulación de la transparencia y probidad parlamentaria, así como aspectos de funcionamiento de los partidos políticos en relación con la transparencia de su actividad, democracia interna, financiamiento y mecanismos de control de gasto, lobby y conflicto de interés.

El senador Ricardo García Cervantes, presidente de GOPAC Capítulo Latinoamericano, participó como ponente en la segunda reunión plenaria “Transparencia y Probidad en los congresos: experiencias comparadas”, celebrada en el Salón de Honor donde destacó la importancia de este tipo de encuentros para enfrentar el fenómeno de la corrupción y el lavado de dinero con una visión compartida.

Expuso que la agenda legislativa de los congresos de Latinoamérica para combatir la corrupción y el lavado de dinero, sancionar conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública, imponer mecanismos efectivos para evitar prácticas indebidas, así como la promoción de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, son temas que se están analizando con seriedad en la región.

Sin embargo, expresó que cada nación debe analizar las condiciones que le impone su realidad para crear el marco jurídico más adecuado y no sólo asumir acríticamente los modelos que proponen los organismos internacionales, por lo que exhortó a los congresos latinoamericanos a revisar los compromisos que adquieren sus gobiernos al suscribir instrumentos internacionales.

Igualmente, ponderó la necesaria comunicación y vinculación entre parlamentarios para conocer y aprovechar historias de éxito y lo que se conoce como “las mejores prácticas”.

En el caso de México, añadió: “los senadores hemos profundizado en el estudio y comprensión de los alcances de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales suscrito por el gobierno federal, con la finalidad de combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito, e intentamos ir más allá de la legislación tipo que ha propuesto la OCDE”.

En su intervención también indicó que el poco aprecio que los ciudadanos tienen por sus congresos deriva de la falta de una verdadera vocación de servicio de los legisladores.

Al término del seminario se emitieron las conclusiones preliminares y los participantes suscribieron la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos.



Formalizan intención de crear el capítulo nacional de El Salvador

En el marco de los trabajos del Seminario Internacional, el senador Ricardo García Cervantes en su carácter de presidente del Capítulo Latinoamericano de GOPAC, suscribió con el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, una carta en la que se formaliza la intención de crear el Capítulo Nacional salvadoreño.

En el documento se destaca la necesidad de vincular esfuerzos entre los parlamenatarios que conforman el Grupo de Latinoamérica y el Caribe en el combate a la corrupción y el compromiso de éstos de conducir su desempeño público y privado con integridad, adoptando para ello el Código de Ética y Conducta de GOPAC.

Con ese propósito, se solicita que la organización a nivel mundial y el Capítulo Latinoamericano consideren a El Salvador como capítulo en formación y se establece la obligación de brindar asesoría y asistencia técnica para posibilitar en un plazo no mayor a seis meses la creación del capítulo nacional y su integración a GOPAC.



Se acerca la fecha límite para la entrega de las respuestas al formulario del Sondeo Mundial

Por favor ayúdennos llenando el formulario del Sondeo Mundial de Seguimiento, con el ánimo de poder compartir información crucial sobre las iniciativas contra la corrupción adoptadas por nuestras Capítulos Nacionales. La información recabada durante este sondeo, contribuirá a forjar el desarrollo de programas y recursos provistos a través del Secretariado Mundial y nos ayudará a combatir la corrupción en todo el mundo.

Agradeceríamos a los Capítulos Nacionales entregar los formularios del Sondeo llenos antes del 10 de Febrero. Para mayor información respecto al Programa Mundial de Seguimiento, rogamos contactar a Priya Sood del Secretariado Mundial de GOPAC.



Invitación a solicitar Talleres

Quisiéramos invitar a los Capítulos Nacionales y Regionales a presentar solicitudes al Secretariado Mundial para la realización en su país o región, de Talleres de los Grupos Mundiales de Trabajo (GMTs). Los Talleres de los GMT versan sobre una amplia gama de temas tales como el lavado de dinero, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, Ética y Conducta Parlamentarias y Fiscalización Parlamentaria. Inclusive, es posible ajustar los talleres a las necesidades específicas de las distintas regiones y países. Para aquellos países que aun no hacen parte de la red de GOPAC, estamos en capacidad de ofrecer también un taller introductorio sobre el mejor procedimiento para instituir un Capítulo nacional y la lucha contra la corrupción.

Para obtener información más detallada para la realización de un Taller de un Grupo Mundial de trabajo de GOPAC en su región o país le rogamos contactar al Secretariado Mundial.

GOPAC en Twitter

Le invitamos a seguirnos vía @GOPAC_ESP en Twitter para estar siempre actualizado e informado con las ultimas noticias sobre GOPAC y las actividades contra la corrupción a nivel mundial.


Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp