Copy
Este correo electrónico no se muestra correctamente?  Prueba la versión web.

Un miembro del Comité de auditoría de GOPAC se une a las celebraciones del Día Contra la Corrupción en Guinea

El Honorable Aliou Barry, parlamentario de Guinea y miembro del Comité de Auditoría de GOPAC participó en diversos eventos realizados para celebrar el Día Internacional Contra la Corrupción en Conakry, Guinea.  Adelantándose a las celebraciones, un grupo de más de 50 jóvenes participó en una mini maratón con el ánimo de sensibilizar contra la corrupción y el Honorable Barry habló durante una rueda de prensa sobre la corrupción y sus efectos negativos sobre el desarrollo. En la rueda de prensa, se le unieron representantes de la Agencia Internacional de Lucha Contra la Corrupción, la Agencia Guineíta para la Transparencia y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.  

En el Día Internacional Contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre, tuvo lugar una conferencia organizada conjuntamente por la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Guinea y la Coordinación de Jóvenes Integrados para el Desarrollo de Guinea (COJID-GUINEE) en la Universidad General Lansana Conté de Sonfonia. En representación suya, Souleyman Camara, coordinador de COJID-GUINEE, explicó que la corrupción no únicamente alimenta serias inequidades sino genera un impacto adverso
importante sobre el crecimiento económico y menoscaba la buena gobernabilidad. El Sr. Camara afirmó que la corrupción es particularmente perjudicial para los jóvenes porque pone en peligro su futuro y su habilidad para alcanzar la realización plena de su potencial.  

El Honorable Barry intervino sobre la devastadora carga financiera que la corrupción impone a los países africanos. Indicó que aunque África recibe 50 mil millones de dólares por año en asistencia para el desarrollo, más de 148 mil millones se pierden en manos de los corruptos. Instó a los jóvenes a hacer sentir su voz para denunciar los comportamientos contra la ética, haciendo hincapié en el papel de la juventud como agente de cambio importante en la lucha contra la corrupción.  

El Honorable Barry también presentó sesiones de formación para fortalecer el conocimiento de los jóvenes en relación con las medidas contra la corrupción con el propósito de ayudarles a entender la importancia que tiene el estado de derecho y de sensibilizarles respecto a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.  

Un miembro de GOPAC Kiribati presenta moción para ayudar a la recuperación de activos 

En el otoño de 2014, el Honorable Alexander Teabo, miembro de GOPAC, presentó una moción ante la Cámara de la Asamblea de Kiribati como parte de un esfuerzo que tiene como propósito descubrir de qué manera fueron sustraídos mil cien millones del erario público. Kiribati accedió a estos fondos a través de un fondo de ayuda de Taiwán destinado a ayudar a pagar una nave de aterrizaje; sin  embargo, aparentemente, el dinero nunca fue entregado al proveedor filipino que debía construir la nave de aterrizaje. El presidente de Kiribati lanzó una investigación exhaustiva, la cual ha arrojado como resultado hasta el momento, la suspensión de un funcionario a nivel del vice ministerio. 

El Honorable Teabo ha exhortado a la introducción de mejoras significativas en la forma como se gestiona la ayuda para
el desarrollo en Kiribati, indicando que entre las posibles razones por las cuales pueden haber sido desviado dichos fondos, se hallan la falta de competencias, cuidado y de comportamiento responsable. Tal como lo explica en su informe de situación intitulado Mejorando la fiscalización en la gestión de la ayuda al desarrollo, GOPAC alienta firmemente a los parlamentarios a mantener altos niveles de participación con las agencias donantes y el proceso de financiamiento con el objeto de reducir la malversación de los fondos para la ayuda. Cuando se malversan o se pierden estos fondos debido a prácticas corruptas, los gobiernos se ven privados de la posibilidad de proveer el alivio necesario a los ciudadanos más desposeídos y vulnerables.

Fortaleciendo la participación mundial en las negociaciones Post-2015 

Más allá de 2015, es una campaña de la sociedad civil cuyo fin es promover una agenda post-2015 más fuerte y más enfocada hacia los ciudadanos. La campaña lanzó un llamado a participar, a principios de diciembre. Su intención era exhortar a los líderes mundiales para que impulsen la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos pertenecientes a todas las esferas de la vida, en la negociación oficial post-2015 y en el proceso de correspondiente para su puesta en marcha.
Este ejercicio de seis días contó con el apoyo de 826 organizaciones de 110 países de todos los continentes, incluyendo a GOPAC. Los resultados plenos de este llamado de Más allá de 2015 se hayan disponibles para su visualización en la siguiente dirección de la Internet: http://www.beyond2015.org/news/call-participation-results (únicamente en inglés).

Miembro del Consejo de GOPAC interviene durante seminario sobre las industrias extractivas

El Fondo Monetario Internacional, el Instituto del Banco Mundial, la Asociación Parlamentaria del Mancomunado, el Instituto de Gobernabilidad de los Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se unieron para servir como anfitriones de un taller sobre Transparencia y Rendición de Cuentas en las Industrias Extractivas: El papel del cuerpo legislativo, una conferencia mundial celebrada entre el 12 y el 16 de enero en la sede del parlamento en Kigali, Ruanda.

El segundo día de la conferencia, la senadora Marie Claire Mukasine, miembro del Consejo de GOPAC, participó en una sesión de panel para referirse al papel de fiscalización que los parlamentos deben jugar para asegurarse que los ciudadanos se beneficien equitativamente de las rentas obtenidas a través del desarrollo de los recursos naturales. La senadora Mukasine explicó que a medida que crezca el sector minero en Ruanda, los
parlamentarios deben instaurar medidas de fiscalización que garanticen la integridad de las inversiones en infraestructura pública. En su intervención, indicó que el abuso de poder por parte de quienes detenten cargos que implican toma de decisiones, las operaciones para la extracción de recursos en lugares remotos y la carencia de sistemas bancarios, son algunos de los motores clave de la corrupción que plaga en este momento al sector minero.

La senadora Mukasine prosiguió con diez recomendaciones que los parlamentarios deben incorporar a sus labores de fiscalización del sector de los recursos los cuales se describen someramente en el informe de situación de GOPAC, intitulado, La transparencia en las rentas por concepto de recursos naturales genera beneficios compartidos.

ARPAC participa en mesa redonda sobre la protección de informantes

ARPAC, organizó conjuntamente con la Asociación Libanesa para la Transparencia (LTA) una mesa redonda con el objeto de deliberar un proyecto de ley sobre protección de informantes,  presentado ante el parlamento libanés en 2010. El evento se realizó el 11 de diciembre en Beirut, Líbano. Quienes intervinieron en la mesa redonda manifestaron estar de acuerdo con la necesidad imperiosa de promulgar en el Líbano una ley sobre protección de informantes la cual permita además a los periodistas informar libremente sobre los casos de corrupción, sin temor a ser perseguidos por esta causa. También deliberaron sobre la ingente necesidad de contar con una Comisión contra la corrupción y una ley sobre acceso a la información. Dicha legislación permitiría a los ciudadanos y a los grupos de la sociedad civil del Líbano obtener información pública y emplearla para hacer que el gobierno rinda cuentas.
Este evento es parte de un proyecto más amplio sobre Corrupción Política que la Coalición para la Rendición de Cuentas y la Integridad – AMAN (por su sigla en inglés) (El capítulo nacional palestino de Transparencia Internacional) está liderando. Este proyecto tiene por objeto sensibilizar sobre el estado de corrupción política en el mundo árabe y emitir un conjunto de recomendaciones con miras al desarrollo de estrategias y planes para contrarrestar y prevenir la corrupción. La iniciativa liderada por AMAN tiene como focos centrales de su investigación a Egipto, Líbano, Yemen, Túnez, Marruecos y Palestina.  

La LTA invita a todas las personas a firmar la petición sobre protección para informantes en el Líbano: http://transparency-lebanon.org/En/PetitionForm/1/26/0
(únicamente en inglés).
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2015 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp