Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_Oct_ES.jpg

NL_Oct_TenthAnniversary.jpg

Un decenio luchando contra la corrupción y promoviendo la buena gobernabilidad

En el mes de octubre, GOPAC conmemoró el décimo aniversario de su creación. Durante el último decenio, la organización creció hasta alcanzar un número superior a 50 capítulos nacionales los cuales trabajan para promover la buena gobernabilidad y el estado de derecho en el mundo entero.

Para celebrar este hito, el capítulo nacional de GOPAC Canadá celebró un almuerzo cuyo anfitrión fue el presidente de la Cámara de los Comunes. El evento contó con la presencia de un gran número de aliados de GOPAC y dignatarios, incluyendo a Corin Robertson, Vice Alta Comisionada del Reino Unido y a la honorable Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional. Durante el almuerzo, el Sr. John Williams, director ejecutivo de GOPAC y la Hon Huguette Labelle se dirigieron a los asistentes para hablar sobre la gravedad de la corrupción y la importancia que tiene la colaboración entre organizaciones como GOPAC y Transparencia Internacional.

Los miembros de GOPAC aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados durante este decenio, incluyendo los enumerados a continuación:

  • La redacción y promulgación exitosa de legislación contra el lavado de dinero en el parlamento de Kyrgyzstan;
  • La redacción y presentación de proyectos de ley importantes en el parlamento del Líbano sobre acceso a la información y protección de delatores;
  • La ejecución de enmiendas importantes a las leyes contra el lavado de dinero en las Filipinas;
  • La promoción de la Guía Contra la Corrupción y un Código de Ética en el parlamento de Zambia; y
  • El fortalecimiento de las leyes contra el lavado de dinero en México.


Para tener éxito en la lucha contra la corrupción, es necesario contar con parlamentarios empoderados que trabajen en aras de una legislación más fuerte. GOPAC y sus miembros continuarán siendo una fuerza motriz para que hacer de esta una realidad en muchos países durante los decenios venideros.

Separator

NL_Oct_GC_logo_ES.jpg

V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción

Cada dos años, la Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción congrega miembros de GOPAC, legisladores y grupos de interés provenientes de todo el mundo. La próxima Conferencia Mundial a celebrase en Manila, Filipinas, en 2013, promete ser tan exitosa como todas aquellas que le han precedido.

La Conferencia Mundial de 2013 ofrecerá a nuestros miembros sesiones profundas con miembros experimentados y grupos de interés pertenecientes a organizaciones tales como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones unidas, la Oficina de

Las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Oficina del defensor del Pueblo de las Filipinas y aliados y asociados mundiales.

Los legisladores son líderes en la lucha contra la corrupción y la Conferencia de 2013 constituirá una oportunidad valiosa para que los legisladores aprendan mutuamente de su conocimiento y compartan experiencias. La Conferencia Mundial se iniciará el 31 de enero. Las inscripciones están abiertas en la siguiente dirección: www.gopacmanila2013.com.

Separator

NL_Aug_Facebook_ES.jpg

Separator

NL_Oct_IACC.jpg

El poder para la gente: Parlamentarios, Ciudadanos contra la corrupción

Una delegación de GOPAC participará en la XV Conferencia Internacional Contra la Corrupción que se celebrará en Brasilia, Brasil, entre el 7 y el 10 de noviembre de 2012. GOPAC también liderará una sesión con panelistas sobre El poder para la gente: Parlamentarios y Ciudadanos contra la Corrupción, con el Dr. Naser Al-Sane, presidente mundial de GOPAC, el senador Ricardo García Cervantes, presidente regional de GOPAC América Latina y el Caribe, el Sr. John Williams, director ejecutivo de GOPAC y la Hon. Fernanda Borges, presidenta nacional de GOPAC Timor-Leste.

Los panelistas presentarán el trabajo que realiza GOPAC contra la corrupción y el modelo de sus Grupos Mundiales de Trabajo, ante la comunidad internacional que comparte la lucha contra la corrupción y compartirán

experiencias de diferentes partes del mundo, incluyendo la Región Árabe, Latinoamérica y el estado emergente de Timor Leste. Los especialistas de GOPAC se referirán a la forma como los legisladores pueden permanecer conectados e interactuar con sus electores y como la sociedad civil y el parlamento pueden trabajar mancomunadamente para combatir la corrupción.

Alentamos a los miembros de GOPAC a unirse a nosotros en este evento que marcará un hito, inscribiéndose para participar en la XV Conferencia Internacional Contra la Corrupción en la siguiente dirección de la Internet http://iacconference.org, y les rogamos informar su asistencia a Vicki Baxter, Asesora del GMT
(vicki.baxter@gopacnetwork.org).

Separator

Creación y fortalecimiento de capacidades en África

NL_Oct_APNACworkshopEN.jpg

Los meses de septiembre y octubre fueron meses de grandes actividades para los parlamentarios de GOPAC en África. La Red parlamentaria Africana Contra la Corrupción (APNAC), el capítulo regional africano de GOPAC, fungió como anfitriona para dos talleres encaminados hacia la creación y el fortalecimiento de capacidades de la región y la Constitución de APNAC.

La primera reunión se celebró en Entebbe, Uganda, en donde se congregó un número superior a 20 miembros y grupos de interés del África Angloparlante. A una reunión realizada ulteriormente en Dakar, Senegal, asistieron 11 miembros del África francoparlante.

En Entebbe, Vicki Baxter Amade, asesora programática del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC, trabajó conjuntamente con Transparencia Internacional (TI) y el Instituto de Directores (IdD) para brindar asesoría especializada sobre gobernabilidad y ética, durante las deliberaciones sobre la Constitución de APNAC. La Sra. Amade también facilitó el grupo de trabajo encargado de examinar al Código de Conducta de APNAC y conjuntamente con dos facilitadores más, redactaron el comunicado final de la reunión.

Los miembros de cada una de estas dos reuniones, resolvieron convocar una Reunión general de APNAC dentro del próximo trimestre.

NL_Oct_APNACworkshopFR.jpg

Separator

NL_Oct_NaserTIJordan.jpg

Transparencia, rendición de cuentas e integridad en el Medio oriente

Como parte de su relación continua con Transparencia Internacional, el Dr Naser Al Sane, presidente de GOPAC a nivel mundial, se dirigió a los participantes en una conferencia de Transparencia Internacional contra la corrupción celebrada a principios de octubre en Aman, Jordania. La sesión de mesa redonda sobre Justicia y Redición Social de Cuentas, trató los temas de la trasparencia judicial, el estado de derecho, el papel de la sociedad civil y la rendición de cuentas.

Esta mesa redonda fue la primera de una serie que busca generar un consenso en torno a las soluciones idóneas para el medio oriente y África del norte (MENA) y formular recomendaciones prácticas para los encargados de tomar las decisiones. Esta serie hace parte del programa de Transparencia Internacional para MENA, intitulado – Promovamos la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la Región del Medio oriente y el Norte de África.

Separator

NL_Oct_RWIEvent.jpg

GOPAC colabora con el Revenue Watch Institute

Entre el 26 y el 28 de septiembre, el capítulo regional de GOPAC en el Medio Oriente, Parlamentarios de la Región Árabe Contra la Corrupción (ARPAC), auspició un taller conjuntamente con el Revenue Watch Institute en Beirut, Líbano. Esta alianza congregó legisladores de seis países del Medio Oriente y el Norte de África para deliberar sobre la promulgación de leyes y la fiscalización de las industrias petrolera y minera. Las delegaciones de parlamentarios presentes, provenían de una amplia gama de vertientes políticas, las cuales representaban tanto partidos de gobierno como partidos de oposición de Egipto, Iraq, libia, marruecos, Túnez y Yemen.

Los participantes exploraron el tema del papel que juegan como parlamentarios dentro de la fiscalización de la gestión de los sectores del

petróleo, el gas y la minería. En muchas de las naciones ricas en recursos, los ciudadanos no perciben los beneficios de dicha riqueza y por el contrario se ven anegados cotidianamente por la pobreza, el conflicto y la corrupción. Los participantes concluyeron el taller desarrollando planes de acción con prioridades legislativas.

El Sr. John Williams, director ejecutivo de GOPAC presentó una ponencia en el evento, realzando el papel preponderante que la red internacional de legisladores de GOPAC desempeña dentro de la lucha contra la corrupción. En su presentación, récord a la audiencia que aunque la lucha puede iniciarse con una sola voz, para lograr el éxito se requiere una coalición amplia y sólida.

Separator

NL_Oct_ARPACAGM.JPG

ARPAC elige un Nuevo Consejo directivo

Los miembros del capítulo regional de GOPAC en el Medio Oriente, parlamentarios Árabes Contra la Corrupción (ARPAC), se reunieron para celebrar la V Reunión Anual General de ARPAC, a fines de septiembre, en Amman, Jordania. El evento de dos días de duración se inició con sesiones de un taller sobre la Convención de las naciones unidas Contra la corrupción. Los miembros eligieron también un Nuevo Consejo directivo y discutieron la estrategia y el plan de acción de la organización, las estrategias de financiamiento y el presupuesto.

El Dr. Naser Al Sane y el Sr. John Williams, presidente y director ejecutivo de GOPAC respectivamente, se unieron a miembros de

Argelia, Bahréin, Kuwait, Iraq, Jordania, marruecos, la Autoridad palestina, y Yemen en el evento. También se hallaban presentes algunos legisladores de Túnez quienes mostraron interés en crear un capítulo nacional de GOPAC en su país.

GOPAC acoge con beneplácito y felicita al Sr. Mohammed Saadi por su elección como nuevo presidente de ARPAC e igualmente a Me Ghassan Moukheiber por su elección a la vice presidencia. De la misma manera se unen a ellos en el ejecutivo de ARPAC el Sr. Azmi Shuaibi en calidad de tesorero y el Sr. Abdullah Boano como secretario, quienes fueron electos por un término de dos años, cada uno.

Separator

GOPAC y la Asamblea de la UIP

NL_Oct_IPUassembly.jpg

El Sr. John Williams, director ejecutivo de GOPAC habló ante la 127 Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria en la Ciudad de Quebec, celebrada entre el 21 y el 26 de octubre de 2012, en la cual fue invitado como panelista, a presentar una ponencia sobre inmunidad parlamentaria.

En su ponencia, el Sr. Williams fundamentó su postura contra una inmunidad parlamentaria

excesivamente amplia, por considerarla contra productiva y obsoleta, como parte de lo cual se refirió a la decisión tomada recientemente por el parlamento eslovaco al abolir la necesidad de contar con la autorización del parlamento antes de proceder con el enjuiciamiento de un parlamentario.

La colaboración es crucial para lograr éxito en la lucha contra la corrupción. Por esta y otras razones, fue motivo de gran complacencia para GOPAC participar en la Asamblea de la UIP. La UIP es una organización internacional de Parlamentos, creada en 1989 y constituye el punto focal para el diálogo parlamentario en su trabajo en pro del establecimiento de la democracia representativa en el mundo entero.

Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp