Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

Nuevo capítulo de GOPAC en Azerbaiyán

GOPAC se enorgullece al anunciar el lanzamiento de  GOPAC Azerbaiyán, nuestro capítulo nacional más reciente. Los miembros de GOPAC Azerbaiyán celebraron su reunión inaugural el 12 de noviembre de 2013, con la asistencia de 20 miembros del parlamento.
El capítulo de GOPAC Azerbaiyán funcionará bajo el liderazgo de  Ali Huseynli quien fuera electo presidente del mismo. El Sr. Huseynli estará acompañado por Fuad Murado, vicepresidente del Comité Ejecutivo.

Diputados de Papúa Nueva Guinea se unen a la lucha contra la corrupción 

Los parlamentarios de Papúa Nueva Guinea están muy interesados en fortalecer la lucha contra la corrupción en su país. Desean aprovechar la ocasión brindada por la introducción de nueva legislación con el fin de establecer una Comisión Independiente Contra la Corrupción (CICC) fortaleciendo la función de fiscalización que ejercen los miembros del parlamento en la prevención y los esfuerzos contra la corrupción.

Durante la segunda semana de diciembre, el presidente de  GOPAC Oceanía, el Sr. John Hyde se reunió en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea con el Hon Solan Mirisim y el Hon Malakai Tabar, legisladores de Papúa Nueva Guinea, con el objeto de sentar los cimientos para la creación de un capítulo nacional en el país. 
Numerosos legisladores del país han mostrado interés en fundar un capítulo nacional, incluyendo a los Honorables Phillip Undialu y Francis Marus y a la ex diputada Dame Carol Kidu.

El Sr. Hyde se muestra optimista y considera que en los próximos meses tendremos la celebración de la creación de un capítulo nacional en Papúa Nueva Guinea y la acogida del mismo a GOPAC Oceanía, el capítulo regional que le corresponde. 

GOPAC acoge con beneplácito al nuevo vicepresidente y a los miembros del Consejo 

El Consejo Directivo de GOPAC acoge con beneplácito al Honorable Osei Kyei-Mensah-Bonsu como nuevo vicepresidente del Consejo Directivo. El Honorable Kyei-Mensah-Bonsu fue electo por primera vez al Consejo Directivo de GOPAC en abril de 2013. Además de fungir en el Consejo también se desempeña como presidente de la Red de Parlamentarios Africanos Contra la Corrupción (APNAC) y ha sido miembro de la APNAC desde 2001. Cuenta además con una amplia trayectoria en el parlamento de Ghana y esperamos aprender de sus conocimientos y pericia mientras ayuda a forjar y guiar a GOPAC durante los próximos dos años.
El Consejo Directivo también se complace en acoger en su seno a cuatro nuevos miembros que representan a nuestros capítulos de América Latina y El Caribe y el Sudeste Asiático. Los miembros  Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC) son el Dr. Pramono Anung Wibawa de Indonesia y su excelencia Tan Sri Abu Zahar Ujang de Malasia. Además del presidente de GOPAC, Lic. Ricardo García Cervantes, los miembros de GOPAC América Latina y El Caribe están representados por la Sra. Paula Bertol de Argentina y el Sr. Sigfrido Reyes de El Salvador.
¿Desarrollan los legisladores de su país algunos proyectos conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

Conferencia de parlamentarios caribeños contra la corrupción

Parlamentarios de ocho países del Caribe se reunieron en Trinidad y Tobago durante la primera semana de diciembre para celebrar la Conferencia de Parlamentarios del Caribe Contra la Corrupción. GOPAC fungió como anfitriona de la conferencia conjuntamente con el Parlamento de Trinidad y Tobago, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Gran Bretaña y la Oficina del Alto Comisionado de Canadá en Trinidad y Tobago. 

La conferencia incluyo talleres sobre dos de los temas centrales de los Grupos Mundiales de Trabajo de GOPAC: la lucha contra el lavado de dinero y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Adicionalmente, se realizó una introducción a los participantes de la Herramienta de GOPAC-PNUD para la Evaluación de la lucha Contra la Corrupción por parte de los parlamentarios (en inglés únicamente), un recurso desarrollado por GOPAC y el PNUD con el fin de apoyar la función de soporte a los parlamentarios en el ejercicio de su función de fiscalización afín de asegurar la implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
Uno de los objetivos de la conferencia fue sentar los cimientos para la creación de un capítulo regional de GOPAC en el Caribe. Como resultado, los participantes nombraron un Comité Directivo que ayudará a desarrollar la constitución correspondiente a este capítulo y un Plan de Acción para la región. La Sra. Mary King, ex senadora de Trinidad y Tobago y Secretaria del Consejo Directivo de GOPAC fue designada para fungir como presidenta del Comité Directivo. Se le unen  el Parvatee Anmolsingh-Mahabir, ex senador de Trinidad y Tobago, el Hon Dr Dayton Campbell, diputado de Jamaica, el senador Jester Emmmons de Grenada, la Hon Valerie Garrido-Lowe, diputada de Guyana, la Hon Emma Hippolyte, diputada de Santa Lucía, el Hon Hector John, diputado de Dominica, el Hon Eustace Lake, diputado de Antigua y Barbuda, y el Hon James Paul, diputado de Barbados.

Foro de Parlamentarios

A fines de noviembre, los miembros de GOPAC y algunos grupos de interés se reunieron en Ciudad de Panamá para la realización del V Foro de Parlamentarios. El evento, celebró en paralelo a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y constituyó un éxito sobresaliente con más de 80 parlamentarios y grupos de interés que se unieron a nuestras dos sesiones de panel.

Durante la primera sesión, los participantes discutieron los desafíos que plantea mejorar la rendición de cuentas; asuntos con la estructura de las comisiones relacionadas con el presupuesto y la forma como los legisladores de los diferentes sistemas abordan los retos que plantea contar con un ejecutivo fuerte. Las deliberaciones se vieron nutridas con las presentaciones del Lic. Ricardo García Cervantes, presidente de GOPAC; el Hon Kamarudin Jaffar, presidente del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y el Dr Riccardo Pelizzo, consultor decano sobre asuntos legislativos del Instituto del Banco Mundial (WBI por su sigla en inglés).

La primera sesión sirvió además como plataforma de lanzamiento de Mejorando la rendición de cuentas a nivel mundial, un manual desarrollado por GOPAC y el Instituto del banco Mundial para apoyar la capacidad de fiscalización de los funcionarios electos en sistemas cuyo cuerpo legislativo es el congreso. Este manual es el resultado del trabajo de un grupo internacional de estudio para el cual GOPAC, el Instituto del Banco Mundial y la Oficina del Parlamento Europeo para la Promoción de Parlamentos Democráticos (OPPD por su sigla en inglés) fungieron como anfitriones.
Usted puede ver el video de la primera sesión en nuestro canal YouTube.

Durante la segunda sesión las deliberaciones giraron en torno a  si los actos más graves de corrupción deberían o no ser considerados como crímenes contra el derecho internacional. El Sr. Luis Moreno Ocampo, quien fuera primer fiscal de la Corte Internacional de Justicia abrió la deliberación y le siguieron presentaciones del Sr. Jaganathan Saravanasamy de Interpol, del Sr. José Carlos Ugaz de Transparencia Internacional y del Sr. Akaash Maharaj, director ejecutivo de GOPAC.

El evento cerró con la adopción unánime de la declaración la cual incluye un llamado de GOPAC a las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales para que los delitos de gran corrupción sean considerados como crímenes contra la comunidad humana y violatorios de los derechos humanos. Durante los próximos dos años, GOPAC trabajará con sus capítulos nacionales y regionales,  organizaciones aliadas e instituciones internacionales en la implementación de la declaración.

Usted puede ver el video de la segunda sesión en nuestro canal YouTube.

GOPAC se dirige a la Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC

El Lic. Ricardo García Cervantes, presidente de GOPAC fue invitado a dirigirse a los participantes durante la deliberación general en la plenaria formal de la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CdEP de la CNUCC). Esta primera invitación a GOPAC se le hizo como parte de su nueva condición de observadora del la CNUCC.

Durante su intervención el Lic. García Cervantes reafirmó la voluntad y compromiso de GOPAC para impulsar la implementación de la CNUCC a nivel parlamentario.
Se refirió al compromiso de GOPAC hacia la prevención y la lucha contra la corrupción mediante el fortalecimiento de las competencias institucionales y de la confianza pública en los encargados de impartir justicia y hacerla cumplir. Exhortó además a trabajar para lograr una mayor transparencia y recuperación de activos y recordó a los asistentes que es necesario tener cero de tolerancia frente a la corrupción.
 
El video completo de la intervención del Lic. García Cervantes se halla disponible en inglés y en español en el canal YouTube de GOPAC.

Indonesia actúa como anfitrión de la Asamblea General de SEAPAC 

Legisladores de todos los puntos del Sudeste asiático se reunieron en Medan, Indonesia entre el 23 y el 24 de octubre de 2013 durante la celebración de la Asamblea General de Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC), el capítulo regional de GOPAC en el sudeste asiático. Además de los representantes de los cuatro capítulos nacionales de GOPAC en la región, Indonesia, Malasia, Filipinas y Timor Leste, asistieron también representantes de Brunei Darussalam, Camboya, la República Democrática Popular de Laos y Tailandia.
 
El evento de dos días se inició con la presentación del nuevo Comité Ejecutivo electo durante la reunión de SEAPAC celebrada en Manila en febrero de 2013. Adicionalmente, los miembros revisaron el plan de acción de SEAPAC y cada uno de los capítulos nacionales presentó un informe sobre el avance alcanzado hasta la fecha. 
El evento también abrió nuevas oportunidades para realizar deliberaciones activas las cuales incluyeron presentaciones sobre el clientelismo político, el género y la cultura, la participación de la sociedad civil y la confianza pública.
  
Al cierre de las deliberaciones, los miembros adoptaron una declaración (en inglés únicamente) en la cual se expresa el compromiso de todos ellos hacia un esfuerzo concertado entre los miembros del parlamento para propender por una región del Sudeste Asiático libre de corrupción.

La próxima Asamblea general de SEAPAC se  realizará inmediatamente después de la Sexta Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción de GOPAC en 2015.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp