Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_Dec_ES.jpg

NL_Dec_StateOfNations.JPG

GOPAC lanza su primer edición del informe sobre El Estado de las Naciones

El Estado de las Naciones: El Informe de GOPAC Contra la Corrupción se halla disponible para descargarlo de nuestro sitio en la Internet. Este nuevo informe es un análisis profundo del estado de corrupción – el progreso logrado respecto a la rendición de cuentas y la integridad, en un país focal.

La primera emisión de El Estado de las Naciones se concentra en Marruecos como país focal. Examina los pasos que los legisladores marroquíes han adoptado para impulsar la agenda contra la corrupción, realza las fortalezas y las debilidades en la gobernabilidad y discute propuestas para mejorar.

Los parlamentarios marroquíes de GOPAC lideraron el proceso para la creación de esta edición de El Estado de las Naciones, y se han comprometido a la ejecución de un plan trienal que incluye la creación y el fortalecimiento de capacidades entre los parlamentarios para velar por el cumplimiento y dar seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC); instituyendo un Código de Ética para parlamentarios; redactando legislación que garantice el acceso de los ciudadanos a la información y promoviendo y activando la legislación contra la corrupción.

Separator

NL_Dec_ManilaFacebook.JPG

La Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción lanza su página en Facebook

La V Conferencia Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción a celebrarse en Manila, Filipinas del 31 de enero al 2 de febrero de 2013, está a tan solo un mes vista y cada vez hay mayor número de inscripciones. Cientos de líderes de la lucha contra la corrupción provenientes de más de 69 países han confirmado su participación y deseamos instar a los miembros de GOPAC a unirse también a esta conferencia. En ella discutiremos las vías y los medios para adelantar la lucha contra la corrupción y promover la buena gobernabilidad.

En este momento, la información pertinente se halla disponible en la nueva página oficial de GOPAC Manila 2013 en Facebook y en el sitio oficial de la conferencia. La página de la conferencia en Facebook contiene información

sobre los temas que se abordarán, artículos sobre hechos de actualidad e información sobre los ponentes de las diversas sesiones. Es posible inscribirse en la conferencia directamente en la página de facebook y también en el sitio de la conferencia.

¡Inscríbase hoy y conviértase en uno de los cientos de líderes de todo el mundo que lideran la lucha contra la corrupción!

Página en Facebook

Sitio de la conferencia en la Internet

Correo electrónico de la conferencia

Separator

NL_Aug_Facebook_ES.jpg

Separator

NL_Dec_Argentina.JPG

Seminario sobre ética y transparencia en Argentina

En diciembre, el presidente de GOPAC Chile, Senador Hernán Larraín, y el Jefe de Operaciones de GOPAC Akaash Maharaj, se unieron a legisladores de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, y Uruguay, y a algunas ONGs que trabajan contra la corrupción, durante un seminario internacional sobre Ética y Transparencia realizado en Buenos Aires, Argentina. La Representante Paula María Bertol, presidenta de la Comisión Argentina sobre Modernización del Parlamento, actuó como anfitriona para el evento en nombre de la Red Latinoamericana Contra la Corrupción, en Pro del Acceso a la Información y la Integridad. Las deliberaciones se centraron en la importancia que tienen la ética y las normas en la vida pública y en la necesidad de contar con acceso público a la información.

El senador Hernán Larraín presentó una ponencia en un panel sobre rendición de cuentas en la cual enfatizó que la rendición de cuentas no se circunscribe simplemente a contar con una buena contabilidad y que la rendición de cuentas política es una obligación cultural.

El Sr. Maharaj presentó una ponencia durante un panel sobre ética parlamentaria, incluyendo un análisis sobre la forma como los legisladores del mundo entero han tratado de mantener normas de conducta en sus parlamentos y los factores que les han llevado al éxito o al fracaso.

Es posible ver el video del evento en YouTube.

Separator

En memoria de un luchador contra la corrupción

NL_Dec_APNAC.JPG

Con profunda tristeza anunciamos el deceso, el 30 de noviembre, del Honorable Jabulani Mangena, vicepresidente de APNAC Zimbabue y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Africana de Parlamentarios Contra la Corrupción (APNAC). El Sr. Mangena fue un

líder comprometido de la lucha contra la corrupción. Durante el tiempo que ocupó su cargo, el Sr Mangena no únicamente sirvió a sus electores de la región de Bulawayo, sino un luchador incansable contra la corrupción, beneficiando a todos los ciudadanos africanos.

Nacido en 1959 in Mberengwa, Zimbabue, el Sr, Mangena se convirtió en parte activa de la política a temprana edad y fue miembro del frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabue. Se desempeñó como presidente del Departamento entre 1984 y 2008 cuando fue electo miembro del parlamento por Mberengwa del Norte, cargo que desempeñó hasta su muerte. Le sobreviven su esposa Marilyn y dos hijos.

Desde muchas perspectivas, GOPAC es una familia para los parlamentarios comprometidos con la lucha contra la corrupción. Por esta razón, entre otras, sentiremos la pérdida de nuestro amigo en todos los niveles de la organización.

Separator

Nuevo nombramiento del vicepresidente de GOPAC Ricardo García Cervantes

GOPAC felicita a su vicepresidente, Ricardo García Cervantes, por su reciente designación como sub procurador general para los derechos humanos, la prevención del delito y los servicios comunitarios. Este nombramiento es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo que ha desarrollado el Sr. García Cervantes en nombre de la buena gobernabilidad desde años atrás, quien es un líder reconocido en la lucha contra la corrupción y GOPAC tiene el privilegio de contar con su participación en calidad de miembro del Consejo Ejecutivo y parte de la membresía general. Nuestros votos al sub procurador García por el mayor de los éxitos en el desempeño de este nuevo cometido que le ha sido confiado.

NL_Dec_Cervantes.JPG

Separator

El presidente del GMT de GOPAC se refiere quienes abogan por la lucha contra la corrupción en Turquía

El Honorable Roy Cullen, presidente del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC Contra el Lavado de Dinero (GMT-CLD), visitó Ankara, Turquía a comienzos de diciembre para dirigirse a los participantes de la Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Transparencia y la Rendición de Cuentas para Sistemas de Integridad Fortalecidos. El gobierno de Turquía actuó como anfitrión de este evento conjuntamente con el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Sr Cullen presentó una ponencia como miembro de un panel sobre apertura y transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

Durante su discurso, el Sr. Cullen recalcó la importancia que tienen la transparencia y la rendición de cuentas en los partidos políticos y

en el financiamiento de las campañas. Enfatizó que la confianza pública en la integridad de los procesos electorales, incluyendo las finanzas públicas, es crítica si se espera que los ciudadanos tengan fe en que sus derechos democráticos son respetados y garantizados.

De la misma manera, trajo a la memoria de los participantes el Artículo 7(3) de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción el cual insta a todos los Estados Parte a “considerar la adopción de medidas legislativas y administrativas congruentes con los objetivos de esta Convención y conforme a los principios fundamentales de la ley nacional para mejorar la transparencia en el financiamiento de candidaturas a cargos públicos por elección y cuando fuere el caso, el financiamiento de los partidos políticos.”

Separator

NL_Dec_AusTimor.jpg

GOPAC Australia y GOPAC Timor Leste colaboran para fortalecer la lucha contra la corrupción

La colaboración entre los capítulos de GOPAC es crucial para combatir la corrupción. En diciembre, John Hyde, el presidente de GOPAC Australia, se unió a miembros de GOPAC Timor Leste durante el foro nacional del país titulado Sensibilizando al público para combatir la corrupción. Entre los numerosos miembros de GOPAC Timor-Leste que asistieron se encontraban Fernanda Borges, presidenta de GOPAC Timor Leste, Cipriana da

Costa Pereira, vicepresidenta de GOPAC Timor Leste y Francisco M. Branco, diputado.

El centro de Estudios para la Paz y el Desarrollo, Interpeace, y MISEREOR sirvieron como anfitriones del foro nacional realizado en Dili. El Sr. Hyde fue uno de los ponentes del panel que exploró las perspectivas nacionales e internacionales, concentrándose en la inmunidad parlamentaria.

Separator

NL_Dec_Indonesia.jpg

Nuevo capítulo de GOPAC en Indonesia

Cada vez con mayor frecuencia, los ciudadanos de Indonesia citan la corrupción como el reto más grande que enfrenta el país. Justo este mes, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, subió a Indonesia del puesto 118 al 100, entre los 176 países estudiados.

A raíz de la crisis de confianza en el proceso político, 18 diputados del parlamento indonesio formaron un capítulo nacional de GOPAC para de apoyar sus esfuerzos por combatir la corrupción política. A comienzos de diciembre, estos 18 diputados, conjuntamente con representantes de Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC), el capítulo regional de GOPAC en el sudeste asiático, se reunieron en Yakarta, Indonesia para el lanzamiento oficial de GOPAC Indonesia. Este proceso recibió el apoyo de Priya Sood la asesora del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC.

Como parte del lanzamiento, los nuevos miembros de GOPAC firmaron una Declaración exhortando a la adopción de un enfoque integral e incluyente para erradicar la corrupción centrándose en la promoción de la ética, la prevención de conflictos de intereses y el de la integridad entre los funcionarios públicos. Adicionalmente, en la Declaración se invita a los miembros de la Cámara de Representantes que apoyan la erradicación de la corrupción a unirse a GOPAC Indonesia.

Durante el lanzamiento, el Sr Pramono Anung, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Indonesia y presidente de GOPAC Indonesia, hizo un llamado a los parlamentarios para que se comprometan en una alianza amplia y abierta para luchar contra la corrupción. Se le unió la jurisconsulta Regina Geraldez, quién habló en representación del presidente de SEAPAC, senador Edgardo Angara. La Sra. Geraldez felicitó a los diputados indonesios por adoptar pasos en la dirección correcta y les alentó a adoptar un enfoque muy específico y con metas concretas en lo pertinente a las áreas de preocupación. Por otra parte, elogió los esfuerzos contra la corrupción que Indonesia ha realizado hasta la fecha, para restablecer la integridad de los funcionarios públicos, establecer prevención eficaz, investigar, y seguir procesos de juicio, institucionalizar la responsabilidad empresarial y la rendición de cuentas y fomentar la participación pública.

El honorable Kamarudin Jaffar, miembro del Grupo Mundial de Trabajo sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), asistió también y elogió a Indonesia por haber dado este importante paso. Así mismo manifestó la esperanza de que se adopten medidas semejantes en Malasia, su país natal.

Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp