Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

Se otorga a GOPAC la calidad de observador en la CdEP de la CNUCC

Una delegación de GOPAC asistirá a la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CdEP-CNUCC) en calidad de Observadores Oficiales. La calidad de Observador otorgada a GOPAC le permitirá participar en las presentaciones de las ONGs durante la conferencia, además de otras reuniones de los grupos de trabajo de la CNUCC y de la revisión del cumplimiento de la Convención. De esta manera, GOPAC podrá acceder a mayores oportunidades de asegurar que los Estados Parte de la Convención socialicen información abiertamente y podrá recordarles sus compromisos en virtud de la Convención, dentro del marco de la promoción y el fortalecimiento de las medidas orientadas hacia la prevención y la lucha contra la corrupción, con mayor eficacia y certeza de su cumplimiento. 
GOPAC se ha aliado con la Coalición de la Sociedad Civil y la CNUCC y está instando a sus miembros a exhortar a los Estados Parte a actuar en torno a los siguientes efectos:

Paralelamente a las reuniones de la CdEP de la CNUCC, GOPAC fungirá como anfitrión de su V Foro de Parlamentarios en el cual acogerá con beneplácito a la mayor asistencia posible. El evento tendrá lugar el 27 de noviembre en el teatro La Huaca del Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá.

Los presidentes de GOPAC Zambia y GOPAC Oceanía abogan por la inclusión de la lucha contra la corrupción en la Agenda Post 2015 de la ONU

El Honorable Cornelius Mweetwa, presidente de GOPAC Zambia, asistió en calidad de parlamentario joven delegado oficial de Zambia, a la Consulta Mundial de Parlamentarios Jóvenes  sobre la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y la Agenda Post 2015 de la ONU, celebrada en Negombo,  Sri Lanka en octubre. En este evento se examinó el avance logrado en torno a la aplicación del Programa de Acción adoptado por 179 naciones en 1994, en Cairo, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. El Sr. John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía también se hallaba presente y actuó como moderador de algunas de las sesiones. El Sr. Hyde y el Sr. Mweetwa disertaron sobre los incesantes esfuerzos de GOPAC orientados hacia la incorporación de la lucha contra la corrupción a la Agenda Post 2015 de la ONU.

“Es necesario que la lucha contra la corrupción haga parte de la Agenda Post 2015 de la ONU,” manifestó el presidente de GOPAC Zambia Hon Cornelius Mweetwa a los participantes del evento. 
Indicó que durante el II Diálogo Mundial de Parlamentarios Jóvenes sobre temas de la CIPD, se emitió la siguiente recomendación:

"Todo objetivo de desarrollo futuro debe incluir la erradicación de la corrupción para así poder incrementar la disponibilidad de recursos para la población y el desarrollo."

“Los miembros de los parlamentos, particularmente los parlamentarios jóvenes, comprenden claramente que los dineros  perdidos por concepto de la corrupción son dineros que dejan de invertirse en la atención materno infantil, el descenso de embarazos en adolescentes y una educación sexual integral,” manifestó el Sr. Hyde. “La lucha contra la corrupción debe tener mayor relevancia en las deliberaciones sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en tan importante CIPD.”

Los parlamentarios, actores clave en el marco del desarrollo

Quienes se hallan comprometidos con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son conscientes de la imposibilidad de traducir a la realidad la plenitud de sus beneficios, a menos que los parlamentarios se conviertan en actores clave en este propósito y se combata frontalmente la corrupción.

Este fue el mensaje central de la Conferencia celebrada en Seúl sobre la aplicación de los Objetivos Post 2015 según lo manifestado por el Sr. John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía.

“Restando tan solo 800 días para que las Naciones Unidas presenten el marco que orientará el desarrollo en la era Post 2015, la población ha comprendido que los objetivos compartidos de poner fin a la pobreza y lograr que las personas gocen a plenitud de derechos reales, se requiere la participación activa de los parlamentarios electos para llevar a feliz término su aplicación en el nivel local,” agregó el Sr. Hyde, quien se dirigió de esta manera a los asistentes a la conferencia que tuvo lugar esta semana en Corea.  

Diversos especialistas del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la sociedad civil, médicos, educadores y otros campos, se refirieron a los escollos que interpone la corrupción al logro de los 8 ODM existentes.   
“Se calcula que se pierden anualmente $6.200 millones de millones por concepto de la corrupción  mientras el costo del financiamiento de los ODM no sobrepasaría los $481 mil millones en desarrollo,” dijo el Sr. Hyde. “Lo que pierde la humanidad en corrupción cada año sería suficiente para poner fin a la pobreza y financiar doce veces el desarrollo sostenible fundamentado en el respeto de los derechos.”

La propia consulta del PNUD realizada con un millón de personas obtuvo como resultado una buena gobernabilidad con rendición de cuentas como tercera prioridad después de la salud y la educación, para los objetivos Post 2015.  

En la actualidad, GOPAC insta a las Naciones Unidas a comprometerse con un nuevo objetivo propuesto, el 10 e) del Informe del Panel de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo Post 2015: “reducir el soborno y la corrupción y asegurar la rendición de cuentas de los funcionarios”

Lanzamiento de GOPAC Sri Lanka

En octubre, dieciséis parlamentarios Esrilanqueses del partido de gobierno y la oposición se reunieron en Sri Jayawardanepura, Kotte, para crear el 48avo capítulo nacional de GOPAC. Congregados en el complejo del parlamento esrilanqués, los participantes se suscribieron afín de lograr asegurar una fiscalización transparente de la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta que en 2004, Sri Lanka se convirtió en el primer país del sur de Asia que suscribió la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Los líderes de todos los partidos se hallaban presentes en la reunión. Dieciséis parlamentarios más a quienes les fue imposible asistir al evento manifestaron su aval para unirse a la lucha contra la corrupción.   
Los miembros del parlamento esrilanqués pertenecientes a GOPAC eligieron como presidente al Hon. Diputado Rauff Hakeem. El Hon. Hakeem funge actualmente como ministro de justicia y es el líder del Congreso Musulmán de Sri Lanka, un partido minoritario del gobierno esrilanqués.  

El 8 de octubre, los parlamentarios esrilanqueses pertenecientes a GOPAC celebraron una segunda reunión a fin de adoptar su plan de acción anual. En la reunión inaugural, los parlamentarios identificaron el lavado de dinero, el examen del cumplimiento de la CNUCC y la transparencia en las adquisiciones y las contrataciones públicas, como los temas de posible consideración. 
¿Ha desempeñado el parlamento algún papel en el seguimiento y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) en su país?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

Delegación de GOPAC participa en conferencia contra la corrupción en Perú

El 26 de septiembre, GOPAC fungió como anfitriona de una sesión de panelistas celebrada en el marco de la IV Conferencia Internacional Contra la Corrupción cuya anfitriona fue a su vez, la Contraloría General del Perú. Dado el tema de la conferencia de este año: “Redes para la prevención de la corrupción”, para GOPAC fue motivo de complacencia contar con la oportunidad de presentar parte del trabajo que realiza nuestra red de parlamentarios en todo el mundo para combatir la corrupción y promover la transparencia. En representación del Grupo Mundial de Trabajo de GOPAC para la Fiscalización Parlamentaria, Cesar Jáuregui de GOPAC Mexico se refirió al importante papel que juegan los parlamentarios en la lucha contra la corrupción a través de la fiscalización del ejecutivo. Vicki Baxter Amade, asesora del GMT, señaló algunos de los pasos que los parlamentarios pueden adoptar con el fin de promover la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.  
El recientemente creado capítulo de GOPAC Perú aprovechó el evento para presentar sus planes al público peruano y su presidente Carlos Bruce hizo un llamado para que se designe un Auditor General de fiscalización al Congreso del Perú y comprometió al capítulo local a trabajar conjuntamente con la Contraloría General para combatir la corrupción.

La audiencia compuesta por 800 personas, incluyendo ministros, parlamentarios, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, acogió con beneplácito la participación de GOPAC en el evento y aplaudió la creación formal de un capítulo en el Perú.  

Nuevos miembros de nuestro Consejo Directivo

GOPAC se complace en anunciar que el Sr. John Hyde, presidente de GOPAC Oceanía, fue electo tesorero del Comité Ejecutivo en octubre. El Sr. Hyde formó parte del Consejo Directivo en calidad de representante de la región de Oceanía. Originalmente, se unió a GOPAC en 2011 y desde entonces ha sido un líder fuerte dentro de la organización, desempeñando un papel instrumental en la creación del capítulo nacional de Australia, su país natal así como los capítulos nacionales de Kiribati y Sri Lanka.

El Consejo Directivo también eligió un Comité de Auditoría. 
La presidenta del Comité es Fernanda Borges de GOPAC Timor Leste, a quien se unen el Hon. Shakeel Shabbir Ahmed (Kenia), la Srita. Yasmin Ratansi (Canadá), el Hon. Robert Masitara (Botsuana), y el Hon. Aliou Barry (Guinea).

El  Comité de Auditoría tiene por objeto apoyar al Consejo en el cumplimiento de sus responsabilidades mediante la fiscalización de la auditoria anual de GOPAC y de la investigación de casos significativos de conflicto de intereses, mala conducta, fraude y abuso. 

Nuevo presidente del Grupo Mundial de Trabajo sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción 

En octubre, el Grupo Mundial de Trabajo sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción acogió con beneplácito a  Kamarudin Jaffar quien se desempeñará como su nuevo presidente. El Hon. Jaffar funge en la actualidad como presidente de GOPAC Malasia y fue miembro del GMT CNUCC. El Dr. Naser Al Sane, presidente saliente del GMT CNUCC permanecerá en el GMT, en calidad de miembro del mismo.   

Los vínculos de GOPAC con la CNUCC se iniciaron desde su participación en la ceremonia de suscripción de la Convención, celebrada en Mérida, México, en diciembre de 2003. Mediante una resolución emitida durante la Conferencia Mundial de GOPAC celebrada en Arusha, Tanzania en septiembre de 2006, se avizoró el compromiso de conformar un Grupo Mundial de Trabajo sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (GMT-CNUCC) con el fin de promover la aplicación eficaz de la CNUCC e identificar mejoras complementarias a las funciones de gobernabilidad de los parlamentarios.

El Hon. Jaffar cuenta con títulos de  la Universidad de Kent de Canterbury y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres en el Reino Unido.
Como parte de su trayectoria, fungió como oficial del Servicio Civil de Malasia y más adelante como conferencista en la Universidad Nacional de Malasia. Así mismo, fue quien dirigió y fundó el Instituto para la Investigación de Políticas (IKD por su sigla en inglés) en 1985. En 1986, se le designó como Secretario Político del Vice Primer Ministro Abdul Ghafar Baba. En 1991 renunció a este último cargo pero continuó su carrera política desempeñando diversos cargos políticos en UMNO y como Jefe de la División de este partido en Tumpat en 1998.

Fue detenido bajo la Ley de Seguridad Interna (ISA) el 21 de septiembre de 1998, un día después de que el vice primer ministro, Anwar Ibrahim fuera arrestado. Tras 18 días de detención fue puesto en libertad pero en julio de 1999, se le despojó de su membresía en el partido. El Hon Jaffar fue electo al parlamento por primera vez en 1999 y ganó su escaño, una vez más, en las elecciones de 2004, 2008 y 2013. Fungió como secretario general de of PAS entre 2005 y 2009 y desde 2004 ha sido miembro de la Comisión de Cuentas Públicas (PAC) del parlamento.

Promoción de Directrices para el fortalecimiento de la fiscalización en las reuniones anuales del BM y el FMI

La Dra. Lesley Burns L, asesora programática, asistió a las reuniones anuales del Banco Mundial, (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Red Parlamentaria del BM y el FMI celebradas en la sede central del FMI en Washington del 8 al 10 de octubre de 2013. El evento constituyó una oportunidad importante para promover las Directrices para Fortalecer la Fiscalización a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes, nuestra herramienta de fiscalización desarrollada en colaboración con la Redes Parlamentaria del BM y el FMI.

La reunión de la Red Parlamentaria incluyó una sesión sobre el trabajo contra la corrupción, realizado por el Banco Mundial, durante la cual tuvo lugar una deliberación animada entre los legisladores.
Los parlamentarios preguntaron acerca de los esfuerzos que realiza el Banco Mundial con miras a lograr una mayor colaboración con los parlamentarios. Expresaron, así mismo, su deseo de trabajar más de cerca con las organizaciones donantes con el fin de asegurar que los dineros de ayuda sean gastados eficazmente en sus países y se garantice su rendición de cuentas ante los ciudadanos. Al unísono con las recomendaciones indicadas en las Directrices para el Fortalecimiento de la Fiscalización, los parlamentarios hicieron un llamado para que se realicen reuniones regularmente y como parte del mandato, con personal del BM y el FMI, a lo largo de la vida de los proyectos que cuenten con el financiamiento  de estas dos instituciones. 

Colaboración con los actores de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia

GOPAC Canadá y el Secretariado Mundial se han unido a Transparencia Internacional Canadá para aglutinar a las organizaciones de la sociedad civil de Canadá que trabajen en pro de la lucha contra la corrupción y de la transparencia.   El 9 de octubre, el grupo se reunió en la Colina Parlamentaria con el objeto de discutir las oportunidades existentes para mejorar su impacto colectivo en el ejercicio del liderazgo público, trabajando mancomunadamente. Las organizaciones participantes, entre ellas, Publique lo que Paga Canadá, Canadá Justa, Canadienses por la Equidad, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, la Red Parlamentaria, el Colegio de Abogados de Canadá, El Centro Paul Maillet para la Ética, Connective Capacity Consulting (Consultores para la Capacidad Conectiva), la Iniciativa Halifax,  la Asociación de Practicantes de la Ética de Canadá y la Cruz Roja Canadiense.

El propósito de la reunión era comprender mejor los logros y las prioridades de las organizaciones participantes e identificar los asuntos de interés común que se beneficiarían con la colaboración entre dichas organizaciones.

En general, la reunión fue un éxito. 
 
Las organizaciones participantes identificaron una serie de asuntos comunes clave, incluyendo la propiedad beneficiaria, la protección a los denunciantes y la abogacía conjunta en pro de la lucha contra la corrupción. Los asistentes manifestaron su interés en avanzar y conformar una comunidad de lucha contra la corrupción más fuerte y eficaz, tanto en Canadá como en el exterior.  Acordaron informar a sus respectivas organizaciones los resultados de la reunión, determinar los aspectos en los cuales les interesaría más colaborar y acordaron también, prepararse para comprometerse a trabajar conjuntamente en las semanas y los meses venideros.  

Por sus parte, GOPAC Canadá conjuntamente con el Secretariado Mundial de GOPAC se han comprometido a asumir el liderazgo en abogar por las declaraciones de la propiedad beneficiaria y organizar, mancomunadamente, una actividad sobre el Día Internacional Contra la Corrupción, el 9 de diciembre, con el fin lograr un amplio apoyo para la agenda contra la corrupción en Canadá.  

Trabajando en conjunción, las organizaciones de la sociedad civil pueden avanzar más en sus respectivos mandatos con miras a mejorar la rendición de cuentas y la integridad en la esfera pública.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2013 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp