Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

Crecimiento de GOPAC y la lucha contra la corrupción en Oceanía

GOPAC Oceanía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acogió a los legisladores de la Islas Cook, las Islas Solomon y Tonga, y a los miembros de GOPAC Australia y GOPAC Kiribati en una reunión regional que se celebró en Rarotonga, Islas Cook en febrero. La reunión permitió a la región de Oceanía desarrollar las competencias de apoyo por parte de los parlamentarios hacia los programas contra la corrupción en sus respectivos países y en toda la región con énfasis específico en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y la fiscalización parlamentaria.

El primer Ministro de las Islas Cook, Henry Puna, inauguró el evento. Durante su intervención, recalcó que las Islas Cook suscribieron la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) en 2011 y que los legisladores del país están comprometidos con una rendición de cuentas públicas y una fiscalización fuertes.
 
Hacia el final del Segundo día, los legisladores de las Islas Cook, formaron un nuevo capítulo nacional. Casi el 75 por ciento de los legisladores del país se unieron a GOPAC Islas Cook y se comprometieron a promulgar una lucha fuerte contra la corrupción tanto en casa y como en otros países de ultramar. Nandi Glassie dirigirá el capítulo en calidad de presidenta con la ayuda de  la vicepresidenta Tetangi Matapo. Se unieron a ellas la tesorera Selina Napa, la secretaria Mona Ioane, y el miembro del Consejo John Mokoenga Henry.

La transparencia en diversos sistemas de gobernabilidad

El durante el evento Akaash Maharaj, director ejecutivo de GOPAC , presentó una ponencia de la serie sobre Oradores que hablan sobre gobernabilidad realizado en Ottawa, Canadá a comienzos de febrero. El evento fue organizado por  la Liga Monárquica y la Sociedad del Mancomunado Real  con lleno total de la sala incluyendo representantes de GOPAC Canadá, el parlamento, los medios y la función pública. 
 
La presentación del Sr. Maharaj aportó nuevas luces sobre la forma de luchar contra la corrupción, las influencias del poder y la transparencia en diversos sistemas de gobernabilidad. Así mismo, se refirió al trabajo de investigación realizado por GOPAC sobre el tema, en una gama de estructuras de gobernabilidad. Adicionalmente, habló sobre su reciente interacción con los distintos capítulos y socios de la organización para recabar lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre la forma de reducir la corrupción parlamentaria tanto en Canadá como en otros países del mundo.  
¿Cree usted que las mujeres sienten más el impacto de la corrupción que los hombres?

Comparta sus pensamientos: GOPAC formula su pregunta del mes

GOPAC trabaja con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas invitó a GOPAC a participar en su mesa redonda de Directores Ejecutivos sobre sostenibilidad empresarial, el 19 de febrero en Accra, Ghana. El evento fue organizado por el capítulo Ghanés del Compacto Mundial y la Cámara de Minas de Ghana, y reunió a más de 50 líderes industriales del sector bancario, minero y de manufactura, entre otros. El Honorable Emmanuel Kwasi Bandua, vicepresidente de APNAC-Ghana y el Honorable Joseph Osei-Owusu, miembro de APNAC-Ghana, participaron del evento a nombre de GOPAC. También asistieron Daniel Batidam, director ejecutivo de APNAC y Fabrice Fifonsi, oficial de programas del secretariado de  APNAC.

El debate se centró en la realidad de la integración de estándares globales de sostenibilidad empresarial en la economía ghanesa. La falta de un fuerte entorno favorable fue citado como un gran obstáculo para la integración consistente de marcos de sostenibilidad corporativos, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por  las empresas en Ghana y en toda el África. Los participantes cuestionaron la postura empresarial generalizada de que la responsabilidad social corporativa es un costo externo para la función empresarial central. Ellos sugirieron la necesidad de esfuerzos coordinados, en asociación con las empresas multinacionales bien establecidas, para sensibilizar y fomentar la capacidad de las empresas, especialmente de las PYMEs, de cumplir con sus compromisos de sostenibilidad corporativa a través del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
 
La necesidad de las empresas africanas de ocupar su lugar en la primera línea de los debates acerca de la sostenibilidad corporativa en África es cada vez más evidente. Los retos específicos de cada país en el entorno empresarial a través de África no siempre son entendidos por los inversores occidentales,  dando lugar a conceptos erróneos. Plataformas corporativas de sostenibilidad, tales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas estimulan la buena ciudadanía corporativa, la creación de una plataforma estable de inversionistas y la mejora de la sostenibilidad de las empresas en Ghana y en toda África.

GOPAC se convirtió en participante oficial del Compacto Mundial de las Naciones Unidas en enero. La iniciativa que cuenta con más de 10,000 participantes pertenecientes a 145 países del mundo entero, es una plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implantación y la divulgación de políticas y prácticas empresariales sostenibles. Al unirse a esta iniciativa, los participantes se comprometen al cumplimiento de 10 principios de aceptación universal en el área de los derechos humanos, el derecho laborale,  medioambiental y de la lucha contra la corrupción.

La Academia Internacional Anti-Corrupción está aceptando inscripciones para su programa de verano


Fecha límite: el 15 de marzo

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría celebró su primera reunión del año el 11 de febrero. Este Comité de Auditoría creado por primera vez durante el otoño de 2013, hace parte del compromiso de GOPAC hacia el logro de la rendición de cuentas y buena gobernabilidad al interior de la organización. Consideramos que toda organización debe liderar con su propio ejemplo.
Todos los miembros del comité se hallaban presentes en la reunión y la presidenta del Comité de Auditoría, Fernanda Borges de GOPAC Timor-Leste, dio la bienvenida a Akaash Maharaj, director ejecutivo de GOPAC y a Emilie Lemieux, Jefe administrativa del Secretariado Mundial. Los miembros se reunieron para revisar el informe de auditoria financiera externa de GOPAC. Dicho informe, conjuntamente con una carta de recomendación del Comité serán enviados al Comité Ejecutivo para su aprobación definitiva.  
 
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Email
Email
Copyright © 2014 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.


Si no desea ser parte de nuestra lista presione aquí | actualizar preferencias de mi suscripción  

Email Marketing Powered by Mailchimp