Copy
¿Este correo electrónico no se muestra correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_Nov_ES.jpg

NL_Oct_GC_logo_ES.jpg

Lidere la lucha contra la corrupción: Inscríbase en la Conferencia Mundial GOPAC Manila 2013

La V Conferencia Mundial de parlamentarios Contra la Corrupción marcará el hito más importante contra la corrupción de 2103. Esta conferencia mundial con una duración de tres días que tendrá lugar del 31 de enero al 2 Febrero de 2013 en Manila Filipinas, congregará cientos de miembros y aliados de todos los rincones del mundo y presentará a líderes parlamentarios mundiales, reconocidos especialistas en la materia a nivel internacional y personajes que se hallan a la cabeza de las instituciones internacionales más importantes.

INSCRIBASE EN LINEA: www.gopacmanila2013.com

Para mayores detalles le invitamos a escribir a: info@gopacmanila2013.com

Tendremos la oportunidad de participar en deliberaciones que inviten a la reflexión y a la generación de ideas para combatir la corrupción, destinadas no únicamente a orientar el direccionamiento estratégico de GOPAC y de nuestra membresía, sino a forjar el campo donde libramos nuestra batalla para liberar al mundo de la corrupción.

El abanico de sobresalientes oradores de la Conferencia Mundial tendrá a la cabeza ni más

ni menos que al Presidente Benigno S. Aquino (Filipinas), y a la Sra. Shamshad Akhtar (Sub-Secretaria General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico), el Sr. Dimitri Vlassis (Oficina de las naciones Unidas contra las Drogas y el Delito), el Honorable Nurhayati Ali Assegaf (Indonesia), el Honorable Amadou Bouare (Mali), el Honorable Roy Cullen (Canadá), el Honorable Ghassan Moukheiber (Lebanon), la Defensora del Pueblo Conchita Carpio-Morales (Filipinas), la Dra. Huguette Labelle (Presidenta de Transparencia Internacional), el Sr. Hamid Sharif (Banco de Desarrollo Asiático), el profesor Barry O’Keefe (Australia), el profesor Peter Loney (Australia), el Sr Kyle Wombolt (Herbert Smith Freehills), el Sr Greg Power (Global Partners & Associates), el profesor John Nye (Universidad George Mason), y el profesor Alberto Simpser (Universidad de Chicago).

Esta Conferencia se realizará gracias a una iniciativa conjunta del senado de las Filipinas, GOPAC, los Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción –SEAPAC- y el Capítulo Nacional de GOPAC de las Filipinas.

Esperamos acogerle en Manila en esta conferencia que cambiará la faz de la lucha contra la corrupción.

Separator

NL_Nov_IACCpanel.jpg

El poder para la gente: Parlamentarios y ciudadanos contra la corrupción

La corrupción prospera en las sombras y se oculta de la luz del escrutinio público. Por este motivo, es vital, especialmente en las nuevas democracias, que los parlamentarios participen activamente con la sociedad civil, los medios y los partidos políticos para luchar por un gobierno ético.

En noviembre, GOPAC participó en la XV Conferencia Internacional Contra la Corrupción (IACC) celebrada en Brasilia, Brasil, cuyo objetivo era unir a los parlamentarios del mundo y a los actores de la sociedad civil para librar conjuntamente la lucha contra la corrupción a nivel internacional. Además de aportar la perspectiva de los parlamentarios a las sesiones de la IACC, GOPAC organizó un panel parlamentario extraordinario el cual tuvo lugar el último día de la conferencia.

El panel de especialistas de GOPAC incluyó al Dr. Naser Al Sane, presidente de GOPAC y ex parlamentario de Kuwait; al senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de GOPAC y ex senador de México; Fernanda Borges, presidenta de GOPAC Timor Leste y ex diputada de ese país; y al Sr. John Williams,

director ejecutivo de GOPAC. También contó con la participación de más de 50 parlamentarios de todo el mundo y un número de miembros de la sociedad civil quienes hacían parte de la audiencia.

Los panelistas y los asistentes al panel discutieron el papel de los parlamentarios en la lucha contra la corrupción, los medios mediante los cuales es posible una colaboración entre los parlamentarios y la sociedad civil y las técnicas que cada grupo tiene a su alcance para avanzar la agenda compartida en torno al buen gobierno.

Los miembros de GOPAC en la IACC tuvieron una participación activa y nutrida con representantes de todos los rincones del mundo y cinco de nuestros seis capítulo regionales: GOPAC América Latina y el Caribe, Parlamentarios Árabes Contra la Corrupción (ARPAC), Red Africana de Parlamentarios Contra la Corrupción (APNAC) y Parlamentarios del Sudeste Asiático Contra la Corrupción (SEAPAC).

Separator

NL_July_Twitter_ES.jpg

Separator

NL_Nov_TIsigning.jpg

Consolidación de alianzas en la lucha contra la corrupción

El ultimo día de la XV Conferencia Internacional Contra la Corrupción (IACC), el Dr. Naser Al Sane, presidente de GOPAC y la Dra. Huguette Labelle presidenta de Transparencia Internacional (TI), suscribieron un Acuerdo de Colaboración que marca un hito entre las dos organizaciones.

En virtud de este acuerdo, GOPAC y TI se comprometieron a desarrollar enfoques mutuamente coherentes para combatir la corrupción y promover la transparencia y la Buena gobernabilidad. Conjuntamente, tratarán asuntos de los niveles nacional y regional y la Buena gobernabilidad.

GOPAC y TI se embarcarán en la abogacía conjunta de los temas contra la corrupción e identificarán oportunidades para compartir información, intercambiar conocimientos y consultas. Además trabajarán en aras del fortalecimiento de los parlamentarios como agentes contra la corrupción y promoverán la participación activa de los parlamentarios en las reformas contra la corrupción. Finalmente, contribuirán a que los parlamentarios adopten un papel más activo en relación con las iniciativas mundiales y regionales contra para combatir la corrupción.

Separator

NL_Nov_BrazilChapter.jpg

GOPAC América Latina y el Caribe contribuye al fortalecimiento de capacidades en Brasil

GOPAC agregará pronto un nuevo capítulo nacional a su red mundial. A principios de noviembre, el Vicepresidente de GOPAC y presidente de GOPAC América Latina y el Caribe, senador Ricardo García Cervantes, hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados de Brasil y al Estado federal para que se unieran a la batalla mundial contra la corrupción y constituyesen un capítulo nacional de GOPAC.

En una serie de reuniones con legisladores de todo el espectro político de Brasil, el senador

García Cervantes se reunión con el representante Antonio Carlos Mendes Thame, el representante Luiz Pitiman, el representante Edmar Arruda, el representante Efraim Filho, y el senador Humberto Costa. Como resultado de estas reuniones, los legisladores brasileños acordaron realizar una cumbre en la Cámara de Diputados para concluir la creación de un capítulo nacional de GOPAC en su país.

Separator

NL_Nov_Burkindi.JPG

Taller de auto evaluación contra la corrupción en Burkina Faso

La Red Burkindi Network, el capítulo nacional de GOPAC en Burkina Faso desarrolló con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una herramienta auto evaluativa destinada a ayudar a diagnosticar el avance logrado por el país en términos de la lucha contra la corrupción y contribuir al el desarrollo de una estrategia para los esfuerzos futuros. En septiembre, el gobierno de Burkina Faso brindó su apoyo a la Red Burkindi para la organización de un taller en Ouagadougou, con el fin de convalidar la herramienta y compartir la iniciativa con los entes gubernamentales, la sociedad civil y los medios.

En el taller se empleó la nueva herramienta para motivar a los parlamentarios a adoptar un papel más active en lo que corresponde al mecanismo de revisión de la Convención de las

nacionales Unidas Contra la Corrupción (CNUCC). Además reforzó el compromiso de la Red Burkindi Network hacia la realización de un trabajo concertado con la rama ejecutiva del gobierno y con los organismos nacionales de fiscalización.

Fatoumata Diendéré, segunda vice-presidenta de la Asamblea Nacional instó a la Red Burkindi a continuar fortaleciendo su capacidad para contribuir eficazmente a la lucha contra la corrupción y recoger la profundidad de las inquietudes de las personas que sufren los efectos de la corrupción.

La reunión concluyó exitosamente con el compromiso de los participantes de establecer un comité directivo que una a representantes de la Red Burkindi con representantes de los estamentos gubernamentales y la sociedad civil.

Separator

Talleres sobre Ética y Conducta Parlamentarias en Marruecos

El 14 de noviembre, los miembros de GOPAC Marruecos se reunieron para desarrollar un nuevo Código de Conducta para los parlamentarios del país. Este ejercicio contó con el apoyo de Parlamentarios Árabes Contra la Corrupción (ARPAC) el Capítulo regional de GOPAC, y la Fundación Westminster para la Democracia.

El Dr. Naser Al Sane, presidente de GOPAC, dirigió la sesión durante la cual los ponentes compartieron la experiencias de otros países en lo que concierne a los sistemas que siguen

sus códigos de ética y conducta. El Dr. Sean Farren, ex ministro y ex diputado de la Asamblea de Irlanda del Norte y la Sra. Fazela Mahomed, Registradora de los Intereses de los Miembros de Sudáfrica, presentaron las experiencias de sus países respectivos.

La Fundación Westminster para la Democracia entregará al parlamento marroquí las recomendaciones emanadas de estas deliberaciones. El taller hace parte de una serie de talleres liderados ARPAC y destinados a promover vigorosos códigos de conducta en los países de la región.

Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp