Copy
No es este correo electrónico se muestran correctamente? Prueba la versión web.

NewsletterHeader_May_ES.jpg

GOPAC Australia participa en simposio contra la corrupción en Hong Kong

NL_May_Australia.jpg

John Hyde, MLA presidente y el Hon. Nick Goiran, MLC, tesorero de GOPAC Australia participaron este mes en un simposio contra la corrupción realizado en Hong Kong en el cual fungió como anfitriona la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC). Todos los órganos australianos contra la corrupción estatal se basan en el modelo ICAC y tienen mucho que aprender de la organización y los procesos bien fundamentados de Hong Kong.

Cada tres años, el simposio de la ICAC en Hong Kong congrega alrededor de 450 personas. Este año, uno de los aspectos clave en los cuales hizo hincapié fue el crecimiento de la corrupción transnacional y la cooperación igualmente transnacional para combatirla.

"ICAC se ha comprometido a combatir firmemente la corrupción no gubernamental, un área cuyo crecimiento es preocupante."
    – John Hyde, MLA Presidente de
       GOPAC Australia

El Sr. Hyde y el Hon. Goiran asistieron como parte de sus funciones de la Comisión parlamentaria Conjunta sobre Corrupción y Delitos de Australia Occidental.

El simposio contó con la participación, en calidad de conferencista, de Theresa Hamilton, subcomisaria de la ICAC del Nuevo Gales del Sur.

Separator

NL_May_Canada.JPG

Nuevo Ejecutivo en GOPAC Canadá

Los parlamentarios del mundo tienen el deber, ante a sus representados, de asegurar que sus países sean gobernados con honestidad e integridad y se hallen libres de corrupción. A través de la red de GOPAC, los parlamentarios tienen la posibilidad de acceder a conocimiento y liderazgo que les ayudan a hacer de este propósito, una realidad. En mayo, nuestro equipo, siempre creciente, acogió a 10 diputados canadienses provenientes de distintos puntos del país, como parte de

GOPAC Canadá, nuestro Capítulo Canadiense renovado. Daryl Kramp, presidente de GOPAC Canadá, es quien lidera el grupo conjuntamente con la vicepresidenta Yasmin Ratansi, la secretaria Pat Martin y el tesorero Garry Breitkreuz. En los meses venideros, los parlamentarios canadienses fijaran su plan para combatir la corrupción y mejorar la buena gobernabilidad.

Separator

Aplicación de la CNUCC en Marruecos

A principios de mayo, Parlamentarios Marroquíes Contra la Corrupción, el capítulo marroquí de Parlamentarios Árabes Contra la Corrupción (ARPAC), organizó en asocio con GOPAC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un taller sobre la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) en Marraquech, Marruecos, al cual asistieron 18 parlamentarios, quienes se reunieron para llenar la herramienta de autoevaluación para parlamentarios, en relación con la lucha contra la corrupción. En la reunión se enfatizó la importante función que cumplen los parlamentarios en la aplicación de las disposiciones de la CNUCC.

"La experiencia nos ha demostrado que los corruptos son ogros feroces a quienes es necesario enfrentar con mucho empuje y grandes capacidades."
    – Dr. Naser Al Sane, presidente
       de GOPAC

El taller promovió la participación de diferentes segmentos de la sociedad y los parlamentarios en un diálogo nacional en torno a la lucha contra la corrupción. En él se instó a los parlamentarios marroquíes a llenar la herramienta de autoevaluación diseñada para ayudarles a identificar medios para asegurar la aplicación de la CNUCC. El taller fue dirigido por el presidente de GOPAC, Dr. Naser Al Sane, quien ha participado activamente en la lucha contra la corrupción durante más de un decenio y se halla dedicado a ayudar a los parlamentarios en Marruecos y otros países a desarrollar la pericia técnica necesaria para que su lucha contra la corrupción sea eficaz.

NL_May_Morocco.jpg

A continuación se enumeran algunas de las recomendaciones surgidas del taller sobre la aplicación de la CNUCC

  • Organizar una jornada educativa para aumentar la sensibilización de los parlamentarios frente a la CNUCC y a su papel para mejorar su aplicación en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil.
  • Invitar al gobierno a presentar a los parlamentarios su estrategia contra la corrupción y asegurar que el parlamento contribuya a la formulación de la estrategia y el seguimiento de su aplicación.
  • Instar al gobierno a presentar su estrategia al público e informar al parlamento sobre el nivel de aplicación de la CNUCC.
  • Propender por la creación de una subcomisión parlamentaria por parte del capítulo marroquí para realizar un seguimiento a la aplicación de la CNUCC.
  • Cooperar con el PNUD y otros aliados locales e internacionales para mejorar las capacidades de los parlamentarios en el área de la prevención de la corrupción, conforme a las disposiciones de la CNUCC.
  • Trabajar en cooperación con el gobierno para la promulgación de leyes que habiliten a la comisión de integridad y contra la corrupción prevista en la constitución para cumplir competencias claras en términos de la prevención de la corrupción, la investigación de casos de corrupción y su judicialización.

NL_May_Facebook_ES.jpg

Separator

NL_May_Bangladesh.JPG

Supervisión parlamentaria en Bangladesh

Los capítulos regionales de GOPAC trabajan dentro del contexto local, fortaleciendo las capacidades de los parlamentarios para tratar los asuntos en materia de corrupción y promover la buena gobernabilidad. Con el apoyo del Secretariado Mundial, se constituyen líderes de su Capítulo nacional logrando que los parlamentarios gocen de acceso al conocimiento y las herramientas más actuales y relevantes en la lucha contra la corrupción.

El mes de abril pasado, GOPAC en asocio con el Instituto del Banco Mundial (WBI) sirvieron como anfitriones para un taller celebrado en Dhaka, Bangladesh, al cual asistieron 18 diputados del parlamento de Bangladesh, Nepal, Paquistán, Sri Lanka e India, movidos por su interés en la lucha contra la corrupción.

El evento brindó la oportunidad de formar a los participantes en relación con temas de supervisión, inspirar la creación de capítulos nacionales de GOPAC en los países de la región que carecen de ellos y renovar los lazos con aquellos en donde si existe un capítulo.

Los parlamentarios asistentes aprovecharon la oportunidad para crear nuestro capítulo más reciente, GOPAC Sud Asia. Por otra parte, los participantes de India y Sri Lanka expresaron interés en crear sus propios capítulos respectivamente.

El secretariado de GOPAC acoge con beneplácito a los nuevos miembros y espera trabajar con ellos y el resto del grupo que lucha contra la corrupción en el Asia del Sur.

Separator

NL_May_Cervantes.jpg

Recibe García Cervantes Medalla al Espíritu Legislativo

El senador Ricardo García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capítulo México, recibió la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” que le otorgó el Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo (IMEPOL) por su trayectoria política y desempeño durante 18 años de carrera en el Congreso de la Unión. Su propuesta de crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción que combate también el lavado de dinero, tiene el objetivo de atacar frontalmente este problema que es una de las principales causas del insuficiente desarrollo económico nacional, añadió, por lo que consideró un paso importante la reciente aprobación de la iniciativa en el Senado y su envío como minuta a la Cámara de Diputados.

Legislador desde 1985, García Cervantes suma en su actividad parlamentaria seis legislaturas, tres como diputado federal, donde se destacó como presidente de la Cámara de Diputados y coordinador de su grupo parlamentario, y tres como senador de la República, apuntó.

Durante la presente legislatura, sostuvo, ha sobresalido su labor como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y es ampliamente reconocida su vocación política y capacidad negociadora para la construcción de acuerdos que han permitido la aprobación de reformas trascendentes para México.

"La buena ley es superior a todo hombre y las que dicte el Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto."
    – Senador Ricardo García Cervantes

La Medalla “José María Morelos y Pavón” la recibió junto con el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara Alta y también integrante de GOPAC Capítulo México y así como con el diputado Jaime Cárdenas.

Separator

NL_May_Burkindi3.jpg

Burkina Faso está mejorando sus mecanismos para luchar contra la corrupción

La Red Burkindi, el Capítulo Nacional de GOPAC en Burkina Faso, es un buen ejemplo del éxito alcanzado por GOPAC sobre el terreno. Con el ánimo de combatir la corrupción y abrir un diálogo con la sociedad civil, la Red Burkindi ha trabajado arduamente durante los últimos meses sirviendo como anfitriona para una gama de talleres contra la corrupción para sus miembros. En la realización de su taller más reciente, celebrado en abril, la Red Burkindi se asoció con el Instituto Nacional Demócrata (NDI) para presentar mancomunadamente su estudio conjunto sobre mejoras a los mecanismos normativos e institucionales para combatir la corrupción en Burkina Faso.

Se invitó a los miembros de la Red Burkindi y a sus colegas diputados del parlamento, representantes de las instituciones judiciales y administrativas, socios y otros grupos de interés de las organizaciones de la sociedad civil a contribuir con su retroalimentación y discutir los hallazgos del estudio.

"Los indicadores de la corrupción, sean neutros o específicos, menoscaban peligrosamente la buena gestión de los asuntos públicos."
    – Dany K. Ayida, Director Programático
       Instituto Nacional Demócrata

Entre las mejoras sugeridas en el marco de este estudio, los participantes mostraron interés particular en una ley propuesta para instituir la obligatoriedad de divulgar activos, propiedades, participaciones y patrimonio, de la mano con multas más onerosas por delitos de índole económica y financiera. Basándose en casos de corrupción rampante informados en talleres realizados previamente, los participantes expresaron su pleno apoyo a una legislación más estricta para garantizar que los

infractores no hallen fisura alguna por donde escapar, una vez llegue el momento de hacerlas cumplir.

Las 10 medidas de la Red Burkindi para prevenir la corrupción

  • Compromiso político (Los políticos deben enfatizar la importancia de demostrar la ética sentando un precedente con su ejemplo y realzar la Buena conducta con recursos adecuados) para poder convertirse en sus abanderados
  • Desarrollar e instituir un marco jurídico y eficiente (leyes y reglamentación cuyo propósito especifico sea establecer y obligar al cumplimiento de normas de conducta)
  • Creación de mecanismos eficaces para la rendición de cuentas (procedimientos administrativos, auditorías, evaluaciones de desempeño, mecanismos de consulta y supervisión)
  • Elaboración e instauración de un código de conducta (enunciado de valores, obligaciones y restricciones)
  • Garantía de empleo (tratamiento justo y equitativo, compensación y seguridad adecuadas)
  • Creación de un órgano coordinador para asuntos éticos
  • La existencia de una sociedad civil active y medios libres que den seguimiento al quehacer gubernamental
  • Aplicación de dispositivos preventivos y mecanismos de alerta y control
  • Exigir que los actores de la vida pública más expuestos, hagan una declaración de sus bienes, propiedades y participaciones en sociedad en el momento de asumir sus cargos, renovable anualmente y cuando se presente cualquier cambio a su situación.
  • Elaborar e instituir reglamentos en lo que concierne a cabildeo, auspicios, dádivas y presentes
Copyright © 2012 Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC), All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp