Copy

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios alerta de que la subida del IVA puede causar graves consecuencias en la salud animal y humana

Desde el El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios se quiere alertar del peligro que para la sanidad animal puede suponer la subida del IVA en un 13% (del 8 al 21%) sobre todo en las clínicas de animales de compañía. Este incremento supondrá un sobrecoste para la
economía doméstica con consecuencias que puede afectar de forma directa a la salud, no solo de los animales, sino tambien de sus propietarios y la población en general.

El artículo 43 de la Constitución Española establece:
"Artículo 43
1, Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a fos poderes públicos organizar y tutelar la salud pública 8 través de medidas preventivas y de fas
prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respeclo.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facili/arán
la adecuada utilización del ocio."


En lo que al Impuesto sobre el Valor Añadido se refiere, el cumplimiento de este deber constitucional, que incumbea los poderes públicos, se veía reflejado en la exención del IVA respecto de la prestación de servicios sanitarios en medicina humana, y la aplicación del tipo reducido, en el caso de los servicios veterinarios.

Sin duda, el establecimiento del tipo general de IVA para los servicios veterinarios, supone un grave incumplimiento de este importantísimo deber constitucional por parte de los poderes públicos, que además puede acarrear graves perjuicios para la salud pública.

En efecto, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica, el sobre coste que este desproporcionado incremento de la carga tributaria supondrá para los propietarios de animales de compañía, puede poner en peligro el cumplimiento de los programas sanitarios que afectan a estos animales.

Así, es muy probable que se reduzcan las visitas al veterinario, lo que dificultará el control sanitario de los animales de compañía y puede acarrear consecuencias tan graves con las que se enumeran:

  • El incumplimiento de los programas de vacunaciones obligatorios, lo que puede suponer la aparición y proliferación de enfermedades con el consiguiente riesgo para la salud animal y humana. No se olvide que enfermedades animales como la leishmania, hidatidosis, fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis y por supuesto la rabia,son transmisibles al ser humano.
  • Dificultades en el diagnóstico y detección tardía de las enfermedades animales, lo que favorece su propagación e intensidad entre la población.
  • Incremento de los parásitos en convivencia con humanos, como hidatidosis, larvas migrans, parásitos externos I etc."
  • Aumento del abandono de animales, lo que facilita la propagación incontrolada de sus afecciones sanitarias, sin que las asociaciones protectoras de animales puedan asumir el consecuente incremento de gastos, teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos con que cuentan (la gran mayoría aportaciones privadas) .

Por último, no debe olvidarse que en la sociedad actual, la tenencia de animales de compañía, no solo dista mucho de poder ser considerado como un artículo de lujo, sino que por el contrario, ha llegado a convertirse en una cuestión de primera necesidad. Baste citar la primordial
función que cumplen los perros lazarillo; pero tampoco olvidemos la imagen, habitual en nuestras ciudades, de personas ancianas que caminan por la calle con la única compañía de su mascota.

Por todas estas consecuencias nefastas para la sociedad y porque hacer frente a ellas una vez padecidas supondrá un coste aún mayor, desde el Consejo Andaluz de Colegios oficiales de Veterinarios se solicita sustituir el incremento del 13% de IVA por un 2% en las clínicas de
animales de compañía, el mismo que se aplicará a los servicios básicos.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios entiende y defiende que la atención médica para los animales y por ende, de los humanos, no es un artículo de lujo sino una necesidad primaria.

La salud es un derecho, no un privilegio. Garantizarla es un deber constitucional que incumbbe a los Poderes Públicos.

 


   Pasaje Esperanto, 1 - 29007 Málaga | Tlf: 952 39 17 90 | Fax: 952 39 17 99 | colvetmalaga@gmail.com