Copy
#JeronimoPalacios: Volver a casa es volver a enfrentarte a aquellos miedos que dejaste atrás
Ver este correo en el navegador

Hay una película española que recuerdo con gran cariño, a pesar de haberla visto sólo una vez: La torre de Suso. Javier Cámara vuelve al pueblo desde Argentina debido a la muerte de un amigo y tiene que reencontrarse con todo aquello que dejó allí. 

A pesar de que el cine español no es mi fuerte, la recuerdo porque toca una temática muy repetida en otras novelas, películas y canciones. El de volver a casa. 

Volver a casa tiene dos vertientes. Volver fracasado o volver triunfante. En cualquier caso, enfrentarte a lo que dejaste y descubrir que, mientras tu te has ido, la vida ha seguido sin ti. Donde antes estaba tu bar preferido, ahora hay una tienda de ropa. En la cafetería que solías desayunar, un kiosco. 

También supone darte cuenta de cómo han evolucionado las cosas en tu breve ausencia. ¿Han evolucionado las empresas? ¿Ha cambiado la forma de pensar? 

Todo esto lo pienso mientras ya he dado el paso de volver. Volver a casa. Me fui hace 4 años. Pero no fue una decisión valiente. Fue una decisión que tomé por mi ex-mujer. Y fue una decisión acertada. Bueno, quizá haya quien pueda pensar que divorciarme no fue lo mejor... pero lo fue. 

A partir de Enero, he trasladado mi base de operaciones de Berlín a Granada. Seguiré teniendo mi apartamento en Berlín y seguiré viajando, aunque ahora tome más a menudo rumbo al sur. En Granada se vive bien. Me siento cómodo. 

Eso ha hecho que vuelva a introducirme en círculos que estaban bastante alejados de mi área de influencia. No es mi intención desarrollar mi negocio en Andalucía. Sé que lo que yo puedo ofertar no es algo que interese allí, con contadas excepciones. 

Quizás lo que más me sorprende es el hecho de que haya tan poca conexión con cómo ocurren las cosas fuera de ese pequeño mundo. Luego me doy cuenta de que hace cuatro años, yo era parte del mismo. Y me sorprende. 

Nunca he sido un emigrante. Quizás solamente al principio. Durante estos cuatro años he vivido en cuatro países distintos y he trabajado con dos docenas de empresas acompañándoles en su transformación hacia una manera distinta de trabajar. 

Supongo que por responsabilidad también me tocará hacer lo propio aquí, siempre que tenga la oportunidad. En ese caso me encantará descubrir de verdad cómo ha avanzado el sur desde que yo me fui, al igual que ahora estoy viendo cómo el agilismo ha evolucionado desde mis comienzos.

Feliz Domingo desde Berlin,
Copyright © 2017 Jerónimo Palacios & Associates, S.L., All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list