Copy
#DomingosAgiles: Así fue la #CAS2017
Ver este correo en el navegador
Esta semana se ha celebrado la Conferencia Agile Spain en Sevilla. Este es, sin duda, uno de los eventos más importantes de Europa y quizás el más importante que se celebra en el mundo en Español, aunque el Agiles le pisa los talones si no es que le ha superado ya. 


La CAS ha cambiado


Desde la primera CAS en el 2010, el cambio refleja la penetración de los métodos ágiles en España. Si lo que primaba en aquellos eventos eran las charlas introductoras, un participante novato puede sentirse abrumado por la cantidad de información y de conceptos nuevos que se pueden llegar a ver en una CAS. 

Desde esos primeros pasos en los que nos juntábamos unos cuantos fanáticos que queríamos ver un cambio en el mundo de la empresa hasta la CAS actual donde se mueve negocio y están presentes las grandes compañías, han pasado muchas cosas. 

Quizás la que más me preocupe, habiendo formado parte de la junta de Agile Spain es que la CAS se mantiene como un evento comunitario, organizado por voluntarios y mantenido por una asociación sin ánimo de lucro, lo que permite tener precios contenidos y una gran variedad de temas ofrecidos por speakers de todos los niveles.


Scrum Studio: Construyendo iniciativas digitales en organizaciones tradicionales


Este año me ha tocado el que creo que es el mejor slot de la conferencia. El primer día, después de la Keynote de apertura. Es un reto ser capaz de traer un tema nuevo a una conferencia cada año. Mi estrategia es ir cambiando entre Scrum y Kanban, avanzando un poquito más en cada ocasión.

El feedback fue excelente, tanto en redes como en la kudos box que repartió la organización al terminar la charla, donde los asistentes podían dejar una nota anónima con lo que les había parecido la charla. Hay dos tipos de feedback: Sobre la charla y sobre la logística. El primero es ampliamente mejor que el segundo. Hubo algunos problemas técnicos y algunos participantes se quejan de que la presentación está en Inglés en lugar de en Castellano. Incluso hubo quien se quejó de que fuera tan temprano y se perdiera parte de la charla debido a su propio viaje. 

En breve los chicos de Autentia publicarán en su canal los videos de las charlas. Si quieres ir abriendo boca puedes echarle un vistazo a la charla del método Kanban del año pasado.


El futuro de la CAS


Creo que el formato actual de la CAS está llegando a su punto álgido y que para mantenerse relevante tendrá que reinventarse. Por un lado, una agenda más curada menos basada en Call for Papers y dirigida por unos chairs que sean capaces de atraer speakers de alto nivel es necesario. Especialmente en el caso de los keynotes. Por otro lado, sigo echando de menos el insistir en un track completo en Inglés, que al fin y al cabo es el lenguaje del agilismo hoy en día. 

Por último, independientemente de los fallos en cuanto a la comida o la organización de talleres, merece la pena dar la enhorabuena a un equipo organizador voluntario que ha sido capaz de montar un evento de nivel en su tiempo libre. 

A vosotros, y a todos los que han hecho esta CAS posible, os dedico esta newsletter de hoy. Un fuerte abrazo y gracias. Gracias de todo corazón.

Felices #DomingosAgiles desde Madrid.

Jerónimo
 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Tweet
LinkedIn
Comparte
Google+

Seguimos conectados en las redes

Sígueme en Twitter
Sígueme en Facebook
Mas info sobre métodos ágiles en mi Web
Copyright © 2017 Jerónimo Palacios & Associates, S.L., All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list