Número 83

La reflexión.

No va a bastar con una tirita.

Tengo un corte en el dedo. En la mano izquierda. En el pulgar. Es un corte pequeño e insignificante que me hice el otro día mientras picaba unos tomates para la ensalada. Sí, también como ensaladas. Un corte en el dedo pulgar de la mano izquierda podría parecer una nimiedad. De hecho lo es. Dentro de todos los posibles males y dolores que pudiera padecer, un corte en el pulgar de la mano izquierda es una nimiedad. El problema es que no se siente nimio. Se siente molesto, inconvenientemente molesto. Tiene la capacidad de sacarme de quicio constantemente porque tiene la manía de alienarme de cualquier tarea que esté haciendo: si cocino, me escuece, si tecleo, el roce con la tecla espaciadora me desconcentra, si agarro cualquier objeto con su mano, me pincha recordándome que aún sigue ahí. Sí, se ha apropiado de mi mano.

En ocasiones, cuando diseñas una identidad visual, notas que también tiene un corte. Igual de pequeño e insignificante, igual de molesto y desconcertante. No sabes cómo ha llegado ahí, pero es algo que roza, escuece y distrae. Tú avanzas con el diseño, extiendes el sistema, ejecutas piezas y por momentos te olvidas del corte, pero él, oculto entre la tipografía escogida o el color seleccionado, te sorprende y recuerda que sigue ahí, que este diseño ahora es suyo y que no va a bastar con una tirita.

 

Nº 83 publicado gracias a FICTIZIA

Máster en Motion Graphics con After Effects y Cinema 4D.

 

Siempre he pensado que el elemento puramente nativo de la pantalla es el movimiento. En un mundo de pantallas que lo alcanza casi todo donde el audiovisual se ha alzado como nuevo protagonista de la comunicación, los Motion Graphics han demostrado muchas veces ser la forma más potente para contar la historia y definir la forma de la información.

En octubre comenzará en FICTIZIA, centro certificado por Maxon, una nueva edición del Máster en Motion Graphics con After Effects y Cinema 4D. Serán 5 meses presenciales o en remoto (tú eliges). Aprenderás, más allá de las herramientas, la profesión de Motion Designer de la mano de Ricardo Pastor, Art Director con más de 20 años de experiencia creando piezas de grafismo para varias de esas agencias de publi que luego logran un montón de premios de renombre como leones, clíos o soles por la calidad sus proyectos. Tenéis todos los detalles en el enlace.

One more thing… Algo bien les he debido caer a la gente de FICTIZIA porque me han dicho que quien quiera realizar el Máster y diga que va de parte de HONOS tiene un 5% de descuento en el Máster :)

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí

Los enlaces.

Retours.

 

He descubierto esta maravillosa revista digital llamada Retours. Va sobre la intersección entre el mundo ferroviario, la historia y el diseño. Vamos, que es perfecta. Los trenes es de esas temáticas que generan pasiones desatadas. Me viene a la cabeza @luisete y su pasión por los trenes japoneses. Yo no soy especialmente adicto a esta droga, pero cuando la mezclas con lo gráfico, la señalética, cartelería, tipografía, fotografía… aaaaamigo mío, ahí me tocas la fibra. 

Me va a costar destacar un solo post de todos los que tienen en la revista así que destacaré el más reciente y centrado en el grafísmo que rodea al servicio de comidas y bebidas en los trenes. Los carteles que aparecen de Mitropia y los de Wagon-Bar. Ahí me quedaba a vivir yo. 

¿Qué debería dibujar?.

 

Gracias a la maravillosa newsletter de Anxo López, Postales desde el quinto B, descubro este vídeo del diseñador Ralph Ammer sobre la pregunta "¿qué debería dibujar?" En el vídeo se dan tres respuestas para resolver ese problema del enfrentamiento con la hoja en blanco cuando uno quiere practicar el dibujo. Más que tres respuestas, lo que se dan son tres caminos, tres maneras de mirar. No os hago spoilers de lo que cuenta Ammer, pero ya os digo que lo que comenta, vale tanto para el dibujo, como para la fotografía, como para la escritura. Anxo, en su newsletter, lo ha aplicado a la fotografía y yo he intentado aplicarlo en la reflexión de hoy poniendo el foco en algo pequeño y feo.

Sobre el mentorazgo.

 

No sé si es porque la gente va cumpliendo años y experiencia en el sector, pero últimamente toda la comunidad, sobre todo la más sénior, no para de hablar sobre mentorización. Me parece maravilloso. Sobre todo me lo parece porque es parte de una discusión más profunda sobre la propia disciplina del diseño, esto es, sobre si el diseño es profesión u oficio. Personalmente creo que el diseño tiene una categoría intermedia a estas dos, una que aún está por sistematizar, pero no me lío que yo venía a hablar de un post sobre mentorización. 

Andrés González, Kaleidos, establece las bases en este primer post sobre lo que es un buen mentorazgo (preciosa palabra, por cierto) ¿cuáles son las características que prevalecen en un buen mentor o mentora? ¿cuánto de praxis y cuánto de poiesis hace falta para una correcta mentorización?… Si estás pensando en mentorizar, o si estás buscando mentor, es conveniente que leas este post y el próximo que vendrá para no errar en la búsqueda.

Poolside FM en iOS.

 

En el Honos 65 ya os hablé de lo que molaba Poolside FM, pero es que esta semana se han pasado internet con la nueva App para iOS. No se puede hacer mejor lo retro. No se puede tener más estilo y comprender mejor un concepto y una ejecución: es una propuesta maravillosa. Puede que no sea para ti. 

When Non-Designer Design Stuff.

 

En relación al reciente estreno del logotipo para los Juegos Olímpicos de 2028 en L.A se ha escrito y hablado mucho. No ha venido sin su poquita de polémica: si un logo olímpico no trae polémica, ni es logo ni es na. Eso es así. El tema esta vez ha sido que "la comunidad de diseño" se ve que está molesta porque hay intrusismo en el diseño y que lo han diseñado gente que no son diseñadores y bla bla bla. Mi opinión sobre el tema es que la comunidad de diseño debería mirar este tipo de logotipos desde una óptica más de negocio y comunicación que únicamente de diseño. Flaco favor nos hacemos si pensamos que apostar por una identidad visual es solo una decisión que atañe al equipo de diseño. El resto de equipos tienen tanto que decir como el nuestro. 

En la primera mitad de este episodio del podcast de Meg Lewis para Dribbble, Overtime, habla bastante sobre el tema y creo que llega a conclusiones interesantes. El podcast es en inglés, pero viene acompañado de la transcripción del audio. 

Display Typefaces.

 

Maria Doreuli, Contrast Foundry, hace un resumen en este post de su conferencia en la Fontstand Conference en Oporto de 2019. Es un post que trata de hacer una defensa de las tipografías display ya que dentro del mundillo tipográfico siempre han sido menospreciadas por ser menos rigurosas y tener más relación con el lettering que con la tipografía. Doreuli tiene mucho que decir en contra de esa visión reduccionista y prejuiciosa. He aprendido mucho con la lectura de este post y me he desprendido de prejuicios que tenía en este tema. No dejéis de leerlo y ya de paso os maravilláis con su famosa tipografía Chimera.

Accesible Color Standards.

 

Otro estupendo episodio de Designing in the Browser, el canal de Youtube de Google Chrome Developers y hospedado por Una Kravets. Este episodio es muy útil si eres front, pero creo que lo es aún más si eres Visual Designer y no tienes muy claro de qué va esto de los estándares de color en web y cómo poder usar colores que pasen las validaciones sin volverte loco. Si ya pilotas de todo esto, el vídeo se te quedará corto, pero si tienes dudas se te despejarán todas y aprenderás algunos trucos para usar tu navegador como inspector y corrector de colores: eso es una maravilla. 

Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido :)

icon Invítame a un ko-fi
Comparte en Twitter
Suscríbete

Previously on Honos…


Mundo R0

¡Más iconos!
Buenas prácticas en el diseño de formularios
Tipos Libres
5 principios de diseño

Iki
La mejor tipografía para una web cómica
¿Deberías estar ganando más?

Un Nuevo Ataud Para Blancanieves

Redimensiona de la manera más sencilla

Meander
Así cocino yo
Land-book
Una tipografía muy andaluza


Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, y me acabo de pinchar en el dichoso corte del dedo al tocarme la barba.

En número #83 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
The Leftlovers (OST)

Copyright © 2020 Honos, All rights reserved.


Cansado de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí