Copy

Número 75

La reflexión.

Lo haces fácil y alguien muere.
 

Alex Kearns, un chico de 20 años, se suicidó hace unos días arrojándose delante de un tren. Era un un usuario de Robinhood, una aplicación de "inversiones para todos". Una de esas apps que prometen "hacer fácil lo complicado", "dar acceso universal a algo que estaba reservado para unos pocos". Alex vio un saldo negativo en la app de casi un millón de dólares y pensó que su mundo acababa ahí. Alex no sabía que ese saldo era temporal y que no significaba lo que parecía significar. Alex no sabía esto porque no tenía ningún conocimiento sobre inversiones y también porque la plataforma que usaba no le explicó nada. Y no lo hizo porque eso supondría hacerlo todo un poco menos fácil.

El problema es que esa decisión de hacerlo todo súper fácil no la toma un sistema impersonal, tales decisiones las tomamos personas como tú y como yo en nuestro día a día. El problema es que hay procesos que deben seguir siendo complejos. El problema es que se está enseñando a toda una generación de diseñadores a pulir cualquier interacción que cause fricción en una búsqueda de lo smooth y lo convenient que está causando pérdidas personales irreparables.

No podemos seguir facilitando herramientas con un potencial como el de Robinhood si no vienen acompañadas de una contrapartida formativa sobre la responsabilidad y consecuencias de su uso. Miles de jóvenes norteamericanos se han lanzado estos meses a usar estas herramientas movidos por la desesperación de un entorno laboral incierto debido al COVID-19. La posibilidad de ganar dinero fácil y rápido es demasiado tentadora cuando te rodea la angustia. Por favor, reflexionemos sobre el propósito que tenemos como diseñadoras y diseñadores porque nuestras decisiones aunque sean minúsculas no son inocuas. Nunca lo son.

Han pasado ya 10 años desde que Rory Sutherland pusiera el foco, con su tono jocoso, en la necesidad de crear un "Chief Detail Officer" en cada empresa para que trabajara en esas cosas que teniendo un coste de implementación ridículo, tienen un efecto positivo enorme. Este tema me ha recordado aquella charla TED suya ¡Qué poco hubiera costado salvar la vida de este chico!

Nº 75 publicado gracias a SHIFTA

Cursos Online Intensivos Branding 3.0


Aunque con el tema del confinamiento ha habido una explosión de la formación online, cuesta encontrarla de calidad. Es por esto que me pareció brillante esta propuesta nada más leerla. 15 días de formación diseñada por SHIFTA, la escuela online de creadores digitales, y tutorizada por los mejores profesionales de la agencia de publicidad BeAgency.

Nada de vídeos enlatados. 5 cursos tutorizados de dos semanas de duración que giran en torno al branding, la comunicación, los contenidos y el producto digital con un precio muy ajustado de 250€. Empiezan el 6 de julio y tienes toda la información para apuntarte en Cursos Intensivos Online 3.0.

One more thing… Esta vez no hay códigos ni descuentos, pero es un precio especial para las comunidades de SHIFTA y BeAgency que han querido abrir también para la comunidad de Honos. La verdad es que es un precio insuperable.

¿Quieres patrocinar Honos? Mira cómo hacerlo aquí

Los enlaces.

¿Deberías estar ganando más?


Salary Checker es una herramienta que te permite calcular si estás cobrando por debajo de la media en tu sector/ciudad. No sé cómo de completos están los datos, pero haciendo alguna prueba sobre UI Designer en Barcelona, la cosa no anda muy desencaminada. 

3D para peques.

 

¿Tenéis peques en casa? Esto me ha parecido fantástico. 3DBuildPlay es impresión 3D hecha de tal manera que puedan usarla los peques para imprimirse pequeños juguetes en base a moldes. Me parece una forma estupenda de que se inicien en algo así y expandan su mente. Yo tengo ya regalo de cumple para mi hija :)

Disclaimer: nada que ver con ellos :)

La web de los 90.

 

Max Böck se pregunta si ciertas tendencias que se están viendo en el diseño y desarrollo de la web actualmente no son un retorno a la manera de plantearse o hacer web en los 90. Temas como el serverside rendering, las herramientas no-code recuerdan bastante a las maneras o intenciones que se perseguían por entonces. Unas décadas de odio al WYSIWYG después, parece ahora que quizá no era tan mala idea… veremos. 

Ethical products.

 

Ethical.net es una plataforma de colaboración para descubrir y compartir alternativas de productos éticos. La primera pregunta que se te viene a la cabeza es seguro "¿Qué es un producto ético?". Pues ellos lo tienen claro y lo explican en su manifiesto. Más allá de usar o no los productos que proponen, creo que el listado de conceptos que usan asociados a lo que es un "producto ético" es un buen test que todos podríamos pasar a aquellos productos digitales que estemos construyendo. 

Atipo 20/20.

 

Por si alguien aún no se ha enterado, la gente de Atipo han lanzado su colección de tipografías con 20 tipografías por 20 euros. Insuperable. Yo es que ya las tengo todas, pero si tú no, ¡corre a por ellas! 

¿Qué herramienta usar?

 

Una de las preguntas que más me hacen mis alumnos es sobre qué herramienta usar. Obviamente la respuesta es esa de que "la herramienta es lo de menos. Lo que importa es lo que hay antes de la herramienta… bla bla bla". Que sí, que sí, que es cierto, pero también lo es que siendo alguien que te inicias en el mundo del diseño de producto digital, no quieres empezar por un camino equivocado o con una herramienta que no sea la adecuada.

En este artículo hacen un análisis del estado de las 3 principales herramientas de prototipado actuales: Sketch, Figma y Adobe XD. El artículo da como ganadora a Figma aunque no sea la mejor en varios puntos claves.

Por otro lado, me gustaría que en estos análisis se incluyeran otros factores que no suelen estar. Me gustaría que se analizara a la empresa que hay detrás de las herramientas que usamos. Que se pusiera bajo la lupa cómo estas empresas tratan a sus trabajadores, bajo que condiciones, qué compromisos sociales tienen, qué propósito tienen como marca y como empresa… porque a la hora de la verdad, diseñar un botón en Figma, Sketch o XD es lo mismo, pero a la hora de dar mi dinero a una de ellas, prefiero saber en qué se lo van a gastar. Llamadme loco.

Where are the black designers?

 

En mi ánimo de aprender más sobre mis propios sesgos racistas y gracias a mi compañera de trabajo Sora Leo, descubro Where are the black designers? Una iniciativa que tiene como objetivo dar una plataforma a la comunidad creativa negra. Conectando diseñadores, educadores y líderes creativos, esperan iniciar un diálogo sobre el cambio dentro y fuera de la industria del diseño. Os dejo enlazado su instagram donde se aprecia todo el apoyo que están recibiendo.

Por otro lado, he descubierto Afroféminas, donde estoy completando mi biblioteca para aprender más sobre el tema. 

Si ya eres parte de la comunidad de Honos y quieres contribuir para que pueda seguir escribiendo y enviando la newsletter cada semana, puedes hacerlo vía ko-fi y te estaré muy agradecido :)

icon Invítame a un ko-fi
Comparte en Twitter
Suscríbete

Previously on Honos…


Un Nuevo Ataud Para Blancanieves

Redimensiona de la manera más sencilla

Meander
Así cocino yo
Land-book
Una tipografía muy andaluza
Contra
Quarantype
Guía de estrategia online
50 charlas de diseño que ver en una cuarentena

User Experiences that Matter

Se despide con una sonrisa honesta, Máximo, diseñador, aprendiz de newslettero, en casa y tengo ganas locas de playa!

En número #75 de Honos ha sido escrito mientras escuchaba:
Iconography – Max Richter

Copyright © 2020 Honos, All rights reserved.


Cansado de recibir esta newsletter?

Desuscríbete aquí