Copy
View this email in your browser
Amigos, Amics,
Dear friends,

Por favor encuentre el comunicado de prensa para mi próximo show en Galería Artsider en Barcelona - Trobeu el comunicat de premsa al meu proper espectacle a la Galeria Artsider de Barcelona.

Para mis amigos de Barcelona, estoy muy emocionado de volver a mostrarme en mi ciudad y espero que muchos de ustedes puedan llegar a la inauguración -Per als meus amics a Barcelona, estic molt emocionat de tornar a mostrar-se a la meva ciutat i espero que molts de vostès puguin arribar a l'obertura.

Please find the press release to my upcoming show at Galería Artsider in Barcelona. 
For those of you far from Barcelona this is another opportunity to say hello and to hope that all is good with you... I know it is not a very personal way to keep in touch but I hope I you are happy to hear from me, I will always be happy to hear from you !

 

Gaston Bertin - no me digas - foto esculturas

Septiembre / Octubre 2017

Espacio Artsider
Inauguración Jueves 28 de Septiembre 2017 de 19h00 a 21h00
Plaça de Santa Madrona 5
08004 Barcelona

info@artsider.es

www.artsider.es

Exposición: 
Artsider organiza una exposición de imágenes abstractas, presentadas como esculturas, del fotógrafo Gaston Bertin cuyo trabajo es un lúcido ejercicio de escapismo de la realidad. 

A través de la técnica del desenfoque de la cámara, el artista elimina la superficie y la materialidad de la cosa fotografiada. En consecuencia, el espectador, acostumbrado a la percepción de la realidad a través de las imágenes fotográficas, no sabe exactamente lo que esta viendo; ha perdido toda referencia con lo conocido, provocando un sentimiento de desconcierto y confusión. 

Bertin sublima su trabajo con el juego de formatos. Su obra se presenta como un ensamblaje de imágenes, entre la fotografía y la escultura, entre el las dos y las tres dimensiones. Esta indefinición de formatos provoca más perplejidad en el espectador.

La obra de Bertin nos invita a reflexionar sobre nuestra dependencia de lo reconocible, del ánimo incansable de sentirnos protegidos y confortados por la inmediata percepción de lo familiar, de lo referenciado. Las imágenes de una estética ambiciosa y futurista de Bertin crean la realidad de lo desconcertante, de lo confuso y aparentemente no real que es tan real como la realidad misma. 

En palabras del propio artista “no convierto la realidad en imágenes, sino que convierto las imágenes en realidad. El tema fotografiado es irreconocible, desaparece la ilusión de una representación, aparece una realidad. Mis imágenes son fotos de recortes de papel hechos a mano exclusivamente para este fin, una vez fotografiados, son destruidos y nunca vuelven a verse. Los recortes no son figurativos y reproducen una realidad que no ha sido parte de una experiencia colectiva”.

Para la exposición, Bertin ofrecerá en paralelo de sus foto-esculturas, una pieza compuesta por 150 copias laminadas en paneles de madera que cubrirán la totalidad la segunda sala de la galería. 

Después de haber usado durante años una cámara analógica e imprimir él mismo sus copias partiendo de negativos color de 35 mm, Gaston Bertin hoy en día utiliza un equipo digital pero sigue haciendo sus copias en papel fotográfico de plata (LambdaPrint)

Sobre el artista:
Gaston Bertin nació en Francia, se trasladó a Barcelona con sus padres a los 10 años y luego se fue a  estudiar a Estados Unidos con 16 años. Recibió su BFA en Fotografía de la Parsons School of Design en Nueva York, luego realizó una maestría en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de Rhode Island, así como Estudios en Diseño Industrial en el Istituto Europeo di Design en Milan, Italia. Después de haber vivido en Nueva York, Milán, Paris y Madrid regresa a Barcelona en el 2000.

Exposiciones:
Gaston Bertin expone su trabajo internacionalmente.

En Barcelona ha expuesto con la galería Dels Angels y la Nau del Museo de Sabadell en 2001, en la galería h2o en 2005, en el Instituto Francés en 2006, en Little Boudha y Galería Punto Aparte en 2012.

En Noviembre de 2016 tuvo una exposición personal en Kustera Projects, Brooklyn, Nueva York, y en Junio-Julio de 2017 en Galerie Numaga, Colombier, Suiza.

Participa en Ferias de Arte Contemporáneo: Arco, FIAC, Art Basel, Art Basel Miami y Art Brussels con la Galería 1900 * 2000; Y París-Photo con la Galerie 1900*2000 y la Galerie Françoise Paviot.

Su obra está representada por Galería 1900*2000 (París, Francia), Galerie Clémence Boisanté (Montpellier, Francia), Aeroplastics Contemporary (Bruselas, Bélgica), Galería Barbado (Lisboa, Portugal).

Publicaciones:
Revistas: L'Oeil, Étapes (portada), Architecture Digest, Leica Fotografy International, PhotoTechnic, Harper's Bazaar, Artes, Arte & Antigüedades, AroundPhotography, Curador, The British Journal of Photography, Fotografía Actual.

Libros: Un mundo no objetivo en fotografía (vuelos 1 y 2), Galería Thessa Herold, 2003 y 2006; Why it does not have to be in focus, Thames & Hudson, 2013.

Colecciones
Daimler Art Foundation, Consejo Sueco de las Artes, Museo de Arte de la Universidad de Colorado, Museo de Arte de Sabadell, Instituto Francés de Barcelona.

 

Copyright © 2017 Gaston Bertin, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp