Is this email not displaying correctly? View it in your browser.
Like Ayudanos a promocionar los derechos de las/los trabajadoras/es en Guatemala - Boletín Frutas Justas on Facebook share on Twitter

Boletín Frutas Justas - Verano 2013
report cover


Ayudanos a promocionar los derechos de las/los trabajadoras/es en Guatemala

Guatemala se ha convertido en el país más peligroso del mundo para sindicalistas de acuerdo con el nuevo informe de la ITUC sobre las violaciones de derechos de sindicalistas. Desde 2007, al menos 53 líderes y representantes sindicales han sido asesinados y ha habido numerosos intentos de asesinato, torturas, secuestros, asaltos a la propiedad y amenazas de muerte, lo cual ha creado una cultura del miedo y violencia donde el ejercicio de los derechos de los unionistas resulta imposible.

Activistas del sector bananero han sido desproporcionadamente perseguidos. Sin embargo, la solidaridad internacional con los sindicatos británicos está proporcionando esperanza para el progreso. TUCAid y UNITE han acordado generosamente apoyar un proyecto de formación para los trabajadores del sindicato del banano, SITRABI, en Guatemala, para fortalecer la negociación del sindicato en el sur. Este proyecto representa un pimer paso fundamental para empezar la formación de nuevos líderes en el Pacífico Sur, donde las condiciones de trabajo y los salarios están mucho peor y donde tentativas para crear sindicatos entre 2006 y 2008 fueron brutalmente reprimidas.

LEAN el informe acerca del progreso de TUCAid y UNITE en Guatemala (en inglés).
LEAN la última carta (en inglés) de TUC a las autoridades guatemaltecas expresando su seria preocupación sobre la falta de justicia continuada para el asesinato de sindicalistas.

Ayúdanos alcanzar aún más…


Haz una donación mensual o anual a "Make Fruit Fair"

Este año tenemos  el objetivo de adquirir £1,000 en donaciones por individuos para respaldar nuestras campañas y nuestro trabajo de educación y defensa. Estamos casi a punto de llegar al objetivo – ayúdanos a alcanzar nuestra meta hoy utilizando 
PayPal o estableciendo un orden permanente de pago.

Cada libra, euro o dólar es invertido directamente en nuestro trabajo para asegurar que mujeres y hombres involucradas/os en la producción de las bananas y de las piñas que nosotras/os comemos sean tratados con respeto en el trabajo y ganen dinero suficiente para mantener sus familias, así como aquellas en Guatemala.



Tres Hermanas sigue estancando en negociaciones
Tres HermanasEn las plantaciones de Tres Hermanas en el norte de Honduras la batalla para asegurar las negociaciones entre los miembros de SITRAINBA y la empresa está lejos de terminar. El Ministerio de Trabajo trató de convocar un proceso de conciliación entre los partidos, pero la empresa todavía rechaza cualquier diálogo con SITRAINBA.


Por eso, ha sido imposible impedir que la empresa ponga en práctica una serie de medidas contra los miembros de SITRAINBA en las plantaciones: se ha reducido los salarios de los miembros del sindicato (algunos trabajadores ganan 10% menos que el salario mínimo diario como resultado) y amenaza con despedir a la gente si no renuncian a su afiliación sindical.
 
El 15 de julio, el presidente de FESTAGRO (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria) se encontró con el nuevo Ministro de Trabajo, que se comprometió a acercar a las partes tan pronto como sea posible. Más tarde esa misma semana, el sindicato consiguió una inspección del trabajo para demostrar los problemas que enfrentan los miembros de SITRAINBA. Vea la página web FESTAGRO
para conocer detalles sobre la situación.

Además, después de una serie de amenazas de muerte, se ha aconsejado a José María Martínez, un compañero de FESTAGRO, que presenta un programa regular en la radio local que se llama "Sindicalista en el aire", que deja de transmitir. Sin embargo, FESTAGRO sigue transmitiendo cada semana: se puede escuchar en directo a los programas a través de un enlace en su página web aquí.

¿Se encuentra Noboa cerca de la quiebra?
Plantation photoLa exportadora bananera Noboa, (productora de la marca bananera Bonita) era el mayor exportador en Ecuador y, hasta recientemente, una de las cinco más grandes empresas bananeras en el mundo, junto a Fyffes y los tres gigantes radicados en EE.UU. Dole, Chiquita y Del Monte. Sin embargo la compañía perteneciente a Alvaro Noboa, ahora parece estar al borde de la bancarrota
.

El cuerpo de ingresos públicos de gobierno (SRI) ha confiscado la propiedad de Noboa por $100 millones por una falta de pago de deuda desde 2005 de gastos internos y a los trabajadores como parte de un esquema de acciones reglamentarias. En mayo el gobierno confiscó la gigante hacienda Clementina (que empleaba a miles de trabajadores bananeros). 


Aldi paró de comprar bananas Bonita a finales del año pasado y Edeka (otro gran grupo de supermercados alemanes) redujo sus compras a más de la mitad, reduciéndose al mínimo el número de consumidores al por menor en Europa. Justo como su imperio bananero, la carrera política de Alvaro Noboa parece extrañamente agitada, fue completamente abatido en las elecciones presidenciales a principios de año, ganando solo el 3.7% de los votos.

Trabajadoras ganando terreno en Camerún
Cameroon workshopComo parte de nuestro proyecto de tres años en el Africa Oeste “Asegurar trabajo decente en la producción de fruta tropical” que es financiado por el proyecto de Comic Relief, acabamos de desarrollar un exitoso taller en Camerún para concienciar a los representantes de los empleados acerca de los problemas de genero para que se aseguren de que los problemas que afecten a las mujeres en el lugar de trabajo sean atendidos.

El taller, que incluyó 137 participantes, 31 de los cuales fueron mujeres, subrayó una serie de asuntos que afectaban especialmente a mujeres.  Entre estos asuntos se incluyen mujeres embarazadas teniendo que utilizar el mismo transporte abarrotado que las otras trabajadoras para llegar a las plantaciones, permisos de maternidad muy cortos  y acoso sexual de trabajadoras por parte de supervisores.

Además, en septiembre el proyecto llevará a cabo un taller de formación en Camerún para que los socios del proyecto, FAWU y GAWU(en inglés), así como  Dignité in Côte d'Ivoire, vean incrementada su capacidad para implicarse de una manera efectiva en el Foro Mundial Bananero, que promueve el diálogo entre todos los actores a lo largo de la cadena de suministro global del banano.

En un complejo separado, líderes sindicales de la Compagnie Fruitière's Plantations du Haut-Penja (PHP) en el noroeste de Camerún, han creado el primer Comité hasta ahora de mujeres trabajadoras (Comité de mujeres trabajadoras de la PHP), cuyos seis miembros forman parte integral del recientemente formado cuerpo de coordinación para los seis sindicatos que tienen miembros en PHP. Esto deberá asegurar que los problemas específicos a los que hacen frente las mujeres sean tenidos en cuenta.
Permítenos que continuemos apoyando a nuestros compañeros del Oeste de Africa DONANDO hoy. Solo cuesta £3.50 formar a un representante de los trabajadores
por un día!

Al borde del abismo: Acuerdo en Colombia
ColombiaTras varios meses de negociaciones y unas dos semanas de mucha tensión se ha alcanzado un acuerdo a primera hora de la mañana del 21 de Junio entre los trabajadores bananeros y el sector. La Tensión aumentó después del voto de unos 18,000 miembros del sindicato SINTRAINAGRO a favor de la huelga, debido a la propuesta de los empleadores de reducir los salarios y los beneficios sociales de su mano de obra. El acuerdo alcanzado incluye un modesto aumento de sueldos así que el aumento y mejoramiento de los servicios sanitarios, de vivienda y de educación.

El acuerdo del nuevo convenio colectivo de negociación de dos años para unos 20.000 trabajadores supone el final de la especulación de que los mercados de consumidores quedarían afectados por la huelga. Alrededor de una tercera parte de todas las bananas que se exportan de la región de Urabá del norte de Colombia se consumen en el Reino Unido.

Leer Más

El Testimonio de Fátima
A Fátima Herrera Olea, oficial de derechos de trabajo y solidaridad con SITAG-Perú, otra vez fue negada una visa de ingreso al Reino Unido para encontrar sindicatos británicos que han respaldado su trabajo sindical. Fátima decidió grabar un testimonio fascinante que fue mostrado al congreso nacional de UNISON. Ella habla de los desafíos organizativos en el Norte de Per
ú, que está experimentando una verdadera bonanza de las bananas, los mangos y de la uva.

Miralo aquí.


En solidaridad, 
 
James Paul
National Coordinator - Maternity Cover
Copyright © 2013 Banana Link, All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp